sábado, septiembre 26, 2020

Hasta Ximo Puig se queja del desleal dumping fiscal de Madrid.



La pandemia de coronavirus ha hecho aflorar de nuevo las tensiones del modelo de financiación autonómica. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo "una profunda reforma territorial". Y lo ha hecho denunciando las asimetrías económicas entre regiones y concretamente "el efecto capitalidad, que ha convertido a Madrid en un generador de diferencias y desigualdades. Un 'procés' invisible con un 'dumping fiscal' injusto".

En su primera intervención en el debate de política general este lunes, Puig habló sin tapujos de la voluntad de liderar un nuevo eje político. La reforma territorial de España es un tema clásico en la agenda del Consell. Llegó a elaborar una propuesta de nueva Constitución con ese enfoque. La deslealtad de Madrid con el resto de comunidades es otro asunto habitual en los discursos importantes de Puig. Ahora lo ha recuperado con fuerza a partir de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Este dice, por ejemplo, que 9 de cada 10 contratos estatales se gestionan desde Madrid, y casi el 60% de adjudicaciones se hacen a empresas residenciadas en la capital.


"Ante esta crisis que abre la pandemia en España no todos partimos en iguales condiciones para abordar la recuperación. No todos partimos con los mismos pigmentos para darle color a la fotografía. Y ese es, hoy, un debate más pertinente que nunca. Un debate que solo puede abordarse con la contundencia de los datos", ha afirmado Puig.

"Muchas veces hemos hablado de las asimetrías del sistema entre la comunidad que más recibe y la que menos. Por eso hoy quiero poner encima de la mesa un nuevo informe --muy revelador-- realizado por el IVIE", ha manifestado.

En base a ese informe, Puig ha argumentado que el "efecto capitalidad" ha convertido Madrid en una "gran aspiradora" que absorbe recursos, población, funcionarios estatales y redes de influencia. Todo eso, en detrimento de la igualdad de los territorios que conformamos España".

El eje divisorio de la M-50
"El 29% de los trabajadores públicos estatales se concentra en Madrid, para la capital esto representa un plus de hasta 95.000 empleados públicos más de lo que le corresponde", ha asegurado el presidente valenciano. "Esto implica un plus poblacional y de oferta laboral de la M-50 para adentro. Porque 9 de cada 10 contratos estatales se gestionan desde Madrid, y casi el 60 % de adjudicaciones se hacen a empresas residenciadas en Madrid", ha agregado. Todo ellos supone, en opinión de Puig, "pérdida de trabajo, bienestar y prosperidad de la M-50 hacia fuera".

"Madrid puede permitirse dejar de ingresar 4.100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje por el 'efecto capitalidad'. Esto implica la emigración fiscal de personas y empresas hacia dentro de la M-50 y la pérdida de ingresos hacia fuera".

"No es un debate identitario"
Puig ha subrayado que "todo esto no es ni racional, ni justo, ni sostenible" y por ello ha pedido una "profunda reforma territorial".

"No estamos contra nadie. Pero tampoco estamos dispuestos a resignarnos. Es urgente evitar que estas desigualdades vayan creciendo a costa del resto de España. Porque solo acabando con los agravios y las asimetrías entre ciudadanos evitaremos una recuperación a diferentes velocidades".

Asimismo, ha insistido en que "un reparto más justo de los recursos y las oportunidades será la mejor manera de cohesionar la España plural, diversa y real". Y ha cerrado su intervención sobre este asunto: "insisto, este no es un debate identitario. Es un debate de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar". "Siempre exigiré una financiación justa y unas inversiones justas. Con independencia de quien gobierne".

Mientras tanto Ayuso reclama un trato diferente a Madrid
El discurso de Puig reclamando una financiación más justa y denunciando el efecto "aspiradora" de Madrid coincide en el tiempo con el que hizo, con un tono muy diferente, Isabel Díaz Ayuso, la noche del lunes en TVE-1. Ayuso reivindicó la capitalidad de Madrid y reclamó un trato diferente para la Comunidad.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Que pregunten los chanchullos y extorsiones de acs a otras empresas del ramo , puto Florentino es un mafias ... Si no le haces caso te hunde la empresa ..

Anónimo dijo...

El problema de Puig es que a muchos valencianos les da igual ser cada vez más pobres a costa de Madrid. Y es que les da igual.

ART dijo...

Puig es tonto del c*** como el resto de los valencianos. Mientras los valencianos en España, y Madrid sea la capital, esto no tiene solución. Aunque en Madrid se pagaran los mismos impuestos que en el resto de España (y no hablamos de los vascos, los de navarra, los de Canarias, los de Ceuta y Melilla, y el resto de la España financiada con los impuestos de los valencianos, qué es un dumping brutal), Madrid seguiría robando las empresas del resto de España. Madrid montado ha un sistema radial de autovías gratuitas. Han montado un sistema radial de vías de AVE, financiado hasta con los fondos europeos del corredor Mediterráneo. Renfe está en Madrid, y Adif también. Han montado su sistema de cercanías invirtiendo 10 veces más que en ningún otro sitio. Han montado el aeropuerto más grande de España, con vuelos internacionales que no pueden tener el resto de España, porque les apoya el gobierno de España con sus tratados internacionales. El aeropuerto de valencia es una m*****, mucho más pequeña que el de Alicante. ¿Cómo va a competir con el de Madrid si no puede competir ni con el de Alicante?. Por cierto, el aeropuerto de Alicante y el de Valencia, están controlados por AENA, por lo tanto controlado por los madrileños, que jamás permitirán que alguien haga la competencia al aeropuerto de Madrid. Los madrileños tienen la prensa madrileña, que siempre mentirá a favor de Madrid. Los madrileños tienen el IBEX, para que los ministros españoles puedan trabajar sin cambiar de ciudad, y por lo tanto sin cambiar de casa. Después de ser presidente de España y ya no dirigir el PSOE, ¿Felipe González se volvió a vivir otra vez a Sevilla?. Pues eso. Por eso los políticos del gobierno de España favorecerán a la ciudad donde han vivido muchos años, viven, y vivirán sus hijos. ¿Cuánto tiempo tardarán los madrileños en quiten "la Caixa"?. Es imposible competir con Madrid. Estando en España sólo puedes esperar la decadencia, mientras los madrileños roban todo lo que quieren. Lo llevan haciendo más de 400 años, y lo seguirán haciendo 400 años más. Y los retrasados mentales españoles aplaudiendo con las orejas, qué Madrid será la capital de su país.

ART dijo...

¿De qué España me habla?

https://www.elnacional.cat/es/opinion/beatriz-talegon-espana-habla_541695_102.html

Leeros lo que ha escrito Bea Talegón. Madrid destruirá toda España empezando con lo que está más cerca de ella. Esas autovías gratuitas que van a Madrid, y esos AVEs que te llevan a Madrid, no son más que aspiradores que llevan empresas y dinero hacia Madrid. Y los españoles encantados de que les pongan un AVE. Lo que pasa es que los españoles, cómo son unos vagos, unos ladrones, unos fascistas, y unos anti catalanes, se creen que les compensa lo que les roban los madrileños, con lo que se llevan de los catalanes. Y eso no es verdad. No compensa y nunca compensará. La única forma de quitarle el poder a los madrileños, es que España deje de existir como país, y los madrileños ya no puedan mangonear al resto de España. Porque el gobierno de España de Madrid es madrileño. Los funcionarios de los ministerios de Madrid son madrileños. Las empresas del estado español son madrileñas, y siempre beneficiarán a Madrid sobre los demás. Y esos llevarán a la ruina a toda España mientras beneficie a los madrileños.



ART dijo...

Ayuso, a la ofensiva: "Ya lo querría haber visto en Catalunya este verano"

https://www.elnacional.cat/es/politica/ayuso-catalunya-verano-coronavirus_541956_102.html

Así que ya lo sabéis escoria humana española, qué Madrid no se puede cerrar. Así que si los españoles se mueren un poco, os jodeis. ¡Viva España!, y ¡Viva el rey!, qué es madrileño.

Expulsionista forever dijo...

¿Qué se puede esperar? Los madrileños tienen el sentido de patriotismo en el culo. Sólo dicen que Madrid será la mejor ciudad del mundo (no lo es), que España es el país más libre y descentralizado del mundo (se ha demostrado poco), que incluso si eres republicano debes defender al rey (un completo sinsentido). Pero cuando se trata de, mínimo, desear mejoras para España, claramente ni se les pasó por la cabeza.
Yo que ellos derribaba Madrid Nuevo Norte y sanseacabó.