miércoles, mayo 28, 2014

La Generalitat de Catalunya creará un registro de residentes en el exterior para que puedan votar el día 9 de noviembre.

Morfeo ya tardas...



El Gobierno de Catalunya ha aprobado el decreto de creación del Registro de catalanes residentes en el exterior, donde se establecen los requisitos y el procedimiento de inscripción. La responsabilidad de este registro es del Departamento de la Presidencia mediante la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

La finalidad de este registro es procurar el conocimiento de las demandas y las necesidades de los catalanes residentes en el exterior para desarrollar las líneas de actuación y los programas adecuados por parte del Gobierno de la Generalidad, así como facilitar a estos ciudadanos el ejercicio de sus derechos cuando la Generalidad de Catalunya articule políticas públicas que afecten o sean de interés de este colectivo.

Hasta el día de hoy, la Generalidad de Catalunya sólo dispone de datos cuantitativos referentes a la comunidad catalana en el exterior. El Registro de catalanes residentes en el exterior permitirá poder conocer la ubicación y datos de interés de nuestros conciudadanos que decidan inscribirse. Por tanto, la Generalidad de Catalunya dispondrá de una herramienta que favorecerá la capacidad del Gobierno para hacer más efectivas sus actuaciones y comunicaciones en el exterior, informando, por ejemplo, de aquellos proyectos relacionados con Catalunya que se organicen en otras países del mundo con presencia de catalanes.

Este registro es de carácter voluntario para los catalanes residentes en el exterior. Se dirige a aquellos ciudadanos que tienen la condición política de catalán de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de autonomía de Catalunya. Esta condición la tienen los ciudadanos con nacionalidad española que residen fuera del Estado español, que están dados de alta en los registros de los servicios consulares españoles, y que tienen su último empadronamiento en alguna población de Catalunya. Asimismo, se incluyen también en esta condición aquellas personas descendientes de catalanes con nacionalidad española que nunca han residido en el Estado pero que tienen como municipio de adscripción cualquier población catalana.

Los trámites para inscribirse en este registro comenzarán el día 3 de junio de 2014. El procedimiento de inscripción en el Registro consistirá en una preinscripción electrónica vía web (el acceso a la que estará operativo a partir del 3 de junio dentro de la WEB de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea ), y el envío posterior de la solicitud de inscripción y la documentación requerida, por correo postal, en el registro de entrada de documentación de la misma Secretaría.

14 comentarios :

Albert Carreras dijo...

ahora voy a rizar el rizo:

teniendo en cuenta que por numero de españoles seguro que hay mas que NO quieran la independencia que los que la quieran (ya que de catalanes podemos hablar del 70% pero si hablaramos de españoles serian, no se, muchos menos)

digo yo, imaginemos que soy facha y que soy de cuenca, me empadrono (yo y toda la familia) en cualquier domicilio de un pariente mio catalan, votamos NO, y luego me vuelvo a empadronar en cuenca.

nos podrian hacer mucho daño!!! eso se ha tenido en cuenta??

ya se que es juego sucio, pero...

Jordi Català dijo...

Sería fraude...
Y para hacernos daño deberían hacerlo como 100.000...

No hace falta hacer esto, al gobierno español le ha salido más a cuenta que los residentes catalanes en el extranjero no puedan votar...

Aún así, de hacer se puede hacer, recuerdo hace unos años que militantes del PP se empadronaron en pueblecitos de montaña de Castellón para ganar esas alcaldías.


En todo caso se necesita todo este papeleo:

http://legal.practicopedia.lainformacion.com/procedimientos/como-empadronarse-en-un-municipio-17637


Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo como puede ser que la Generalitat de Catalunya no disponga de un censo de los habitantes de su comunidad y los tenga que pedir a los ayuntamientos. Digo yo que deberia saber quine vive en Catalunya.

Jordi Català dijo...

Pues a lo mejor no, son los ayuntamientos los que tienen el padrón y el censo lo tiene el gobierno español...

Es más, por no tener no tiene ni hacienda Catalunya...

ART dijo...

El problema es que la Generalitat está puenteada por el estado de España. Los municipios tienen que dar esos datos a la junta electoral, y está en Madrid, y depende del estado español. Como la Generalitat no puede hacer elecciones por su cuenta, excepto las de la Generalitat, no puede pedir esos datos, y los datos se los tiene que dar la junta electoral. Pero en realidad no es problema que no tengamos esos datos. Como ha habido unas elecciones europeas, para poder enviar publicidad electoral, han dado los datos a todos los partidos. Por lo tanto, excepto que te has cambiado de domicilio entre hace un mes y el 9 de Noviembre, la Generalitat tiene el censo completo de toda España. El único que no tiene, es de los catalanes que no viven en España. Por eso pide esos datos, y no los de todos los catalanes. Eso de pedir el censo de las poblaciones, es para pedir el mas actualizado, tocar los huevos a Madrid, y jugar al despiste haciendo parecer que no tiene los datos, y que si no se los dan no va a poder hacer la consulta. La Generalitat, el día 9 de Noviembre, tendrá del 96-98% del censo real, ya sea de los partidos políticos, ya sea de los ayuntamientos, ya sea de los que viven en el extranjero dando sus datos voluntariamente, ya sea cualquier otra forma, que se le a ocurrido. En realidad en cualquier elecciones nunca se tiene el 100% del censo ni el gobierno español. Fallos del 2% son mas que razonables.

ARG dijo...

Bueno, el otro problema, es que si se quiere que voten los menores de de 18 años, y los que cumplen los 18 años entre hace un mes y el 9 de noviembre.

Anónimo dijo...

"teniendo en cuenta que por numero de españoles seguro que hay mas que NO quieran la independencia que los que la quieran (ya que de catalanes podemos hablar del 70% pero si hablaramos de españoles serian, no se, muchos menos)"
A los que queremos negociacion con Cataluña o crear un estado federal...¿en que saco nos meteis vosotros? : )

Albert Carreras dijo...

yo concretamente, y no hablo en nombre de nadie, os meto en el saco de NO querer la independencia.

la razon es simple:
- negociacion: saldremos perdiendo porque diran de negociar y no cumpliran, como ha pasado siempre.
-estado federal: seguiremos siendo una comunidad autonoma pero con nombre diferente.

si que se tiene que ser valiente para una aventura asi y hay gente mas conservadora que puede tener miedo, pero como dicen a veces: arrepientete de lo que no hagas, no de lo que hayas hecho.

un saludo.

Morfeo dijo...

Gran noticia ho dic a les 6.05 am hora de Colombia !!!!!!!!!! Jordi mes rapid imposible jajajjajaj

Jordi Català dijo...

Bon dia Morfeo!!!

Jordi Català dijo...

NO hay negociación que valga, Rajoy iba por las España recogiendo firmas en contra del estatut...

Y lo único que dejaron intacto, que es la adicional tercera, sólo la cumplieron el primer año...

En cambio la adicional extremeña se ha convertido en deuda histórica y ya la han cobrado.

Con España ni agua...

Anónimo dijo...

¡Ostras!

El gran hermano haciendo acto de presencia y aún habrá unos cuantos que no se den cuenta que le dicen hasta el número de zapatos que calzan.

Anónimo Z.

Jordi Català dijo...

Vaya, veo que sólo te acuerdas de gran hermano con Catalunya...

España que si que tiene todos nuestros datos...

Anónimo dijo...

"yo concretamente, y no hablo en nombre de nadie, os meto en el saco de NO querer la independencia."
la razon es simple:
- negociacion: saldremos perdiendo porque diran de negociar y no cumpliran, como ha pasado siempre.
-estado federal: seguiremos siendo una comunidad autonoma pero con nombre diferente."

Hablo en mi nombre. Yo no soy Rajoy. Ni soy del PPSOE.
Yo soy alguien que reconoce que vais años por delante que nosotros. Con lo cual, si negociaras conmigo, ya te digo yo que saldrias contento jeje.

"si que se tiene que ser valiente para una aventura asi y hay gente mas conservadora que puede tener miedo, pero como dicen a veces: arrepientete de lo que no hagas, no de lo que hayas hecho."
Asi es. Yo pienso igual. La diferencia es que, fuera de Cataluña, la mayoria de gente aun vive anclada en el pasado. Tiene miedo.

Anonimo "vk"