viernes, enero 17, 2014

La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya.

Es increíble, pero todo podría reducirse a que, cuando una empresa extremeña compra productos catalanes para revenderlos eso beneficia más a Extremadura que a Catalunya.
Intentaremos explicar una de las falacias más recurridas en la red, producto de una educación vulgar y adoctrinada hacia el odio a Catalunya.

Dos cosas antes de empezar.

Madrid "recauda"* (recaudar no es lo mismo que quedar ni producir) sobre el 50% de todo el IVA español, normal, ahí están casi todas las sedes del IBEX35 más las empresas de telecomunicaciones, eléctricas, etc...
Catalunya sobre el 21%
Andalucia 6%
País Valencià 5%
...
Aunque consumir no es lo mismo que recaudar:
Madrid consume sobre el 26% del total español
Catalunya el 25%
Andalucía 12%
País Valencià 10%
...
*Que tampoco debería decirse Madrid recauda ya que quien lo hace es el estado español.

El País Vasco y Navarro no juegan en esta liga, ellos se quedan el 100% del IVA. Perdon, muy pronto se quedarán más del 100%. Urkullu hace tiempo que negocia el quedarse también el IVA de los productos españoles que compran los vascos. Será el primer caso de la historia de la humanidad que un país (o provincias) recaudará más de lo que produce...
Es más, lo empresarios vascos no quieren oír hablar de derivas que perjudique sus privilegios ver aquí

Empiezo diciendo -y recordando siempre- que España se queda el 50% del IVA de toda la España menos Euskal Herria.

Bien, este es el porcentaje de reparto de la mitad que se quedaron las autonomías en el 2010:


Como puede verse, Catalunya se queda con un porcentaje muy cercano al que "recauda" (unos dos puntos menos).

Alguien dirá que Madrid pierde mucho después de la corrida...
Ya hemos dicho que Madrid se beneficia deslealmente de esas empresas que cada mes te envían recibos, ya sea de luz, intenet, móvil...
Realmente considero que todavía recibe mucho más de lo que se merece, ya que Madrid sólo representa algo menos del 10% de la producción efectiva del comercio de bienes. Por lo tanto, recibe un 7% más de lo que le tocaría...

¿QUÉ DICE EL MODELO?:

El modelo de financiación autonómico actual establece la cesión, para cada Comunidad, del 50% de la recaudación líquida por IVA.
Por lo tanto, es conveniente matizar previamente el concepto de recaudación líquida, entendiendo por el mismo el importe neto del impuesto recaudado por la Hacienda Estatal toda vez deducidas las transferencias establecidas en el Concierto con la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el Convenio con la Comunidad Foral de Navarra.

O sea, después darles a los vascos su parte íntegra, el estado español se queda con la mitad y la otra mitad la reparte en los porcentajes que hay en la tabla de arriba.

¿Y quién decide esos porcentajes?:
Dado que el IVA es un impuesto que tiene por objeto gravar el consumo -el interior o el realizado en un territorio por residentes y no residentes en el mismo-, los índices elaborados por el INE aproximan las cuotas de consumo relativo que sobre el total existen en cada Comunidad.

¿Y cuál es su metodología?:
Para su obtención, el INE emplea una metodología compleja enmarcada en las cuentas de la Contabilidad Nacional. Se tienen en cuenta indicadores como el “Gasto en consumo final de los hogares”, los “Consumos intermedios y la Formación Bruta de Capital Fijo de las instituciones sin fines de lucro” o la “Formación Bruta de Capital en viviendas de nueva construcción”. Estos indicadores son calculados y se nutren, a su vez, de una determinada cantidad de fuentes estadísticas tales como la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, la Encuesta de Ocupación Hotelera o el Número de viviendas terminadas aportado por el Ministerio, entre otras muchas.

Por lo que, estamos en manos del buen quehacer del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Aquí un PDF instructivo de cómo se hizo hasta el 2003 (los porcentajes apenas varían).

Por la red he encontrado una explicación bastante buena sobre a dónde va a parar el IVA:

Cuando un ciudadano de Burgos compra un SEAT fabricado en Barcelona, el IVA resultante de esa adquisición va a parar al mismo lugar al que va a parar el generado por un FORD fabricado en Valencia: al Ministerio de Economía y Hacienda.


El IVA del vehículo fabricado en Barcelona no se queda en Catalunya, mucho menos en manos de la Generalitat, por la sencilla razón de que el IVA, en toda España, es un impuesto estatal que recauda y gestiona en Gobierno de la nación. Y ese impuesto no está transferido. Otra cosa es que algunas comunidades lo pretendan...


En consecuencia, el IVA de cualquier producto fabricado en Catalunya termina en manos del señor Montoro, igual que sucede con cualquier producto o servicio, proceda de la región que proceda. 


Y luego, el INE junto con hacienda, lo reparten a las comunidades.


Es muy difícil por no decir imposible ceder el impuesto del IVA -por el ejemplo que he puesto de los coches- por eso la recaudación la hace Hacienda, sólo una región con concierto económico o un estado libre pueden gestionar el IVA sin problemas.

Y para terminar recordar que a quién más beneficia el sistema es a Andalucia que recibe un +12%, el País Valencià un +7% y la "Castillas".
Verdaderamente, todas las autonomías del sistema general de financiación son beneficiadas menos Catalunya.

Repito, por mucho que digan que Madrid es la que "más pierde" es otra falacia.
En Madrid hay sedes y oficinas que imprimen facturas pero no producen...


Realmente la que produce (del verbo producir con sus sinónimos) es Catalunya. Un 24% del total español y recibe el 19'35% del IVA.

En cambio, Madrid produce un 9'6% pero, por el expolio del efecto sede y capitalidad, recauda el 50% del IVA y finalmente le dan el 17'17%... Pueden estar contentos.

Como podrán ver, una cosa está clara, siendo un país libre, Catalunya, como mínimo, recaudará el doble en concepto de IVA -la que se queda el estado-. En el año 2010 fue 5.000.000.000 de euros lo que le robó España en IVA.



Pero, en la legislatura del PP, el expolio del IVA ha crecido.
El partido de Rajoy subió el el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Y los espectáculos del IVA reducido pasaron al general. 
Pero esa parte de la subida no la reparte con las comunidades, se lo queda todo el ejecutivo español (alrededor de 8.000 millones al año...).
Eso quiere decir que Hacienda distribuye a las comunidades la mitad del tipo antiguo. Como el gobierno español no especifica qué recauda en cada tipo, haremos la media: si antes de la subida era un 50% para el gobierno central y el otro 50% repartido entre todas las comunidades, actualmente es un 57%-43%.  

Lógicamente, la medida perjudica en mayor medida a las comunidades que más IVA generan. Esa decisión le ha costado a Catalunya dejar de recaudar unos 800 millones de euros al año...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

67 comentarios :

  1. Bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Hola;
    El IVA de un producto catalán comprado en murcia por un murciano, lo recauda el Estado, y cede el 50% a la CCAA, pero a qué CCAA Región de Murcia o Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:34 p. m.

      eso queda explicado en el texto... Relee, por favor.

      Eliminar
  3. A ambas y a todas las demás.

    El estado se queda con la mitad de ese IVA y la otra mitad se rige por la tabla que he publicado en este post.

    O sea, si es una factura con 200 euros de IVA, 100 € para el ejecutivo español 19'35 € para Catalunya, 17'64 para Andalucía... 3'03 para Murcia.

    Si esa factura fuera entre gallegos y asturianos, Murcia también se llevaría los 3'03 euros.
    El IVA es una única caja y el estado reparte según la productividad de cada comunidad.

    Por eso, el boicot no castiga tanto a la comunidad en relación al IVA, castiga a la empresa porque no le compras su producto.
    Evidentemente si nadie comprara productos catalanes, Catalunya, en vez de tener un 19'35% de la mitad del IVA, tendría un porcentaje menor.
    Pero si esos productos no se suplieran por otros o se suplieran por otros más baratos bajaría la recaudación del IVA y afectaría a todas las comunidades.

    Por ejemplo, si dejas de comprar una botella de cava de 6 euros y a cambio compras una vino espumoso de 2 euros. Joderás a la marca de cava y al estado porque recaudará menos y por ende Murcia y todas las comunidades también recaudarán menos.

    Cuando se hace boicot se jode primeramente a la empresa, segundo a España y tercero a todas las comunidades (y dentro de estas, un poquito más a la que estaba ubicada la empresa).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:29 p. m.

    Tu análisis está equivocado, ya que partes de una premisa falsa.

    Supongamos el siguiente ejemplo, un pedido de 1000 euros en botellas de cava
    De estos 1000 euros:
    20% IVA: 200 euros
    10% beneficio industrial=100 euros
    Costes de producción=600 euros
    COstes de transportes= 100 euros
    Total: 1000 euros

    Segun tú: "si dejas de comprar una botella de cava de 6 euros y a cambio compras una vino espumoso de 2 euros. Joderás a la marca de cava y al estado porque recaudará menos y por ende Murcia y todas las comunidades también recaudarán menos.

    Cuando se hace boicot se jode primeramente a la empresa, segundo a España y tercero a todas las comunidades (y dentro de estas, un poquito más a la que estaba ubicada la empresa)"

    Esta es la premisa equivocada, no se trata de dejar de comprar cava, se trata de cambiar los 1000 euros de cava catalán por 1000 euros de cava/espumoso de otro lugar
    De esta forma:
    El estado seguirá recaudando el mismo IVA, y se repartirá entre las CC.AA (exceptuando Cataluña) la empresa de cava (no catalana) se llevara el 10% de beneficio industrial y recuperará los 600 euros de costes de producción. ¿Y qué pasa en Cataluña?. Si Cataluña no forma parte de España recibiría 0 euros (en lugar de 19 de IVA), y si forma parte de España, se llevará sus 19 euros (aunque no haya vendido), no se llevaría los 100 euros de beneficio industrial y habrá gastado 600 euros en producir unas botellas que no se han vendido. Total: entre -700 y -719 euros para Cataluña. Os queda la exportación, por supuesto, algo qeu también puede y hará la empresa no catalana.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu comentario.

    Pero...

    Es mucho suponer que cambiará el cava por vino espumoso.
    Quizás no comprará nada...

    También es mucho suponer que el stock se pierde.

    Me gustaría recordar que los 600 euros de coste de producción hay botellas fabricadas en Zaragoza y tapones de Extremadura.

    Y en el transporte quizás hay un autónomo que paga el IVA en España y que quizás necesitará combustible o alguna autopista en territorio español...
    Recuerda que la distribución desde Catalunya siempre es más cara...

    Por eso, yo también puedo decir que, si finalmente la botella no se vende, España pierde, no es cuestión de cambiar una por otra, es más, si el cambio es por una con un coste más barato, España pierde...
    Por lo tanto, de recaudar lo mismo, nada.
    Pregúntales a los franceses lo disgustados que están que nuestro vino o cava sea 6 veces más barato que el suyo...

    Si Catalunya no forma parte de España los productos llevarán el IVA catalán...

    Quizás no sepas que con el IVA, Catalunya también tiene déficit...

    Todo esto es "pecata minuta" si lo comparamos con los millones de usuarios catalanes en facturas de gas, luz, internet, móvil que el estado español se queda con el 50% y luego, del 50% restante llega, el 19%.

    O sea, de los 21 euros de IVA de una factura, 10'5 para Montoro, 8'5 para las otras autonomías y 2 euros para Catalunya.

    Ya ves, con la independencia nos quedaremos 21 euros en vez de los 2 actuales.
    Vale, facturaremos menos pero no 10 veces menos...

    Y sobre la exportación, pues como ahora, cada uno lo suyo...
    España no es competencia para Catalunya y más si sus productos deberán pagar euroviñeta por pasar por carreteras catalanas o hacer más kilómetros...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:00 p. m.

    Para nada es mucho suponer que se cambiará el cava por vino espumoso o sidra o cualquier otro producto, hecho aquí, por falta de vinos en España no va a ser.

    Ciertamente en esos costes de producción puede que entren las botellas de Zaragoza y los tapones de Extremadura (digo puede, porque ya hace algún tiempo se montaron algunas fábricas de tapones en Cataluña y algunos fabricantes han comprado menos a las taponeras extremeñas. Y fábricas de vidrio también hay en Cataluña), pero es cuestión de oferta y demanda. Esos mismos fabricantes de botellas y tapones fabrican para otras marcas, si cae la demanda de uno y aumenta la del otro, la pérdida de botellas de cava se verá compensada por la de otro lado.
    En cuanto a los costes de transporte y circular por carreteras catalanas, Reino Unido no tuvo conexiones con el continente por carretera hasta mediados de los 90, y a pesar de ello exportaban e importaban, hoy en día la entrada de mercancías por carretera tampoco es significativa. Lo mismo se puede aplicar a Irlanda que además no tiene conexión por carretera. ¿Cómo entran las mercancías? por los puertos. Y en España hay muchos puertos infrautilizados, y que por eso son deficitarios

    Por cierto, los productos españoles no pagarían aranceles por pasar por carreteras catalanas, el arancel se paga en origen, se mira la procedencia del producto, donde está la fábrica y la sede, y si es fuera de la UE, se carga el arancel en aduana, si no es el caso, no se carga. Lo que si tendrían qeu pagar serían los peajes de las autopistas como ahora.
    También está la opción de que Cataluña bloquee las carreteras o pongan un extra, algo que podría llevar medidas adicionales recíprocas en toda la UE sobre la producción catalana.

    Del IVA dices que Cataluña se queda el 19%, puede, pero es el 19% de lo que se recauda en toda España, de la otra forma será el 21% de lo que se recaude en Cataluña, que es una cantidad inferior. Así que en ese punto tampoco mejorará nada el asunto.
    ¿España no es competencia?, muchas de esas empresas de allí se montaron con los dineros del resto, y muchas se han mantenido y crecido con los clientes del resto de España. Por otro lado, pocas cosas se producen en Cataluña que no se hagan en el resto de España (tambien en otros lugares hay farmacéuticas, fñabricas de coches, polímeros, etc) eso significa que sí, es competencia.

    ResponderEliminar
  7. Empiezo por el final que es el tema.

    España se queda el 50% del IVA y del otro 50% le da el 19'35% a Catalunya, o sea, un 9'675 de todo el IVA español.
    Las empresas ubicadas en Catalunya, según el INE, recaudan el 21% de todo el IVA... Y repito, mi ONO y Movistar lo recauda Madrid.

    Ya sé que España es más grande que Catalunya pero, al final, lo importante es que Catalunya tendrá liquidez con esos ingresos trimestrales...

    Y no creo que la recaudación de Catalunya sea inferior a la actual...

    El tema del boicot sólo puede hacer daño en parámetros de 50%... Bien, puede ser, ya nos espabilaremso, oye. Gratis, la independencia no será, como tampoco lo será para España. Y los números deberán hacerse como mínimo 10 años después...

    Luego, no sé si tienes en cuenta que muchas empresas catalanas tienen fabricación en España, si se les boicotea también cerrarán esas plantas...

    Supongo que Catalunya será origen de "algo", pues algún arancel cobrará, por cierto, España debe dar el 75% de los aranceles -de terceros países- a la UE.


    Dices:
    "Por otro lado, pocas cosas se producen en Cataluña que no se hagan en el resto de España (tambien en otros lugares hay farmacéuticas, fñabricas de coches, polímeros, etc) eso significa que sí, es competencia."

    Bueno, ¿y? Saldrá ganando el que pueda ofrecer mejor producto y más barato, o sea, distribución más barata, kilovatio más barato, el que invierta más en I+D, etc. Y ya veremos, seguro que será un acicate para ambos.

    Dices también:
    "la opción de que Cataluña bloquee las carreteras o pongan un extra, algo que podría llevar medidas adicionales recíprocas en toda la UE sobre la producción catalana"

    Los alemanes llevan tiempo con la euroviñeta y Suiza también...
    Pero, lo que tú dices, quiere decir que habrá una negociación (tanto si estamos dentro o fuera de la UE) y eso es lo importante.
    Y es posible que haya una preferencia para los camiones que vengan del sur a cambio de "algo"...


    En fin, cada día estoy más convencido que la independencia será buena para ambos A BUENAS.

    A MALAS todos perderemos, incluso la UE.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:38 a. m.

    "Y repito, mi ONO y Movistar lo recauda Madrid."
    MI Lidl, mi cuenta de la Caixa, cada vez qeu compro una aspirina Bayer, lo recaudan en Cataluña, ¿y?

    "Luego, no sé si tienes en cuenta que muchas empresas catalanas tienen fabricación en España, si se les boicotea también cerrarán esas plantas..."
    Tambíen muchas empresas de otras partes de España tienen fábricas en Cataluña y empresas catalanas qeu sólo tienen fábricas en otras zonas de España, les sería más sencillo sacar sus sedes de Cataluña.
    Por otra parte no soy partidario de boicot, simplemente de consumir lo de mi tierra, y favorecer a los míos, pero si una región se dedica a gastar dinero en nacionalismo contra el resto o a hablar de independencia, está claro que cualquier cosa que venga de esa zona pasa al final de mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habláis de producción y competencia española en fabricación, olvidando otra producción como el sector de servicios, donde evidentemente, España se queda en Españita, o no vendrían a pedirnos a los catalanes que se los vendamos. Que no todo es vino, o cava o tomates...

      Eliminar
    2. Tú puedes hacer lo que quieras, pero deja de robarme. Tú eres libre de comprar a quien quieras, pero yo no soy libre de no mandar el dinero de mis impuestos a los cabrones que hacen boicots. A esos que no quieren que gane dinero, pero quieren robar el dinero que gane en otro sitio. Dame la libertad de no mandar mi dinero a unos anticatalanes, y entonces que compren lo que quieran y a quien quiera. Dejad de robarme.

      Los impuestos que recaudan y pagan las empresas catalanas acaban en Madrid, no en Cataluña. ¿Que más da que Bayer tenga la sede en Cataluña?.

      Vosotros sois libres de comprar a quien queráis, pero yo también quiero la libertad de no mantener a mi enemigo CON EL DINERO QUE ME ROBAN. Un catalán no te obliga a un español a comprar un producto catalán, pero los ladrones españoles me obligan a darle mi dinero. A la fuerza como siempre hacen los atracadores. Porque en realidad no es un robo, si no un atraco a mano armada.

      Respetad los derechos humanos, respetad la autodeterminación, no seáis fascistas, no seáis ladrones. Y luego comprar a quien os sale de los cojones, desagradecidos de mierda.

      Eliminar
  9. ¿La Caixa? que yo recuerde paga sus impuestos en España...
    Te recuerdo que es el 50% de los impuestos lo que transfiere estado. Y en algunos casos, como en el del IVA, la otra mitad es para repartirla entre todas las comunidades...

    Habrán empresas que se irán de un sito y otras de otro...
    Pero al menos ni un céntimo de nuestros impuestos, tributos y tasas saldrán de Catalunya...
    Y podremos llevar nuestros aeropuertos, puertos, ferrocarriles y carreteras como nos rote...
    Incluso, hasta podremos poner ese impuesto a la banca que Madrid nos prohibió...

    Yo también pienso que hay que consumir productos de casa. En agroalimentaria los catalanes somos unos campeones y nos hemos dejado invadir por "mercadonas"...
    Es más, ahora que no nos oye nadie, hace lustros que no compro nada español, hace unos días eliminé el Movistar de mi vida, sólo queda ONO, todo lo demás son empresas con sede en Catalunya...
    Completamente "fundamentalista" y si algo no tengo claro de dónde es... no lo compro.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:06 a. m.

    1) "No compro nada español". Si todas las empresas catalanas, como la Caixa, son españolas, ¿entonces que consumes?

    2) Efectivamente la Caixa paga sus impuestos en España, concretamente en Barcelona que es donde tiene su sede. Esto significa qeu los beneficios de la Caixa van a parar a Barcelona. Una buena parte de estos beneficios se quedan en la Caixa, que los usa para enriquecerse aún más, o lo que es lo mismo, más dinero que entra en Barcelona. Otra parte se dedica a impuestos municipales, que se quedan en la ciudad. Y una última parte de los beneficios se declaran a Hacienda. Dado que declara a Hacienda en Catalauaña, según el reparto, algo más de la mitad de los impuestos pagados en hacienda por ser en Cataluña, se quedan en Cataluña, y la otra parte se va al gobierno central para que los reparta entre todos los españoles. ¿Esto que significa?, qeu la mayor parte del dinero, invertido en una empresa catalana, que sale de otra región de España vuelve a Cataluña, enriqueciendo a Cataluña y empobreciendo a las otras regiones. Con el este sistema de reparto que tenemos ahora, se podría decir que "Cataluña nos roba"

    3) Con un sistema de reparto justo, todos los impuestos se recaudarían en una entidad que los repartiría entre todos los españoles, independientemente de la región en que vivan, según donde sea más necesario. De esta forma nadie robaría a nadie, todo se pondría en común y se distribuiría, por lo que comprar en una empresa, independientemente de donde esté su sede, nos enriquecería a todos. En lugar de eso, una parte se queda en la comunidad donde se recauda y el resto para repartir. ¿Y por qué tenemos este sistema?. Principalmente porque los líderes autnómicos, empezando por los catalanes, cada vez han querido quedarse una mayor parte del pastel. ASí qeu en vez de "España nos roba" sería más correcto decir, "los políticos catalanes llevan años mintiéndonos y estafándonos con este cuento"

    4) Sobre el IVA, en cualquier lugar del mundo, incluídos estados federales como Alemania o Rusia, el IVA es un impuesto destinado a financiar ÍNTEGRAMENTE al gobierno central, para distribuirlo entre todos. En España, la mitad para el gobierno central y la otra mitad según autonomías. A pesar de esto, en Cataluña, en lugar de tomarlo como inversión, lo meten como "déficit/expolio fiscal", y asñi continúa el victimismo.

    5) Por cierto, tambíen se hace extensiva esta crítica al sistema recaudatorio, al concierto fiscal vasco o navarro, que en su día (hace 2 ó 3 siglos) tenía su razón de ser, hoy en día, debe desaparecer, como ya ha indicado la UE.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso que te moleste que Catalunya se quede con el 50% de lo que tributan las empresas que tienen la sede dentro del territorio catalán y no te importe que lo haga Madrid que ha expoliado a toda España con el efecto capital.

    Así os va...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:52 p. m.

    El tema del IVA es bastante más peliagudo que las simplificaciones que hacen los Españoles para poder amenazarnos con sus razonamientos burdos. Lo que vuelve de España no es IVA propiamente dicho. Recaudan el 100% y sin coincidencia temporal, envián dinero para pagar partidas presupuestarias según reglas del juego preestablecidas. No tenemos control sobre los datos, que no hacen públicos hasta mucho despues falseandolos a su antojo. Y lo que es más grave es que como en principio el cobro es seguro, se adelantan las inversiones a la espera de poder pagar lo comprometido y nos encontramos que el PP cambia las reglas del juego con un tribunal comprado, incumpliendo lo pactado. Y aquí, empieza el juego para ellos, como no entra lo previsto, no da para pagar todas las partidas y ante la dificultad para pagar tachan a la Generalitat de incompetente y venden a los españoles que tienen que rescatarnos con dinero de ellos. Cuando la realidad es que nos acaban prestando dinero que inicialmente era nuestro, que nos deben y cobran intereses por ello. Y los nacionalistas españoles se lo creen y empiezan a construir teorías pueriles para decirnos que sin ellos nos aruinaremos... Pensar que los mercados responden a las voluntades políticas ea necio. Aznar ya promovió un boicot a los productos Catalanes y solo sirvió para mejorar su competitividad y abrir nuevos mercados. El caso del Cava es el más claro, previo a ese boicot las exportaciones hacía el resto del mundo eran mínimas y ahora son cada vez más importantes. Pero es que además el sustituto natural del cava para un amante no es la sidra ni el vino espumoso sino el champan que es mucho más caro, por lo que la realidad de ese primer boicot es que al poco tiempo las ventas en España se recuperan porque la gente vuelve a caer en sus costumbres de consumo y encima ahora exportamos, por lo que muchas gracias por el boicot! Y asi con todos sus argumentos necios y alejados de la realidad económica y las sus básicas. En caso de independencia, ninguna empresa, ni las españolas van a querer perder su parte de ventas en Catalunya, por lo que abrirán sedes aquí y aceptarán nuestras reglas del juego. Para Catalunya a medio plazo es pura ganancia, para España está claro que no porque si perderá una larte muy importante de sus ingresos sin posibilidad de compensarlos...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:12 p. m.

    Anonymus,

    No te canses más. Estás especulando sobre un caso que por real no necesita de especulaciones. Solo queda informarte de como terminó el boicot al cava catalán y quien salio más perjudicado. El boicot augmenta el producto en stock y las oportunidades de abrir nuevos mercados con promociones a precios increibles.

    Hablar de boicots entre vecinos solo es posible si uno de los dos, o los dos, son tontos.

    ResponderEliminar
  14. pais valenciano euskalerria, eso que es...

    ResponderEliminar
  15. Pues eso es tu ignorancia...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:11 p. m.

    Mira, Anonymus, la libertad no tiene precio, para todo lo demás.....
    muy buen análisis, Jordi Català.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:33 p. m.

    Estáis obsesionados con que lo del odio hacia Cataluña y no veis que lo creáis vosotros. De hecho, si no queréis que os odie nadie, comenzad por no provocarlo. Tan sólo un ejemplo, comenzad por respetarnos a los valencianos: el nombre de nuestra tierra no es "País Valenciano", sino "Comunidad Valenciana".

    ¿Yo llamo a Cataluña "Cacaluña"? ¿Verdad que no? Pues del mismo modo que a ti no te gusta que llamen a tu tierra como les salga de las narices a otros, comenzad por respetarnos a los valencianos llamando a nuestra tierra como se llama y queremos llamarla los valencianos: "Comunidad Valenciana" (i si no vos agrà, allà vosatros. O be digneu-se a dir-mos "Regne de Valéncia", puix açò és lo que sempre ham segut durant sigles). Porque vosotros los catalanes como tú no sois quienes para decirnos cómo tenemos que llamar a nuestra tierra, que estamos hartos de que la llaméis como os sale de las narices (aixina que ya saps com s'hau de referir a mosatros el valencians. I si no vos agrà, a fer la mà. I a vore tamé si aplega el dia en que se digneu a respectar-mos d'una vegà de veres, que ya està bé, che).

    Y respecto al contenido de tu post, permíteme decirte que te dedicas a especular mediante una especie de silogismo que en modo alguno constituye una prueba. Es más, has metido la pata hasta ni donde te imaginas, porque un familiar de un amigo trabaja en Hacienda y ha tenido acceso a los documentos que demuestran que lo del I.V.A. catalán sí es cierto. Por consiguiente, ¡¡¡ya basta de demagogia gratuita carente de pruebas!!!

    ¡Ah, y tampoco me digas como debo hablar y escribir en mi lengua valenciana! Tú si quieres sigue escribiendo en valenciano catalanizado lo que luego leéis en vuestra lengua catalana oriental por influencia de nuestra prestigiosa lengua valenciana y para hacer creer que lo que hablamos los valencianos, tortosinos, leridanos, aragoneses orientales y andorranos es vuestra lengua oriental nacida en la Provenza francesa (según el padre de la Romanística Internacional), que no es la misma lengua. Nuestra lengua tiene una vocal menos que la vuestra, no suena como si todo fueran a's y u's, ni tampoco está tan afrancesada. Y no te olvides de que asta los castellano hablantes de fuera de Cataluña acaban entendiendo el catalán a base de oírlo. Y lo mismo nos sucede a los valencianos con vuestra lengua oriental francesa, que si no fuera porque hemos oído vuestra lengua suficientes veces en la TV3, no la entenderíamos. De hecho, si el mallorquín, el valenciano y vuestra lengua catalana oriental fueran una misma lengua, los valencianos entenderíamos a los mallorquines también, y resulta que no les entendemos ni papa. Hay que estar una eternidad escuchándoles para acabar algún día entendiendo su lengua, que de afrancesada no tiene nada como la vuestra...

    ResponderEliminar
  18. Hay que ser muy imbécil para comparar el nombrar País Valencià con Cacaluña. País Valencià dicho por los catalanes es lo mismo que cuando los españoles le llaman Nueva York a New York...

    Tú no eres nadie para decirme a mí cómo utilizo el idioma catalán para designar las cosas. Incluso me importa un pimiento que el dialecto valenciano se invente palabras para no parecerse al idioma catalán.
    Habla y escribe como te rote.

    Creo haber explicado muy bien lo del IVA, es normal que, si hubiera mucho boicot a los productos catalanes, finalmente el INE le rebajaría el porcentaje a recibir a Catalunya.
    Así que, dile a tu "familiar" que no pierda el tiempo fent-se la mà...

    El idioma catalán y el dialecto valenciano no son lo mismo, claro, igual que el español y el argentino...

    En fin, cuidado con el CALORET...

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, este post trata sobre el IVA. Si alguien quiere discutir sobre las miserias del País Valencià, casualmente he escrito un artículo sobre el tema:

    http://spaincrisis.blogspot.com/2015/03/aragon-va-bien-por-hacer-negocios-con.html

    ResponderEliminar
  20. La denominación País Valencià es más antigua que Comunitat Valenciana y se usaba en textos de 1700 por valencianos y no valencianos. Para los valencianos de verdad, no españoles que inmigraron a valencia, no les molesta el termino país valencià, y para muchos otros es el nombre de su tierra. Os ciega el nacionalismo banal a los españoles.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:58 a. m.

    No me he leido toda la polémica, pero casi me parto el pecho de la risa, cuando amonymos dijo que hace algún tiempo se hicieron fabricas de tapones en Catalunya. como si fuera algo nuevo. Pues para informacón del personal la industria corchera en catalunya es centenaria, muy anterior a la mecanización y por supuesto a la electrificación.
    Los principales productores de tapones, tanto de vino y de cava están en el Baix Empordà i la Selva. Las mayores compras que hacen estos fabricantes a Extremadura son de corcho virgen y algo de Discos. pero el principal proveedor es Portugal.Daros una vueltita por el Museo del Suro de Palafrugell.
    Y mientras tanto recordad el chiste del dentista.
    Saludos.
    Ainya.

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que es una pena que algunos valencianos quieran negar la lingûistica por cuestiones políticas. Es como si los mexicanos - que de hecho se enorgullecen de su independencia - negasen el origen español de su idioma.

    Con todo me parecería interesante estudiar con detalle el origen romance del idoma valenciano, por que ciertamente no creo que sea infundado que el catalán (idioma) tiene raices multiples. Como el español de México tiene raices aztecas - en muchos lugares no te entienden ferreteria sino tlapalería.
    En todo caso lo de considerar país valenciá como insulto es sumamente exagerado. Y negar el origen aragonés (y por tanto catalán ya que en dicho reino las empresas y laas cortes estaban diferenciadas) del reino de Valencia es otro sinsentido.

    Pero lo más absurdo es que nos entendamos por que los valencianos están siendo influenciados por el catalán, dado que loss catalanes entendemos al valenciano de igual modo.

    Pero lo más claro es que muchos valencianos - no necesariamente de izquierdas pero si muchos de izquierdas - aceptan el hecho del origen catalán del idioma y del reino de valencia.

    Pero lo más importante. Ese falso valencianismo anti-catalán en caso de dejar de ser útil a ciertos sectores significa en realidad una sentenciaa de muerte para el valencianismo... es solo espaañolismo encubierto, cuyo fin es reducir el valenciano a la nada.

    A los catalanufos no nos mueve una reclamación territorial sobre Valencia, sino un sentimiento de hermandad cultural que solo ciertos sectores quieren evitar a toda costa.

    Yo estoy en México y te aseguro que cuando he hablado con vaalencianos de adeverás - en realidad no he conocido a otros - cada uno habla como sabe y he tenido menos problema de entendimiento que con el mexicano.

    Es un hecho que son un mismo idioma, y lo mejor es que la actitud academica catalana hacia las formas dialectales del catalán - sean de Lerida (si lerida por que hablo en español, como china y no Zhōngguó), o de Valencia, es mucho tradicionalmente más respetuosa que la española con los andaluces. A los que por cierto según de donde vengan a veces cuesta tanto o más de entender que a un mayorquin.

    Que lastima que todo esto del caatalanismo y la catalanofobia, pase por tergiversar la historia.

    Que yo recuerde desde el punto de vista español la historia catalana empezó con Don Pelayo, y solo ahora se nos tacha de franceses.

    Bah...

    ResponderEliminar
  23. Soy yo o un articulo sobre economia básica se ha vuelto un y tu mas? Una vez leido y entendido el articulo solo me queda por decir: Quando abandonamos ese pais que nos expolia y reparte nuestro dinero en aras de una mal entendida solidaridad?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:07 p. m.

    No se que haceis discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Lo que está claro es que Madrid es quien ha fomentado desde siempre ese odio a todo lo que no sea como ellos. Los catalanes, porque tenemos lengua propia y protestamos por todo lo que nos molesta, los vascos por ETA y el resto sois provincianos.

    Si toda España se diera cuenta realmente de lo que hacen estos mamarrachos meseteros las cosas cambiarian de verdad.

    En Valencia y Barcelona recibiriamos trenes de primera mano, y no lo que le sobra a la "capi" despues de renovarse con fondos europeos. Las provincias "que producen" tendrian las infraestructuras que necesitan para llevar sus productos, no AVE que van a ningun sitio y sin pasajeros, pero que conecta Madrid (como no) con Pernambuco si hace falta.

    Madrid se ha apoderado de culturas y las ha castellanizado a su interés. Valencia, Alicante, Murcia, Santander... son solo ejemplos. Curiosamente con mar, por algo son los autenticos "meaplayas", y no los pamplonicas ( ;) ).

    En definitiva... quan marxem senyors? Que es quedin "el seu IVA, el seu IBI, la seva cultura i el que vulguin". Prefereixo ser un "aldeano" català que un cosmopolita madrileny embolicat amb la bandera estanquera.

    Apa siau!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:15 p. m.

    Es cierto, es mentira que el IVA de los productos catalanes se quede en Cataluña. Pero es que debe ser así. El IVA es un impuesto asociado al consumo, no a la producción. De hecho lo paga el último usuario, que ya no se lo puede desgravar. Las empresas funcionan con IVA Soportado menos IVA repercutido, y tienen que pagar la diferencia.
    Siendo cierta la premisa, lo que simplemente no tiene sentido es decir, quién gana o qué porcentaje y qué pierde, ya que debería recibir el dinero del IVA la administración donde se consume, no donde se produce. Por ejemplo, cuando se importan productos (pensad en los chinos, pero vale cualquier país extranjero, en ello no hay diferencia) las cantidades importadas deben pagar IVA, y obviamente no se han producido, no ya en una comunidad autónoma u otra, sino ni siquiera en España.
    Si el INE calcula bien los porcentajes de consumo en España, el mecanismo funciona correctamente. Incluso me parece bien que se haga así. Por ejemplo, si no fuera asi, muchos negocios situados cerca de las "fronteras" fiscales, perderían muchos clientes. Pensad en las gasolineras, por ejemplo. En función de tus ideas comprarías en un sitio u otro, y no en función de la calidad/precio, el servicio, etc. Todos saldríamos perdiendo económicamente hablando.

    Otro tema distinto es el boicot a productos por ser catalanes. Me parece una mala idea, que perjudica tanto a los consumidores como a las empresas, porque ya no compras un producto por su calidad/precio, sino por otros motivos no económicos, por lo que la decisión es menos eficiente desde un punto de vista económico y racional.

    Obviamente, que cada cual haga con su dinero, y consuma lo que quiera con sus criterios, pero la idea de boicotear económicamente es una burrada, otra cosa es la política.

    O incluso ya los temas fiscales en sí. A mí, como contribuyente español y que vive fuera de Cataluña, no soy partidario de dar un tratamiento fiscal diferenciado a Cataluña, pero ya se está haciendo con el País Vasco y Navarra. Desde ese punto de vista Cataluña tiene razón. Yo desde luego, no veo argumentos "morales" para no darle un tratamiento diferenciado a Cataluña y mantener el Concierto Vasco y el Convenio Navarro. Debería discutirse en serio, "o todos moros o todos cristianos", pero si hay dos excepciones, puede haber tres. Otra cosa es que en mi opinión no debería haber ninguna.

    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:12 a. m.

    El IVA que va a parar al malvado Estado español, sale en su mayor parte de los bolsillos de los españoles que compran productos catalanes. No se roba nada a Cataluña. La empresa "A" fabrica su producto, y como le cuesta 50, le carga otros 50 que serán su beneficio. A los 100 que salen, le suma el IVA, para un total de 121, pero esos 21 irán directamente al Estado desde el bolsillo del cliente. No de la empresa. La empresa NUNCA PAGA IVA, es sólo un intermediario. El cliente SIEMPRE es quien carga con el pago del impuesto. Todo lo demás son milongas nacionalistas. La salida de Cataluña de España, obligaría al estado español, no por revanchismo, sino por legítimo interés económico, a no reconocer a Cataluña como estado para impedir siquiera que solicite la entrada en la UE, y de ese modo poder imponer aranceles a sus productos para favorecer la creación o el traslado de empresas a territorio nacional. Tendríamos un mercado de 40 millones por un lado y otro de 7 millones por otro, y muchas de las empresas catalandas tendrían que asumir que su mercado está del otro lado de la frontera y trasladarse allí. Además, serían necesarios pasaportes, lo que reduciría el número de veraneantes que acuden a Cataluña en lugar de veranear en otras zonas de España. Todo ello por una simple cuestión de supervivencia económica del Estado español. Un Estado no puede permitirse que una gran parte de sus recursos económicos alimenten a una economía que sería extranjera. Habría que pensar un poco, señores, antes de plantear cosas que además de no ser viables no benefician a nadie ni a corto, ni a medio plazo. Y en el largo plazo tendríamos un Estado, y un aspirante a serlo, con un tejido empresarial adecuado ya a los clientes de cada uno de ellos; 40 por un lado, y 7 por otro. A ver cuánto IVA sale de 7 millones.

    ResponderEliminar
  27. En todos los casos compran productos catalanes y doblan o triplican el precio...
    NO compran productos catalanes por nuestra cara bonita. Porque son buenos bonitos y baratos...

    Y te recuedo que el primer cliente comercial de España es Catalunya. A ver si te enteras que el rioja es el vino más vendido en Catalunya...
    Aranceles para todos y viñeta en las autopistas catalanas...

    ResponderEliminar
  28. Además...

    De momento lo único que sé es que Catalunya pierde la mitad de su IVA.
    Cataluña vendió el año pasado por 42 mil millones de euros en España y 34 mil millones en la propia comunidad.
    Se quedo la mitad del IVA de los dos. En el caso que el boicot sea total, al menos se quedará el 100% de su propio consumo, sin contar que este subirá porque el boicot será recíproco...

    Mucho me temo que en IVA se quedará igual...

    Y otra cosa, muchas de las importaciones de Catalunya es para transformarlas en productos que se venden en España, por lo que vuestra balanza de pagos será mucho más negativa...


    ResponderEliminar
  29. solo mirate en el BOE , que no es complicado , que inversion en infraestructuras se han echo en los ultimos 16 años en españa, i veras que EL GOBIERNO ESPAÑOL , a dejado de invertir en catalunya un 100% para darselo a otras comunidades autonomas, sin mirar que , habiendo echo ya EL CORREDOR DEL MEDITERRANEO , hubiera podido hacer el cuadruple de lo que a conseguido. se supone que , toda carretera estatal, renfe, aeropuertos , en definitiva todo lo que sea provechoso para todos los españoles, esta financiada en el 50% la comunidad autonoma y el otro 50% el estado , tu ves viable aeropuertos fantasma? que no han ido ni 100 personas al año? a eso lo llamais provecho el dispendio de dinero, o una autovia de madrid a extremadura , que no la usa nadie , no hubiera sido mejor terminar por ejemplo LA ESTACION DE LA SAGRERA "RENFE" lo que afecta a la zona del PUENTE DEL TRABAJO, sigue estando igual que hace 15 años cuando se licito, o las vias de ANCHO EUROPEO, NA DE NA , esta tirando el dinero en algo que no ayuda a nadie, prueba a irte a francia , veras qeu en PORTBOU te cambian de vias.... PORQUE? , el estado no a querido invertir en algo qeu hubiera ayudado a toda españa y no solo a catalunya, pero bueno..al final la pagaremos los CATALANES como bien decis, catalunya pagara muy cara la independecia , pero la disfrutaremos los catalanes con toda honra, porque al final VEREMOS LUZ AL FINAL DEL TUNEL , cosa que hace años que no vemos.

    ResponderEliminar
  30. El anónimo anterior no se entera de nada. No se fabrica donde están los clientes, si no dónde sale más barato. Y aunque supongamos que para vender los productos catalanes tengan que pagar aranceles, saldrá más barato producir en Cataluña que en Madrid. El 50% de los impuestos (de todos) que pagamos, y pagan las empresas catalanas, se largan hacia Madrid y no vuelven. Sin España sangrando las empresas catalanas, podrían haber pagado muchos menos impuestos, y por lo tanto vender mas barato, y compensar de sobras los aranceles (no suelen ser mayores del 4%). Pero es que eso suponiendo que Cataluña pague aranceles a la CE, y que la CE pague aranceles a Cataluña (incluida España). Por lo tanto los aranceles se compensan con los que cobras en la mayoría de los casos. Pero el anónimo no se da cuenta, que eso de los aranceles es una cosa que España no puede decir ya, si no la CE. Y si la CE decide no cobrar aranceles a Cataluña (aunque no esté en la CE), España no puede poner aranceles, y lo que quiera España importa un comino, porque lo que importa es lo que quiera Alemania. Y la mayoría de las empresas alemanas en España, están en Cataluña, no creo que van a querer joder a sus empresas poniéndoles aranceles. Se acabó la chorrada de los aranceles. Los aranceles van a desaparecer en todo el mundo. En la CE no se pagan aranceles, y ahora están intentando eliminar las de la CE, y USA. La cosa de los aranceles solo la ven los españoles que viven en una España del siglo 19. Como lo de los pasaportes. ¿Antes de estar en la CE, los españoles iban con el pasaporte para ir a Francia?. ¿Me pedían una Visa?. ¿O ahora para ir a Andorra?. Dice el tonto anónimo que los pasaportes iba a frenar el turismo. Será si los catalanes piden pasaportes, por lo tanto depende de Cataluña y no de España. No los pedimos y listo capullo (como hace ahora Andorra, o Francia (CE)hace 20 años). Con estos unionistas España está perdida.

    ResponderEliminar
  31. Soy español, me atrevo a confesarlo, y que se me perdone, aunque no soy nada "unionista" sino todo lo contrario. Sueño con una buena frontera que ponga plácido silencio entre nosotros y nosaltres.

    Quizá puede resumirse una buena parte de lo que he leído aquí (y en otros sitios) de la siguiente manera, explicado por catalanes: "nos irá muy bien una vez que cambiemos todo lo que deseamos cambiar y seamos soberanos. Vosaltres, los españoles, no podréis hacer nada, no os conviene hacer nada para cambiar nada de lo que nosaltres no deseamos cambiar".

    Pues bien. Como no deseo verme perjudicado haré lo más inteligente. Recomiendo el mismo camino a mis compatriotas. Hagamos lo más conveniente, sin pasiones inútiles. Hagamos como los eslovacos, los croatas, los daneses o los nepalíes. Todos los cuales hacen lo más inteligente y compran productos catalanes.

    ResponderEliminar
  32. Ibas bien hasta que aparece tu subconsciente, el cual delata tu odio y rabia por la separación que tendremos...

    ResponderEliminar
  33. Ni odio ni rabia. Al contrario. Deseo esa separación porque será buena para mi pais. No has entendido nada y seguramente es lógico que no entiendas nada. Argumento de manera sintética.

    Respondo de forma breve, mediante una imagen rápida, a lo que pacientemente he leído aquí. Desde el punto de vista nacionalista catalán ustedes vienen a decir que producirán todos los cambios que les interesan y los españoles no podrán introducir ningún cambio de los que ustedes no desean... ¿No le parece demasiado?

    Por ejemplo: "los españoles nos seguirán comprando exactamente igual nuestros productos sencillamente porque no son tontos y atienden a los costes". Y es ahí donde introduzco mi imagen: ¿sólo los españoles atendemos a las ventajas de los buenos precios catalanes?(Si fuera así, mérito de los españoles. Si no fuera así, mérito de los españoles). ¿Acaso los eslovacos, croatas, daneses o nepalíes no prestan atención a los buenos precios catalanes en este mundo moderno y abierto...?

    Ya ve que se trata de un argumento económico con una pregunta que creo interesante.

    Ese es mi argumento en el que no hay odio ninguno ni rabia. Una vez que Cataluña sea soberana aparecerán nuevas fronteras. ¿Cómo es eso de que ustedes no desean fronteras...? Inevitablemente, habrá fronteras. Eso es de cartilla primaria. Otra cosa es lo que ocurra en esas fronteras y como sean las fronteras. Pero fronteras, habrá. Cuando ustedes dicen, nacionalistas catalanes, que no desean fronteras lo que quieren decir es que quieren decidir para qué cosas existirá...

    ¿Los españoles tendremos algo que decir? Creo que lo diremos, debemos decirlo, y eso no tiene nada que ver con el odio y la rabia. Tendrá que ver con nuestros intereses y nuestra soberanía, también muy respetables. Recomiendo a mis compatriotas que, llegados a ese punto, seamos económicamente fríos, con la distancia de un eslovaco o un danés.

    Ustedes tienen que ir aceptando que los españoles también serán soberanos. Aunque he percibido clara la idea de fondo: "no pueden hacer nada".

    Fíjese: usted, con ese "iba bien hasta que..." muestra lo que digo. Sin entenderme realmente, me muestra el camino de lo correcto. Según usted.

    No hay odio ni rabia, al menos en mí. Catalunya es bella. Tengo buenos amigos catalanes y ningún enemigo. Suelo decir que a lo largo de mi vida, por suerte, jamás encontré un catalán con el que no me llevara bien, hasta ahora. Aunque usted me ha acogido muy mal en su blog.

    ResponderEliminar
  34. No se preocupe nosotros haremos lo mismo. Incluso dejaremos pasar sus productos con aranceles hacia europa y con viñeta para sus camiones. Todos tendremos mucho que decir. Yo soy partidario de muros en las fronteras por ejemplo. Y claro que le he entido incluso le huelo...

    ResponderEliminar
  35. Hola. Sóy catalán e independentista convencido. En ningún caso odio a España. Tengo muy buenos amigos por toda España. Uno de los grandes motivos a parte del económico es el sentimental. Me siento catalán y no me siento español. Aquí está gran parte del problema. El hecho de no sentirme español molesta mucho, tanto que me llaman nazi, me comparan con un violento, xenofogo, racista y genocida nazi..... Mi único pecado es no sentirme español y eso se ve que es muy grave. Según el ministro Wert hay que adoctrinar y españolizar a los catalanes, y yo soy el nazi... Donde están las alternativas, los consejos del estado? Porque no me convencen con un discurso en el que me sienta bien. Un discurso convincentes sobre las ventajas de ser español. Sobre como cuidarán y respetarán mis opiniones, mi cultura, mi lengua, mi manera de entender mi región, país.
    No existe tal discurso en positivo, solo escucho el discurso del miedo. Del terror. Del insulto. Del boicot.
    Señores, disculpen, no me siento español.

    ResponderEliminar
  36. ¿Desde cuándo el amo tiene que convencer al esclavo?

    Ellos nos ven como una colonia extractiva y punto.

    Recuerde que Adolfo Suárez quedó sorprendido cuando una vez escuchó como un catalán hablaba en catalán a su perro...

    ResponderEliminar
  37. ¿Qué es eso de "la mentira que el IVA...? ¿Es que el IVA miente? ¿No será "la mentira DE que el IVA..."?

    ResponderEliminar
  38. La construcción de la frase es compleja y creo recordar que no hay que poner nunca DE delante del sujeto.

    ResponderEliminar
  39. CataloniaIsChachi10:59 p. m.

    Recomiendo una tila cada 8 horas, y un poquito de humildad, que los que tienen fama de chulos son los madrileños, pero los catalanes que intervienen en estos comentarios no se quedan lejos.

    Para empezar, no tiene sentido inferir que se debe repartir en IVA según el nivel de producción. El IVA es un impuesto al consumo, y por lo tanto ha de repartirse según se consuma. Precisamente porque tanto los territorios donde se produce, como los de donde se sitúan las sedes no tienen por qué quedarse con el IVA que consume un Asturiano, Gallego, Extremeño o Catalán. ¿Queda clar?

    ResponderEliminar
  40. SpainDefault11:15 a. m.

    Precisamente el artículo no habla de eso. Lo malo es que el post es antiguo ya. Actualmente el estado español se queda los tres puntos de subida todo para ella (el que va del 18% anterior al 21% de hoy en día). Por lo tanto el porcentaje ya es del 58% para el gobierno central y el 42% entre todas las autonomías.

    El administrador del blog debería poner un anexo.

    ResponderEliminar
  41. Un asombrado2:53 p. m.

    De verdad que leeros no me causa mas que asombro...

    El IVA tributa en destino,esto queiere dedir que los productos españoles que se exportan a cualquier pais de la Comunidad Economica Europoea tributan el el pais d e DESTINO y que los productos de cualqueira de eso paises que se importen para España tributarán en ESPAÑA.

    Resumen. Con una catañuña independienet TODO el IVA de las exportaciones a España se repercutirá en España por parte de los importadores (autporepercusión) y se tributará en España. TODO

    Y TODO el IVA de los productos importados por Cataluña se repercutirá en Cataluña (autporepercusión) y se tributará en Cataluña. TODO

    El IVA graba el CONSUMO y se repercute en DESTINO.

    La unica forma de razonar el jugeteo demagógico de si este IVA es mío o es tuyo es cuando se compra y vende (no exporta e importa) dentro del mismo estado. Para ejemplo de esta disfunción tenemos el Concierto Economico Vasco....

    Entonces me asalta otra duda. ¿Como es posible que en NINGUN estamento nacionalista catalán se planteen las cosas en su real término? ¿Ningún político nacionlista catalán sabe como funciona el IVA? ¿O se quieren manipular conciencias y voluntades?

    Leeros como funciona el IVA
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-28740
    art 25.1, ats 17 y 18. Este es el funcionamiento del impuesto en España y en el resto d ela Comunidad Europea.

    El que tenga ganas que lea y busque la legislación del resto de estados miembros de la comunidad europea, funcionan todos igual.

    ResponderEliminar
  42. Creo que no te has leído el post...
    Las comunidades autónomas no recaudan IVA, y el estado español reparte menos de la mitad a esas comunidades según una tabla que le proporciona el INE.

    En el artículo no hablo de exportaciones (prueba que no te lo has leído).
    Una cosa que no dices tú es que se sale ganando recaudando todo el IVA en Catalunya que el que perderíamos en el saldo exportación-importación.

    Te hago la misma pregunta: ¿Cómo es posible que en NINGÚN estamento nacionalista ESPAÑOL se planteen las cosas en su real término? ¿Ningún político nacionalista ESPAÑOL sabe como funciona el IVA? ¿O se quieren manipular conciencias y voluntades?

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5:29 p. m.

    El artículo nace de donde nace, de la idea de que el IVA que recaudan las empresas catalanas es de Cataluña y que todo lo que no sea que ese IVA quede en Cataluña es un tremendo expolio. La idea de que "España nos roba" (no lo pongo en catalan por respeto a tu lengua, por si lo pongo mal) es el nudo gordiano de tu artículo. No escribes un artículo sobre doctrina académica de la hacienda pública española. Nos estás intentando justificar el expolio fiscal. Se coherente.

    Dices: "Realmente considero que todavía recibe mucho más de lo que se merece, ya que Madrid sólo representa algo menos del 10% de la producción efectiva del comercio de bienes." Que no te enteras.... que el IVA es un impuesto sobre el consumo y lo pagan los consumidores... que no te enteras. No se trata de quien produce ni de quien comercia, se trata de quien consume, ese es el que realmente paga el IVA para financiar posteriormente sus servicios. Las empresas (catalanas) son un mero brazo colaborardor con la hacienda que recauda al ciudadano consumidor (de cualquier lugar e España. Que el que paga es el CIUDADNO CONSUMIDOR no la empresa.

    Es como si discutimos, por reducción al absrdo, que todo el IVA que genera SEAT debe quedar en Martorell ya que ahi es donde está la factoría y es ahí donde está el domicilio fiscal y social de la empresa. Y ya verán los ciudadanos martorelleses (disculpas si utilizo mal el gentilicio) que se hace con ese IVA...

    Entrecomillo tu post "Como podrán ver, una cosa está clara, siendo un país libre, Catalunya, como mínimo, recaudará el doble en concepto de IVA -la que se queda el estado-. En el año 2010 fue 5.000.000.000 de euros lo que le robó España en IVA."

    Se le explica a los catalanes que el IVA que recaudan las empresas de servicios domiciladas en Madrid o cualquier otro punto de España es un EXPÓLIO y un robo. No se explica que el IVA es un impuesto sobre el CONSUMO que se paga en el pais (en este caso estado, España) donde residen los consumidores de ese producto.

    Porfa vuelve a explicarme que el IVA que paga un andaluz, no soy andaluz, cuando compra un SEAT es "propiedad" de Cataluña.... que yo no lo entiendo... es lo que tiene no ser catalán, debo ser un "hombre a medio hacer" como decía Puyol de los andaluces. Te hablo de un impuesto que paga un andaluz, no de pagar el legítimo trabajo de SEAT y los trabajadores catalanes mediante el precio del coche.

    Veo que utilizas datos del Ministerio de Economia y Hacienda Español
    http://www.meh.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/FinanciacionTerritorial/Autonomica/MEMORIA2005old/Anexo%2012b%20separata%20metodolog%C3%ADa%20IVA%202001-2003.pdf
    Ya hay al menos un estamento de la abyecta España que pone datos encima de la mesa y no solo insufla odio por Cataluña.

    La ideología (nacionalismo catalán) es legitima y el derecho a votar tambien. La manipulación no es legítima.

    El saldo de un futuro juego IVA de un futuro estado catalan es todo un misterio. Es una aventura que el nacionalismo catalan legitimamente puede, e incluso debe, asumir. Pero contarle milongas a los ciudadanos para atraerlos hacia el voto en una rastrerada desde el punto de vista humano, en ese los nacionalistas catalanes están muuuuy cercanos al mas rancio facherio españolista. Mis preguntas las debe contestar ese nacionalismo rancio, excluyente, manipulador..... ummmmmm..... me estoy liando... ya no se si hablo del nacionalismo catalán o del español...

    Sobre las preguntas debes conetestar tu primero. No me intentes manipular con truquitos dialécticos. Ya sabes que con preguntas solo contestan los gallegos. Y yo pensé que eso solo lo hacia Rajoy "¿y en Europa...?" ...

    ResponderEliminar
  44. Por eso a Catalunya le interesa quedarse el 100% del IVA que autoconsume y el que importa:

    http://www.c-intereg.es/informe_trimestral_cintereg_10_2015.pdf

    ResponderEliminar
  45. Anónimo12:14 a. m.

    Solo cuatro apreciaciones:

    1º.- si nos movemos hacia ese campo debe cambiar el título de su artículo "La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya" que debería ser "La mentira que el IVA de los productos consumidos en Cataluña se queda en Catalunya." Probablemente debería entonces ud reescribir el artículo. Y seguro que en algunas cosas estaríamos de acuerdo y en otras no

    2º.- Es imposible quedarse con el IVA "que autoconsume e importa" ya que gran parte de las importaciones en Cataluña se convierten en expotaciones al resto de España y al resto del mundo y estas no llevarían IVA en la Cataluña independiente. Ese IVA soportado en importaciones y no repercutido por exportaciones en la práctica es devuelto o compensado a quien lo autorepercutió o ingresó (las empresas) con lo que el saldo neto para la hacienda pública es cero o muy bajo, en estos casos el IVA es poco mas que un apunte contable de efecto cero, digo esto simplificando mucho las cosas y a efectos expositivos. Este razonamiento es especialmente aplicable a una economía especialmente dinámica y de gran espíritu exportador como es la catalana.

    Todo lo anterior es así salvo que se produzca un fraude politicamente consentido como el que se hace con el concierto económico en Navarra, en el que el juego de exportaciones al resto de España ingresa IVA la Hacienda Foral y en las reexportación posterior desde ese otro lugar de España al extranjero devuelve la Hacienda Estatal. Este caso es paradigmático en las exportaciones de vehículos producidos en Navarra y esto sí es un gran expolio vergonzante cuando otras comunidades (ejemplo Cataluña) son solidarias en momentos en los que tampoco les sobra nada.

    3º.- El perfecto análisis del IVA, sobre todo si utilizamos los elementos EMOCIONALES del robo o el expolio, se debe completar con análisis de que ocurre con el IVA de los "productos catalanes" consumidos fuera de Cataluña. Aquí déjeme ser un poco retorcido con un ejemplo....IVA de la factura de electricidad de empresas como Gas Natural Fenosa, de un consumidor de Galicia, electricidad producida con recursos de Galicia, con activos de una empresa gallega absorbida mediante una operación política extraña (FENOSA), IVA que paga ese consumidor gallego a una empresa domiciliada en Cataluña (Plaça del Gas, 1. 08003 Barcelona)pero que podría tener su domicilio fiscal en cualquier sitio..... que pasa si ese gallego espera que parte de ese IVA retorne en gasto de educación para sus hijos? es un expoliador?.

    4º.- Hacerle llegar saludos cordiales. En contra de mi práctica habitual no lo hice en mis anteriores mensajes.

    ResponderEliminar
  46. Por favor, no sea tan previsible, igual que todos, siempre mencionan GAS NATURAL (y luego la SEAT). En cambio mi ONO del internet tiene la sede en Madrid y el movistar de mi pareja también. Y la Endesa...

    Por lo que veo, usted considera que una empresa vende sin ganancia. o sea, sin repercusión en el IVA. Y que los catalanes no consumimos...
    Cada vez que digo una verdad usted me suelta un discurso filibustero...

    Y claro, según usted, que España recaude 60.000 millones de euros por el IVA es fruto divino.
    Solo España sale ganando con el IVA, una Catalunya independiente saldría perdiendo...
    Para vos, seríamos el único país del mundo con impuesto de valor añadido que nos saldría negativo (juas juas juas)...

    De verdad...

    ResponderEliminar
  47. Esta conversación ya me parece absurda.

    Cataluña (La Generalitat) solo recibe una parte del IVA que pagan LOS CATALANES (no los de Burgos), aunque todos los SEAT se facturen desde Cataluña (realmente tampoco, porque la factura final es del concesionario de turno, por ejemplo de Burgos), y lo mismo el gas o la electricidad de GAS NATURAL (El IVA del gas o la electricidad de GAS NATURAL que paga un burgalés, ni en todo, o en parte llega a Cataluña, y en cualquier caso llegará a Castilla y León). Una parte se la queda el gobierno de España (más de la mitad), y otra la CE (muy pequeña). Y es así, porque el IVA lo paga el último que no puede colocárle el IVA a otro. A fin de cuentas, el consumidor final. Pero el que recauda el IVA es el gobierno español, y a Cataluña le da lo que le sale de los cojones, porque no podemos controlar de verdad lo que se queda el gobierno de España. Si tuviéramos hacienda propia, ya sería otra cosa, y si podríamos controlar una parte el IVA que pagamos (y solo una parte, porque lo que se compra con facturas fuera de Cataluña debemos fiarnos del gobierno español, porque recaudaríamos lo de GAS NATURAL de toda España, pero no lo pagado por los catalanes a de TELEFONICA, o ENDESA, etc, que es mucho más dinero que eso). Por lo tanto, ni teniendo hacienda propia, nos podrían robar (en el IVA y en otras cosas) mientras estemos en España.

    Si Cataluña no estuviera en España, Cataluña recaudaría el 100% del IVA de los consumidores catalanes, y sólo daría una parte muy pequeña a la CE.

    Si Cataluña no estuviera en la CE, Cataluña se quedaría con el 100% del IVA de los consumidores catalanes.

    Liar la cosa con el IVA de lo que se pague o se deje de pagar de otros países de la CE, no cambia la realidad del IVA, y que eso que se dice por ahí que los catalanes nos quedamos con el IVA de lo que facturan las empresas catalanas es ¡¡¡MENTIRA!!!, y es de inculto, o de hijo de puta (Dependiendo si no sabes como funciona el IVA, o si lo sabes como funciona y mientes descaradamente para perjudicar a Cataluña). Y el final lo que resulta, es que España está llena de incultos y hijos de puta.

    Y punto.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:08 p. m.

    Estimado Jordi.
    Tu planteamiento me recuerda al de Aquiles y la tortuga. Con la palabra puedes argumentar que la tortuga corre mas que Aquiles, pero la realidad suele ser muy tozuda. De todos modos, yo soy partidaria de que os independiceis. Para vuestra tranquilidad dejaré de robaros y también dejaré de daros un sólo céntimo en IVA. Lo vuestro es la endogamia y la autarquía. Os deseo muchísima suerte. Yo, por mi parte, prefiero pertenecer a algo grande (¿Europa? ¿el mundo?)
    Ah, revisa el texto. Abusas de la palabra España.

    ResponderEliminar
  49. ¿Endogamia un pueblo que se ha diluido con los emigrantes españoles...?

    Ten cuidado cuando hablas de paradojas porque pueden extrapolarse a España...

    Me alegro que me desees lo mejor. Y, si no es que nos sacan con una pala gigantesca, seguiremos formando parte de Europa y del mundo...
    El algo grande de hoy en día es una minoría que gana más que la mayoría...
    La UE no se creó para cambiar Europa, se hizo para abrir mercados y enriquecer más a los ricos.

    Y, perdona, léete mejor todo el post, no nos das ni un céntimo de IVA. Todo va a las arcas del estado...

    ResponderEliminar
  50. Estos unionistas y españoles varios, es que no se enteran de nada. Ni que se lo expliques "despacito" captan lo que es el IVA. Si no captan el IVA, como coño van a captar expolios, pactos fiscales, que España está en quiebra, y cosas por el estilo. Así va España, y ya se lo encontrarán en los morros.

    ResponderEliminar
  51. Hay que explicar claramente lo que ocurre con los impuestos de las Empresas que producen en una Autonomía y su Sede Fiscal está en otra Autonomía, es decir, una Empresa produce por ejemplo en Catalunya y su Sede Fiscal está en Zaragoza, Madrid o Castellón, todos los Impuestos IVA, BENEFICIOS DE EMPRESA, IRPF, SEGURIDAD SOCIAL y otros, los paga donde tiene su Sede Fiscal y Catalunya no ingresa nada de esa Empresa, pero sí soporta todos los gastos que se devengan de esa Empresa, Seguridad Social, Infra-estructuras y demás, esto hay que añadirlo a las pérdidas de una Autonomía que produce pero no factura lo que produce

    ResponderEliminar
  52. Un Gallego9:21 a. m.

    Que buena discusion !!
    Os felicito por el nivel de argumentacion.
    Solo quisiera apuntar, como bien deciais al principio, que el IVA que se reparte ( es decir el 50% que no administra el estado) se reparte en función del consumo segun la tabla expuesta por Jordi Catalá. Quiere esto decir que independientemente de donde esten ubicadas las empresas lo que determina el reparto es el volumen de consumo.
    Cuando se habla de boicot al consumo de productos catalanes, el IVA es secundario. El objetivo real es debilitar la facturación de empresas potentes para que finalmente tomen la decisión de desloclizarse de Cataluña buscando el favor del mayor mercado que es el resto de España.
    Y aquí, permitirme una reflexión: el tema de la independencia de Cataluña tiene un altisimo grado de sentimiento y pasión. Cuando los independentistas hablais apasionadamente de vuestro derecho a decidir vuestra independencia, no os dais cuenta del sentimiento que despertais en el resto de españoles: Nos sentimos rechazados, excluidos. Rompeis nuestro sentimiento de grupo, de equipo, y percibimos vuestra actitud egoista y prepotente. Y tan licito es vuestro derecho a pensar en independencia como el del resto a pensar en la Unión que siempre hemos tenido.
    Al final, cuando yo no consumo el Cola Cao (y creerme que me cuesta) no pienso en el IVA sino en que Nutrexpa recaude menos y que sea menos rentable, para que sus directivos decidan reubicarse en Soria por ej y alli se generen puestos de trabajo y rèditos en lugar de hacerlo en Cataluña. ¿Por qué? Pues porque no quiero que mi dinero sirva para hacer crecer una region que dejará de ser de mi pais.
    Independentistas reflexionar por favor. No os vayáis. Quedaros. Nadie os rechaza, y quien lo hace es porque pertenece al colectivo de patanes ignorantes. En el mundo actual la union hace la fuerza, y me refiero al mundo sobre todo de la fortaleza economica. Abrir la mente y aparcar esa idea tan excluyente y tan perjudicial para todos. No os dejéis llevar por los espejismos que interesadamente os trasladan esos politicos. Ellos si que quieren controlar el IVA. Claro que sí, les da todo el poder.
    Reitero: Mente abierta, quedaros, y vernos como lo que somos: vuestros compatriotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicantino11:45 a. m.

      Estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  53. Gallego, al no poner puntos suspensivos ni comillas considero que tu primera frase no es ironía.

    Por lo que veo eres alguien que le gusta escucharse y que tiene buena opinión sobre sí mismo...

    Ante todo, cuando escribas un comentario en un post deberías leer el título de este.
    Vale, de acuerdo que el tema da para mucho más de que si el IVA va a Madrid y después la capital lo reparte según su criterio.

    Es evidente que si se boicotea un producto se le hace daño, Y que no siempre ese perjuicio se circumscribe en única región. Recuerda que muchas botellas de cava llevaban corcho extremeño y vidrio aragonés.

    Date cuenta que tú única manera de convencernos para esa ansiada unión que anhelas es el castigarnos. "Si os marcháis os boicoteamos y sino también por haberlo pensado". Es más, sin importaros si alguna empresa unionista también se ve perjudicada... Pero vuestra reflexión entonces es "que se largue de Catalunya".

    Ya ves, absolutamente nada en intentar comprender los motivos de la desafección. Te importa un comino si las obras licitadas por el gobierno en Catalunya no han superado el 5% en la legislatura de Rajoy; si España vota en contra de que el catalán sea idioma en la UE; o si veta que Catalunya pueda tener selección propia en el mundial de majorettes (no es broma);
    o que la comunidad que representa el 25% en turismo, en IRPF+IVA, en exportación, en comercio de bienes no tenga ni un ministro nacido en Catalunya...

    Es la mismo connivencia que el pueblo alemán con los judíos... Y pongo esta comparación tan bestia para recordarte que sois vosotros los que continuamente nos tacháis de nazis...

    Por cierto, no entiendo porque os sentis rechazados por nuestras ganas de independencia, ¿o es que acaso te gustaría ser catalán...?
    Repito, no puedo sentirme parte de un grupo que odia el idioma catalán. Sí, odio es eso por el que un francés puede hablar en su idioma en un restaurante pero si lo hace un catalán en un hijo de puta maleducado...
    Rabia es también la cara de desprecio de la gente cuando dos personas hablan en catalán dentro del metro pero en cambio ningún problema si lo hacen en chino...
    Por las dudas, las dos cosas las he vivido en directo, en mi persona.

    Reconozco que tus comentarios finales invitan a la cordialidad (aunque antes hayas dicho que nos merecemos castigo). Lo siento pero te equivocas, evidentemente que nos rechazan, incluso mucho más de lo que tú crees. Hoy por hoy hay auténtica xenofobia (catalanofobia).
    La unión hace la fuerza, pues sí, en un mundo occidental en el que existe Austria, Dinamarca, Luxemburgo... incluso la socorrida Andorra...

    En fin, todos lo medios de comunicación han sido extremadamente duros con Catalunya, y lo de los políticos es de continuo insulto. Si realmente quieres cambios, lo primero que hay que hacer es que nadie vote al PP o a su marca blanca C's...

    Y para terminar, me gustaría que os quede claro que los 2.000.000 de independentistas lo somos a pesar de todo tipo de amenazas. Como comprenderás, lo del boicot no nos echará "patrás".



    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:55 p. m.

    "patrás" no se...pero "palante" no va...Hay otros dos millones que no son indepes, que quede claro.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:34 p. m.

    Y de momento se hace lo que quieren esos 2.000.000 que no son indepes.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo8:26 p. m.

    Pues será que los no indepes son alguno mas. Pero no problem, se vota otra vez en marzo y si no en septiembre, como los exámenes, y si no en febrero del 17...y hasta el infinito y mas allá. Para no dejaros votar os vais a hartar de poner y quitar urnas !!!

    ResponderEliminar
  57. Un Gallego12:14 a. m.

    Hola Jordi y hola a todos
    Claro que no ironizo: me han encantado las diferentes opiniones de este foro.
    Disculpa si he sido muy directo al sacar de plano el tema separatista, pero es que creo que ya estaba presentado por tí desde el inicio del foro.
    Yo pienso que tu explicación inicial es muy precisa y ùtil para entender el funcionamiento del IVA y su recaudación. Y la tabla de reparto documenta tu explicación.
    Pero a partir de la tabla, tus siguientes comemtarios, son (con todo respeto) sesgados y faltos de objetividad.
    En la tabla Cataluña aparece liderando el reparto del 50%, ya que así le corresponde. El otro 50% sirve para que el estado vertebre a tdo la nación, y eso implica que no se tenga que invertir más en Madrid y Barcelona otra vez, sino en planificaciòn, infraestructuras, etc que hagan de España u pais uniforme y de iguales: es la esencia de un estado, de u a comunidad.
    En cuanto al desprecio al idioma Catalán y a los Catalanes, es una opinión tuya. Yo vivo tanto en Madrid como en Barcelona a lo largo del año, y se de qué hablo. No existe rechazo, sino solo desde los extremistas que hay en todas partes.
    Lo que sí hay, te lo garantizo, es u malestar profundo en toda España por el camino que los separatistas habéis iniciado.
    Yo pienso que os comem el coco u grupi de políticos que lo que intentan es escapar
    Del juzgado ahora que les han pillado robando de la caja. Y el mensaje independentista cunde entre una parte de la gente de Cataluña sencillamente porque sois una Autonomía rica y pensais que si os sacais del medio al resto de "pobretes" Españoles vuestra renta percápita se va a elevar y mejor os irá.
    El no consumir productos Catalanes es posterior a la deriva separatista. No al revés, o sea que piensa quien castiga primero. Por cierto, fíjate si estáis cayendo en u error histórico económicamente hablando, que hasta los empresaris independentistas como Grifols ya se marchan también para Madrid (noticia de hoy).
    Te digo esto con el mejor ánimo:No puedes pretender querer romper las normas y eso no tenga consecuencias. Pausa por favor esa forma de penasr en ruptura, porque nadie te está empujando a ello, solo gente interesada en el seno de algunos partidos politicos Catalanes.
    De verdad: Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Ya, Gallego, pero se equivocan porque esa "planificación solo ha hecho variar al alza el PIB de Madrid en los últimos 35 años...

    Y, curiosamente una de las más perjudicadas ha sido Galicia.

    Mírate las tablas del PIB 1980-2013 de este post:
    http://spaincrisis.blogspot.com/2015/09/madrid-roba-pib-y-expolia-negocio.html

    Y eso demuestra que el sistema de infraestructuras español se ha concebido para que fuera fácil conectar con Madrid. No con Barcelona precisamente... cuya conexión con Valencia sigue siendo tercermundista...

    De esta manera entenderás que piense que al que comen el coco es a gente como tú que ha visto como Galicia ha pasado de ser trabajadora a ser subsidiada...

    Es evidente que no entiendes nada de los catalanes. desaparece Artur Mas (y Convergència) y seguirá habiendo 2.000.000 de votantes independentistas. Digo "votantes" porque hay que diferenciarlo porque dentro de 4 años habrá muchos más... no te puedes imaginar la cantidad de chavales de 14, 15, 16 años que son independentistas...

    Cuando el Parlament solo tenía 20 diputados independentistas España le hizo un boicot al cava por unas declaraciones de Carod-Rovira sobre las olimpiadas de Madrid... Y la gente se sumó con mucho agrado a esa campaña...Por suerte ese fue el inicio de todo, mucho más que lo del Estatut. Lo del boicot encabronó mucho a la gente... Nos dimos cuenta que el odio a Catalunya los españoles lo llevaban dentro de nacimiento.

    Lo siento, pero Grifols se ha ido de España (te recuerdo que Catalunya no es un estado) para pagar sus impuestos globales en Irlanda.

    Sabes... tienes (tenéis) en tu valoración un error muy grande. Prefiero que el 100% del IVA se quede en Catalunya que todo lo que puedan pagar esas empresas en impuesto de sociedades.
    Grifols es ya una empresa más norteamericana que española y es evidente que busquen la sede en países donde les den mayor comodidad: Victor Grifols se cansó de los cambios regulatorios ESPAÑOLES y otro aspecto que Grifols valoró más es el no tener que esperarse dos horas en el aeropuerto de Los Ángeles si viajaba desde España, en cambio desde Dublin el vuelo es considerado como doméstico norteamericano...

    Y, por cierto, de España también se largó la sede de Coca Cola...

    En todo caso, otro error que hay que sumarte es que esas empresas se llevan la sede fiscal a Madrid pero siguen teniendo la corporativa en Catalunya... La gente cree que un traslado quiere decir que todos los trabajadores se marchan y se llevan hasta los ordenadores... Pues no... Y por eso, Madrid representa el 18% del PIB pero en cambio solo el 8,5% de la producción efectiva. Ese desfase quiere decir que vampiriza sedes pero no producciones...

    Y por último, te vuelves a equivocar porque evidentemente ya sé que todo tiene sus consecuencias y, a pesar de ello, quiero seguir con la independencia. Y lucharemos para buscar mercados alternativos pero ¡OJO! será divertido ver como España se traga su deuda o como sus productos pagan aranceles o viñetas al pasar por territorio catalán...

    ¿No vistes que el 27-S a pesar de todas las amenazas hay 2.000.000 que tanto les da el euro y el estar en la UE...?
    Estamos tan hartos de España que cualquier cosa es mejor...

    Es que lo que aporta Catalunya a las arcas y a la economía global española es un 25%. Eso es una cantidad brutal...
    Catalunya lo pasará mal pero España las pasará putas y es posible que desencadene en su desmembración...
    Y Madrid siendo capital de sí misma...Buf...! ¿450.000 sueldos de funcionarios madrileños quién los pagará...?

    De verdad, no sufras por nosotros sufre más por "Lo que quede de España" y siempre podrás venir a trabajar aquí si aprendes el catalán...

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5:15 p. m.

    Jordi, el gallego este es un troll todo el rato repite lo mismo.
    Y se inventa las cosas, dice que Grifols se ha ido a Madrid cuando lo que ha hecho es largarse de España para Dublín.

    No le hagas caso que su sesgo es anticatalán.

    ResponderEliminar
  60. A alguno le vendría bien salir de Cataluña, así se darían cuenta que no existe ese rechazo hacia ellos y no caen mal como alguno se cree,tb se dará cuenta que no son los "Masters del universo". Por otro lado recomienda a quien padece de catalanofobia que tb los hay, que visite Cataluña se llevará una grata sorpresa.
    Si el país esta como esta, algo tiene que ver que los partidos nacionalistas catalanes hallan sido socios de gobierno una y otra vez con la derecha y con la izquierda

    ResponderEliminar
  61. Hola Jordi.
    Tengo una duda. Quizás lo habéis comentado, pero no lo veo en tu artículo y hay muchos comentarios...
    Si yo vivo en Catalunya y compro un billete de avión de una compañía extrangera, ¿el gobierno español cobra el IVA?

    ResponderEliminar
  62. Hola Jordi. Gracias por la explicación

    Una duda, en que se basan para repartir el IVA en esa proporción?
    Por que a unos más que a otros?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te lo explica:
      http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/iciva/nota_calculo_indicador.pdf

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...