miércoles, septiembre 09, 2020

La Generalitat de Catalunya solo tiene un 6% de plena autonomía de gasto en políticas de Salud, Educación y Protección Social. El estado español el 33%.

El análisis realizado se ha centrado en los programas de gasto incluidos en la política de gasto de protección social; la política de gasto de Salud; y la política de gasto de Educación. En conjunto, el gasto que la Generalitat destina a estas políticas de gasto asciende a 16.420,99 millones de euros, que representan el 43,15% del presupuesto total de la Generalitat de Catalunya para el año 2017. Los resultados obtenidos muestran lo siguiente:

La Generalitat tiene plena autonomía solamente sobre el 6,3% de este gasto, y tendría una autonomía elevada sobre un 2,4% de este gasto, en el que debe coordinarse con las corporaciones locales que tienen funciones asignadas en los diferentes programas. 

• El 26,7% del gasto corresponde a programas o funciones sobre las que la Generalitat tendría un margen más limitado de autonomía, al ser decisiones que se toman en el seno de los consejos interterritoriales, en los que se encuentran representados el Estado y las comunidades autónomas. Por tanto, la incidencia de la Generalitat de Catalunya sobre la toma de decisiones es bastante limitada. 

• El 31,4% del gasto corresponde a programas o funciones sobre las que el margen de autonomía de la Generalitat también es limitado, en este caso debido a la regulación del Estado, que limita su capacidad para tomar decisiones. 

• Finalmente, el 33,2% del gasto corresponde a programas o funciones sobre las que el margen de autonomía de la Generalitat es nulo, debido a que la competencia para tomar decisiones corresponde plenamente al gobierno de la Administración Central del Estado. 

Por tanto, de acuerdo con estos resultados, se observa como la Generalitat de Catalunya tendría una autonomía elevada en relación al 8,7% de su gasto; una autonomía limitada en relación al 58,1% de su gasto, para la que las decisiones se toman en el seno de un consejo interterritorial o dentro del marco legal del Estado; y una autonomía nula en relación al 33,2% de su gasto.





fuente: http://economia.gencat.cat/web/.content/70_economia_catalana/arxius/colleccions/monografies/M_26_2020.pdf

6 comentarios :

ART dijo...

¿Manuel Valls, ministro español?

https://www.elnacional.cat/es/politica/manuel-valls-ministro-espanol_536922_102.html


Estamos invadidos por colonos españoles, y colonos franceses. Entre traidores. Botiflers de verdad.

"Yo soy profundamente francés, profundamente patriota. Tengo diferentes culturas, la francesa y la española, pero he sido primer ministro. Y cuando se ha representado a Francia, que es un gran país, una gran potencia, yo creo que no es posible representar los intereses de otro país", ha indicado.

Anónimo dijo...

Pues si esto realmente es asi, vaya mierda de autonomia.
Capada por todas partes.
No se como se aguanta esta infamia, va siendo hora "dels segadors".

Josep

ART dijo...

ESCÁNDALO Iñaki y Cristina cobraron fortunas de los árabes y huirán a Abu Dabi

https://www.elnacional.cat/enblau/es/casa-real/juan-carlos-inaki-urdangarin-cristina-abu-dhabi_536763_102.html

ponslleida dijo...

Si ha esto sumamos el hecho que, desde que se tumbó L'Estatut hasta en día de hoy, cada iniciativa legislativa del Parlament ha sido recurrida, paralizada, anulada, tumbada y tirada a la basura, podemos decir -y a la vista de este artículo- sin ningún género de dudas la "Autonomía" es de facto inexistente.

Bueno, a lo mejor me equivoco, pues las competencias de la Generalitat en los trenes de cercanías es fijar los horarios y la higiene de las letrinas. Que buenos que son los de Madrid, pues por lo menos nos dan autonomía para quitar las heces.

ART dijo...

La Guardia Civil ya tiene el primer sospechoso oficial del Tsunami
El instituto armado pide al juzgado de Figueres que la justicia francesa interrogue como investigado un vasco residente en la Cataluña Norte

https://www.elmon.cat/successos/sospitos-oficial-tsunami_2135114102.html


Un año después eso es todo lo que tienen. Menos mal que el ministro decía que iban a saber quiénes eran en menos de 2 semanas.

ART dijo...

La Guardia Civil no se olvida de Tsunami Democrático
"Tsunami Democrático fue una herramienta potentísima, pero efímera. Nunca se han explicado claramente los motivos de su desaparición repentina"

https://www.elmon.cat/opinio-singular/guardia-civil-no-oblida-tsunami-democratic_2135246102.html


No se olvidan porque son nuestros enemigos.