jueves, febrero 28, 2013

Catalunya estará en la EFTA.

(logo by Edu)
¿QUÉ ES LA EFTA?

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.


Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono de la EFTA y entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995,  la EFTA SE HA CONVERTIDO EN UN SELECTO GRUPO. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza y dos países nórdicos, Noruega e Islandia.

O SEA, EN LA EFTA, ESPAÑA NO PUEDE BOICOTEAR LA PRESENCIA DE CATALUNYA.

Y recordar que la EFTA pertenece al Espacio Económico Europeo.

¿QUÉ ES EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO?


El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.


Los miembros de la Asociación son los 27 países integrantes de la UE y los miembros de la EFTA siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.


Suiza, como miembro de la EFTA, rechazó por un 49,7% entrar a formar parte del Espacio Económico Europeo en el referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1992, a pesar de que la opción del "sí" alcanzó la doble mayoría de población y cantones; finalmente no ratificó el acuerdo. Actualmente las relaciones de ese país con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales como miembro de Schengen desde 2008.

O SEA, EL GOZO EN EL POZO PARA ESPAÑA.
CATALUNYA FORMARÁ PARTE DEL ESPACIO COMÚN EUROPEO SÍ O SÍ.
MUCHA RABIA Y DOLOR PROVOCARÁ ESTA NOTICIA...

129 comentarios :

Anónimo dijo...

Primero tendran que aceptar a Catalunha en la EFTA. Vais a ser unos apestados que nadie quiere porque eso provoca problemas con la Union Europea. Roma no paga a traidores amigo.

Jordi Català dijo...

Sí, claro, apestados, culo, pedo y caca...

Nadie va a querer a los catalanes porque todo el mundo los odia, serán tratados peor que a la república Checa y Eslovaquia (de la antigua Checoslovaquia).
Peor que a Estonia, Letonia y Lituania (de la antigua URSS).
Peor que a Eslovenia ( de la antigua Yugoslavia)

Incluso peor que a países que han solicitado entrar en la CEE como Islandia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Croacia...

El peor problema que puede tener Europa es un país no alineado en el mediterráneo, zoquete que eres un zoquete...

Anónimo dijo...

Volatiles, cambia chaquetas, una region escindida a ojos de la diplomacia, y eso no se olvida. Quien sera vuestro proximo oprimidor? Europa? el planeta tierra donde tampoco encajais? Tu me llamas zoquete, lo que me autoriza a llamarte chulo: Chulo!

Jordi Català dijo...

Qué tu dios te dé salud para ver como en 20 años habrá una docena de "regiones escindidas" nuevas en el mundo.

La crisis no se solventará y menos en países grandes donde lo que primará para el pueblo es una buena educación, sanidad y servicios sociales. Así que, todo el que vea que independizado puede vivir mejor lo hará.

Alto, salvo que los gobiernos empiecen a poner límite al expolio fiscal, Euskadi nunca se marchará de España , no podría estar mejor...

Vale, chulo barato.

Anónimo dijo...

Y qué tiene que ver dios en todo esto? o es que crees en los Mesias? Suerte pequeño! en la competencia con China, India o Brasil. Si solo ves las bondades que te han contado y no malicias de nada de lo que te cuentan, tienes un problema. Si no ves absolutamente ningun problema ni riesgo en tu aventura, tienes un problema, otro! Los politicos son parte interesada, no te creas nada de lo que te cuenten sin ser critico con ello. Si no te gusta Chulo, te puedo llamar tonto del culo también, o lo que prefieras tonto del culo!

Jordi Català dijo...

En un principio sólo decirte que tus comentarios siguen aquí escritos por que me da la gana.
Sobre los insultos, prefiero decirte simplemente... español.

Quizás el que no se da cuenta del tamaño de los países eres tú, no todo el mundo es China, India, Brasil...
De 243 países, Catalunya con 7.500.000 sería la 100.

¿Riesgo? puede que sí, pero hay dos factores clave.

1º Nunca un país escindido a vuelto a su estado "padre"
2º No veo que le vaya tan mal a países con menos población que Catalunya como Hong Kong, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda...

Así que, no te creas lo de los políticos, ninguno español dijo que la independencia de Catalunya sería perjudicial para España...

¿Ok, español?

Anónimo dijo...

Amen, nene. No crees que compararos con Hong Kong, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda os va un poco grande? Chindia se comera a todos esos y alguno mas, incluida Europa si no se anda con cuidado. Cuando los demas andan haciendo piña para protegerse, vosotros vais de sobrados por la vida. Por cierto, zoquete y chulo barato me lo llamaste tú antes. Mide tus palabras antes de exigirle a los demas lo mismo, tonto del culo!

Jordi Català dijo...

Hombre creo que no he exagerado, el PIB de Catalunya siendo una "región" o sea, sin los beneficios de tener un estado es el de Dinamarca y evidentemente supera al de Finlandia y Nueva Zelanda, incluso el de Hungría, Irlanda, Marruecos...

Mira la vieja Europa subsiste porque a Alemania todavía le interesa poder vender en sus mercados y no ha echado a algunos países porque son deudores de sus bancos.

El futuro está en gastar menos, economía de proximidad, pequeña y mediana empresa, logística, nuevas tecnologías, investigación e intentar exportar con valor añadido.
A ver si os entra que las multinacionales sólo sirven para empobrecer al personal.

Algo que Catalunya estaría sobradamente preparada si, por ejemplo, el año pasado no hubiera recibido 13.000.000.000 (32 millones-19 millones) menos de lo que recauda. Con esa cantidad, ya te digo yo que no le haría falta "de nada" al pueblo catalán.

En fin, paro de insultar porque yo me valoro por mis adversarios y me haces quedar mal...

Unknown dijo...

Jajaja visca Catalunya independent esta noticia com lo ha dicho tu articulo va a caer mal a Espanya ..

Pero nada, es una prueba mas de que NO SOM ESPANYOLS !!!

Catalunya en la EFTA, VISCA !!

Unknown dijo...

Jajaja todo el odio que ha causado esta noticia en los espanyolistas !!

Esto demuestra que no som espanyols !!

VISCA CATALUNYA

Aqui en este video, puedes encontrar la cosa un poco ilustrado (esta en català asi que cuidado espanyolistas os da alergia)

http://www.youtube.com/watch?v=3nDuKMUtN-w

Jordi Català dijo...

El problema es que toda esta información no se tuvo en las pasadas elecciones, pero casi mejor, el voto anticatalán toco techo, en las próximas perderán diputados.
Aunque lo más lógico es que no obtengan ninguno, sólo la gente con el DNI catalán podrá votar, por lo tanto no veo a la Camacho y al Cañas sacándoselo...

Anónimo dijo...

ñam ñam bocadillo catalan (eso si) pero estilo "Chindia" que es lo que vais a tener yendo por libre a estas alturas de siglo; se os van a comer con patatas. "Tarde mal y nunca" que se dice.

Jordi Català dijo...

Sí, claro, pobres austriacos, pobres daneses, pobres finlandeses, pobres suizos...

16.500.000.000 de euros de expolio anual da para mucho.

Pero tranquilo, os daremos trabajo, antes un español que un moro...

Sabéis, deberíais escuchar menos esradio, intereconomia, 13tv..., allí nunca dirán que la España sin Catalunya no puede exisitir.
Sólo te pido que leas de economía, en la EFTA, con los números actuales, Catalunya será rica...

España en la UE es pobre y miserable. Ahora, mañana y siempre.

S. Curçó dijo...

Pobres imperialistas pancastellanistas, qué POBREZA argumental, cuanto cliché, cuanto tópico mediocre, cuánta comida de coco por sus tendenciosos media, ...

No es estraño que sean considerados LOS MÁS INCULTOS DE EUROPA.

Leyendo sus comentarios se entiende perfectamente por qué...

Anónimo dijo...

"con los números actuales, Catalunya será rica..." Me temo que los números actuales son muchos y muy variados, y mas que van a variar. Por cierto, de tus cuentas teóricas, ademas de añadir lo que dices que te deben, ya has descontados los gastos que el tinglado supone?

Con respecto a la EFTA, cuestionate porqué algunos paises se pasaron a la UE en cuanto pudieron y abandonaron la EFTA.

"LOS MÁS INCULTOS DE EUROPA" francamente, sobre todo no grites, que vas a acabar pareciendo lo que dices que tù no eres, no necesitas las mayusculas. Tendrías que ver sin embargo la cara de los europeos (franceses, alemanes...) cada vez que en un grupo alguno suelta que él habla catalan. Como si a los demas por el mundo adelante les importara.

Jordi Català dijo...

Claro que los números son variados, una nación como Catalunya necesitará 50.000 nuevos puestos de trabajo (y recuperar los otros 50.000 que se han perdido por lo recortes que vienen de España).

Eso supone, junto con las estructuras de estado, 4.000 millones de euros de "gasto" que "asumía" España con los 20.000 millones que nos roba.

Vamos a ver, Catalunya no necesitará 120 embajadas y 100 consulados. Con el tiempo llegará a tener 60 ó 70 oficinas de embajadas (una en España).

De momento, el tinglado español y el café para todos ya sabemos lo que supone...

Claro que me cuestiono porque abandonaron la EFTA, en la UE recibieron subvenciones...

Vamos a ver si os enteráis de una vez, ya sé que los catalanes es un pueblo pequeño. Yo no sé como reaccionan franceses y/o alemanes cuando alguien dice que es catalán o que habla catalán.
Lo que sí sé es como reaccionan cuando alguien dice que es finlandés, austriaco o danés.

En la UE pesa lo mismo el idioma danés que el español.

Y evidentemente también sé como reaccionan cuando alguien dice que es español...

CATALUNYA FUERA DE ESPAÑA Y FUERA DE LA VIEJA UE.

Anónimo dijo...

Ahi lo has dicho todo! fuera fuera, pero fuera también del planeta Tierra, porque a ver, si podeis vivir en un planeta mas grande y bonito para vosotros solos, porqué vais a conformaros con una cosa pequenha y compartida como la que teneis ahora? Tienes toda la razon, fuera fuera! Pero sin gritar (uno) ni insultar (el otro) por favor, que en vez de catalanes acabais parreciendo matones de barrio! Asi que tranquilitos y en silencio eh, saliendo saliendo, fuera fuera

Jordi Català dijo...

FUERA DEL PLANETA, DE MOMENTO NO...

En todo caso, el que parece estar fuera de todo es España, mal con los europeos, mal con los latino americanos, y sin relación con África, Asia y Oceanía...

Otra vez en autarquía...

Ojalá fuera como tú dices, sin hacer ruido, pero ¿va a querer España?

Los que parecen matones de barrio son los españoles, los catalanes no han amenazado con nada, son los españoles los que dicen que harán boicot, que si el ejército... que si nos vetarán en Europa o en la ONU...

Que si los títulos universitarios no valdrán... que si las pensiones...

Que si el Barça jugará con el Manlleu...

Bueno, pues vale, pero los catalanes no mantendrán a holgazanes españoles nunca más en la historia.

Fuera de España y de Europa, incluso en un principio más pobres, pero yo veré volver al "sustanciero" en España...

Venga ya dijo...

Oh claro, por supuesto cacalonia presidiendo xD ¡Que modestos! Jajaja

Venga ya dijo...

España lleva muchos siglos manteniendo a los cutres, casposos e inútiles cacalanes. Siglos de proteccionismo de sus productos subdesarrollados a precio de marca puntera. De bien nacidos, es ser agradecidos, aunque de eso, no hay mucho por cacaluña.

Venga ya dijo...

No sois más bobos, porque no sois más grandes. Y mira que para ser muy pequeñitos sois bastante bobos.

Jordi Català dijo...

QUÉ HABLAS, EL ÚNICO CARGO QUE TIENE ESPAÑA EN LA UE ES EL ALMUNIA...

COPIO Y PEGO TU ESCRITO PERO CAMBIANDO EL DESTINO DE TUS INSULTOS:
CATALUNYA lleva muchos siglos manteniendo a los cutres, casposos e inútiles EX-PAÑOLES. Siglos de proteccionismo de sus productos subdesarrollados a precio de marca puntera. De bien nacidos, es ser agradecidos, aunque de eso, no hay mucho por EX-PAÑA.


Anónimo dijo...

Jordi Català,

No perdis més el temps amb aquests bètols colonialistes i ignorants, destructors de qualsevol forma de cultura que no sigui la seva. Faré servir una dita seva "Ladran, luego cabalgamos".

Anónimo dijo...

DENLES LA INDEPENDENCIA Y ASI PODRAN DARSE EL GUSTO DE MORIRSE DE HAMBRE... PENDEJOLSSSSS...

Jordi Català dijo...

No sé quién morirá de hambre pero voy a ponerte un ejemplo muy actual. Una simple verja separa un mundo del 3% de paro con otro del 40%. Sí, la del peñón de Gibraltar...

España está aniquilada y siempre será un país de miseria que no le importa que Madrid se lo lleve todo, pues allá vosotros con vuestro Madrid.

Anónimo dijo...

El cuento de la le chera. Mi hija hizo unos calculos maravillosos cuando dejo a su mardo y ahora tiene el piso embargado , no encuentra trabajo y vive de la caridad con dos niños. Os deso lo mejor que sera lo mejor para todos. Grracias por contar con los españoles para tra bajar antes que con los musulmanees es todo un detalle. Mientras sois españoles no os ha ido tan malYo soy charnego pero no pienso como tu . Podre votar?. Que dios reparta suerte y nos ilu.mine a todos. Deu vos guard.

Jordi Català dijo...

No, los cálculos pueden ser erróneos, de la misma manera que pueden serlo los que desde Madrid dicen que será la ruina para Catalunya.
Todo será incierto, pero está claro que a malas perderán ambos, y a buenas Madrid se puede encontrar con que los catalanes les paguen parte de su deuda soberana.

Y siento discernir, con España nos ha ido fatal, hace 300 años un Borbón, como el de ahora, dio una pala y un pico a los barceloneses para que derruyeran sus propias casas… luego prohibió el catalán. Siglos más tarde vino el franquismo y más tarde la democracia del expolio… Fatal nos ha ido.

Ramses dijo...

¡¡¡Menuda chorrada!!! ya no sabéis que inventar.

Incluso para eso, hay que ser un estado soberano y eso no ocurrirá porque no hay base histórica para ello.

Así que seguid soñando panda de retrasados mentales profundos que tenéis menos seso que Roberto Gomez.

jaume dijo...

Jo nomes dic una cosa, per a tots els espanyolistes que es veu que els hi fa molta rabia que volguem votar lliurement el nostre desti, primer, si tant malament ho passarem, ens morirem de gana i tant odi ens teniu,perque coi ens voleu obligar a ser el que mai hem sentit ? deixenos lliures,vosaltres descansareu i nosaltres ni us imagineu lo be que estarem, segon,quina mania amb treure el passat,senyors els temps canvien quan es va descubrir que la terra era rodona,la gent va canviar el seu pensament i el va fer evolucionar cosa que els espanyols esteu entestats en tornar a viure el passat sense apendre res....estem al segle XXI i en una suposada democràcia el votar TOTES les coses hauria de ser un exercici normal, i tercer com es nota la desesperació en les vostres paraules espanyolistes de seguida treieu a lluir insults i descalificacions,aixi us sembla que teniu mes raó no? ja sabeu,llibertat,democracia,dret a decidir si sou una mica democrates entendreu ràpid de que va, i si no estem a europa doncs millor ja us ho dic,penseu per exemple que el 70% de les exportacions espanyoles passen fisicament per el nostre petit i bonic pais anomenat catalunya, qui ens impediria posar impostos? si no som d'europa tindriem plena llibertat,o per exemple a signar un conveni de proteccio amb xina i que els seus porta-avions estiguessin al port de Barcelona,això segur que a la otan li encanta....a mes de no conectar xina amb europa amb el corredor mediterrani i ser uns aportadors nets d'impostos a europa no com espanya amb el seu bilió d'euros de deute...vaja....que ja m'he quedat a gust VISCA CATALUNYA LLIURE //*//

Juan León Pescador dijo...

Hola a mi siempre me asalta una pregunta cuando habláis de los millones que se recaudan en Cataluña, incluis el IVA, de ser así creo que sera mejor que reviséis las cuentas a ver si os vais a llevar una sorpresa os explico, el IVA lo pagamos todos pero se liquida en la AEAT donde la empresa tiene el domicilio fiscal, por ejemplo sociedades como Coca Cola o Nestle, liquidan en Barcelona todo el IVA que recaudan en toda España, pero hay algo más en caso de que se independizará Cataluña tendríais que olvidaros de ese IVA, aunque Cataluña fuera un estado de la UE ya que la arquitectura del impuesto al grabar el consumo hace que las mercancías cuando entran en un Estado lo hacen por su valor y limpias de IVA, por tanto será posible que haya sorpresas. Ah y en cuanto a seguir en el Euro, no digo que no, pero una opción es estar como actualmente Andorra, es decir sin moneda, que usa el euro, al permitir su circulación y otra es suscribir un acuerdo monetario con la UE a través de España o Francia, en el cual una de estas o las dos ceden parte de su cupo de acuñación de moneda un euro catalán por seis españoles y diseñar unos tipos que deben de ser aprobados por la UE y ojo tras la experiencia de Mónaco y Vaticano principalmente en tratado es bastante exigente..

Anónimo dijo...

A ver, he leído de todo y hay una cosa que no entiendo. ¿Tanto nos quieren en España que no nos quieren dejar marchar porque nos arruinaremos y viviremos mal o es que aportamos demasiado cash y temen perder a la gallina de los huevos de oro?
Y hablo con conocimiento de causa, algunos argumentos:
Mi padre es de Córdoba y tengo muchos primos en el sur de España, ¿Por qué mi primo trabajando tres meses tiene derecho a un año de prestación y yo necesito currar un año para tener derecho a 4 meses?
¿Por qué el 60% de peajes de la península están en Catalunya? ¿Por qué se inaugura en el 92 un AVE Madrid-Sevilla en vez de abrir la frontera con Europa (ancho de via)? ¿Por que se propone un corredor del Mediterraneo que pase por Madrid? ¿Añadimos 600Km de recorrido para aumentar la competitividad? y podria seguir ... continuo con otro comentario ...

Anónimo dijo...

El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difíciles de explicar. Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el expolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes? Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%? ¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia? ¿Quién puede defender que el "Ministerio de Cultura" haga un gasto anual por cada español de 47€y por cada catalán sólo de 5€? ¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo? ¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya? ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso? Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español? ¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño,574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.
¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes?

Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos. España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.

ejup2009 dijo...

Hahahaha creo que hay que leer historia no soy español y catalán pero según la historia Cataluña fue un País o Reino antes que España (países Catalanes y abarcas varios) eso en el mil ciento y algo 300 años después salio el nombre España y por un acuerdo que hubo para que no siguiera los bombardeos etc... España se lo tienen muy subidito invasores en todas partes del mundo atracando a todos los países donde llegaban y dejándolos puffg sin contar que se aprovechaban de la gente... bueno que haya una región que se quiera independizar montón veo mal de verdad mira todos los países que se han quitado el yugo español y van bien. Que tiene sus pro y contras si pero lo que no pueden es seguir con la benda en los ojos y no darte cuenta como el gobierno central tienen arruinados a muchos en compinche con los chorizos autonómicos. En vez de estar peleando si si o no si se va o se queda únanse y pidan un referéndum para modificar la constitución que es mas vieja y anticuada y carece de coherencia con el mundo actual y la monárquia, que estamos en el siglo XXI y me parece tan absurdo

KTD dijo...

Jajajajajaja!!! Si vosotros soy la risa de europa. Se parten con vosotros! Te lo digo yo que vivo en el estranjero...
Jajajajajaja!!!

Vincenzo dijo...

Yo también vivo en el extranjero, de hecho, soy extranjero, y te aseguro que los payasos de Europa, sois vosotros, los españolitos. Apoyo completamente a los catalanes y espero que les den al menos la oportunidad de votar y elegir su propio futuro, y me horroriza todo lo que leo o veo de la ultraderecha española, es una verguenza.

Anónimo dijo...

Como no van a quedar como unos payasos viendo la imagen internacional que han dado por ejemplo con lo de la candidatura de madrid 2020? Y para eso se gastan todos los impuestos que recaudan en Catalunya? Anda ya!! Iros a pastar fang. Donde yo vivo nadie nos ha regalado nada y todo lo hemos tenido que sudar, no como en muchos lugares de españa. Solo pedimos un referendum para mandaros a la mierdaaaaaaAAAA

Anónimo dijo...

vivo en Canada y España da pena, os tienen como inutiles! fuerza y apollo a los catalanes!!!

toni dijo...

algunos, no tosoa, pero demasiados españoles no teneis jamas dolor de cabeza, porque no se puede padecer de algo que no se tiene, cerebro.
solo sabeis insultar, no teneia más inteligencia que para insulatr, no para debatir como lo que no sois, personas civilizadas.El problema sois vosotros, los extremistas que haceis que queramos salir de vuestro pais ques iempra ha ido a destruir las demas civilizacions, desde hace 1000 años solo teneis maldad en las venas para destruir, y como pasa con los inmigrantes, cuanto más nos odiais, más queremos dejaros, porque fijate, nosotros ya hablamos dos idiomas, la mayoria de vosotros no sabeis ni escribir UNO de forma decente. Sois vosotros los que haceis que queramos independizarnos, los que solo cuidais a los que se han acosrumbrado a vivir de subvenciones de madrid para nopegar golpe, o ¿no tienes bastante memoria para recordar lo de las peonadas? ah!!! eso es mentira aunque lo dijeran en la tv, pero lo que dicen que os odiamos, esto es verdad!!!! tengo MUCHOS amigos españoles, con los que me hablo y que estan en contra de que nos independicemos, MUY en contra, viven en diversos sitios del territorio, desde galicia a andalucia pasando por valencia, pero, lo hablamos, discutimos, hacemos chistes de catalanes y españoles, y punto, ninguno odia al otro, nos ayudamos si nos hace falta, y nos reunimos a menudo, pero claro, eso son personas, no insultan, y viendo lo que ven, entienden que pidamos dejar españa, y no estan conformes con muchas de las cosas que madrid hace, y no hablo de tema dinero. Por cierto, ¿porque no os meteis con lols vascos? teneis miedo a que os metan una bomba? tan valientes no sois, parece.....dicen que los gays estan enfermos, pero es que los fachas, estais además atrasados y bloqueados que no sabe actualizarse.

hala, saca la artilleria de insultos.

lordzagu dijo...

Vale, si estoy hablando en castellano, aunq deberia hablar en catalan ya q es mi lengua materna.... pero xq no paraais de pelearos?? aver jo soy independentista, y digo yo la mayoria de los catalanes keremos la indepoendencia, xq no nos dejais pedirla ehh???? joder esq haber nos llamais de todo menos guapos, pues si tanto odio nos teneis, xq no nos dejais irnos ya de esta mierda pais?

Pep Lluís dijo...

Aquest Anonymous no sap contestar altre cosa que insultant? Encara no l'hi llegit una argumentació amb cara i ulls, per repensar-m'ho. M'agraden els que parlen i escriuen amb intel·ligència i no pas amb les vísceres.

Visca Catalunya dijo...

Yo lo que me pregunto es: Porque a los españoles os preocupa tanto lo que nos pueda pasar a los catalanes si nos independizamos, si tanto y tanto y tanto nos odiáis? Gracias por tantas preocupaciones, nos demostráis mucho cariño! Envidia pura por el patriotismo que tenemos y demostramos y miedo a no tener nuestro soporte (económicamente hablando)

toni dijo...

Por cierto, porque no aceptais que gibraltar NO es español? os jode mogollón! xD

PD: os escribo en español para lo entendais, porque si quereis, también puedo escribirlo en inglés y alemán.

toni dijo...

soon this web http://www.territoriosperdidos.com/ will be updated with CATALONIA!

Juan León Pescador dijo...

Así que valoramos la inversión en función de los habitantes y como en Aragón somos pocos, muchos emigraron tras la guerra a Cataluña ya que el gobierno de Franco, al igual que otros muchos, favoreció la industrialización de Cataluña frente a otras regiones, siento si os duele eso pero es la pura verdad, de todos modos los pupilos en Aragón de ERC, nunca se defienden de los ataques de Cataluña como lo hacen de los de Madrid, por algo será. Para Ejub, no sé que historia habrás leído, pero a grandes rasgos te diré que Hispania fue la denominación romana de la península Ibérica y en ese conjunto se vivió bajo los visigodos, incluyendo a Portugal, tras la invasión musulmana y el comienzo de la Reconquista es cuando nacen los reinos cristianos, en torno a dos núcleos Asturias y Pamplona, en la zona de Cataluña los francos formarían la Marca Hispánica como forma de defenderse del invasor musulmán; del reino de los pamploneses, nacería el de los aragoneses y este aceptaría en su casa real al conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, pero en todo momento la primacía de la Corona estaría en Aragón, Alfonso hijo de Ramón sería el primer rey de esta Corona, la cual tras el descalabro del hijo de este en Muret cambió su orientación y con Jaime, se abriría la puerta a la expansión por el Mediterráneo, por cierto todos los reyes por una vía u otra persiguieron la vieja unidad hispana. A mi también me parecen mal muchas injusticias, pero saliendo de la comunidad no se van a solucionar, hay que buscar soluciones. Creo que los catalanes que paséis por Aragón por carretera o ferrocarril que no sea AVE, comprenderéis lo que digo.

Jordi Català dijo...

Juan León, si España hubiera querido había una manera fabulosa de reparto. Una que se contara la población, otra el PIB y otra la extensión. Y además, si me apuras, otra con el paro. Pero los gobiernos de España han decidido practicar el secretismo.

Y con Catalunya, además, no cumplir nunca con las inversiones en infraestructuras...

Anónimo dijo...

Empiezo leyendo el articulo y los comentarios por curiosidad y a medida que voy leyendo me voy preguntando si sabes de lo que hablas...
Es curioso como os quejais de la actitud de los españoles y vosotros adoptais una postura aun peor.
Tienes tanto delito tu, con tus comentarios hipocritas que el que te comenta insultando, es decir, ninguna.

Llevo muchos años en Cataluña, vivo, trabajo y pago ahi mis impuestos... Y hay una cosa que me repatea, os quejais de expolio, pero por que tengo yo que financiar con mis impuestos vuestra 'via Catalana' y demas actos independentistas? Acaso eso no es expolio hacia mi economia personal?

Os quejais de lo mismo que vosotros aplicais a todo el que ahi vive.

Yo no me opongo a que os independiceis, bien por vosotros si asi sois mas felices, a mi lo que me molesta es esa hipocreisia infinitamente crecida que presentais, deacuerdo con que 13tv e intereconomia no son las mejores cadenas para informarte de algo... pero no me digas que tv3 es mejor... por que no llevas razon al igual que ellos, enseñais lo que interesa enseñar...

marita dijo...

Juan León Pescador: Ya que sabes tanto de historia, si te parece,la ampliaré un poco más. Franco no favoreció la industrialización de Cataluña. Se aprovechó de las infraestructuras que ya tenia (y que no había otra región de España debidamente preparada para entrar en el desarrollo europeo)esta fué la primera razón y la segunda y más contundente fué diluir el idioma y la cultura catalana. Pero le salió el tiro por la culata, porque gente como yo, andaluza de nacimiento, somos independentistas y no es por la educación escolar, porque míos estudios fueron en la época franquista. Otra aclaración: El conde Ramón Berenguer IV, recibió, por casamiento, todos los poderes del reino de Aragón, lo ínico que no ostentaba era el cargo de rey, peró reinó hasta que lo hizo su hijo.La diferencia entre los catalanes y los españoles es clara; el conde tenía potestad para diluir las cortes de Aragón y no lo hizo,Si hubiera sido español ya no existiría Aragón. Una pregunta: ¿Por qué todos los Condes-Reyes hablaban catalán como lo demuestran documentos y tratados y están enterrados en Catalunya? Catalunya defendió siempre su independencia, incluso a costa de su vida. Al contrario Castilla (no España, pues no existía)siempre quiso dominarla.
bueno ya me he extendido demasiado. Un saludo

toni dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=FfkK7FKUyNk&feature=youtube_gdata_player

Anónimo dijo...

NO A LA GUERRA SECESIONISTA EN CATALUÑA

STOP SECESSIONIST WAR IN CATALONIA

Carlos Arias dijo...

Un tío que dice que con sus impuestos se ha financiado la vía catalana, no es que esté adoctrinado por los españolitos, sencillamente tiene el cerebro embebido por el virus unionista. Dejar de mirar 13TV que encoje la pilila

Anónimo dijo...

"Fuente fiables" ?? Per molt que desitgi que sigui així, hem de ser una mica seriosos, que acabarem semblant "La Razón".

Jordi Català dijo...

Bueno, aquí queda tu comentario...
Veremos si estaremos en la EFTA o no...

Todos los datos y comentarios de este blog, aunque el lenguaje sea más propio de intereconomía, son ciertos.

Estoy seguro que tus dudas vienen porque estás bien relacionado, por lo tanto ,pregunta al Pere Puig si se ha reunido con la EFTA...

Anónimo dijo...

"Estoy seguro que tus dudas vienen porque estás bien relacionado, por lo tanto ,pregunta al Pere Puig si se ha reunido con la EFTA..."

Doncs no és el cas. Estic molt ben relacionat, per això mateix no conec a cap polític :P

Només feia l'apunt per què crec que quan es dona una informació així serveix de poc no citar una font o un article.

De totes maneres, espero que sigui veritat.

Anónimo dijo...

Madre mia que pateticos sois ; que gran sentimiento de inferioridad teneis que os sentis orgullosos de estar al lado de banderas como finlandia . Pero que os pensais que hay de los pirineos hacia arriba. Seguro que no habeis vivido ni teneis ni idea de la cultura ni nada de alli. No se que os hace pensar que sois superiores al resto de Espana. Y sois un gran grupo de gañanes

Jordi Català dijo...

Precisamente en Finlandia he estado y es gente muy educada, hablan muy bien idiomas, conservan los coches muchos años y cuando están deprimidos, para no tocar los cojones a nadie, se suicidan...

Se me olvidaba, tienen el sistema educativo mejor del mundo...

Dicho eso, Catalunya no irá flotando por el mar hasta encajar con Noruega, Catalunya será un país mediterráneo con cultura del esfuerzo y la excelencia como premisa.
Dentro de España es imposible conseguirlo...

Y gañanes recuerdo que en Huelva vi muchos...

Y para terminar, ¿cómo quedamos? ¿tenemos sentimiento de inferioridad o de superioridad?
Aclárate, gañán...

Anónimo dijo...

Una cosa, las cuentas que decís de PIB y no se que más, tejido industrial, etc. Si España os cierra la frontera a vuestros productos y las multinacionales como ya parece han dicho se van. ¿De qué cojones vais a vivir?

Jordi Català dijo...

¿España cerrará sus fronteras?

¿Y cómo pagará la deuda y las pensiones de los catalanes? que te recuerdo que cotizaron a la seguridad española y es ésta quien debe pagarlas...

Sí, sí, mejor que pongan fronteras porque me veo a miles de españoles queriendo vivir en Catalunya, todos tendrán una abuela catalana para poder nacionalizarse catalán...

Las multinacionales pagan impuestos en paraísos o en Irlanda o Luxemburgo y se instalan en sitios bien comunicados y que tengan empresas de suministro cerca.
Los ignorantes creen que una multinacional es como un "transformer", en 4 días se instala en otros sitio...

Lo máximo que harán esas multinacionales es poner la sede social en algún país de Europa y si pueden elegir entre Irlanda o España mucho me temo que lo harán por la primera...

Os están vendiendo la moto que las multinacionales se marcharán...

Y mi pregunta es ¿de qué vivirá España sin Catalunya?
Todavía no he visto ningún medio que haya publicado un estudio sobre la repercusión que tendría una España sin Catalunya...

Anónimo dijo...

ADVERTENCIA

A todos los militares españoles que se desplacen a Cataluña con los tanques los advertimos
que:

a) Una vez en Barcelona, los
tanques que entren por la Diagonal deberán

de aparcar en el Paseo de Gracia, los que entren por la Meridiana, lo

harán en el Paseo de San Juan. Avisamos a
los conductores de los tanques
que

los que aparquen en
doble fila les llevará la grúa municipal.

b) Entendemos que
los españoles no saben lo que es
un peaje, porque al

su país no hay, pero
aquí son de pago obligatorio.
intente

evitar el del Túnel del Cadí. (Este no lo
deseo ni a mi peor

enemigo.) Es recomendable que vengáis más de 3 en un
tanque: así os harán

descuento, si tiene Teletac. El hecho de no pagar un
peaje aquí se

sanciona con una multa de 100 €.

c) Todos los tanques participantes deben tener la ITV al
día. si la

necesita de urgencia, pregunte por el señor Oriol Pujol.

D) Si ve que la
gente no os hace caso, no
os enfadado, es que estaremos trabajando!

Anónimo dijo...

Si Cataluña se independiza los catalanes no podrán hacer la siesta nunca más. Esto es así. A España se la quiere para lo bueno y para lo malo. Tienes que comértela entera. No puedes tratarla como un bocata de pan Bimbo con Nocilla del que te dejas la corteza porque solo te gusta “lo blandito”. Así que si no hay España, tampoco hay la más grande aportación que ha dado este país a la Humanidad: la siesta. Aunque bueno, en realidad puede que les de un poco igual. Todo el mundo sabe que los catalanes son adictos al trabajo que pueden vivir sin dormir. Con dar una cabezadita mientras mean, ya tienen suficiente.

Anónimo dijo...

Si Cataluña se independiza, Intereconomía no les insultará más. Es una ley más implacable que la ley de la gravedad: quien se pelea se desea. ¡Esto lo sabe hasta un niño! A los catalanes les gusta que les llamen nazis, mentirosos y adoctrinadores. Ya que Obama y la Unión Europea no les hacen caso, que alguien se fije en ellos les hace sentirse importantes. Aunque sea para insultarles. ¡Ya veréis como vuelven llorando cuando dejen de rajar de ellos y de inventarse mierda para desacreditarles! Aunque los que tendrán un buen problemón serán los de Intereconomía. O encuentran otro objetivo para descargar su ira, o el odio se les acumulará y les hará explotar como un globo.

Anónimo dijo...

Si Cataluña se independiza, el catalán dejará de hablarse. Es bien sabido que los catalanes solo hablan en catalán para joder a los españoles. ¿Para qué quieres usar un idioma minoritario? Mejor habla en español, que te entienden en capitales culturales tan importantes como Madrid, Buenos Aires y Tordesillas (aunque bueno, vista la salvajada del Toro de la Vega, sería muy arriesgado afirmar que en Tordesillas hayan desarrollado un raciocinio capaz de entender cualquier idioma humano). Pero volvamos al tema. Una vez independizados, los catalanes dejarán de pelearse con los españoles, y abandonarán el catalán. Es lógico. De hecho, puede incluso que los españoles acaben con la tauromaquia. Al fin y al cabo, sólo la mantienen para joder a los catalanes, ¿no?

Jordi Català dijo...

No peguen cosas de otros blogs...

Anónimo dijo...

1º Nunca un país escindido a vuelto a su estado "padre"
Nunca digas, nunca. El refranero popular evita mucha demostración de ignorancia.

2º No veo que le vaya tan mal a países con menos población que Catalunya como Hong Kong, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda...
... joeeee...
2 mienbros de la UE, 2 de los paises del mundo con más recursos naturales del planeta y 1 paraíso fiscal. ¿Qué tiene esto que ver con Cataluña?

¿¡¿Qué Cataluña molaría porque serí el poaís nún 100 de más de 200?!? ... te has debido equivocar de siglo o de planeta o algo. En el actual mundo globalizado hasta la UE y lo EE.UU. lo van atener dificil frente a China e India e incluso dentro de la UE paises pequeños como Portugal plantean unificarse con otros más grandes como España para pintar algo a nivel global y de la UE.

Anónimo dijo...

Qui sembra l'odi recull la ràbia.
Ni als espanyolistes o independentistes ens cal aquest "dialeg" de gossos enrabiats. No fa bo a ningú. Als catalans no ens agraden les baralles .Calma. Enteniment. Després de l'independència cadascú a casa seva i trankils. Aceptem el futur, aceptem el resultat de la consulta. TOTS .

Anónimo dijo...

Entrar al Espacio Schengen es casi tan importante como pertenecer a la UE. Está en juego la seguridad nacional y en concreto la fronteriza de todos sus miembros. Por eso se decide también por unanimidad. Unanimidad en los 28 miembros de la UE + los 4 miembros de EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtentein) Paises que por cierto, tarde o temprano terminarán entrando en la UE.

Anónimo dijo...

España fue "grande" si se le quiere llamar de alguna manera,en el siglo XV-XV y basta.. desde ahí han ido perdiend otodo..todo..todo...porque??? a saber.. historia, cultura, pocas luces, los 7 siglos de influencia Arabe (si, si..influye esto, claro que si, lo siento, pero "face the truth").. por la paella los toros y poco más... i por la falta de inteligencia de las personas que han dirigido este estúpido país a base de fuerza y represión..

Sólo una pregunta.. realmente creéis los españolitos que si estuvieramos bien, a gusto y felices nos queríamos ir?? Es que las parejas se separan porque están bien o porque están mal?? Y si uno de los dos no pregunta al otro.. qué te pasa?? vamos a arreglarlo!! al final hay uno que se quiere divorciar.. pues esto eslo que pasa.. QURE ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE ESPAÑA... YES.. FEED UP... HASTA LA POLLA.. DE VOSOTROS.. MUCHO.. MOLT.. VERY MUCH...Yo pido el divorcio inmediato.. EM VULL DIVORCIAR, JA , NOW.. GOOD BYE SPAIN...Hundiros sólos.. yo me voy nadando!!

Anónimo dijo...

Bueno. No hacen falta esos alardes de ignorancia.
España no es que fuese grande en el s.XV, es que fue la mayor superpotencia sobre la tierra también durante los siglos XVI y XVII. 200 años de supremacía mundial absoluta y 500 años de historia. Esto no lo puede decir casi nadie en el mundo.

Yo no sé que creen los españolitos... tal vez me lo puedas decir tú como españolito que eres y ya que por lo visto te crees que puedes hablar en nombre de alguien.

Yo personalmente estoy a favor de la independencia de Cataluña. Así Aragón tendría el Canfranc, la Travesía Central Pirenaica y los pasos carreteros transpirenaicos. Además, España saldría de la crisis soltando laster al desprenderse del ancla catalana y por fin la podredumbre política catalana tendría que apechugar con sus latrocinios sin poder echarle la culpa a Madrid... lo malo es que estando Cataluña en la más absoluta de las ruinas no podran ver esto mis ojos. Una pena.

Jordi Català dijo...

Y DE QUÉ TE SIRVE ESA SUPREMACIA...

Algo malo siempre habrán hecho los españoles...

Hay imperios que se desmoronaron sin haber aportado nada a la cultura como el portugués y el español, en cambio hay otros que incluso perdura su influencia...

Berzotas español, por Canfranc no puede pasar un convoy de 700 metros de largo que no acepta grandes desniveles.
Este blog no es una barra de bar donde cada uno la dice más gorda.

Y por cierto, ¿crees que los franceses pagarían la conexión al otro lado... JUAS JUAS JUAS?

La que está completamente arruinada es España que debe el 100% del PIB, Catalunya sólo debe le 25%...
Por cierto, con la independencia deuda española será del 125% del PIB con un 25% menos de ingresos, os comeréis entre vosotros cual zombis...

Tú métele a tu España 10 años más de paro superior al 20% y verá lo que quedará, pásate por aquí dentro de 10 años y hablamos...

Anónimo dijo...

Es una pena olvidar a los catalanes que dieron su vida por la independencia de España, todos ellos antepasados de los catalanes tanto españoles como renegados de hoy. Por la causa de políticos despilfarráis una unidad y aunque llegarais a ser independientes, como me decía un guineano. Siempre seremos españoles

Dani 🍋 Дани dijo...

No sé cómo aguantas respondiendo tanto comentario de troll español nacionalista despechado, que ni tan solo ofrecen argumentos. No hacen más que repetir viejos tópicos manidos y en muchos casos llenos de odio.

Me alegro de que en Catalunya cada vez esté más claro que la UE no es necesaria. Con la AELC (EFTA) ya va bien. La UE cada día está más podrida. Y no le vendrá nada mal que un país próspero como Catalunya directamente rechace a la UE; en Bruselas necesitan evaluarse a sí mismos porque algo no va bien. El desplante de Noruega dolió, pero este dolerá más porque en Europa cada vez hay más gente que duda de esta manera de hacer unión.

Por cierto, todos estos españoles despechados ladran porque no pueden hacer otra cosa. El gobierno español será más pragmático y no se dedicará a boicots. Saben perfectamente que no serviría de nada.

Anónimo dijo...

Hola,que pasara con los catalanes que todavia quisieran ser españoles despues de la independencia

Jordi Català dijo...

Hola, ¿de verdad que haces esa pregunta?

Los que van a trabajar a Alemania no los obligan a sacarse el pasaporte alemán...

Pues el que quiera seguir siendo español lo será, eso sí, si trabaja en Catalunya pagará los impuestos en Catalunya, de la misma manera que si trabajas en USA pagas al fisco americano.

Anónimo dijo...

Supongo que las fuentes bien informadas son las mimas que decían que Cataluña seguiría perteneciendo a la CEE cuando se independizase, y que seguiría con el euro y que....

Anónimo dijo...

¿Será Maribel el auténtico nombre del administrador?

http://maribeltortosa.blogspot.com.es/2013/09/catalunya-estara-en-la-efta.html

Jordi Català dijo...

¿Cómo quedamos, me llamo Jorge Pérez o Maribel...?

Veo que me han hecho un copia y pega...
Me alegro.

Boladevidre dijo...

El que els fa por de debò als castellans, és que tot els mals que diuen que patirà una nació mil·lenària com el Principat, el País Valencià o les Balears, no els passi a ells, que són "l'imperi", que ha malbaratat més territoris que s'han independitzat d'ell en menys temps de tota la història.

Ah! i amb més suspensions de pagaments, 23 i van de cara a la 24, també de la història, passant a ser el país que ha deixat impagatel seu deute més vegades, i no només als Països Catalans, si no a tot Europa. I clar, a Europa són ases i sense memòria.

Un altre apunt, si quedem tant apartats d'Europa, per on entraran i trauran les mercaderies, el 70% de les quals passa per les autopistes o les vies de tren catalanes? (l'altre 30% passa per Euskadi)...

Res, que seguiran essent la regió acomplexada i ridícula, propia d'un producte típic seu: els PETIMETRES....

Unknown dijo...

Entonces si cataluña estuviese en la EFTA las transferencias de Mas a Liechtenstein seria transferencias nacionales? Segundo. La EFTA, WAW, superpoderosa. Una pregunta, para pasar mercancias,,,, no teneis que pasar por la UE? o va a ir todo en avion, ah espera, el espacio aereo...

Jordi Català dijo...

¿Y España por dónde pasará las mercaderías...?

aspirina dijo...

Por Valencia, que nos vendrá de lujo....y digo Valencia, no Pais Valencià, como decis vosotros, con una falta de educacion total y absoluta.

Aspirina dijo...

En la EFTA quedan en la actualidad solo 4 miembros: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein. Dos paraisos fiscales y un nórdico, por cuanto Islandia ha empezado los trámites para su ingreso en CEE.

El fracaso se produjo como consecuencia de la adhesión de Dinamarca y Reino Unido a las Comunidades Europeas. Por esta razón la mayoría de los países integrantes desmantelaron su protección aduanera preparándose para poder adherirse o asociarse a la CEE, disminuyendo los ingresos y la importancia de la EFTA.
Esto se lee en cualquier sitio de internet, club selecto ? No lo parece, y aun menos su encaje con Cataluña.

Jordi Català dijo...

Pues si, selecto, sus economías están mejor que las de la UE.

Lo que has escrito, aspirina, es un copia y pega de wikipedia. Hubieras podido ser un poco más listo y ver también que lo importante de la EFTA es que está dentro del Espacio Económico Europeo...

En fin, os enseño gratis...

F HERRERA dijo...

Jordi en uno de los artículos sobre el tratado internacional por el derecho a la autodeterminación si que creo haber leído, lo digo de memoria, que el estado que se secesione quedará fuera de cualquier tratado que tuviere el estado del que se ha secesionado, creo que ahí si entraría que todos los paises de la UE tendrían que estar de acuerdo para que Catalunya siguiera en ésta, en contrapartida y según el tratado de Viena, el estado que se independiza no tiene obligación de quedarse con la herencia del país que deja.
Esto me da pie a dos lecturas
.- que España no tendría más remedio que negociar si si no quiere quedarse con toda la deuda y que por supuesto dentro de esta herencia Catalunya exigiría a España el poder continuar en la UE, España sería la mayor interesada en que la pequeña república siguiera como socia (a mí personalmente me gusta más la idea de la EFTA) y por supuesto que Europa no se querría quedar sion tan delicioso bocado.
.- por otra parte si España no reconociera la independencia de Catalunya, pues casi que diría que sería mejor para Catalunya, ésta podría seguir negociando con otros países e inversores además de negociar su entrada en la EFTA mientras que España como supuesta soberana tendría que seguir pagando tanto SS como pensiones, en el momento que dejara de pagar ya sería un reconocimiento a la independencia.
Lo único que le queda a España es rezar para que las plebiscitarias no caigan del lado soberano, y permiteme que hoy x hoy lo dude, saludos

Jordi Català dijo...

Ya, Herrera, pero la UE no es un tratado ni una convención, es una comunidad...

Y dentro de la comunidad tiene muchos tratados
http://europa.eu/about-eu/basic-information/decision-making/treaties/index_es.htm

y también artículos. Y en ninguno habla de expulsar a nadie, bien al contrario, habla de salida voluntaria.

Francesc dijo...

Pero de aquí a dentro de un año el EFTA no va a quedar nadie, actualmente solo están Noruega, Suiza y Liechtenstein, y no tardará Noruega de salir también... Y solo hablamos de comercio, no de las ayudas al sector agrario y demás, en fin, que España somos todos, y no cada uno por su lado, porque si de verdad optamos a liberar a cada uno, pues hacemos lo mismo con Tarragona y municpios que no quieran ser parte de esa incomprensible aventura, donde se olvidan de los problemas sociales y la convivencia, y dejar de lanzar bulos donde dicen que si hablan mal de este o este otro, y por cierto nada mejor no generalizar que en cataluña hay catalanes con otros planteamientos que imagino se respeta, y nada mejor que decir la verdad pues con la mentira se ha generado el odio y el engaño

Jordi Català dijo...

Y Islandia.

"España somos todos" menos País Vasco y Navarra que comen a parte...

No te preocupes por las ayudas agrícolas que con los 16.000.000.000 de euros que cada año España nos roba habrá para ello.

Claro que la mentira genera odio, tanto como que en Aragón le llaman LAPAO al catalán...

Sí claro, en Catalunya hay varios planteamientos pero, por ahora, impera el que viene de Madrid...

No hay nada que compartir, cada uno por su cuenta y hasta nunca.

Anónimo dijo...

En que mundo vives Jordi Català, como catalan te digo y con buen conocimiento de causa, que no somos ni dinamarca, ni suiza, ni finlandia, ni noruega, ni hong kong... somos Europa del sur y somos España, los politicos catalanes son del nivel mas bajo de europa, igual que los españoles. Seguir jugando con fuego, que al final hareis que nos quememos TODOS.. no nos creamos que los catalanes somos intocables y que tenemos el mundo a nuestros pies.

Anónimo dijo...

Mucho insulto en los comentarios y todo eso que si los españoles tal o cual o que si Cataluña la próxima Suiza, pero a día de hoy 24/03/2015 poco se sabe del super-notición de la EFTA.
Y también resulta que vuestro dinero supuestamente robado no esta en España solo creo que en Andorra también ¿o no?
los mismos que os han vendido la moto del "España nos roba" son los primeros en robaros y tenéis que que pensar un poco a que os suena todo esto del estado ladrón opresor culpa de todas vuestras penas (Cuba entre otros) y no voy a defender que España es perfecta y Cataluña una mierda (mas que nada porque Cataluña es España), Cataluña a aportado mucho a el desarrollo de España y viceversa, (porque que lógica tendría boicotear a una región de tu propio país a lo largo de la historia?) esta claro que hay cosas que se han hecho y se hacen muy mal y deberíamos intentar corregirlas todos juntos como españoles no mediante una rabieta de niño pequeño. Y hablando de historia la región que si que tendría derecho a quejarse es Castilla,la que fue un día la región mas poderosa del mundo hoy esta despoblada prácticamente(muchísimos castellanos y de otros lugares hoy despoblados en cataluña que ahora aluden a esa historia de la nación catalana)

Anónimo dijo...

Jordi: El problema de Europa no sería un país no alineado en el mediterráneo, que ya los hay (el mediterráneo no termina en el delta del Ebro), sino una escisión en Europa. Te aseguro que eso preocupa bastante más que los posibles beneficios económicos. Además hay que ser realistas: Cataluña tiene una economía bastante obsoleta. Sí, la industria principal que posee, salvo excepciones, no es de gran valor añadido (automóvil, química, metalmecánica). El turismo es en su mayoría de poca calidad y aunque estuviérais en el espacio económico europeo no estaríais en el Euro. Simplemente quebrarían los bancos, fuga de capitales y corralito. Esto duraría un tiempo hasta que la moneda local se normalizara, aunque devaluándose de forma importante. Esto sería desastroso en un principio aunque aumentaría la competitividad de Cataluña para poder instalar industria de muy poco valor añadido. Algo es algo.

Jordi Català dijo...

Si la industria catalana es obsoleta imagínate la Española.

A Catalunya le sobra el expolio de 16.000.000.000 de euros al año.

Un país pequeño como Catalunya le bastará su industria del automóvil, agroalimentaria, química farmacéutica, cultural y turística.
Sin olvidarnos de los avances en investigación y nuevas tecnologías.
Cuna de grandes médicos, cocineros y deportistas.
Sin el expolio podremos reforzar la industria textil con valor añadido y hacer resurgir la de las motos.

Todo eso con una energía más barata que la actual.

Catalunya recibirá 3 veces su población en turismo mientras que la España sin Catalunya se quedará casi a la par...

Todo el IVA, del cual ahora solo vemos el 50%, se quedará en Catalunya...

Eso de no estar en el euro no lo puede decidir ni España ni Europa. Hay países que sin estar dentro tienen como moneda el euro.
Por cierto, un euro que se devaluará cuando España quiebre al no pagar Catalunya su parte de la deuda...

Ya ves, no nos dejarán salir ni de la UE...

Los bancos ya no pueden quebrar ya que tanto La Caixa como el Sabadell han comprado bancos británicos y portugueses para poder seguir siendo financiados por el BCE...

¿Fuga de capitales? Dices chorradas... La economía catalana se sustenta en la clase media. De capitales poco... Trabajo y esfuerzo para levantar un país es lo que habrá.
Y el único corralito que recuerdo ha pasado hace poco en Madrid...

Preocúpate de España.
La España sin Catalunya no podrá mantener el café para todos, no podrá mantener los 227.000 funcionarios de los ministerios de Madrid, no podrá pagar las pensiones, no podrá pagar la deuda.
Perderá el 25% del turismo, el 25 del IRPF+IVA, 1/3 de los pedidos industriales, el 26% de las exportaciones.
El aeropuerto de Madrid ya no tendrá el monopolio de los vuelos hub...
Todo el levante deberá pagar en las autopistas catalanas y en la red ferroviaria catalana el transporte de mercaderías...
Pagaréis peaje hasta por la línea de alta tensión...

Repito, preocúpate de cómo quedará España...

Sub-versivo dijo...

A ver amigo, creo que hay que ser objetivos y no soñadores.

Lo que dices del euro es absolutamente una locura. Para poder usar el euro no es necesario consentimiento del BCE ni de la UE. Pero sí para entrar en la política monetaria. Es decir, seríais como Ecuador, que usa el dólar como moneda oficial pero sin respaldo ni atenerse a las políticas de la FED.
¿Por qué pueden hacer esto, aun con todo el riesgo que conlleva? Pues porque exportan mucho petróleo, que se vende en dólares y las grandes reservas que entran al país permiten estabilizar y financiar la economía en dicha moneda.
En el caso de Cataluña el problema sería generar una economía en euros. No entrarían las divisas necesarias para mantener la "eurorización" de la economía por la simple razón de que no posee suficiente capacidad exportadora.
En otras palabras, el uso de divisas extranjeras o paridad artificial del valor, provocan situaciones como la de Argentina a principios del siglo XXI.

Respecto a la Caixa y Sabadell, el BCE prestaría en euros a sus filiales europeas, pero no directamente a las matrices. Podrían expoliar durante un tiempo sus bancos ingleses o italianos, hasta que las autoridades nacionales terminaran hasta el gorro.

Fuga de capitales, pues sí. No sé qué argumento tan extraño comentas. Capitales no son las ciudades principales de las provincias. Capital, en economía financiera es pasta, perras, guita, plata, dinero. Da igual que exista clase media, media alta o muy alta. El que tenga unos ahorros en euros, intentará sacarlos fuera. No es ser agorero, ni antipatriota, es pura lógica. Cuando España estuvo al borde del rescate, yo mismo conocí unos cuantos casos de personas que depositaron sus ahorros en bancos holandeses.

Industria obsoleta, pues también. Lo está. Es un flaco favor por parte de un patriota como tú pensar lo contrario. La soberbia ciega y no permite decir que el rey está desnudo.
Respecto a la industria farmaceútica... La hay, pero no es de gran valor añadido (salvo honrosas excepciones como Grifols) y la mayor parte se dedica a fabricar genéricos.

Como argumento espetas el "y tu más", diciendo que "España ni te cuento". En parte es verdad, aunque no olvides varias cosas. España es puntera en tecnología de ferrocarriles, como Talgo. En 2013/14 el premio a la mejor patente industrial europea fue para un ingeniero de Talgo... (de Madrid!!! Oh Señor, dije Madrid!!).
El mejor caza de entrenamiento durante décadas ha sido el C-101 de CASA con factorías en Getafe y Sevilla. El Aviocar, un excelente avión medio de transporte. Los astilleros son absolutamente punteros, hasta el grado de que el software desarrollado para el diseño y cálculo ha sido exportado a multitud de países de la OTAN. Seguro que te reirás del fiasco del S-80, pero si miras la Historia, ninguna serie nueva de submarinos ha sido exitosa en las primeras etapas. En otras palabras, es un asunto complejo y requiere de ajustes durante las fases de diseño y construcción hasta su estandarización final.

Una de las mayores plantas de fabricación de grafeno del mundo se encuentra en Murcia, puntera también en agroalimentaria, al igual que La Rioja y Navarra.

Tenemos mucho que mejorar, pero vuestras tendecias xenófobas os hace fabricar un estereotipo de catalán perfecto y español vago y desaliñado. No es buena estrategia para un país pero es la que habéis elegido. Allá vosotros. Aquí, desde el otro lado, no nos afecta.

Jordi Català dijo...

Te recuerdo que las ventas que hará Catalunya a España también será exportación. Seguro que habrá un boicot pero no creo que sea del 100%...
En el 2013, Catalunya vendió el 73% fuera de Catalunya (el mundo representó el 39% , España el 34% y el resto en la propia Catalunya).
Exportadores pues, lo seremos un rato...


No pongas el ejemplo de Ecuador, puedes poner el de estados de Europa que utilizan el euro como Montenegro, Andorra, Kosovo, Monaco, Vaticano...

Y, por favor, cuando se marchen los capitales que se marchen también los botiflers...

Para ti las excepciones son eso. Para mí confirman la regla.
Genéricos dices... mírate este número de patentes del 2012:
http://www.expansion.com/2012/03/19/catalunya/1332187015.html


Siento recordarte que la industria obsoleta es la española. Os pensáis que por hacer AVE sois los más importantes del mundo y resulta que muy pronto solo haréis AVE en España...
Se han acabado los pedidos...
¿Cazas dices?, sí, mucha caza en la meseta...
Y tanques que se hunden, tú lo has dicho.

Vamos a ver, normal que en un país de 40.000.000 de habitantes no todos sean unos inútiles.

El que está ciego creo que res tú que todavía no le ves ningún problema a la España sin Catalunya...

No voy a enumerar lo que antes he puesto, me gusta la diversidad de la economía catalana.
Claro que no seremos Alemania ¿y?.
Y estoy seguro que, cuando España no nos pise, podremos crecer en industria náutica deportiva y también veo futuro en vehículos eléctricos y drones...

En fin, que os vaya bien porque sino nos volveréis a invadir.

Anónimo dijo...

Estamos en 2015 y Cataluña todavia sigue siendo España XD

Jordi Català dijo...

Ya ves, hasta tú te das cuenta que es demasiado tiempo...

Jordi Català dijo...

No spam, por favor...

Anónimo dijo...

Hola! Salutacions des del País Valencià
Lo haré en castellano, ya que tengo la suerte de nacer catalanoparlante y a estas alturas dominar otras dos lenguas más, una de ellas el español.
El primer dato histórico, es intentar dejar de contar la historia sesgada que tanto interesa a uno y a otro bando. Lo primero es que la España que a muchos se les llena la boca, y a otros incluso les produce una erección sólo con ver su bandera, he de comunicarles que lamentablemente, España tal y como la conocen, solo es una realidad geopolítica a partir de los inicios del siglo XIX, desde la creación de la constitución de Cádiz, para ser más exactos. Hasta entonces, existían regiones y comunidades de población que desconocían lo que era 'España' y por supuesto ya ni te digo hablar el castellano o el español como se dice ahora. La primera República fue un brazo represor y vertebrador de lo que hoy se conoce como España.
La otra referencia histórica es la que ocupaban naciones en la antigua Europa como el Principado de Catalunya, el Regne de València, o el Regne de Mallorca, que por mucho que piensen algunos, nunca han sido un solo País, compartían cultura, lengua y la constitución básica de los Fueros, con algunas diferencias en función de su localización y/o contexto. Aragón perdió o mejor dicho cedió sus fueros, por lo tanto fueron asimilados por Castilla, por lo cual hoy se habla castellano en Aragón. La anexión con España empezó por la fuerza con la guerra de secesión, primero en Almansa contra el Reino Valenciano, después en el Principado contra Catalunya y finalmente por razones geológicas sobre Ses Balears. A pesar de esto, siguieron existiendo resistencias por parte de las nuevas 'Colonias ibéricas', y no fue hasta poco menos de 100 años después con la creación de la 'afamada' constitución de Cádiz se constituyó lo que hoy era España, nombre del cual etimológicamente procede del imperio romano Hispania, que no tenía que ver nada con la España actual más que por la situación contextual de la península.
Es normal que naciones de la península se replanteen su posición, por ejemplo al País Valenciano se le debe desde el Estado Español una deuda de más 70000 mill € ke no es poco, desde la entrada en 'Democracia', quien sabe si esto se resolverá con el nuevo gobierno, al cual fue uno de sus primeros puntos.
Y bueno, recordarles a nuestros primos los catalanes que son lo que son gracias a los valencianos, solo algunos ejemplos: la obra más relevante y con mayor transcendencia en lengua catalana, la escribió un valenciano Joanot Martorell, el Tirant Lo Blanch, que los Castellers son de origen valenciano y se siguen haciendo en Valencia, y que el término Países Catalanes se acuñó en València y no en Catalunya
Salutación i me' n vaig a dinar

Anónimo dijo...

Canta envidia e incultura que hay por aquí, sin Cataluña, España decae...

Anónimo dijo...

Madre mía...

Por partes... No entiendo como Cataluña quiere dejar de subvencionar a vagos andaluces (que los hay y muchos) para pasar a subvencionar vagos rumanos. Por datos macro, si Cataluña entrase en la UE (que no) pasaría a ser un país de los que "ponen pasta" y esta iría a parar a países del este de Europa con los que nada tenéis en común.

Cataluña se llevaría la parte proporcional a su pib de deuda, evidentemente. Si no fuese el caso, debería de devolverse toda la inversión hecha durante décadas en Cataluña. Desde los JJ.OO hasta el prat, pasando por otras muchas. Además, supongo que sabes que hay más edificios y terrenos del gobierno español que de ningún otro titular, así que supongo que querríais recuperarlo a buen precio.

El caso es que TODOS perdemos. Cataluña deja de ser miembro de la ONU (Infringe las normas en su indendencia) y de la UE (Bretaña, Cerdeña,..., muchos países tienen sus cataluñas particulares). Pierde a su mayor socio comercial (75% de las ventas) ya que la población española exigiría aranceles a los productos catalanes dejando estos de poder competir y ese 25% de pib de deuda del que hablas, que está en dólares o euros, se multiplicaría por una inevitable devaluación de la moneda y una fuga de capitales (dile a puyol que sus 1000 millones pasarían a ser 200, verás lo que tarda en moverlos...ah no, que sus empresas tienen sede en Madrid....) Además, empresas como FCC, Repsol, Gas Natural, Planeta, la caixa, etc, trasladarían todo su capital a Madrid mediante un sencillo apunte contable (todos lo tienen preparado, con bancos en Madrid (la Caixa) o empresas puente.

España, evidentemente perdería todas las inversiones realizadas durante años, un territorio maravilloso en una posición estratégica, un 25% de su mercado nacional, un capital humano extraordinario, gran parte de su músculo industrial (que por desgracia pesa muy poco en el PIB del país) y una de las salidas a Europa, la más desarrollada porque así lo hemos fomentado durante años.

Evidentemente las inversiones extranjeras dejarían de ir a Cataluña para terminar en Madrid (como ya pasa, y puedes revisar datos macro viendo como el año pasado cayó ya un 15%) ya que esas inversiones buscan estar dentro del mercado común.

Todo sin valorar que un 50% de la población catalana estaría bastante descontenta, poblaciones enteras estarían legitimadas para pedir su independencia (Barcelona es oprimida por el resto de Cataluña ya que su balanza fiscal es muy desfavorable)

Todo son supuestos... Ya que una dui se para fácil,la hacienda catalana si no cobra y paga en efectivo no tiene forma para gestionar (intervención de las cuentas corrientes y la caixa, dependiente del banco de España a hacer caso) etc.

Tendamos puentes, hagamos una España federal SIMÉTRICA en la que cada perro se lama sus heridas y haya un fondo de solidaridad al más puro estilo yanki (Más que Madrid no aporta Cataluña y a mi también me jode mantener la sopa boba) y veamos lo mucho que nos une. Tú dices ser andaluz de nacimiento. Una persona sin raices ni afecto a sus familiares se convierte en un roedor que sólo busca qué comer al día siguiente. Y hagamos todo esto sin rlmper la baraja, sentándonos y hablando. Ciudadanos (que es un partido español nacido en Cataluña) apoya una regeneración del estado en la que todos refundemos este gran país. En la toma de Barcelona por el ejercito de Felipe V, tus héroes, que son los míos, gritaban: por España, en catalán. Estáis en posición de hacer lo mismo, pero nunca utilizando españok como insulto. Así no se crea una nación. Que historia tan triste que contar a los nietos....

Jordi Català dijo...

Por partes, Catalunya no entrará en la UE porque, por desgracia, nunca saldrá. No hay ningún tratado que hable de echar a nadie de la UE y menos a una región convertida en estado. Otra cosa es la zona euro...

Cada vez que sigo leyendo me doy cuenta que dices tonterías... Los juegos olímpicos lo pagaron los catalanes con sus impuestos (incluso ese año hubo déficit fiscal). Si hay que devolver todas las inversiones entonces que los españoles devuelvan todos los impuestos que han pagado los catalanes en 35 años...

¿75%? Según el último informe c-intereg, España ya solo representa el 28% de las ventas de Catalunya.
Y te recuerdo que el principal comprador de productos españoles es Catalunya... Aranceles para todos...

¿1000 millones Pujol? de momento solo se ha demostrado lo de su herencia, o sea, 3 millones...

Las empresas que tú has nombrado ya pagan sus pocos impuestos en Madrid. O sea, te equivocas una vez más, con la independencia deberán tener una sede en Catalunya, pagar sus impuestos y el 100% del IVA a Catalunya... Saldremos ganando.
En todo caso, veo que que eres de los que piensan que las multinacionales son las que hacen funcionar una economía, es mucho mejor 40 empresas de 50 trabajadores bien controlados y pagando sus impuestos que una de 1.000 con su sede en Holanda (Ikea).
No tienes ni idea...

Esa inversión extranjera cayó un 15% porque España decidió contar una gran inversión en Catalunya como NO REGIONALIZABLE. Concretamente eran 1.560 millones de ALMIRALL.

En todo caso, Catalunya tendrá las sedes que se merece un país de 7 millones de habitantes y España las de un estado de 40.000.000. Evidentemente que siempre tendrá más, incluso también tendrá más turismo...

Si Barcelona quiere ser independiente y tiene mayoría para ello pues que lo sea. La que no puede ser independiente es Madrid que vive por ser capital y no produce nada...

Madrid no la compares con nada porque tiene el efecto sede y 200.000 funcionarios de los ministerios. Dale eso a Andalucía y quítaselo a Madrid y verás quién es la pobre...

Y sí, la historia la cuentan los vencedores. Dentro de un año hablamos...
Pero la de España es brutalmente triste, tantas colonias perdidas... Curiosamente los políticos de Madrid siempre decían "Cuba jamás será independiente"... "Filipinas jamás será independiente"...

¡Joder, hasta Holanda fue vuestra...!

Hasta Gibraltar perdísteis...

Los españoles sí que son una pandilla de cobardes...

Anónimo dijo...

Hola, veras, por mucho que repitas lo que dicen tus lideres incluso aunque lo entiendas, lo quieras y te lo creas no lo convierte en verdad.

Cataluña no será expulsada de la UE no del Euro, cierto, se ira VOLUNTARIAMENTE al independizarse y renegar los derechos y deberes que comporta pertenecer a España. Entre ellos la ciudadanía europea, la pertenencia el euro, la pertenencia a la UE, la Otan, la ONU, la propia nacionalidad española (si, crees que España no va a cambiar su constitución, un poco de realismo)

Los tratados como bien dices no hablan de expulsar sino que determinan muy claramente que estados están. Y Cataluña no esta entre ellos. Pero puede pedir su inclusión.


Lo segundo es que para entrar en la Efta primero tienen que reconceros como País. Lo segundo os tienen que admitir. Ambos pasos suguieren muchos años de demora.

Lo tercero es que da igual lo que aporte Cataluña, a los estados es muy difícil hacer este tipo de chantages que tal ven en las personas funcionan mejor.

Lo cuarto, es que mas alla del dinero, de verdad crees que algún país de la efta va a meterse en el follón de reconocer a un país y aceptarlo ganándose la enemistad de otros (no solo España)... Mejor bordear el problema. Si pensamos en el dinero no vale solo lo que aportaría Cataluña, hay que pensar a largo plazo, costes políticos, problemas internos... El calculo es mucho mas complejo.






Jordi Català dijo...

Bla, bla, bla...
Ya se verá.
De momento no hay tratado que hable de expulsar de la ONU, OTAN, UE o eurozona una región que se independiza de otra. Hasta ahora, los estados desmembrados han conseguido entrar en todos los organismos internacionales.
Creo que lo de España será desmembración... Se puede dar el caso que Catalunya no sea reconocida como Catalunya (recuerda la disputa por el nombre de Macedonia) pero sí como "España del Nordeste. Como ocurrió con las Coreas...

Repito, no hay nada escrito pero solo hay una verdad absoluta, sin la participación catalana, España no puede pagar su deuda... Y esta cuestión no es baladí, más que nada porque los catalanes queremos pagar una parte, siempre y cuando formemos parte de todos los organismos antes citados. Aunque personalmente yo saldría de la UE...

Anónimo dijo...

"Lo segundo es que para entrar en la Efta primero tienen que reconocernos como País. Lo segundo os tienen que admitir. Ambos pasos suguieren muchos años de demora."

No tiene ningún sentido lo que escribes. Si España no reconoce Catalunya, entonces los tratados actuales siguen vigentes. Si la reconoce entonces puede acceder a los organismos internacionales como la EFTA, que requiere de mayoría simple, por tanto España es incapaz de poder vetar nada. En resumen, Catalunya en cualquier escenario, siempre continúa en el mercado europeo.

"Cataluña no será expulsada de la UE no del Euro, cierto, se ira VOLUNTARIAMENTE al independizarse y renegar los derechos y deberes que comporta pertenecer a España. Entre ellos la ciudadanía europea, la pertenencia el euro, la pertenencia a la UE, la Otan, la ONU, la propia nacionalidad española (si, crees que España no va a cambiar su constitución, un poco de realismo)"

Esto depende del enfoque jurídico. Si se considera despues de la separación que solo Catalunya es una nueva entidad y que España continua vigente o bien que tanto Catalunya como España son 2 nuevas entidades políticas

En el primer caso, España se come toda la deuda. Por tanto se verá obligada a negociar con Catalunya.
Tanto en la primera situación como en la segunda dejar a un territorio fuera del mercado común europeo supondría una grave crisis económica en el continente. Esta opción es altamente improbable.

"Cataluña deja de ser miembro de la ONU (Infringe las normas en su indendencia) y de la UE (Bretaña, Cerdeña,..., muchos países tienen sus cataluñas particulares). Pierde a su mayor socio comercial (75% de las ventas) ya que la población española exigiría aranceles a los productos catalanes dejando estos de poder competir y ese 25% de pib de deuda del que hablas, que está en dólares o euros, se multiplicaría por una inevitable devaluación de la moneda y una fuga de capitales (dile a puyol que sus 1000 millones pasarían a ser 200, verás lo que tarda en moverlos...ah no, que sus empresas tienen sede en Madrid....) Además, empresas como FCC, Repsol, Gas Natural, Planeta, la caixa, etc, trasladarían todo su capital a Madrid mediante un sencillo apunte contable (todos lo tienen preparado, con bancos en Madrid (la Caixa) o empresas puente."

Aparte de inventar todos los datos, no tienes ni idea ni de derecho internacional ni de economía. Cada país puede libremente utilizar la moneda sin tener poder sobre la politica monetaria. Numerosos son los casos de países que utilizan el dolar y el euro sin forma parte ni de EEUU ni de la eurozona. Los casos mas claros son Montenegro y Kosovo que utilizan el euro en su territorio sin formar parte de la eurozona.

Catalunya puede unilateralmente continuar utilizando el euro, pase lo que pase.

No es que trasladen la sedes a madrid, es que después de la independencia, las sociedades se dividirán en 2 partes, 1 con sede en Madrid, y una nueva con sede en Barcelona.

U9

Anónimo dijo...

"Evidentemente las inversiones extranjeras dejarían de ir a Cataluña para terminar en Madrid (como ya pasa, y puedes revisar datos macro viendo como el año pasado cayó ya un 15%) ya que esas inversiones buscan estar dentro del mercado común"

Usando datos falsificados del ministerio de Interior, donde desviaba inversiones realizadas en Catalunya a datos no regionalizables.
Las inversiones extranjeras a Madrid te debes referir a los nuevas ventajas fiscales de la comunidad de Madrid para atraer fondos especulativos y sedes empresariales de otras partes de España para centralizarlo todo en la capital. Otra razón para salir de España.


"Por partes... No entiendo como Cataluña quiere dejar de subvencionar a vagos andaluces (que los hay y muchos) para pasar a subvencionar vagos rumanos. Por datos macro, si Cataluña entrase en la UE (que no) pasaría a ser un país de los que "ponen pasta" y esta iría a parar a países del este de Europa con los que nada tenéis en común."

Rumania tiene muchos mas problemas que los que tienen en otras partes de España (menor renta por capita, corrupción mafias), es por eso que tiene mucho mas sentido destinar fondos a esas zonas.
Por otra parte los fondos de Catalunya no van a financiar otros territorios mas pobres de España, sino que van directamente a financiar directamente a la capital (AVE,autopistas, paraíso fiscal)

"a que una dui se para fácil,la hacienda catalana si no cobra y paga en efectivo no tiene forma para gestionar (intervención de las cuentas corrientes y la caixa, dependiente del banco de España a hacer caso) etc."

Si, congelar las cuentas corrientes y provocar una crisis de liquidez. Al cabo de unas horas la prima de riesgo estaría a los 1000 puntos. Hay que ser muy tonto para proponer esto.


"la más desarrollada porque así lo hemos fomentado durante años"
"Más que Madrid no aporta Cataluña"

jajajajajaja brutal las falacias que has llegado a escribir.

Y por cierto, el 30% de deuda sobre el PIB que tiene la Generalitat, la mitad es contraída con el reino de España. Si no hay negociación la deuda pasará a ser solo del 15% del PIB, ya que no creo que la Generalitat pague mientras se le niega el acceso a organismos internacionales.

Si Catalunya no continuara en la UE, situación que no va a pasar ya que la UE es la primera interesada en mantener a Cat por su aportación neta, el principado no tiene obligación de establecer ni impuesto de sociedades ni IVA. En estas condiciones, si que habrá fuga de capitales, pero de España a Catalunya.

Entrar en la ONU, es un tema secundario, ya que la independencia de un país no viene determinada por estar presente en el organismo. Kosovo no está en el organismo y esta reconocido por 147 países. Era tan importante la ONU, que Suiza no entró hasta el 2002.
Para Catalunya entrar en la ONU es una cuestión a medio plazo y que no tiene ningún efecto sobre si un país es independiente o no y para negociar tratados bilaterales con terceros países o organizaciones como ha demostrado Kosovo.


U9

ART dijo...

Anonymous, para expulsarnos de la CE primero España tiene que reconocer la independencia de Cataluña. Si España reconoce la independencia de Cataluña, TODO el mundo reconocerá Cataluña. Si España reconoce la independencia de Cataluña solo lo hará para que Cataluña pague una parte de su deuda, y aunque España no reconociera Cataluña como país independiente, en el momento de recibir un euro de Cataluña para pagar la deuda de España, inmediatamente acaba de reconocer la independencia de Cataluña. Y lo que es más divertido de todo es que Cataluña no pagará ni un euro a España, hasta que España reconozca la independencia de Cataluña, y meta a Cataluña en la CE cagando ostias (que se busque la vida España de que nos deja entrar en la CE a la misma velocidad que entró la Alemania del oeste). Pero la más divertido de todo, es que España es tan GILIPOLLAS que no nos va a reconocer la independencia de Cataluña (por lo tanto estamos dentro de la CE), pero no va a cobrar ni un euro de Cataluña. El que quiere cobrar algo es el que tiene el problema, y España es el que tiene el problema. Nosotros no tenemos que hacer nada de nada. Si España no nos declara independientes cojonudo, y si nos declara independientes cojonudo. El único problema que podemos tener, es si España no nos declara independientes, o no quiere colaborar, y entonces nuestro problema son los 6 primeros meses mientras no tengamos liquidez (Y hay países interesados para darnos la liquidez), pero una vez pasados los 6 primeros meses con España tocando los cojones, España pierde 200.000 millones, y créeme que 200.000 millones da para mucho, incluso comprar reconocer Cataluña para 100 países de propina. Porque 200.000 millones más 65.000 de la Generalitat, es lo que van a pagar los catalanes si NOS QUEDAMOS, pero si NOS VAMOS puede que sea solo 30.000 (deuda extranjera) porque más de la mitad de la deuda de Cataluña, está en el FLA, por lo tanto deuda y problema de España.

A parte de eso, yo prefiero estar en la EFTA, que estar en la CE.

Anónimo dijo...

Queria preguntar si a estas alturas hay algun documento oficial de la EFTA que avale tus teorias. Que yo sepa no hay ninguno. Un poco presuntuoso por tanto presuponer como van a reaccionar los demas.

Class dijo...

Tras reflexionar sobre el articulo y algunos posts debo decir q lo siento. Catalunya va fuera.
En primer lugar el hecho de q no haya antecedentes no es razón para no salir. El hecho de q no se recoga expresamente en los tratados tampoco.

En ambos casos se realiza un interpretacion juridica de las bases de los tratados y juridicamente no hay nada que hacer. Incluso aunque haya ciertas incoherencias en los tratados. Cosa q suele ocurrir en casi todos lis ordenamientos juridicos. En tal caso se sube a las bases.

La unica baza q tiene cat para jugar es una economia potente (tampoco tan potente pero bueno) q suscite intereses economicos y el apoyo "socialhumanitario"

Respecto a lo primero los intereses de soberania individual de cada pais son muy superiores a los recibidos al admitir a cat en la ue o efta. Respecto a lo segundo se utilizará como excarmiento ajeno.

Lo unico q hara la ue es autoprotegerse y esto supone una amenaza.

Intuyo q esto ya lo sabeis pero no os importa.

Jordi Català dijo...

Class, supongo que todo es posible, incluso que haya una quita en la deuda de España (cómo se pondrán los griegos y chipiotras...).

No voy de cínico si te reconozco que prefiero estar fuera de la UE en un principio. Hay muchas cosas que habrá que nacionalizarse. El no pagar deuda será vital para ese inicio. Incluso me decanto por salir de la OTAN, Catalunya debe conseguir ser un país no alineado.
Seguir en el euro aunque crear moneda propia con paridad con el euro aunque en un principio no se use.

A verlas venir y hacer uso económico de nuestra situación geoestratégica.
Y recuerda que a todos los catalanes nos seguirá valiendo el DNI español para el extranjero...

Y como siempre os olvidáis de valorar cómo quedará España...
Cada año necesita endeudarse en 70.000 millones de euros, la hucha de la seguridad social baja en 10.000 millones, no tendrá el expolio fiscal de los 16.000 millones de Catalunya...

Y las empresas públicas... (AENA perderá el 50% de su valor...)

Todo eso recaudando un 25% menos...

Frezu dijo...

No se que ocurrirá si se independiza Cataluña. Creo que Cataluña tiene derecho a decidir (aunque no creo que sea justo un 51% para la independencia). Me parece muy triste que insultes llamando "Español" a alguien (como has hecho en un post anterior). Igual que el España nos roba y demás historias.


Que conste que no apoyo ni a Rajoy, ni a Artur Mas (fachas y corruptos), y que me gustaría que Cataluña siguiera en España.

En cuanto a estar en el EFTA, pues que quieres que te diga, lo mismo os va mejor que en la UE. Pero vamos, lo que es seguro es que habría BOICOT en ambos sentidos y eso hará que nos vaya mal a todos. Esto no es amenaza, es un hecho. Llámame orgulloso si quieres, pero no se puede llamar ladrón, hacer cortes de manga,... (ni asustar con ejercitos y amenazas) y pretender llevarse bien. Lo digo por ambos "bandos".

Lo del DNI español, se podrá seguir utilizando si España lo permite, claro está. Seguramente España no permitiría la doble nacionalidad y al nacionalizarte catalán se perderán los derechos de ser ciudadanos españoles. Aunque para viajar al extranjero no creo que hubiera ningún problema con el DNI/pasaporte catalán.

Quart dijo...

Los amigos de la EFTA nos abren los brazos:

http://www.mon.cat/cat/notices/2015/09/proposen_que_suissa_faci_de_mitjancera_amb_espanya_en_la_independencia_150885.php

Anónimo dijo...

Exacto.

ART dijo...

Frezu, no te enteras de nada. Si Cataluña aporta mucho más que Madrid (produce el doble y exporta el triple), pero de Madrid salen 8 autovías del estado español en cualquier dirección, y de Barcelona solo media, es que NOS ROBAN. Puedes llamarlo como quieras, pero es un robo. El problema no es lo que se llevan, si no lo que no devuelven, y no aportan. No puede ser que seas el tercero en percapita en pagar, y el segundo por la cola en recibir. Eso se llama robar. Un catalán no puede ser menos que un extremeño, aportando mucho más (en todo), y pagando mucho más (en dinero porque paga más impuestos). Vivir en Cataluña es mucho más caro que vivir en Extremadura, y por lo tanto debería recibir más y no menos. Lo otro es robar y expoliar.

Comparar Rajoy con Artur Mas, llamándolo facha y corrupto sin ni aportar la mínima prueba es que eres un GILIPOLLAS. ¿Porque Mas es un facha?. ¿Porqué es un corrupto?. ¿Que ha robado?. ¿Que es lo que ha recibido?.

Si no quieras que te llamen ladrón, pues no robes. Mira que es sencillo. A ver si va resultar que me voy a tener que preocupar por si el ladrón se ofende si grito, ¡Al ladrón!.

¿Tú no te enteras de nada?. ¿Tú no has has visto a Rajoy haciendo el ridículo diciendo la misma gilipollez que tú?. No te suena "¿Y la europea?". No se necesita tener una doble nacionalidad ni nada. La nacionalidad española no se pierde si no se quiere perder. Yo tendré siempre el pasaporte español pase lo que pase. Siempre tendré los mismos derechos que un español que vive en el extranjero. El que tendrá que dar otro pasaporte será Cataluña, y si para dármelo no considera un problema que tenga el Español, tendré los dos, piense lo que piense España.

Anónimo dijo...

Vivo en Alemania i nos quieren mucho catalunya saben todos dinde y quien es y realmente se rien de los españoles los consideran raros por sus votos y crueles por sus toros y paletos por su falta de idiomas!!

Anónimo dijo...

Con Catalunya tenemos mas que sufuciente!!!pero me agrada que te preocupes tanto por nosotros ya veo que tienes miedo de que nos vaya mal sin España sin Europa ect.ect. GRACIASSSSS ..jajajaja

Anónimo dijo...

Tens tota la rao!!nosaltres a lo nostra vem via ells que lladrin!!!

Anónimo dijo...

La llibertat sempre te un preu pro SEMPRE VAL LA PENA!!!

Anónimo dijo...

MOLT BON ESCRIT!!!!!VISCA LA TERRA LLIURE!!!

Anónimo dijo...

Cert!!!!!auxis va ser o es explicat molt be!!!!

Anónimo dijo...

Gracies!!!!por tu comentario asi es vivo en Alemania y es lo que piensan tambien

Anónimo dijo...

No te esfuerzes!!!donde no hay no hay!!!!!

Anónimo dijo...

Del resto del mundo ??????? Aaayyyy !!! siempre creyendose el ombligo del univerdo.

Anónimo dijo...

Claro, ocho autopistas desde Barcelona, si no llega la de Francia Aragón y Valencia ponemos otras 5 en medio del Mediterráneo hacia Italia y listo, no vamos a ser menos.

Anónimo dijo...

//*//

Perceval dijo...

Tanta vehemencia y tanto interés en que nos repensemos la independència me huele a caquita en los calzones. Tranquilo hombre! Ya os rehareis de nuestra marcha, además seguro que os va a ir muy bien que ya no estemos soltandoos parné, porque os obligará a espabilar, y a sacudiros de encima toda esa carcundia que os ha echado raices desde hace siglos. Amen.

Anónimo dijo...

Si ni siquiera sabes escribir tu idioma correctamente, ya puedes ir riendo...

Unknown dijo...

Però España sique paga las traiciones ( GIBRALTAR )

LeLook dijo...

Es que no es su idioma,evidentemente.

ART dijo...

Atontado, ¿Es que no hay otros sitios para ir, y tiene que ser de Barcelona a fuera de Cataluña?. Cataluña es mucho más grande que Madrid. Para ir a Manrresa tengo que pagar peaje. Para ir a Blanes tengo que pagar peaje. Cataluña tiene más autopistas de peaje aparte de las que van a Aragón, Francia, y Valencia. Y si hay autopistas de peajes en Cataluña es porque hay el suficiente tráfico para construirlas y que sean un negocio. Las autopistas de Madrid no tiene el suficiente tráfico, y por eso quiebran. En Cataluña se necesitan 20 veces más las autovías que en Madrid. El estado español solo nos roba, y lo que nos roban se lo gastan en Madrid, y en el resto de España que no necesita tener autovías, porque si tuvieran el suficiente tráfico, una empresa privada habría montado una autopista de peaje como las hay de Cataluña. Cataluña no solo necesita autovías radiales saliendo de Barcelona, si no circulares que unan directamente por ejemplo Tarragona, LLeida, y Girona, sin pasar por Barcelona. O ir a zonas del Pirineo, para ir a la Val d´Aran, o Andorra. Y el estado español no hace NADA en Cataluña. Solo ROBAR, ROBAR, y ROBAR.

ART dijo...

No funciona es link. Pongo uno que dice lo mismo y si funciona.

http://www.xarxaindepe.org/2014/01/proposen-que-suissa-faci-de-mitjancera.html

Airunrehgiup dijo...

EFTA ya ha aceptado cataluña hace ya dias largos... enterau!!!!

LleidataenNRW dijo...

Yo vivo en Deutschland, tengo una tienda y hablo con los alemanes. Vendo productos catalanes y todos mis clientes están encantados con Catalunya, la conocen y además lo sorprendente es que cuando les digo que los productos son de Lleida, todos saben dónde está, incluso algunos han estado alli.
Les interesa la cultura catalana incluso algunos hablan catalán.
Esta es mi experiencia en este maravilloso país llamado Deutschland.