miércoles, enero 08, 2014

Niño Becerra: "la España productiva tiene déficit y la España subsidiada tiene mucho menos".

"Ni el mismo gobierno se cree que el paro bajará del 25%..."

Aquí la entrevista en 8tv:

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/nino-becerra-analitza-linici-economic-del-2014/


El catedrático de Estructura Económica del Instituto Químico de Sarriá (IQS ) Santiago Niño - Becerra ha desmontado el Estado autonómico, por las desigualdades entre los diferentes territorios que forman España. En este sentid, ha cargado contra el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien dice que Extremadura tiene muy poca deuda pública : "Y tiene razón , no llega al 15%, porque tiene un superávit fiscal interregional del 17 %".

En cambio, según ha explicado el economista, "Catalunya tiene un déficit entre el 8% y el 10% y emitirá deuda pública, en torno a los 52.000 millones de euros, una barbaridad", y ha añadido: "Galicia, Asturias y Castilla y León están igual que Extremadura. Mientras que Valencia y las Islas Baleares están como Cataluña". "Y no se quiere hablar de esta realidad", ha criticado.

En una entrevista en el programa '8 al día ', Niño- Becerra también ha afirmado que "la España productiva tiene déficit y la España subsidiada tiene mucho menos", y ha advertido de que "tenemos una imagen regional falsa , ficticia". Por eso ha asegurado con contundencia que "Monago no tiene razón, porque sólo habla de una variable, y la otra la ignora", mientras que " Mas no pone tanto el acento en esta película, Monago en cambio habla mucho".

Sobre las balanzas fiscales, el economista opinó que "no se publican las balanzas fiscales porque no se quiere evidenciar la desigualdad entre territorios". "Esto no es política . En Catalunya se habla poco de ello" , ha insistido. Según él , el tema de la independencia debería tratarse en tres fases : "tema económico ( la pasta ) , las competencias que están pendientes de transferir (que son 37 ), y después hablamos de la independencia".

Finalmente ha recordado que "Montoro ahora dice a las regiones que tienen que llegar al 1% de déficit". "Y quien lo tiene más fácil ? Catalunya o Extremadura ?", Preguntó para luego responder : "Extremadura , porque pueden emitir más deuda pública para financiar su déficit . En Catalunya la vía serán tijeras" .


Las variables del aberrante, "café para todos", estado de las autonomías con sus dos extremos.
Extremadura hace su presupuesto anual, evidentemente pone mucho más gastos que ingresos (sobre un 17% de su PIB). Es deficitaria pero el estado le regala ese porcentaje de más que necesita. Por eso, la tierra que tan bien retrató Buñuel, sólo tiene (línea más gorda) una deuda inferior al 16%.

En cambio, Catalunya también hace su presupuesto, con un superávit de 15.000.0000.000 de euros, pero se lo roban, le expolian el 8% de su PIB (hay años que es el 10%). Por culpa de ello no puede cuadrar las cuentas y tiene que endeudarse en un 27%...

La que más aporta tiene una deuda pública alta y la que más recibe la tiene baja.
Así de fácil.
Y más o menos ocurre lo mismo con todas las demás:

Ya ven, cuanto más te roban más deuda tienes, véase el caso de El Països Catalans que, a día de hoy, son los que mantienen todo el cotarro de las autonomías.
"Castillas", Asturias y Galicia reciben incluso más que Andalucía...

Dos excepciones:
Madrid también tiene déficit fiscal y poca deuda, debido a que todas sus inversiones e infraestructuras las pagamos entre todos, todas las obras de Madrid son de interés general de todos lo españoles, así como el sueldo de los 400.000 funcionarios que viven del cuento...

Y por otra parte está Castilla-la Mancha que aunque esté subsidiada tiene mucho déficit, normal, es una tierra de matorrales con un paro del 30%... es una "biafra" dentro de España.

Los números cantan y es un verdad absoluta, rotunda que la España sin Euskal Herria y Els Països catalans estaría mucho peor que Albania

7 comentarios :

ART dijo...

Una cosa de la que comenta Niño Becerra, es una cosa que comentaré en el plan de Madrid, y es que los políticos catalanes son tontos del culo. Mientras que Monago hace lo que tiene que hacer para seguir recibiendo el dinero de Cataluña, los catalanes, (el presidente Mas en particular), no hacen lo que tiene que hacer. Niño Becerra tampoco entiende la postura de Mas, de no hablar más de lo que se tiene que hablar de lo que es importante. Yo creo que entiendo el por qué de la postura de Mas, pero el hecho de que lo entiende, no significa que sea un error enorme. Y es un error (junto a otros) que dura mas 35 años.

Jordi Català dijo...

Recuerdo, cuando López Tena fue parlamentario, una vez Artur Mas le reprochó que utilizara la frase "España ens roba".

Artur Mas debería estar recordando cada día el expolio fiscal, al menos como plan B...

ART dijo...

Es que decir "España ens roba", también es un error. A mi no me roba Extremadura (y España es Extremadura, pero Cataluña también mientras esté en ella). La que me roba es Madrid y luego se lo da el dinero a Extremadura, o se lo gasta en interés de Madrid, en vez de devolverlo a Cataluña (o llevarse menos). No es España la que roba, es Madrid o el gobierno español de Madrid. Dedir que España me roba es un fallo estratégico muy gordo, porque no identificas bien el enemigo. Ese un error tan grande no quejarte del que directamente no te roba, como no quejarte lo suficiente del culpable. Madrid está encantado de que digas España me roba, porque mientras digas eso no te ve quien es el ladrón entre la multitud. A mi no me roba Baleares (ni directa ni indirectamente), pero si digo que España me roba, meto en el saco a los Baleares. Los funcionarios madrileños son los que cortan el pastel lo reparten y se quedan con su parte. Extremadura no tiene casi ninguna capacidad de decidir como se corta el pastel. Eso si, si le gusta es corte del pastel, pues va a defender que no se cambie. Madrid lo que hace para que no se note que me quedo con su parte, lo que hace es repartir una parte por todas las comunidades, que le venden que son para ellas, pero que el beneficiario final es Madrid (como los AVEs).

ART dijo...

Y reconozco que me puedo equivocar si alguna vez uso esa expresión.

ART dijo...

Para que quede clara mi postura, cuando que digo que los políticos catalanes son tontos del culo, creo que los políticos catalanes son buenos políticos, pero cometen errores tácticos gordos (por eso son tontos, pero todos). Mas es el mejor presidente que podemos, tener para llegar a buen puerto la independencia. Hasta ERC sabe eso. El problema que a Mas le falta un poco de contundencia en ciertas partes, porque tiene el lastre de Unió. Los políticos catalanes no vienen de funcionarios, como los que llegan de Madrid, vienes de muchas partes (profesores, empresarios, economistas, etc.),y están mucho mejor preparados para la política. Hablan muchos idiomas y han visto mundo. Yo voté a CiU, y si hace lo que promete, le votaré otra vez. Pero si queda prisionero de Unió y frena el proceso, la próxima votaré ERC, que no son tan buenos políticos, pero votando ERC, pero se para valdrá mi voto. No me gustaría que ERC dirigiera Cataluña, porque como lo que dices siempre Jordi, tenemos prisa, mucha, mucha, mucha prisa.

Jordi Català dijo...

Supongo que de la "prisa" nos daremos cuenta el día que podamos disponer de todos nuestros impuestos. Entonces nos daremos cuenta de lo cobardes que fuimos ante brutal genocidio...

ART dijo...

No es solo importante poder usar tus impuestos poniéndolos a favor de Cataluña, si no que no se usen tus impuestos para que sea proveche el enemigo, porque euro que se te lleven, mas fuerte se hace el enemigo. Los del plan de Madrid los saben, y por eso pretenden que la Generalitat no tenga ni un euro para que no pueda, por ejemplo, hacer una consulta. Se llevan todo y te dan lo justo para que pases hambre. No quieren que te mueras, porque debes pagar impuestos, pero que no tengas capacidad para contraatacar. En el campo de batalla, esa táctica llevado al extremo, se llama tierra quemada, destruyendo todo lo que el enemigo pueda aprovechar si no te lo puedes llevar, y se viene usando desde los griegos con mucho éxito. Esa diferencia si somos independientes se notará también muchísimo.