miércoles, septiembre 09, 2020

Catalunya será el punto de conexión con el segundo cable submarino de fibra óptica más importante del mundo (el 2Africa).

Catalunya será uno de los puertos de llegada y de conexión intercontinental de la ruta de 2Africa, uno de los proyectos de cable submarino de fibra óptica más largos, completos e importantes del mundo, que interconectará Europa, Asia, Oriente Medio y África mediante un cable submarino de 37.000 km de longitud. El proyecto 2Africa está promovido por Facebook y por grandes operadoras de telecomunicaciones internacionales, como China Mobile International, MTN GlobalConnect, Orange, STC, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC. 

La inclusión de Catalunya como uno de los puntos de desembarque y conexión marítimo terrestre con Europa de esta infraestructura es fruto de un largo trabajo del Departamento de Políticas Digitales, en el marco de su estrategia para dotar Catalunya de infraestructuras digitales de primer orden que posicionen el país como el principal hub digital del sur de Europa y polo de atracción de inversión internacional. Actualmente, los cables submarinos de fibra óptica son la base de la red mundial de telecomunicaciones: el 99% del tráfico intercontinental de Internet se realiza sobre cables submarinos de fibra óptica, que ya son una infraestructura indispensable para el desarrollo de la sociedad digital presente y futura. Esta llegada de una importante infraestructura digital ha sido posible gracias a la suma de diferentes proyectos impulsados por el Govern en los últimos años, bajo la premisa de dotar a Catalunya de las infraestructuras necesarias en el ámbito digital y así prepararla para liderar el desarrollo económico digital en Europa.



Además: 
Crece un 73% el número de empresas que se dedican a la 5G en Catalunya.
Según se desprende del estudio La 5G en Catalunya, elaborado por ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento que el gobierno de España quería cerrar– y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, el número de empresas que se dedican al sector de la 5G en Catalunya ha aumentado un 73% en poco más de un año y, a pesar de ser un sector aún incipiente, globalmente, facturan 88 millones de euros y dan empleo a más de 150 profesionales.

Se trata de un ecosistema donde conviven grandes empresas maduras y startups; de las que el 55% facturan más de un millón de euros y el 45% más de 10 millones de euros. A pesar de la presencia de empresas emergentes, es un sector maduro donde solo el 28% de las compañías tiene menos de 10 años.

Con un grado de internacionalización medio (el 29% son exportadoras y el 13% tienen filiales en el extranjero), se dedican principalmente al desarrollo de soluciones, la fabricación de equipos o el abastecimiento de red y / o infraestructuras.



1 comentario :

Expulsionista forever dijo...

El Internet de las cosas es el invento más revolucionario jamás hecho por el hombre, en una casa de gominolas en la calle de las piruletas.
Sarcasmo. El 5G es el Madrid de las tecnologías, es una porquería.