miércoles, enero 15, 2014

Solo el 10% del Ejército, listo para combatir. El 50% de sus instalaciones está en desuso y sin personal...

La verdad, no sé como podrían controlar a los 900 pueblos de Catalunya...


Las Fuerzas Armadas españolas se enfrentan en 2014 a su año más difícil. Y no porque deban acometer una misión especialmente arriesgada. Al contrario, España está reduciendo su presencia militar en los teatros de operaciones más peligrosos, como Afganistán o Líbano. Las nuevas operaciones, en Mali o la República Centroafricana, requieren contingentes más reducidos y dedicados básicamente a tareas de instrucción o transporte.

El problema es que los persistentes recortes presupuestarios de los últimos años “han tocado hueso”, según un mando militar. Ya no se trata de una escasez coyuntural, que pueda sortearse tirando de reservas o aplazando lo menos urgente. Las restricciones seguirán a medio plazo y la estructura actual es insostenible.

Ante esta situación, el Estado Mayor de la Defensa ha puesto en marcha un plan destinado a garantizar la operatividad del núcleo de las Fuerzas Armadas, la llamada Fuerza Conjunta, a la que se primará en la asignación de recursos escasos. Se trata de evitar que los ejércitos se conviertan en una “estructura hueca”, inservible cuando se la necesite, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez. En palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, “más vale tener un 10% al 100% que un 100% al 10%”.

Hasta ahora, la falta de recursos se ha suplido con los fondos destinados a las misiones en el exterior, que se financian al margen del presupuesto ordinario con una partida ampliable que en 2013 ha rozado los 800 millones. Estas misiones no solo han servido para mejorar la imagen del Ejército o el prestigio internacional de España, sino para que las unidades que participaban en las mismas recibieran un intenso entrenamiento, completasen sus plantillas y cubrieran sus carencias en equipos y pertrechos. Los blindados antiminas RG-31 o Lince se han comprado con ese dinero extra.

Pero las grandes misiones internacionales se acaban. El contingente en Afganistán se ha reducido en un 73% (de 1.400 a 375 soldados) en un año y el de Líbano en un 48% (de 1.100 a 578) en dos. Seguirán en ambos países las tropas españolas, pero ya no serán grandes unidades, como la Legión o la Brigada Acorazada, las que se turnen cada dos o tres años. Es cierto que el coste total de las misiones internacionales se ha mantenido en 2013, e incluso ha aumentado en 24,4 millones, pero ello se ha debido a la necesidad de financiar el monumental repliegue de Afganistán. En 2014 esta partida (la 228) deberá reducirse drásticamente.

El plan de Defensa pasa por concentrar los recursos en una fuerza de acción conjunta.
De la Fuerza Conjunta formarán parte aviones de caza y transporte, fragatas o unidades blindadas y de operaciones especiales, pero no serán siempre las mismas; cuando un buque esté en dique seco por avería o mantenimiento lo sustituirá otro de las mismas características.

Tampoco se trata de que toda la fuerza se movilice a la vez: compondrán un cesto del que se seleccionarán unos u otros elementos en función de la misión de que se trate: de la evacuación de residentes en un país en conflicto a la interposición entre dos bandos enfrentados. Sin desatender la defensa del territorio.

La Fuerza Conjunta contará en total con unos 10.000 militares. Es decir, en torno al 8% de los 123.000 que hay ahora o el 9% de los 110.000 que el propio Morenés ha fijado como suelo para el futuro. La cuestión es: ¿qué pasará con todos los demás?


Malos tiempos para la armada. Submarino desmantelándose en Vinaròs.
A todo eso...

Defensa ahorrará 15 millones al año con el cierre de 86 instalaciones hasta 2017.

Defensa espera ahorrar 15 millones de euros anuales con el cierre de 86 instalaciones militares en los próximos tres años, según la propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (Prepidef), que ha presentado en el Senado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. En su mayoría se trata de subdelegaciones provinciales, aunque también incluye el hospital de San Fernando (Cádiz) y algunas residencias militares. Los traslados de personal y adecuación de sus nuevos alojamientos requerirán una inversión de 40 millones. En una segunda fase, a partir de 2017, se cerrarán otras 77 instalaciones, con un ahorro anual de 37 millones, aunque la inversión necesaria es muy superior: 807 millones.

El inventario inmobiliario del Ministerio de Defensa incluye 1.046 propiedades, aunque más de la mitad (608) carece de personal y el 50% está en desuso; pese a lo cual absorben recursos para su mantenimiento. El 80% del personal se concentra en un 20% de las dependencias y se dan casos de inmuebles de 2.000 metros cuadrados donde solo trabajan tres personas.



En la fase preliminar del plan Defensa ha identificado 358 instalaciones que se consideran innecesarias y que podrían pasar de inmediato al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), que ya dispone de 8.170 inmuebles (de los que 6.905 son viviendas) para su enajenación. Argüelles no ha dado ninguna estimación sobre los ingresos que podrían obtenerse con la venta de inmuebles, pero el plan completo supone la liberación de unas 7.000 hectáreas: el 20,6 del suelo urbano que tiene Defensa y el 4,5% del rústico. La ejecución de la segunda fase del plan está sujeto, no obstante, a que Defensa defina su modelo institucional, de enseñanza y acción social; incluido el posible cierre de la Academia de Suboficiales de Talarn (Lleida).

Piscina de la abandonada Escuela de Transmisiones y electrónica de la Armada en Vigo. 


15 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues nada,otro articulo sacado de la nada sin decir de donde sacas los datos inventados.

Solo voy a decir que este Blog,como bien dices,esta para contraatacar la prensa radical Madrileña,por lo tanto tiene una veracidad de lo mas dudosa en cada uno de sus articulos.

Por tanto,a mi como Español,no me aporta nada excepto alguna que otra risa con las locuras que decis,y algun que otro mal rato al ver como viene alguno creyendo las cosas que se dicen sin siquiera contrastar las noticias,lo cual me preocupa.

Y ya respecto al articulo,pues nada yo tambien se inventarme una historieta y le coloco un par de fotos para darle mas veracidad y asi consigo tener unos lectores adoctrinados que se ve que necesitan de estos articulos para justificar unos ideales que no se sostienen por ningun lado.

A todo esto,¿A que viene este articulo para la causa catalana?
No es mas que un articulo que sirve para llenar de ideas tontas a los 4 gatos como Art,que necesitan de estas noticias para justificar "la causa" aunque estos sean inventados.

PD: Espero que algun dia hagas un articulo que no este escrito para atacar a España.
Anonimo5


ART dijo...

Anonimo5, en vez de decir chorradas de verdad, coges 3 lineas del articulo, lo pegas en google, y miras de donde sale. Es mas rápido hacerlo que escribir todas esas tonterías que dices. Ya te dije que no eres muy listo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/05/actualidad/1388947073_653146.html

Yo, que según tú, digo tonterías, he sido capaz de buscarlo yo solito. Pues imagínate lo tonto que debes de ser tú, si algo tan sencillo, no sabes hacerlo.
El artículo no es simplemente coger uno del País, y ya está. Jordi se lo curra y busca pedazos de otros artículos, fotos, y lo monta muy bien. Por eso no pone de donde viene, porque entero, solo está en este blog. Pero claro, esto escapa un poco de tus capacidades mentales.

Por otro lado, veo que no te das cuenta de como se llama este blog.

"spain crisis"

¿No te parece que lo que dice el artículo, tiene algo que ver con el nombre del blog?

Veo que no eres capaz, ni de entender el significado de "spain crisis", porque como está en inglés, y con un lenguaje muy técnico, es difícil de entender. ¡Jordi!, explícalo claro, que a mi también se me escapan alguna palabra.

Jordi, como yo, no inventamos nada. Antes de decir algo , nos aseguramos de no decir chorradas como tú. Y si no estamos seguros, lo buscamos, y nos aseguramos que no lo ha dicho una persona como tú.

Veo que tampoco ves claro "¿A que viene este articulo para la causa catalana?". Ya te lo voy a explicar. En realidad es tan difícil de entender como el nombre del blog. Es que lectores adoctrinados, como tú dices, lo pillan mas fácil, porque somos de una secta catalana, y desde pequeñitos nos meten en una habitación, llenas de monitores de TV3, y unos carteles muy grandes que dicen "España caca", "Hay que odiar a España", y cosas por el estilo. Por eso, cuando leemos un artículo de El País como este, (de un periódico independentista radical), pues nos damos cuenta del sentido. Pero los Españoles normales como tú (creo que Jordi me va a borrar el comentario, porque diciendo eso de que eres un español normal, insulto a 80% de los españoles), pues no lo pillan.

Lo de tu PD., demuestra que esperas que Jordi en algún momento, va cambiar el naranja de la banda de arriba, por la bandera Española. Pues (y eso es una opinión mía), creo que no, pero igual cuando lea esto, igual nos dice que sí, y nos da una sorpresa.

Anónimo dijo...

A esto es a lo que me refiero....da igual que critique el articulo o le encuentre fallos,entre que el que lo escribe siempre lo defendera a muerte y querra tener siempre la razon,y el parroquiano de turno adoctrinado viena a arrastrarse en favor de la idea del primero,me veo en una conversacion sin sentido ya que mis compañeros son incapaces de ver mas lejos de sus ideales autoimpuestos.
PD:Hace tiempo que no espero absolutamente nada de coherencia en ninguan articulo de este blog,al igual que no busco un aporte nuevo hacia la causa catalana por parte de Art que no ha sido dicho antes por otro.
Anonimo5

Albert Carreras dijo...

pues lo que no entiendo es que sigas entrando. lo mismo eres masoca!!

Jordi Català dijo...

Anónimo5 tengo que ganarme las "garrofas"...,

Algunos artículos los escribo 100% yo, otros son medio copia y pega y otros copia y pega entero. Eso sí, siempre con alguna frase lapidaria mía y tal.

Como podrás comprender no puedo estar todas las horas con el blog...

Por eso que, curiosamente, los dos últimos del ejército son copias y el próximo es mío, buscando información...

Anónimo dijo...

Pues mira Albert,la primera vez que entre,lo hize porque no creia a la prensa y a la gente cuando decian que los catalanes independentistas eran personas adoctrinadas y que tergiversaban la historia para hacerla propia...una vez entre me lo demostrasteis todo.

Y sigo aqui no por masoquismo,mas que nada considero esta una conversacion entre conocidos que piensan de forma muy distinta,nada mas...y tambien entro para que Jordi pueda decir cada dos meses que ha teniado ams de 200.000 visitas.

Jordi por lo menos pon el enlace de los que son copia para ir a "echarme unas risas" con el que lo ha escrito.
Anonimo5

Jordi Català dijo...

Sobre las visitas, un mes estuve cerca de las 100.000 y otro de las 250.000 pero son casos puntuales.

Normalmente tengo entre 2000 y 2500 visitas diarias...

Y sí, normalmente pongo lo de (fuente:), incluso en traducciones, me olvidé...

ART dijo...

Mira si es bueno el blog, que hasta a ti, que no te gusta, lo visitas varas veces al día.

Anónimo dijo...

El Blog es buenisimo,si tuviera que compararlo con un arma seria con un Rpg-7 ....
Anonimo 5

ART dijo...

Estás delirando. Ya estás haciendo respuestas sin sentido. Deja las drogas.

Anónimo dijo...

El delirio es venir aqui,leer los articulos y que a ti se te dibuje una sonrisa en la cara con cada uno de ellos solo porque den la razon a tu causa..El delirio es creer todo lo que aqui se dice porque crees en un pais de gominola que crecera del suelo de aqui a unos años sin ninguna dificultad.
Anonimo5

Jordi Català dijo...

El delirio está en permanecer en un país quebrado y sin identidad...

Anónimo dijo...

Quebrado es discutible, pero sin identidad venga ya hombre ....
Anonimo5

ART dijo...

Claro , yo veo a todos lo gallegos bailando flamenco por la calle, y a los andaluces hablando gallego. También a los de extremadura jugando al frontón, levantando piedras y llamando a sus hijos Patxi. Y hablan de vasco mejor que el castellano. Y a los de Madrid, ven TV3 (porque hablan catalán en la intimidad), y quieren a los catalanes tanto, cuando ven uno por calle, lo besan. Como mola la identidad española.

Anónimo dijo...

Claro como si no existiera diferencia entre un andaluz de sevilla y uno de almeria,como si fueran igualas los que viven en gerona y los de tarragona,como si fuera calcada la gente de albacete con la de toledo.....es mas como si las costumbres fuesen iguales en el barrio del ensanche de barcelona y la mina....La diversidad de costumbres en España solo engrandecen la identidad de las personas que vivimos en ella.
Anonimo5