Guía del consumidor catalán activo.

Preámbulo y antecedentes

Desde hace mucho tiempo se viene practicado un boicot a los productos catalanes. Un par de imágenes valen más que mil palabras. La primera es de principios de los años 30 del siglo pasado, y las últimas, recientes o muy recientes:



Imágenes como las siguientes estan circulando por Whatsapp y Facebook. Un amigo madrileño me ha comentado que folletos impresos con contenido similar están siendo distribuidos por buzoneo en hogares de Madrid:



La pagina de Facebook "Boicot a los productos de Cataluña," que ha producido y difunde estas imágenes, tiene más de 70.000 seguidores. No hace falta decir mucho más.
No propongo ningún boicot a la inversa. Pero el consumidor catalán tampoco puede quedarse pasivo. Lo que propongo es un replanteamiento holístico, mindful e integral del consumo en Catalunya. Propongo un empoderamiento del consumidor catalán.


Introducción.

Recientemente muchas empresas catalanas han trasladado, repentinamente, y gracias a un decreto "exprés" del Gobierno español, su sede social y fiscal fuera de Catalunya. Unas empresas esgrimen razones regulatorias, otras una supuesta inseguridad jurídica y otras razones políticas. La gran mayoría han sido incitadas, por distintas vías, al traslado de sus sedes.
Los ciudadanos somos todos consumidores. Tenemos dos grandes oportunidades para ejercer nuestro voto. Una, cuando votamos en elecciones cada x años y otra a diario, cuando compramos. Yo ejerzo mi derecho a votar en cada proceso electoral, y cada día"voto" a favor o en contra de algo cuando compro, o no, cualquier producto o servicio.
Esta guía contempla muchos aspectos del empoderamiento (empowerment) del consumidor y el consumo holístico y mindful. NO es un llamamiento a exclusivo sino a inclusivo. Inclusivo para potenciar nuestro tejido productivo. Es un llamamiento a potenciar el consumo de ciertos productos de ciertas empresas catalanas y ciertos comercios catalanes. Costará que esto se entienda. Muchos no van a querer entenderlo (not my problem). Para que se entienda - entre plátanos de Canarias y plátanos de la Costa de Marfil, compro los de Canarias; entre chocolate artesano de Benabarre y chocolate de Bélgica, compro el de Benabarre; entre comprar en un Carrefour y un Eroski, compro en un Eroski. A partir de aquí, cada uno que tome sus propias decisiones de compra.

Guía práctica del consumidor catalán activo y mindful

Todos consumimos.
Todos compramos.
Todos escogemos lo que compramos.
Cada compra es una decisión. A veces meditada, a veces impulsiva. Pero una decisión al fin y al cabo.
Las empresas viven de sus clientes. Los consumidores. Las empresas no existirían sin sus clientes o consumidores.
Los clientes o consumidores permiten nacer a las empresas, las hacen crecer o las sentencian de muerte.
El poder del consumidor es brutal. Cada decisión de compra - por pequeño que sea el importe de la compra, cuenta. Y mucho.


Criterios a priorizar en la compra de un PRODUCTO o un SERVICIO

Ejerzamos el poder como consumidores de forma consciente. Siempre. En todas las compras de productos o servicios. Sea lo que sea que vayamos a comprar - un periódico, una camisa, la carne, las galletas, la leche, el champú, los tomates, la cerveza, el vino, un medicamento, el combustible, el coche, la suministradora de electricidad, la proveedora de telefonía y acceso a internet, la aseguradora del hogar, la compañía aérea, el banco donde depositamos nuestro dinero o domiciliamos la nómina o las cotizaciones de autónomos, etc.
En qué sugiero que nos fijemos:
Dónde tiene la sede social el fabricante del producto o proveedor del servicio. Sugiero que primemos aquellas empresas que tienen sede en Catalunya. Miremos laetiqueta trasera donde se indica la dirección de la sede de la empresa. Si ésta no está explicitada, miremos el código de fabricante del producto, donde la letra al final del número es la inicial de la provincia donde está ubicada la empresa (véase etiqueta). Otra vía para averiguar la ubicación de la sede, si el producto no incluye la dirección, es ver el apartado "aviso legal" de la web. ¿No es preferible comprar cápsulas de café de una multinacional con sede en Catalunya que el de otra multinacional con sede en otro país? ¿No es preferible comprar un cava de una pequeña bodega con sede en Catalunya que el de una bodega que haya trasladado su sede fuera de Catalunya?

Dónde está fabricado o producido el producto. Sugiero que prioricemos aquel producto fabricado y producido en Catalunya. ¿No es preferible comprar carne de ganado criado en Catalunya que en otros países? BonPreu Esclat indica con un "FET A CATALUNYA" los productos fabricados en Catalunya (véase etiqueta). ¿No es preferible priorizar comprar un buen cava de una pequeña bodega catalana que un buen champagne francés? ¿No es preferible comprar vinos elaborados en Catalunya que vinos de otras procedencias? El objetivo es, también y entre otros, contribuir a reducir lahuella de carbono (contaminación por transporte por carretera, barco o aéreo) y a fomentar el desarrollo de las zonas de origen.

Tamaño del fabricante o productor del producto o proveedor del servicio. Sugiero que prioricemos comprar al pequeño productor o proveedor por encima de la gran multinacional. ¿No es preferible comprar el gazpacho de un fabricante pequeño y catalán que al de una gran empresa, aunque tenga su sede en Catalunya? Sugiero que prioricemos la elaboración artesanal a la industrial. Consumir cervezas artesanales y de proximidad antes que cervezas producidas por grandes empresas catalanas o multinacionales es un forma de potenciar la iniciativa empresarial. O yogures de pequeños productores locales (y más aún si emplean a personas "discapacitadas"). A nivel de servicios, por ejemplo, sugiero que optemos por pequeños proveedores locales de acceso a Internet y voz o aseguradoras con compromiso local.

Distancia recorrida por el producto desde su origen al lineal del punto de venta. Sugiero que primemos los productos de "Kilómetro 0" a los transportados de otras zonas o países. ¿Es sostenible comprar en Catalunya kiwis de Nueva Zelanda, mangos de México, berenjenas de Almeria, manzanas de la China o tomates de Marruecos? Sugiero que valoremos la huella de carbono del tránsito y conservación de todos los productos que compremos. ¿No es preferible comprar melocotones de Lleida o Tarragona antes que otros llegados de otras zonas o países? ¿No es preferible comprar pescado fresco de la costa catalana que pescado del Atlántico?

Producción natural y sostenible sobre la industrial. Sugiero que primemos los productos de origen natural por encima del industrial. ¿No es preferible consumir huevos de gallinas criadas en libertad que los de gallinas enjauladas? ¿No es preferible consumir pescado salvaje capturado por extracción que el de piscifactorías? ¿No es preferible contratar una comercializadora de energía eléctrica que nos garantice su origen renovable (eólica y solar)?

Cultivo ecológico. Sugiero que prioricemos productos de cultivos ecológicos. O que certifiquen no sean transgénicos y que no incluyan conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, etc. ¿No es mejor premiar al cultivador que es respetuoso con el medio ambiente?

Fresco mejor que envasado, preparado o congelado. Sugiero que primemos el producto fresco, de temporada y de proximidad al producto elaborado, envasado, preparado o congelado. Los alimentos preparados pueden ser más cómodos y de larga duración pero su impacto ambiental implica una huella de carbono superior. Ideal es poder comprar directamente del pagès verduras de temporada (en entornos urbanos es posible en los mercados municipales o semanales o en tiendas tipo Ametller Origen, y más fácil en pueblos del resto de Catalunya).

Cooperativismo y ética empresarial. Sugiero que potenciemos el cooperativismo en la distribución descentralizada de cestas de verdura y fruta fresca de temporada, o en la generación y comercialización de la electricidad, etc. Hay muchas iniciativas colaborativas en estos frentes, y otros, muy dignas de nuestro soporte - visitar Pam a Pam para conocer cooperativas de consumo geolocalizadas.

Banca y servicios financieros. Sugiero no premiar a las entidades que han cambiado recientemente su sede social fuera de Catalunya. Una forma inmediata y fácil de actuar es cerrar cuentas bancarias tradicionales en las que se pagan comisiones para abrir cuentas en bancos online que no cobran comisiones (hay varios). Sugiero plantearse también la banca ética y sostenible (hay varias).
Medios de comunicación. Sugiero no comprar cierta prensa - la que Unamuno llamaba hace 110 años "esa cochina prensa madrileña." Decía Unamuno a Azorín en una carta (27/6/1907):
«Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)».
Sugiero evitar visitar, mencionar o remitir a webs de "esa cochina prensa madrileña" ya que tus clicks son visitas, y tus visitas a sus páginas web son más ingresos en publicidad para ellos. Por tu paz mental, y para evitar toxicidad abrasiva, sugiero no veas la televisión que comulga con "esa cochina prensa madrileña."
Etiquetado, contenido o servicio en catalán. Sugiero que primemos el uso del catalán en los productos o servicios. ¿No es preferible escoger el producto etiquetado en catalán? ¿No es preferible que te atiendan en catalán? Recomiendo el uso de CatalApppuesto que permite seleccionar comercios por el buen nivel de atención en catalán y valorarlos en base a este criterio.

Lotería Nacional. Sugiero evitar comprar Lotería Nacional (o participaciones de empresa) - es el impuesto que pagan los que no saben casi nada de matemáticas y estadística. Si vas a comprar lotería, sugiero que optes por la lotería de la Generalitat de Catalunya cuya recaudación va destinada a fines sociales.


Criterios a priorizar en la compra en un COMERCIO o PUNTO DE VENTA

Ejerzamos el poder como consumidores de forma consciente. Siempre. Escojamos de forma consciente dónde compramos: en qué colmado, en qué supermercado, en qué hiper, en qué farmacia, en qué tienda de ropa, en qué ferretería, en qué gasolinera, etc.
En que sugiero que nos fijemos:
Tamaño del comercio. Por regla general sugiero comprar en los pequeños comercios de barrio o del pueblo. En los mercados municipales se da un trato personal y se establece complicidad y relación personal con el comerciante. Sugiero evitar comprar en los grandes almacenes y las grandes cadenas de hipermercados. Sugiero evitar comprar en las cadenas de tiendas de ropa que invaden las principales calles de las ciudades de Catalunya y que forman parte del mismo grupo de empresas.

Dónde tiene la sede social el comercio. Sugiero que primemos aquellos comercios o cadenas de tiendas que tienen su sede en Catalunya. Sugiero evitar comprar en los supermercados urbanos y los grandes hipers que forman parte de las grandes empresas de la gran distribución valencianas, francesas o alemanas. Sugiero evitar comprar combustible en las grandes distribuidoras o petroleras.

Offline vs online. Sugiero priorizar la compra en comercios locales por su trato personal por encima de ciertos grandes comercios online nacionales o internacionales. Estas grandes empresas de venta online se benefician de una compleja ingeniería fiscal que les confieren ventajas competitivas "legales" poco éticas y contribuyen a la destrucción del pequeño comercio de proximidad. Busca online y compra offline.



Para concluir,
Te animo a que ejerzas tu voto a diario. Tienes mucho poder. Ejércelo. Tú eres el motor de la economía. Tú decides. Decide. No seas impulsivo. Piensa antes de realizar cualquier compra. Investiga. Y luego actúa eligiendo, con criterio, lo que vas a comprar o contratar y en que punto de venta lo vas a comprar!
Cada compra es una actuación de premio a favor. Cada no compra es una actuación de protesta. Cada compra es una oportunidad para ejercer tu derecho a decidir.
Esta es una guía de "resistencia" pacífica, democrática y de impacto real e inmediato. Holístico. De empoderamiento del consumidor. De desarrollo de la iniciativa empresarial local y enraizada en Catalunya.
Actúa y ejerce tu derecho en cada compra. Cada día. Lo notarán. Y mucho.
Todos los comentarios constructivos y respetuosos en su forma serán bienvenidos. Si te ha gustado esta guía práctica, por favor compártela y recomiéndala entre tus contactos en LinkedIn para que otros puedan leerla, contribuir y difundirla entre el máximo número de catalanes.
Saludos cordiales,
Marc

Postdata y corolario

Habrá quien piense que estas prácticas pueden ser negativas tanto para ciertos ciudadanos catalanes como para los productores o proveedores de productos y servicios de otras zonas o países. Quizás sí a corto plazo. Pero no a medio largo plazo. Esta racionalización social del consumo mindful ofrecerá nuevas oportunidades para todos - tanto aquí como fuera. Es la nueva economía y la nueva era del "empowered mindful consumer." La tendencia es global. Hay que actuar localmente, como propongo hagamos los catalanes en Catalunya. A veces, para avanzar mejor, hay que parar, pensar, dar uno o dos pasos atrás, para volver a coger otro camino, con energía renovada y nuevas herramientas, que nos lleve a buen puerto. A un mejor puerto. Frecuentemente,menos es más (downsizing). A veces es mejor repensar prácticas habituales para cambiarlas a mejor.
No hay mal que por bien no venga. Recordar el caso Leche Pascual (su "boicot" a productores de leche catalanes se tradujo en una reacción del consumidor catalán tal que tuvieron que volver a comprar leche en Catalunya, a mejores precios, y construir una fabrica en Gurb para limpiar su imagen y recuperar ventas).

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