martes, septiembre 15, 2020

Finalmente La Caixa deberá regalar un prima del 30% y gastarse 120 Millones para quedarse Bankia.

La Caixa, que controla el 40% de CaixaBank, está dispuesta a aumentar su participación. El objetivo de este movimiento no es otro que mantener en el grupo integrado al menos un 30% de capital, condición indispensable para que se selle el pacto. En principio, con la inversión previa de un 1% de las acciones del banco catalán, equivalente a unos 120 millones de euros a precios de mercado, serviría para que se cierren las condiciones de la ecuación de canje, una operación que contaría con el visto bueno del BCE.


La semana pasada el Frob puso como línea roja una prima del 30% en la valoración de Bankia, lo que le otorga una participación en el campeón nacional del 16%, algo que imposibilita a La Caixa a tener ese 30%, clave para mantener la consolidación fiscal de la participación de acuerdo con la ley de Fundaciones Bancarias, que conlleva beneficios impositivos. En concreto, la Fundación tendría un 29%.
Por lo tanto, la prima que tendrá que aceptar CaixaBank es del entorno al 30%. Con ello, el peso de Bankia en el grupo fusionado llega al 26%, mientras que el de la entidad de origen catalán, al 74%.
Es decir, se le regala poder (dinero) al gobierno de España.

A cambio de eso CaixaBank impondrá sus reglas en el nombre ya que, como comprador, entiende que es una marca muy valiosa y de prestigio en el mercado, mientras que Bankia está contaminada por su herencia y por los casos judiciales que llevan su nombre.
Es decir, se cambiarán los números en las cuentas de Bankia, no en los de CaixaBank.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Las fundaciones Sa nostra y caixa penedés tienen acciones en Bankia. Como quedarán ? Podrían juntarse con la fundación la caixa ?

Anónimo dijo...

Yo lo que propongo es que estas fundaciones, sa nostra y caixa penedés, que ahora son accionistas de Bankia hagan ampliación de capital y compren acciones del nuevo banco. Seria deseable que estas fundaciones llegaran entre las dos a un 3%.