domingo, marzo 08, 2020

Cuando Puigdemont compró la colección de arte contemporáneo más interesante que había en el mercado por un precio irrisorio.

Hace siete años el ayuntamiento de Girona se hizo con el mayor lote de arte contemporáneo a la venta que había en el mundo. No todos lo días aparece en el mercado una colección así. Cualquier multimillonario del planeta se la hubiera quedado, por poner un ejemplo, el tiburón de Damien Hirst, que se deshace en el formol, fue adquirido por 9,5 millones por Steve Cohen.
Por menos de lo que vale un ático de alto estánding en Barcelona, Pugidemont consiguió que la viuda de Rafael Santos Torroella le vendiera su patrimonio artístico.
Es muy posible que el ministerio de Cultura se hubiera quedado con las obras si Puigdemont no hubiese sido listo.

Y ese es su pecado, ser listo y ordenar que se comprara por 3,9 millones (con un millón de descuento) 1.240 obras en las que hay firmas como:

Picasso.
Miró
Dalí
Picabia
Miralles
Rafael Barradas,
Frida Kahlo
Juan Gris
Emili Grau Sala
Ángeles Santos
Isidre Nonell
Ricard Opisso
Rafael Alberti
Modest Urgell
Ricardo Zabaleta
Tàpies
Ponç
Joan Brossa
Maruja Mallo
Ramón Gaya
Eduardo Chillida



En la colección podemos encontrar desde un óleo de un jovencísimo Dalí pasando por un “cadáver exquisito” en el que intervinieron el artista de Figueres, además de Gala, André Breton y Valentine Hugo, así como algún dibujo de los años 20.

El archivo es otro de los aspectos importantes de este fondo, en el que se encuentran, además de los papeles personales de Santos Torroella, las cartas manuscritas que Lorca envió a Pepín Bello o los documentos del galerista Josep Dalmau.
Cartas dirigidas a Miró por Matisse, Éluard, Max Jacob, Hemingway y Tzara, entre otros.

La cuestión es que para pagar esa colección se desvío fondos públicos en la gestión de la compañía municipal de aguas, Agissa. Se cambió el invertir en el servicio del agua por una gran colección de arte.
Si lo hubiera regalado al Princesa Sofía no habría tema...

En fin, es lo que hay, el alquiler de la obra de Thyssen le cuesta a España 6 millones al año. Y, sin ir más lejos, el campechano se gastó 65 millones en un fulana de lujo, es decir, 16 veces lo que vale la colección de arte.
O recuerden cuando Aznar quería que Bankia se quedara por 54 millones una colección de mierda compuesta por 200 obras del grupo El Paso, de la Escuela de Vallecas, del Grupo Cuenca y otros, 20 obras de Gerardo Rueda y otras 130 del artista en préstamo para su exposición.

FOTEM EL CAMP!

2 comentarios :

EP dijo...

El nou intent hispà de extradir Puigdemont preten pasar per demanar ara la extradició per falsetat, frau i prevaricació al adquirir, ell pel Ajuntament, una fabulosa colecció d'art que mai anirà a Madrid....que va sortir quasi regalada en una oportunitat que el mes llest, va aprofitar.
La questió sembla que radica en que per la querella de la CUP, la fiscalia vol entendre que va desviar fons obtinguts per la prorroga de la gestió de l'aigua a una empresa participada pel Ajuntament en un 20%,... *quan aixó de prorrogar gestió no es delicte.*
Pero com la prorroga va representar ingresos rebuts pel Ajuntament i a la vegada l'Ajuntament va comprar la colecció en aquelles dates, a les hores....1+1=2.
Desde l'Ajuntament diuen que els ingresos per la prorroga no han servit per comprar les obres ja que cada any es destina una partida presupostaria al efecte per un museu que quan s'obri será fabulós....pero....ho volen aprofitar pq aquests ingresos per la prorroga igual han representat que l'usuari hagi pagat mes per l'aigua.
Pero, aixó es delicte???
Preguntem-li a Florentino que va montar una operació amb el Castor que li ha costat milers de millons de euros a la ciudadania que en el pijor dels casos representa la devolució del pagat als usuaris en els rebuts. (Tornar i prou)
Ell no s'ha quedat res i el poble algun dia tindrá un museu impresionant.
Tot plegat... sospitós...pero jo ja m'he acostumat a veure casos iguals tipificats de forma diferent en funció del grau de independentisme del investigat....i ho veurem fins que marxem.

Anónimo dijo...

Y todo empezó con la querella de la cup. Fuego amigo amigos. Estos de la cup tiran la piedra y esconden la mano.