martes, mayo 27, 2014

Madrid es el problema.

El año 1887, Valentí Almirall, en su L’Espagne telle qu’elle est, sentenció que el gran problema político de entonces era España, no Catalunya. El último número de la revista L’Avenç lleva un editorial titulado “El problema es español”. Pienso que el principal problema que hoy tenemos no es Catalunya, ni tampoco es España, sino que es Madrid. O mejor dicho, el bloque político-económico que desde Madrid controla y gestiona toda España. 

Me explicaré: cuando escribía Almirall, y años después Joaquín Costa, una oligarquía poco moderna y un caciquismo tradicional dominaban España desde un Madrid pequeño, burocrático, provinciano y bastante desvinculado de Europa. El gran cambio se produjo con el franquismo, que consiguió convertir Madrid en “la capital del capital”. El régimen de Franco no sólo hizo de Madrid el exclusivo centro de las decisiones políticas, también propició que fuera el principal núcleo financiero y sede del poder económico. Se quiso hacer de Madrid un importante centro fabril, puesto que era preciso “descongestionar las grandes y peligrosas concentraciones industriales de Barcelona y Vizcaya” (Franco, 1944). Y si el primero y el segundo objetivo se lograron con creces, el tercero fracasó. Hoy no queda casi nada de las grandes industrias madrileñas creadas durante franquismo.

El proceso de convertir Madrid en la capital del gran capital se ha reforzado notablemente durante los 35 años de democracia, a pesar de la creación del Estado autonómico. Los gobiernos del PSOE y del PP han hecho de Madrid al gran beneficiado de sus políticas. En Madrid se recaudan los impuestos, se concentran las principales inversiones extranjeras –más del 65%–, se controlan los principales flujos financieros, es la sede de los más importantes centros de decisión públicos y privados y de más de la mitad de las empresas de mayor volumen de ventas. Pero Madrid exporta poco, está muy por debajo de lo que le correspondería porque produce muy poco. Sobre todo gestiona y reparte los recursos del conjunto español, pues su modelo es básicamente extractivo.


Si no fuera por la capitalidad, el auténtico PIB de Madrid sería el 8'5% en vez del 18%...
Hay un fenómeno significativo que aparece en todas las encuestas sobre los sentimientos identitarios de los españoles: la Comunidad de Madrid es donde hay el más alto sentimiento de pertenencia español y la menor identificación con su comunidad autonómica. No ha cuajado un regionalismo madrileño, cosa que sí ha pasado en la mayoría de las otras comunidades. El sentimiento de “capitalidad” imprime un carácter tan acusado que ha producido una gran identificación con el Estado-nación español hasta el punto que hoy son muchos los madrileños que piensan que, en el fondo, España es Madrid.


Estamos ante una sutil forma de apropiación de España por parte de Madrid. La enfática defensa de la nación española hecha por muchos políticos y los intelectuales de Madrid es una hábil forma de proteger el “modelo Madrid”. Aunque esta gran concentración de poderes sólo beneficia a una pequeña minoría. A una élite integrada por buena parte de los máximos dirigentes de los partidos españoles, por directivos bancarios y de multinacionales, por altos técnicos de la administración pública, por ejecutivos de empresas, por algunos profesionales e incluso por intelectuales. Las estrechas relaciones entre política y negocios, lo bastante bien engordadas durante la locura especulativa de los años 1996-2010, han consolidado una nueva oligarquía española, más moderna, poderosa y ambiciosa que la denunciada por Costa hace un siglo.

El comportamiento de esta élite no es de simple administradora del patrimonio común de todos los ciudadanos, sino que a menudo actúa como el amo de la finca: recuerden aquello de “el solar es nuestro”. Esta minoría privilegiada, como controla también buena parte de los medios de comunicación, ha logrado difundir la falacia de que está defendiendo la nación de todos los españoles cuando, de hecho, protege su modelo de gobernar y decidir. Esta élite es la principal causante y beneficiaria de la baja calidad de la actual democracia española: monopolio de los partidos institucionales, políticas de influencias y corruptelas. Y es la gran responsable del considerable despilfarro de recursos públicos provocado por su política neocaciquil. Favorecida por el bipartidismo institucional (como durante la Restauración), esta élite se muestra firmemente opuesta a cualquier reforma democratizadora y, evidentemente, al derecho a decidir reclamado por la mayoría de los catalanes. 

Catalunya es demasiado importante para dejar que se escape de su control: concentra el 16% de la población, el 19% del PIB, el 25% de las recaudaciones fiscales, el 25% de las exportaciones, el 25% del turismo, el 35% de las patentes comunitarias, etcétera. Su forma de gestionar la vida política española sería inviable sin Catalunya. Hoy la élite de Madrid ve Catalunya como una “grande y peligrosa” concentración económica y “es preciso” que no tenga un auténtico poder: hace falta que todo continúe igual.

El caso catalán no ha provocado la actual crisis política española. Al contrario, es uno de los resultados de la persistencia del “modelo Madrid”. Los propugnadores de hipotéticas terceras vías tendrían que saber que cualquier propuesta o pacto sobre el futuro político español pasa necesariamente por el desmantelamiento de este depredador y escasamente democrático modelo de gobierno que sólo está beneficiando a la nueva oligarquía madrileña del siglo XXI.
(BY BORJA DE RIQUER)

Otros artículos con el título Madrid es el problema:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/madrid-problema-2213897

http://www.vilaweb.cat/noticies/colau-madrid-es-el-problema/

38 comentarios :

Jordi Català dijo...

Y lo increíble, pornográfico, es que incluso piden una mayor financiación...

Realmente no saben que, a diferencia de Catalunya, ellos, sin el resto de España no serían nada.

Joaquim dijo...

Supermagnífico artículo. Siempre he creido lo que este artículo explica claramente.

En el caso ( seguro ) de independencia, podemos ver un drama en España. Les han engañado toda su vida.

ART dijo...

Jajaja, muy bien explicado. El problema, es que España no se entera de nada. No se dan cuenta que se comerá España, y no es porque Madrid es muy lista, si no que España es muy tonta. Todo el mundo quiere una AVE en su ciudad. Increíble. Yo me imagino España como un espacio como un agujero negro en el centro. El agujero es invisible, pero se ve que está, porque todo gira alrededor. Y de vez en cuando algo desaparece hacia el centro. Es como la telaraña, con la araña en el centro, comiendo de todo lo que cae en su red. La telaraña si se ve hasta desde el espacio, con sus hilos fabricados de vías de tren, y autovías. Y crece y crece. En este caso come empresas y recursos, de toda la periferia. Es como un tumor, que se va a comer el cuerpo. Para poder sobrevivir, hay que quitar el tumor, pero el problema es que está en el cerebro. Se ha hecho muy grande, y muy difícil de eliminar, porque si matas el tumor, matas el resto del cuerpo. Y lo saben muchos de los españoles. Sin Madrid, y España, Extremadura muere. Sin Madrid y España, Andalucía muere. Y muchos otros territorios también. Sin Andalucía y sin Extremadura, también muere Madrid. El tumor también necesita un cuerpo para sobrevivir. Se necesitan entre ellos. La metástasis es tremenda. La España que conocemos, solo existe porque Madrid la controla. Sin Madrid hace muchos años que cada uno se habría ido por su lado. Y seguramente todos seriamos mas ricos y mas felices. Yo no me imagino el fracaso de Andalucía, sin España. Andalucía sin España, sería una de las zonas mas ricas de la península. Cuando digo que sin España Andalucía moriría, es cierto, pero lo que moriría sería la actual Andalucía. Pero España no quiere cambiar, y por eso le deja mangonear a Madrid lo que quiera. Barcelona sin España, tendría todo lo que tiene Madrid. Sería un centro financiero, económico, político de verdad. Todo lo que ganaría Barcelona, lo perdería Madrid. Como he dicho otras veces, España no da mas de si. Hay lo que hay, y no se hace nada nuevo. Para que crezca Madrid, tiene que robarlo del resto. Sin el yugo de Madrid, Barcelona podría crecer y comerse Madrid poco a poco. De entrada, le quitas un cuarto del poder financiero. Y mas tarde el industrial. Si siendo la capital de la España completa, y usando todos lo recursos de España, para superar a Cataluña industrialmente, no ha podido, con las manos libres, Cataluña se puede comer Madrid, en 15 años. Y los de Madrid lo saben. Y por eso lucharán con uñas y dientes, para evitar la independencia de Cataluña. A todo cerdo, le llega su San Martín.

ART dijo...



El Financial Times constata que políticamente Cataluña no es España

El diario británico analiza los resultados de las elecciones europeas del domingo

El diario económico Financial Times se vuelve a fijar hoy en Cataluña. Lo hace a partir del comportamiento electoral que hubo en las europeas del domingo. A ' European piojo highlights regional rift in Spain ', la influyente cabecera británica destaca la importante brecha política que hay entre Cataluña y España:' En términos legales, los dirigentes catalanes todavía tienen que encontrar la manera de convocar un referéndum sobre la independencia respecto de España, pero en términos electorales, esta región del noreste ya parece un país diferente. '

Y pone el ejemplo de los resultados electorales divergentes del domingo entre Cataluña y España: 'Después de una campaña dominada por la cuestión de la independencia, más del 55% de los votantes catalanes secundaron los partidos que apoyan un referéndum sobre su estatus político futuro. (...) Hace cinco años, su cuota de voto era de sólo el 38%. '

En contraposición, el PP y el PSOE recibieron dos importantes collejas en España y 'quedaron relegados a los márgenes de la política catalana', se afirma: 'En Cataluña se observa la emergencia de un sistema de partidos catalán bien diferenciado ', comenta en el artículo Charles Powell, director del Real Instituto Elcano de Madrid.

Anónimo dijo...

Cierra el basurero.

"Hay una señora mandona y ensoberbecida, que preside la llamada Asamblea Nacional Catalana, que sin duda está poseída por la vehemencia más apasionada. En virtud de ella, y no de otra cosa, se permite dictar 'hojas de ruta' a los representantes políticos surgidos de elecciones democráticas, mientras que a ella nadie la ha votado jamás. Los peores se hacen fuertes cuando los mejores carecen de convencimiento"
JAVIER MARÍAS

Jordi Català dijo...

je je, botifler, ¿no tienes nada mejor que pasarte por aquí...?

Veo que te gusta estar informado...

Jordi Català dijo...

Sabía que estarías inspirado ART.

ART dijo...

Como me conoces, jejejeje.

Anónimo dijo...

je je, botifler, ¿no tienes nada mejor que pasarte por aquí...?

Hago lo que me da la real gana, y de momento es fastidiar tu pútrida casa.

Por cierto recuerdos para la nazi que distingue a los conductores de la península.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.
Otro artículo similar de el periódico. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/madrid-problema-2213897

Anónimo dijo...

Excelente artículo, Jordi
Y al de "cierra el basurero": que manía teneis en la meseta de atribuir a los dirigentes y demás, como Mas, Forcadell, Junqueras etc competencias de las cuales son meros instrumentos. Aseverar lo que aseverais es desmerecer a un pueblo entero, que les empuja. Ellos simpemente articulan, no, mejor dicho, se dejan llevar por la corriente independentista. Cuando reconozcais esto, realmente os dareis cuenta de lo que está pasando en Catalunya. Da igual los diregentes que esten al frente del país... la independencia es del, para y por el pueblo

Anónimo dijo...

"Y lo increíble, pornográfico, es que incluso piden una mayor financiación...
Realmente no saben que, a diferencia de Catalunya, ellos, sin el resto de España no serían nada."
Por eso hay que hacer un cambio radical en Madrid (y en España). No hacen nada los de arriba, tocarse los h...si. Se decican a hacer "intrigas de palacio" para beneficios personales. Somos Españistan.


"En el caso ( seguro ) de independencia, podemos ver un drama en España. Les han engañado toda su vida" Cada dia pienso mas que cada uno tiene lo que se merece, y que las desgracias son necesarias para espabilar. Lo del drama, pues si, posiblemente ocurra. Quiza sea lo que la masa borreguil española necesita.

En cuanto al post de ART:
Esta vez estoy de acuerdo con casi todo lo que dices.
En estos momentos creo, que lo mejor para Españistan, seria federarla. Que cada zona o territorio se autogestione, y ayudarnos entre todos (pienso que el potencial de la peninsula es de los mayores del mundo) Para esto habria que cambiar practicamete todo.

"...Y por eso lucharán con uñas y dientes, para evitar la independencia de Cataluña. A todo cerdo, le llega su San Martín."
¿Te refieres a los que mandan?



Anónimo dijo...

"...que manía teneis en la meseta..."

A mi no me metas en el saco. Yo no tengo nada que ver con esas opiniones.

ART dijo...

Sant Andreu, ese artículo que has pegado, es tan bueno y mejor que el otro. THX.

Anónimo dijo...

Sant Andreu
Gracias Art
Lo más inquietante de la actitud de la comunidad de Madrid respecto al reto de comunidades es que no se esconden de decir que lo quieren todo para ellos. La Botella lo dice bien claro: “invertir en España es invertir en Madrid”
http://www.madridactual.es/20140521630982/gonzalez-y-botella-venden-la-seriedad-de-madrid-al-inversor-extranjero

Aunque no hacen falta que lo digan los representantes políticos de Madrid. Buscando en la red se puede ver que Madrid se queda con todo lo que puede y más cuando el dinero sale de las arcas públicas:
- El 31,3% de las subvenciones a sociedades.
http://www.axesor.es/noticias/2013/07/10/Hoja-de-Analisis-de-Administraciones-Publicas-2011
- El 60% de la facturación en defensa.
http://www.lamarea.com/2013/10/12/ejercito-armas/

- El grueso de los trabajadores de las empresas públicas a pesar de tener tan solo el 12,8% de la población española:
Correos 10.000 de 55.000
Adif 3370 empleos http://www.revistalineas.com/numero01/capital01.htm
Astilleros http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/06-08-13/espa%C3%B1a-astilleros-buscan-su-tabla-salvaci%C3%B3n
Airbus 2100 empleados de los 3100 de toda España en la antigua empresa pública CASA.
El 17% del gasto en personal de Aena en los tres aeropuertos madrileños (Barajas, cuatro vientos y Torrejón), que en su conjunto tienen -48,39 millones de euros de resultado operativo (negativo) de los -100,82 millones del conjunto de aeropuertos de España en 2012. http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccurl/26/693/CTAS_RESULTADOS_ANALITICAS_2012_DEF_Octubre_2013_V1.pdf
Funcionarios: de la administración central preferiblemente los mejor remunerados

Pero esto ya viene de lejos fijaros el mapa del S XVIII de las manufacturas reales. http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/2bach_historia/tema8/tema8_3situaciondemogarfica.html
http://biombohistorico.blogspot.com.es/2013/09/el-mercantilismo.html

Lo que no entiendo como el resto de comunidades salvo Cataluña comulguen con un modelo ineficiente, injusto, insostenible y ruinoso. El caso extremo es la Comunidad Valenciana que pese a tener una tasa de paro superior a la media y una renta percápita inferior a la media es aportadota neta. Baleares y algunos años Murcia también aportan dinero. El resto de comunidades les está bien recoger las migajas que deja Madrid, aunque ello les condene a ser subsidiadas por siempre.
Seguro, que el odio inculcado por los medios de Madrid hacia Cataluña, tiene algo que ver con que Madrid sea vista como un motor económico y no como el agujero negro que es. Los catalanes, que pagamos la fiesta, nos toca ser los malos.


Anónimo dijo...

"Sant Andreu, ese artículo que has pegado, es tan bueno y mejor que el otro. THX."


Igual opino. Lo ha clavado el tal Xavier Bru.

ART dijo...

"¿Te refieres a los que mandan? "
Claro, me refiero a los que viven de ser "Madrid", la capital de España. Politicos, funcionarios, empresas BOE, Bancos, etc. Cataluña les puede desmontar su chollo, y a la corta o a la larga lo va a hacer, porque somos los únicos capaces de hacerlo. Llevan años, y generaciones, controlando España. Yo no odio a los madrileños, si no "Madrid" como ente. Es un monstruo muy dañino a España. Por eso no se puede matar el cáncer, sin matar el país. Pero hay que hacerlo, porque el cáncer crece cada año. España nunca será un país federal, mientras que Madrid sea la capital. Y Madrid nunca dejara de ser la capital de España, hasta que desaparezca. La única manera de conseguirlo, es cortarle pedazos, poco a poco (Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia, etc.). Cortar los pedazos menos contaminados, y sanarlos. Cuando Madrid deja de controlar esos pedazos, el cáncer morirá solo de hambre, y entonces se podrá sanar Madrid. Y a lo mejor hacer otro país federal (O mejor confederal) distinto de la España que conoces. Como se ha hecho la CE. Uniendo países libres y de forma libre. Y con la libertad de irse si quieren. La única forma de hacer tratos justos, es poder largase si no te gusta el trato. Pero no se si España quiere curarse, en realidad creo que no. La quimio y la cirugía duele mucho, demasiado.

Patton III dijo...

L'Església Pattoniana recomana a Jordi Català que el formidable article del Sr. Borja de Riquer estigui accesible a la capçalera del seu prestigiós Blog, per a una millor difusió i coneixença dels motivats seguidors de la nostra creença i catalans en general.

Jordi Català dijo...

Patton, mejor aun, lo he convertido en artículo de la semana (que normalmente estará meses).

Patton III dijo...

Interessants links per analitzar:

http://elmati.cat/article/3992/erc-es-el-psoe-o-cronica-de-nuestro-calorro

http://graccusthink.blogspot.com/2014/05/catalonias-independence-is-coming.html

http://la-retaguardia-condal.blogspot.com.es/2014/05/electometro-de-las-elecciones-europeas.html

http://elmati.cat/article/3991/zero-cognoms-catalans

Extrapol.lacions:


http://www.elmundo.es/espana/2014/05/26/53832849ca47413e1b8b4577.html




ART dijo...

"Lo que no entiendo como el resto de comunidades salvo Cataluña comulguen con un modelo ineficiente, injusto, insostenible y ruinoso. El caso extremo es la Comunidad Valenciana que pese a tener una tasa de paro superior a la media y una renta percápita inferior a la media es aportadota neta. Baleares y algunos años Murcia también aportan dinero. El resto de comunidades les está bien recoger las migajas que deja Madrid, aunque ello les condene a ser subsidiadas por siempre.
Seguro, que el odio inculcado por los medios de Madrid hacia Cataluña, tiene algo que ver con que Madrid sea vista como un motor económico y no como el agujero negro que es. Los catalanes, que pagamos la fiesta, nos toca ser los malos."

Sant Andreu, esas frases que dices, son el resumen de lo que es España. Has dado en el clavo. Pero te voy a explicar, el porqué lo que preguntas. Una ciudad como Barcelona (Cataluña en general), no entiende que Madrid, que está al igual en población (aunque ya se encargaron ellos de que parezca que tiene mas), van a poner un ente estatal siempre en Madrid, y no en Barcelona, sobre todo, porque genera mas que Madrid. Y por eso los catalanes protestan. Pero veamos el ejemplo de Valencia. Valencia como ciudad es mas pequeña que Madrid, o Barcelona. Por lo tanto, no ve raro que el ente no se coloque en Valencia, y si en Madrid. Y por otro lado no vería bien que lo colocan en Barcelona, que no es la capital de España, como ellos, y encima la envidia valenciana, siempre preferirá que se coloque en Madrid, que no en Barcelona. Dicho de otra forma, ya que ellos no lo van a tener, por lo menos que no lo tenga Barcelona. ¿Sabes lo del perro del hortelano?. Pues con el robo del dinero lo mismo. Mientras le roben menos que a los Catalanes ya van contentos. Todos son perros agradecidos. Si el amo les hecha algo al suelo, de lo que está comiendo, todos mueven la cola contentos. El problema de los catalanes, es que no queremos ser perro, si no que queremos comer en la mesa y en el plato como el amo de los perros. Y vuelve la envidia otra vez, y los perros dicen que Cataluña coma como ellos, y se calle. Y este asunto tiene otro problema. Y es que el otro que no quiere ser perro, come aparte, y come mucho mejor que los demás, con lo que aunque no sea amo, no quiere protestar mucho, no sea que al final, va a tener que comer como los demás. Con lo que al final, es Cataluña contra todos los demás, menos el perro vasco, que mira para otro lado. Y para que el amo controle el cotarro, tiene un arma secreta llamado prensa. Y otro que se llama política. Mientras que Valencia, (que es es perro mas grande después de Cataluña), esté controlada, y de la parte del amo, y mejor, que esté en contra de Cataluña, Cataluña estará controlada por el amo y el resto de perros. Todo el mundo necesita un enemigo, y si no encuentran uno como Cataluña entre ellos, al final el enemigo, terminaría siendo el amo. Por lo tanto el amo les ofrece el enemigo catalán en bandeja, que ademas, es el que mas le puede quitar su puesto de macho alfa. Porque en realidad todo somos perros iguales, pero mientras Madrid se crea que es el amo de España, y el resto de los perros, se crean que nunca serán el amo de su destino, Madrid seguirá siendo el amo total de todo, y hará lo que le de la gana con todos los demás.

Anónimo dijo...

Pienso que este artículo debe poner de los nervios al botifler famoso.

Por cierto, he pasado unos días de meditación en la Iglesia del amigo Patton, y me ha ido muy bien.

Anónimo dijo...

Sant Andreu
Pues debe ser eso, los perros catalanes con mentalidad humana quieren ser libres y prosperar y el resto de perros ya les esta bien la vida perra. De todos modos en mayoría de las perreras de Europa se lo montan mejor y buscan el bien colectivo de la perrera. No es el caso de España, es decir Madrid.

Anónimo dijo...

"Claro, me refiero a los que viven de ser "Madrid", la capital de España. Politicos, funcionarios, empresas BOE, Bancos, etc. Cataluña les puede desmontar su chollo, y a la corta o a la larga lo va a hacer, porque somos los únicos capaces de hacerlo. Llevan años, y generaciones, controlando España."

Ok. Pues entonces fuerza y animo para que lo consigais. Yo ya estoy cansado de Españistan.

"Yo no odio a los madrileños, si no "Madrid" como ente. Es un monstruo muy dañino a España. Por eso no se puede matar el cáncer, sin matar el país. Pero hay que hacerlo, porque el cáncer crece cada año. España nunca será un país federal, mientras que Madrid sea la capital. Y Madrid nunca dejara de ser la capital de España, hasta que desaparezca. La única manera de conseguirlo, es cortarle pedazos, poco a poco (Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia, etc.). Cortar los pedazos menos contaminados, y sanarlos. Cuando Madrid deja de controlar esos pedazos, el cáncer morirá solo de hambre, y entonces se podrá sanar Madrid. Y a lo mejor hacer otro país federal (O mejor confederal) distinto de la España que conoces."

Eso es lo que a mi me gustaria. Una federacion. ¿Madrid? A mi como si desaparece, me da lo mismo. Igual como si cambiamos el nombre o la bandera del pais (a mi esas cosas cada dia que pasa me importan menos)

"Como se ha hecho la CE. Uniendo países libres y de forma libre. Y con la libertad de irse si quieren. La única forma de hacer tratos justos, es poder largase si no te gusta el trato. Pero no se si España quiere curarse, en realidad creo que no. La quimio y la cirugía duele mucho, demasiado."
La gente cuya mente esta en la antigua era, o regimen, o como se quiera llamar, es la que no quiere curarse. ¿Por que? Porque les da miedo. Sobetodo son gente mayor (hablo de Madrid que es donde vivo), que viene de epocas oscuras. Pero con la crisis y con lo de las pensiones...mucha gente se va abriendo y cambiando de opinion. Que en Madrid, un partido de extrema izquierda (asi lo llaman los periodiocos y la TVbasura, yo lo llamaria humanista) haya quedado tercera...no es tonteria.

Patton dijo...


Cal fer un seguiment a aquest anunci de la Cristina Cifuentes:

http://www.yometiroalmonte.es/2015/10/13/cifuentes-pide-rescate-comunidad-madrid/

Jordi Català dijo...

Patton estaba asustado... No iba a convocar el vermouth...
¿A vos le va bien tanto este sábado o domingo?

Patton dijo...


No podré anar per qüestions familiars. Els hi desitjo molt d'èxit. Teniu les meves benediccions personals i pattonianes de la nostra gran Església democràtica i catalana universal.

Caldrà preparar la mega-porra del 20 de Desembre. S'accepten noves regles per a computar l'encert dels concursants i col.laboradors.

Per cert, sabeu quelcom del nostre il.lustre col.laborador de la Villa de Vallecas, VK?

Jordi Català dijo...

Supongo que vk se retiró...
Por cierto Patton, si quieres lo dejamos para otra semana...

Patton dijo...


Feu el vermouth de totes formes. Els caps de setmana em va malament, tot sia dit.

Patton dijo...

M'alegro que lo vermouth de varietat pattonniana anés bé amb la penya.

Unknown dijo...

No hay manera,no quieren ver que los políticos catalanes los utiliza el pueblo y no al contrario. Pero hasta cierto punto es lógico y lo dice en este enlace...el gobierno de Madrid tiene a los medios de comunicación a su merced y el pueblo que es un poco cómodo,cree a pies juntillas lo que les venden...que se le puede hacer...

pepet dijo...

Lo que sucede es que no entendéis que en Catalunya ahora es el pueblo en concentraciones en la calle el que marca a sus políticos la dirección a tomar , no acuséis a los que escuchan y obedecen al pueblo , en España puede que esta cantinela funcione pero en CATALUÑA TODO EL MUNDO TIENE CLARO LO QUE REALMENT SUCEDE.

Viajero Español dijo...

Si también supongo que se ha retirado, pero no tenía en cuenta todo esto que han narrado, gracias por informar.

Anónimo dijo...

lo que realmente sucede es que sois tremendamente insolidarios y que no paráis de decir memeces

Anónimo dijo...

Por otro lado, pueblo catalan? Sabeis que lo de identificar identidades superiores en una nacion es tipicamente fascista? que cojones tiene que ver un pibe que vive en la rambla con uno que vive en lleida, por ejemplo?

phentium dijo...

No te esfuerces. Se escapacompletamente a su esquema mental de subditos. El señor manda que para eso es el amo y el subdito obedece y agradece.
No hay mas.......

Anónimo dijo...

Mucha euforia veía aquí. Ya hay una frontera en el Ebro para poder hacer el Corredor Mediterráneo desde Castellón a Canfranc? y para hacer el Plan Hidrológico Nacional y gestionar las aguas de Ebro como queramos? Me parece que no, que Cataluña sigue siendo España...

Jordi Català dijo...

¿Y luego de Canfranc con qué o quién lo conectarán...?
El trasvase del Ebro al final no se hizo...
No sé en que dimensión vives...