martes, septiembre 22, 2020

Banco de Sabadell, trasladaron la sede para terminar desapareciendo engullidos por los poderes de Madrid.

Una de las peores decisiones en el mundo de la banca fue el traslado de las sedes fuera de Catalunya.
A La Caixa no le fue tan mal gracias a su tamaño y porque su intención era la de fusionarse.
Pero los del Banco de Sabadell vieron como sus acciones cayeron hasta valer 5 veces menos.

Se desplomaron dentro de la estrategia, por parte de los poderes de Madrid, de dejar Catalunya sin entidades bancarias. Esa decisión de irse al País Valencià demostró debilidad, desde la capital del reino vieron que las amenazas funcionan y ahora les obligarán a licuarse -posiblemente- dentro del BBVA.

Es más, dentro de la autodestrucción reputacional del Banco de Sabadell hay que recordar que los dueños de Planeta, Titán y Mango salieron trasquilados perdiendo 216 millones de euros...
Muy mala prensa para futuros accionistas con altas participaciones. Es más, a los de toda la vida los echaron y los que tienen ahora son fondos buitre y los que juegan en corto (ayer mismo recibió un duro palo). Normal, un banco que se acobarda y cede por presiones políticas no es un buen sitio para invertir, solo para especular.

En fin, la cuestión es que la posición del Banco de Sabadell es hoy día muy débil, sin el apoyo ni de los catalanes ni del Govern de Catalunya. Y sabedores que si hay una fusión será una absorción, tal como le ha ocurrido a Bankia. No quedará ni el logo.

Actualmente el Sabadell es la entidad peor posicionada de la gran banca española en cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos de clientes.
Por segmentos, en depósitos de clientes, el Sabadell cuenta con 112.000 millones de euros en España a cierre de junio. Esto supone una cuota de mercado del 9%. 
En el segmento de créditos, la posición del Sabadell sería similar, quedándose en un limbo intermedio entre los tres grandes bancos y los tres más pequeños. La entidad valenciana tiene una cartera crediticia de 116.000 millones de euros, lo que supone una cuota de negocio del 10% en España.
Finalmente, por activos el Sabadell cuenta con 184.000 millones (7%).

Es vidente que desde Madrid quieren enterrar su origen catalán y fusionarla con el BBVA algo que aceptarán sus altos cargos que ya solo piensan en jubilaciones multimillonarias...
Una lástima que no haya nadie dentro de ese banco con un mínimo de honor y respeto al pasado de la entidad fundada en 1881...

Les recordarán como los ineptos que enterraron una entidad con casi 150 años de historia.

Aunque ese unionismo acomplejado y destructivo podría todavía salvarse si los del Sabadell trasladaran su sede a Catalunya y pidieran perdón al pueblo catalán, incluso explicando las presiones que recibieron para irse. 
Volviendo a sus orígenes como banco catalán. 
Tienen todavía estructura y sucursales para captar a los cabreados con La Caixa, por cierto, una entidad que quiero ver si tiene la capacidad de mantener todos lo clientes de Bankia (en España practican más el boicot que en Catalunya)...

Resumiendo, solo hay dos posibilidades para el Sabadell:
-desaparecer
-volver a ser un banco de confianza catalán

3 comentarios :

Aurelio dijo...

Bon dia i gràcies.

Resumiendo unos botiflers que patinaron en el fairy :-) y les salió mal.

Adéu Andreu...
Salut a tots.

Conrad dijo...

Hace meses y meses (anteriormente a la pandemia) dejé escrito aquí que a medio plazo el Ibex se desplomaba.

Hoy día ha sido el índice con menos recuperación porcentual en referencia con cualquier otro sea Europeo o no. Aunque muchos economistas de renombre hablen de "recuperación en V" debido en gran parte a la gran caída del dólar y los programas de quantitative easing por parte del BCE y la FED no creo que sea ese el caso.

Aún después de esos estímulos, está dándose una contracción creditícia y en mi opinión, vamos a una situación de deflación (transitoria). Veremos... me parece que esto no ha acabado ni mucho menos e incluso no vería descabellado mínimos por debajo de los establecidos en la pandemia (en el Ibex y en general, otros assets). Cuidado también el mercado inmobiliario, he escuchado a muchos agentes comentando que nunca han vendido como ahora en según que zonas... no me creo nada.

Anónimo dijo...

El sabadell es solo un zombie, un muerto que camina. El BBVA (o el Santander) estan esperando el momento idoneo para quedarselo y su cupula directiva ya salivea pensando en le pelotazo que van a dar.

Desmontar el sistema financiero catalan siempre ha sido uno de los dos sueños humedos de la oligarquia madrileña (el otro es el industrial) y lo han conseguido gracias a la colaboracion de los ineptos, curruptos y ladrones que ocupaban los despachos de las caixes y del sabadell.