sábado, septiembre 19, 2020

El unionismo acomplejado de los dueños de La Caixa salva Bankia perdiendo dinero y regalando revalorizaciones.

Se imaginan que viene un día su vecino y le dice: 
"para reducir gastos vamos a juntar mi casa, que es tres veces más grande, con la tuya y, además, como no tienes garaje, puedes utilizar el mío. Y si algún día vendemos nuestra fusión de casas, a medias por lo que nos den..."
Usted pensará que su vecino es gilipollas...

Pues eso es lo que han hecho los catalanets de La Caixa.


La fusión de Caixabank y Bankia tendrá un coste de 3.400 millones de euros, de los que 2.200 corresponderán a la reestructuración que se derive de la creación de la nueva entidad. 

Además CaixaBank tendrá que lanzar una ampliación de capital de 2.079 millones de euros para hacer frente al canje de acciones mediante la que se llevará a cabo la absorción del banco público, una vez establecida la ecuación de canje de la fusión que supondrá que cada accionista de Bankia recibirá 0,68 acciones de CaixaBank. El resultado final de la operación será que los accionistas de la entidad que ahora preside Jordi Gual tendrán inicialmente el 74,2% del nuevo grupo y los de Bankia poseerán el 25,8% restante.

El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación, cuando el valor de la acción de Bankia era de 1,035 euros. El canje propuesto implica valorar Bankia en 4.300 millones de euros, frente a un valor de 3.178 millones de euros que tenía en principios de septiembre. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

La entidad resultante de la absorción, Caixabank, estará controlada por la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, que tendrá alrededor del 30% del capital, frente al 16% que conservará el Estado a través del FROB. 

Se espera que el beneficio por acción de CaixaBank se incrementará en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para el 2022 (vamos a ver...).

No hay comentarios :