miércoles, septiembre 23, 2020

Desde que trasladó su sede, Editorial Planeta ha pasado de ser la 7.ª del mundo a la 24.ª...

Pues eso, en solo dos años la Editorial Planeta ha pasado del puesto 7.º en el mundo al 24.º, perdiendo la mitad de sus ventas...

Tenían el mundo en sus manos, compraban hasta editoriales francesas (que luego han tenido que vender), pero se fueron a Madrid y todo cambió a mucho peor.


2019:






2017

¿Qué ha ocurrido?
Pues malas decisiones...
La primera fue el trasladar su sede de la capital mundial de la edición en español a la capital de España. Suena a casi lo mismo pero no lo es.
Por cierto, actualmente la primera editorial en lengua hispana es Penguin Random House (Bertelsmann) y tiene su sede en Barcelona.

Sí, como iba diciendo, los de Planeta abandonaron la ciudad que convirtió en premios Nobel a Gabo y a Vargas Llosa...

Parecía que habían enloquecido, de repente una editorial, es decir del mundo intelectual, tomaba una decisión política. Además, su traslado de sede fue con mucha rabia ya que habían perdido su mítico edificio en Barcelona por querer ser banqueros...

Era el principio del fin de su deriva que empezó cuando Planeta decidió ser un grupo multimedia (La Razón, Antena 3, Onda cero...) con ideología tirando a la ultraderecha y el nacionalismo español más rancio, superando incluso al de su fundador José Manuel Lara Hernández. 

No solo eso, la editorial se aliaba con la catalanofobia y la represión hacia el pueblo catalán: tomaba partido por valores antidemocráticos y violentos.

Mientras estaban pendientes de la política y jugando sucio (como el premio planeta otorgado a Javier Cercas) el mundo editorial avanzaba en fusiones para contratar a las grandes firmas.

En fin, hay gente que habla de la mala suerte que está dando a muchas empresas el irse de Catalunya. Quizás sí, pero mi opinión es que el traslado de sede es el primer síntoma de que no hay ninguna cabeza amueblada en esas empresas...

fuente:
https://www.wischenbart.com/upload/Global50_The_Ranking_of_the_Publishing_Industry_2020_newOpt.pdf


3 comentarios :

Anónimo dijo...

https://www.larepublica.cat/noticies/politica/nova-galtada-del-tjue-a-espanya-les-ajudes-navals-illegals-shauran-de-recuperar/

Anónimo dijo...

Saben que todo en la ue va lento y lo saben, lo hacen desde el 2002.
Sabeis quien va a pagar?
Pues los de siempre, esto pronto va hacer puffff o catacrak.

Josep

Expulsionista forever dijo...

Lo cierto es que España lleva años siendo un chiste y la "Unión" Europea es más aburrida de lo que aparentaba en 1992. Y del euro, ni hablamos; que se lo quede Madrid mientras el resto de España queremos la peseta.