viernes, septiembre 04, 2020

Dos bancos mediocres no hacen un banco bueno, sino uno de mediocre mayor...

Jamás en mi vida he visto que cuando se juntan dos cosas malas aparezca una de buena.

En el caso de los bancos españoles todas las fusiones se hicieron habiendo un banco que se quedaba otro por un euro, tal como hizo el Santander con el Popular o la propia La Caixa con el banco de Valencia...

La única sinergia que crea una fusión de dos bancos es que se cierran sucursales y se prejubila a gente. Pero los activos tóxicos se suman, así como los dudosos o morosos. Es decir, si el banco A tiene a 1.000.000 de posibles morosos y el banco B a 500.000, la futura entidad tendrá 1.500.000... No hay otra.

De momento, la morosidad no es alta, pero no tenemos ni idea de lo qué va a ocurrir los próximos meses o años. Realmente estamos en una economía ficticia en la que el Estado mantiene a los trabajadores en casa (ERTE), dando pequeñas ayudas a autónomos o avalando préstamos ICO. Pero, ¿hasta cuándo?

Cuando llegue la economía normal, ¿cuántos podrán seguir?
Se llegará a los niveles de morosidad de hace 6 años?


¿Qué ocurrió con las fusiones de la última crisis?
-Unim Caixa/ Unim Banc: fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa; fue adjudicado al BBVA.

-Banca Cívica: unión compuesta por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos; se la quedó CaixaBank

-Pero la más sonada fue la de de Caja Madrid con BanCaja (además de La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) en una cosa llamada Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Luego se convirtió en Bankia tras la fusión con Mare Nostrum (Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. Tuvo que ser rescatada por el Estado por unos 25.000 millones de euros...

Veremos, hay muchos retos que ambos bancos iniciarán con los deberes poco hechos (transformación digital, poca innovación y creatividad, nula sostenibilidad...).

Por cierto, el nombre seguro que será CaixaBankia, ¿no?

3 comentarios :

Mussol dijo...

1 merda + 1 merda = 1 merda

Jo dijo...

No hay sinergias entre ellos si se complementan, sólo es para cerrar oficinas y hechar gente a la calle.

Supongo que estas son parte de las condiciones de la UE para ayudar a España.

https://twitter.com/cat_nordic/status/1302156182870659072

Mussol dijo...

L'objecte d'aquestes fussions va adrecat, no sols a la reduccio de plantilla, si mes no a la reduccio d'entitats bancaries. Finalment en tindrem un parell de grans sota control del Banc d'Espanya. B.Santander esta a les acaballes, i molt probablement acabi comprat aixi el B.Sabadell, fusionat amb el BBVA.