jueves, septiembre 17, 2020

La deuda de España sube en más de 100.000 Millones en lo que va de año situándose en los casi 1,3 billones de euros.

La mala gestión del coronavirus español por parte del gobierno PSOE-PSC-Podemos-Comuns está generando una desplome de los ingresos públicos (desplome de los ingresos por IVA, caída de IRPF, Sociedades...), a la vez que se han disparado los gastos por la activación de los estabilizadores automáticos (prestaciones de paro, Ertes...) y del gasto discrecional para intentar suavizar el golpe. Todo ello coincidirá con un desplome del PIB que dará como resultado a un incremento muy abultado de la deuda pública relativa cuando acabe el año.

Eso se debe a un descenso de los ingresos del Estado en un 15,8% interanual, derivado de la reducción de la actividad por el covid-19 y a que los gastos del Estado acumulados hasta julio aumentaron un 21,4% interanual hasta los 156.129 millones de euros. 

Además el Banco de España publicaba ayer miércoles sus estimaciones económicas entre las que se incluían las de déficit público que se situaría en el -10,8% y el -12,1% del PIB.

También, los economistas del BdE calculan que la deuda pública experimentará en 2020 un aumento de hasta 25 puntos porcentuales, pudiendo llegar hasta el 120,6% del PIB. Además, la ratio continuaría aumentando, en términos acumulados, durante el bienio posterior. Es posible que al final de esta crisis la deuda acabe alcanzando cotas inimaginables hace unos meses. La OCD eleva hasta casi el 130% el aumento de la deuda pública, en parte por la caída del PIB y en parte, probablemente, por el ajuste deuda/déficit del PDE.


3 comentarios :

Joan dijo...

Entonces es posible que la deuda real llegue a 1,9 billones de euros para final de año.

A ver cuando explota de una vez esta burbuja de mentiras...

ponslleida dijo...

Que explote Espanypuajjj de manera que los inútiles del constitucional, subnormales del supremo y tarados de la fiscalía se quedaran tirados en la calle con patada en el trasero. ¿Podría ocurrir?. Creo que sería de justicia.

ART dijo...

¡España va bien!