domingo, marzo 01, 2020

Minuto y resultado: El Ibex pierde 73.800 millones en una semana.

La capitalización conjunta de las 35 compañías que componen el índice de la bolsa de Madrid se queda en 551.927 millones. Hace solo una semana, esta misma cifra ascendía a 625.709 millones de euros.

La brecha entre ambas cifras es de un 11,8%, que es lo que el Ibex 35 se ha dejado en la última semana. No sufría un comportamiento tan bajista desde que en que en mayo de 2010 arrancó el primer rescate financiero a Grecia.

El valor más penalizado en términos de efectivo en estas sesiones de huida inversora ha sido Inditex, que es además la compañía más capitalizada de todo el Ibex 35. La multinacional de Amancio Ortega ha sufrido la desaparición de 10.783 millones de euros.

También destaca La Caixa que ha perdido 2.190 millones de valor bursátil. Aquí la más perjudicada ha sido la propia entidad ya que Criteria controla el 40% y autocartera el 4%. Un pérdida que deberá ser reflejada en la cuenta de resultados de la fundación...



La realidad es que esas empresas del Ibex 35 siguen pagando dividendos debido a que han consolidado la deuda de forma perpetua. El hecho de que los intereses estén tan bajos es una trampa por la que no rebajan deuda, sencillamente la eternizan... hasta que algún día los tipos suban. Entonces veremos estragos ya que el Ibex 35 debe 190.000 millones de euros.

A destacar los 15.000 millones de deuda de la otrora catalana Naturgy (Gas Natural).

Y a todo ello debemos sumar que en el 2019 las empresas del Ibex 35 ganaron un 36% menos.
Una prueba de la obsolescencia de unas multinacionales que solo han funcionado cuando el BOE repartía a manos llenas incluso en época de déficit desbocado.

1 comentario :

NiquitoNipongo dijo...

El Coronavirus perjudicará la economía de favores, chanchullos y concesiones, la base del modelo extractivo de Madrid. El modelo basado en la impunidad inédita.

Ya no son posibles las comidas ni las cenas entre adultos seniles, y sus retoños treintañeros de su nepotismo, sin tener alto riesgo de contagiarse. Tienen miedo. Sólo extraen. Trampas. La UDEF de los contrarios puede estar escuchando sus llamadas. Aflorararán miles de millones de rincones oscuros. Los hay y en el mismo Madrid.

Hay que recomendarles que cambien las sedes. Redistribuir Madrid. Descentralizar, que era el camino para generar igualdad y riqueza.
La ley sigue siendo la misma que a finales de 2017. Vale para cambiar en cualquier dirección; Es muy fácil cambiar las sedes… Abandonen Madrid, salven la patria, repartan los los ministerios y sedes, la producción ya está donde está la creación de riqueza.

Y los 200.000 de Perpinyà haciendo salud a pleno sol. A plena luz, inactivado virus.

Ahí lo dejo.

Feu sal.