sábado, septiembre 26, 2020

Mazazo a la mala praxis de las constructoras españolas: La Corte Internacional obliga a SACYR a devolver 200 millones a la República de Panamá.

Es típico de las constructoras españolas el pujar las obras a la baja para luego pleitear por los sobrecostes. Últimamente lo hemos visto en el canal de Panamá o en el AVE a al Meca.

Pero, a diferencia de España en el que los sobrecostes es algo normal y que incluso forma parte de la corrupción política y monárquica, en otros lugares se lo toman muy en serio eso de pagar de más...

Por eso nos congratula las malas noticias que ha recibido SACYR en su disputa con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por los sobrecostes en la ampliación de la vía marítima con un tercer juego de esclusas. La compañía española ha recibido un fallo adverso de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami (EE UU), por el que el grupo de empresas adjudicatarias debe devolver 240 millones de dólares (206 millones de euros) a la ACP.

La demanda de SACYR estaba motivada por la falta de basalto en la zona de las obras, con el que debían hacerse centenares de miles de toneladas de hormigón, en contra de lo que sostenían los informes geológicos de la ACP. 

En este caso, SACYR reclamaba 463 millones de dólares y la estimación de las empresas era obtener un fallo favorable por unos 430 millones de dólares. De esta última cifra, la ACP ya había pagado 244 millones a sus constructoras (SACYR, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) una vez que la instancia previa a la Corte de Arbitraje, la Junta de Resolución de Conflictos o DAB, dio la razón a las empresas a finales de 2014.

En el arbitraje, ya en suelo estadounidense, la ACP ha demandado precisamente el reintegro de esos 244 millones de dólares y 21 millones adicionales.



Pero a esta gente de Panamá se le terminarán las ganas de volver a contratar a empresas ñordas ya que SACYR  interpuso cuatro reclamaciones más por valor de unos 5.000 millones de dólares.

Hasta ahora dos de los arbitrajes habían caído del lado de la ACP, lo que supuso la devolución de anticipos recibidos en 2009 por parte de SACYR por 548 millones de dólares, así como la sanción con 194 millones en el caso de la ataguía (presa provisional) del Pacífico. 

Y los dos arbitrajes aún en marcha en la corte de Miami son el de 780 millones de dólares por las compuertas y sobrecostes laborales, y un segundo, valorado en 2.970 millones de dólares, en el que se dirime la factura de la interrupción de las obras por falta de liquidez en el proyecto entre finales de 2013 y el primer trimestre de 2014. También pesa la crisis reputacional que ello supuso en las firmas constructoras.

Es decir, estas empresas de Madrid, cuando terminan una obra adjudicada a la baja, denuncian al que crea la licitación.

Lo dicho, pobres panameños...

7 comentarios :

Patton dijo...

Benvolgut Jordi:

A veure quan podem abordar amb calma una temàtica que em preocupa tant o més que la llibertat del Principat: la inseguretat ciutadana, causes i possibles estratègies seguir per a minvar-la.

Gràcies,

Patton

Jordi Català dijo...

Benvolgut Patton, estem en un moment relament greu, no només perquè l'immigració ha portat delincuenca i okupació sinó perquè d'aquí a poc a la gent se li acabaran els estalvis pels que encara poden pagar menjar i lloguer. Veurem coses que només havíem vist per la tele... Tot s'enfonsarà perquè aquesta pandèmia durarà anys.
Et recomano que vigilis i protegeixis lo teu, ningú t'ajudarà.

Conrad dijo...

L'any passat el Principat va rebre més de 200.000 immigrants. Amb una població de 7 mil.lions. Amb un atur del 14%.

No s'ha de ser massa espavilat per veure perquè i què tenim ja a sobre.

ART dijo...

Madrid nos va a arrastrar a todos al precipicio

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-madrid-arrastrar-precipicio_541758_102.html


Los madrileños son unos terroristas. Van a provocar miles de muertos en España. Y van a provocar unos costes económicos increíbles. Van a matar miles de catalanes, y nos van a llevar a la ruina.

Los hijos de mil padres españoles, mandaron guardias civiles para detener unos CDR que no habían hecho nada malo, y los acusaron de terrorismo. La presidenta de la comunidad de Madrid, no sólo es una terrorista, sino que ha matado miles de personas en toda España, y matará muchos miles más, o decenas de miles más. Y no pasa nada. Y no pasa nada por qué los españoles son escoria humana. No protestan, ni nunca protestarán sobre lo que hagan los madrileños. Son basura, que dejan que los madrileños les maten, a cambio de qué puedan robar a los catalanes, y llevarse su parte del expolio. Los madrileños son nuestros enemigos. Todos los españoles son nuestros enemigos. Enemigos mortales.

Anónimo dijo...

I asi vamos, teneis toda la razòn, pero que podemos hacer para contrarrestar esta bazofia?
Wait & see??? Esta no es la soluciòn que hace tiempo estamos haciendo.
Porque asì podemos estar años y cada vez mas jodidos y mas que no van a joder.

Estoy exasperado, pero no se mueve nada ni nadie.
Muy triste, un pais tan grande (Catalunta) y no podemos hacer ni esperar nada.
Solo a que nos jodan màs.

Josep

Anónimo dijo...

Acs es la próxima en caer ,Florentino el mafias , preguntaros porque la mayoría de obras son de ACS .... Hacer un artículo ..

Paco Jones dijo...

Asi es. Con una ciudadanía tan apática, atolondrada y sin collons no hay nada que hacer. Es tristísimo pero los supuestos indepes catalanes más bien parecen borregos sin reacción prontos para el matadero. Aunque hezpaña caerá por si misma cada día está más claro que os hundiréis con ellos, y eso era y es perfectamente evitable.