jueves, febrero 14, 2013

Las acciones de BANKIA valen un céntimo...

Ni que las hubieran regalado dentro de un paquete de magdalenas...

Déjenme que me ría un poco recordando cuando el gobierno español obligó a LA CAIXA a comprar 100 millones en acciones. 
Pues nada, lo que vale esa cartera cabe en un bolsillo, juas, juas, juas. En todo caso, Isidre Fainé debería dar explicaciones a sus accionistas, no está bien eso de perder el 99'99% en un negocio ruinoso...


El diario Expansión publica hoy que el FROB otorgará una valoración mínima a Bankia, cuyas acciones pasarán a tener un valor nominal de 0,01 euros frente a los 2 euros actuales (se adjudicaron al 3'75%).

¡CLAN, CLAN! Pasen, pobres y tontos pensionistas ahorradores (los ricos ponen su dinero en SICAVs). Pasen, que dentro de poco lo habrán perdido todo...

La operación implicaría una reducción de capital, que pasaría de 2.000 millones a solo 20, y supondría que el FROB perdería otros 1.900 millones de euros y los accionistas otros 2.100 millones en conjunto.
Esta reducción sería el primer paso del plan preparado para Bankia, que después tendría que convertir en acciones los bonos convertibles emitidos para dar entrada en su capital al Estado, lo que asciende a 10.700 millones de euros. Posteriormente, vendría la conversión de las preferentes y la deuda subordinada en acciones, lo que supone algo menos de 4.000 millones (6.500 millones del nominal menos el 40% de quita pactado con Bruselas).
Así, el banco emergería con un capital de alrededor de 15.000 millones y con el Estado como accionista mayoritario con más de dos tercios de la entidad, quedando el resto para los tenedores actuales de preferentes y deuda subordinada. Los accionistas actuales se quedarán prácticamente sin nada.

Sabadell Bolsa dijo que de confirmarse la información del rotativo, la noticia sería "mala, pero esperada" al conllevar la emisión de 1,54 billones de acciones para atender el canje de deuda de los acreedores públicos (10.700 billones de euros en Cocos*) y privados (unos 6.000 millones de euros en preferentes antes de la quita acordada). ".... esto supondría una dilución para los accionistas actuales del 99,9%, en línea con las previsiones", dijo Sabadell Bolsa.



*Los bonos convertibles contingentes (CoCos) son una nueva herramienta de ingeniería financiera mediante la cual el Estado puede ayudar a los bancos. Los CoCos es la forma elegida por el Gobierno para su tercera ronda de ayudas. Por este motivo, también se les llama a estas ayudas FROB III.
Este mecanismo es un bono que nada tiene que ver con un plazo fijo excepto en que se cobra un interés por tenerlo (en el caso de los Coco’s del 8%).
Los CoCos son deuda subordinada perpétua que se puede convertir en acciones. El apellido de “subordinada” significa que, en caso de quiebra, el poseedor del CoCo sería el último en cobrar. El calificativo de “perpétua” implica que no existe plazo por lo que el emisor puede negarse de manera indefinida a devolver el dinero que ha recibido. El hecho de “convertible” implica que el inversor que compró un bono puede sufrir un cambio en el producto comprado. Al ser convertible lo que se adquirió como bonos puede pasar a ser acciones.
Estos bonos, según el Gobierno, no computan como déficit público y fueron la solución propuesta para la nueva ola de fusiones bancarias que se debe realizar.

No hay comentarios :