martes, septiembre 22, 2020

El Diari de Girona miente, Catalunya no está a la cola de gasto en Sanidad y Educación.

Antes de todo, recordarles que el Diari de Girona pertenece a Prensa Ibérica, la misma que compró El Periódico.

Aclarado eso, hay que tener la mente muy retorcida o ser un becario de segunda para hacer un artículo así sobre un estudio sesgado.

Cualquier indigente intelectual sabría que para calcular lo qué invierte una región o un país en una partida debe tomarse como medida la cantidad de euros por habitante (por capita).

Perdonen por el ejemplo:
Si antes gastaba 5.000 en algo y ahora solo 4.000, da la sensación que ha rebajado más que nadie porque lo he hecho en un 20%. Y más si lo compara con otro que ha pasado de 1.000 a 900 (solo ha reducido un 10%...).
Pero, lo que hay que saber es la población. Es decir, si el que ahora solo invierte 4.000, lo hace entre 1.000 personas, sale a 4 € por cabeza. En cambio si el que ahora gasta 900 lo hace entre 300 solo nos da 3 € per cápita.

Resumiendo, uno ha rebajado el gasto en un 20% y el otro solo en un 10%, pero el que ha perjudica más a la población es el segundo.

Ya ven, elemental para todo el mundo menos para los manipuladores del Diario de Girona.

Ellos ponen esto:



Catalunya última en Sanidad y penúltima en Educación.

Pues el ministerio de Sanidad dice que Catalunya gastó en el 2018 1.432 euros por habitante, por encima de la media española (1.416). Situándose en la posición 12.º.


En educación el "estudio" del Diari de Girona está tan mal hecho que no tiene en cuenta la educación pública, ni la privada, ni el gasto por alumno. Simplemente habla de la partida de Educación en los presupuestos de cada comunidad. 
Aun así, por ejemplo, Madrid gasta menos por habitante que Catalunya.

En miles de euros.
Presupuestos de Educación.


Y por alumno (que es como se debe contar):
Hay peores colores que Catalunya.

De acuerdo que todo es mejorable, pero el "estudio" que publica el Diari de Girona no tiene en cuenta el sistema foral ni que haya comunidades que sufren expolio fiscal y otras que no.
Aunque no lo crean, donde más perjudica el robo de 16.000 millones de euros al año es precisamente en las partidas con mayor gasto, es decir Sanidad y Educación.

Pero todo esto al Diari de Girona les da igual.

No hay comentarios :