miércoles, marzo 11, 2020

Crecen un 21% las empresas extranjeras tecnológicas en Catalunya en 2019.

En Catalunya hay actualmente 1.369 empresas extranjeras tecnológicas, un 21% más que el año anterior, según datos de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento que el gobierno de España pretende cerrar-.

Las 1.369 empresas se dedican mayoritariamente a los ámbitos de las TIC, la industria 4.0, la biotecnología, la electrónica, la salud y equipamientos médicos, los smart cities, a los contenidos digitales y audiovisuales, el mobile, a los videojuegos y al I + D. Por Países, destacan las empresas de Estados Unidos (22%), Alemania (18%), Francia (14%) y Reino Unido (14%).

El consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, ha explicado que "hay MUCHOS elementos que hacen que Catalunya sea atractiva para la inversión extranjera tecnológica y un factor importantísimo es la disponibilidad de talento". "Aquellas empresas que lo valoran como un elemento importante de competitividad deciden establecerse en Catalunya porque pueden atraer talento local e internacional", asegura. Otro de los factores que hacen que los empresas extranjeras de ámbito tecnológico decidan invertir en Catalunya es "la dinamización de todo el ecosistema de startups". "Las 1.500 startups que tenemos en Catalunya son una fuente muy importante de innovación abierta, ya que a día de hoy las grandes corporaciones no tienen toda la capacidad de innovar internamente y buscan socios, como los startups, para poder llevar a término estos procesos ".

Según Romero, "actualmente existe una clara tendencia hacia la concentración de empresas que llevan a cabo actividades tecnológicas, que ubican centros de excelencia en los polos de innovación". "Prevemos que el número de inversiones continuará creciendo porque Barcelona y Catalunya siguen posicionándose muy bien como ecosistemas de innovación", afirmó.


Según ACCIÓ, acorde con los datos de fDi Markets, en 2019 se ha registrado un volumen de 493 millones de euros de inversión extranjera de ámbito tecnológico, una cifra que ha crecido un 18% con relación al año anterior. Estos proyectos de inversión han supuesto la creación de 4.185 puestos de trabajo, un 24,3% más que en 2018.

Si se analiza un periodo de tiempo más amplio, en el último quinquenio (2015-2019) Catalunya ha registrado 2.363 millones de euros de Inversión extranjera del ámbito tecnológico, un 38% más que el período anterior (2010- 2014). Durante los últimos cinco años los proyectos de inversión extranjera tecnológica han supuesto la creación de 13.537 puestos de trabajo, un 50,6%, más que el quinquenio anterior.


Posicionamiento de Catalunya en el mundo
Actualmente Barcelona es considerada la mejor ciudad tecnológica del mundo que no es una capital (Tech Cities, Savills Index, 2019). Catalunya cuenta con un ecosistema formado por más de 1.500 startups -un 38% más que hace tres años- que ocupan casi 17.000 trabajadores (un 19% de los cuales son extranjeros). Se trata del 3º hub de Europa preferido por los fundadores de startups (Startup Heatmap Europe, 2019).

En el ámbito de la inversión extranjera, recientemente la publicación 'fDi Magazine' del grupo 'Financial Times' ha reconocido Catalunya como la mejor región para invertir en el sur de Europa por el período 2020 hasta 2.021. Es la tercera vez que este ranking bianual -uno de los rankings más prestigiosos a nivel internacional que utilizan las multinacionales para estudiar futuros proyectos de inversión empresarial- sitúa Catalunya en esta posición. La publicación ha tenido en cuenta criterios como la conectividad, el clima de negocios, el potencial económico, la estrategia de captación de inversiones extranjeras o el capital humano / estilo de vida.

fuente:
http://www.accio.gencat.cat/ca/accio/premsa-comunicacio/cercador-premsa-actualitat/article/20201003-Inversio-empreses-tecnologiques

No hay comentarios :