jueves, septiembre 24, 2020

Aumenta un 3% el número de empresas extranjeras en Catalunya (sobre todo de Estado Unidos y en el sector tecnológico).

Mientras algunas cambian la sede mercantil otras vienen para instalarse en Catalunya...

Las 8.908 empresas (de entre las que tienen al menos un 50% de capital extranjero) identificadas en el año 2019 en Catalunya suponen un aumento del 3% respecto al año anterior y un aumento de casi un 60% desde el primer estudio el año 2013. Así lo expone el informe Directorio de filiales de empresas extranjeras en Catalunya elaborado por ACCIÓ y que pueden consultar aquí:
https://www.accio.gencat.cat/web/.content/bancconeixement/documents/informes_internacionalitzacio/filials-estrangeres-catalunya-2020-qr.pdf

El directorio recoge las filiales, las sucursales y las oficinas de representación de forma independiente. Se reflejan todo tipo de establecimientos, desde plantas productivas, centros de I + D u oficinas comerciales; siempre que estén localizadas en Catalunya.

De este modo, el directorio ha identificado 8.908 empresas extranjeras en Catalunya de entre las que tienen al menos un 50% de capital extranjero. Todas ellas representan el 3,2% del total de empresas en Catalunya. Ahora bien, uno de los elementos destacados es que este tejido empresarial tiene un tamaño proporcionalmente superior al del tejido empresarial total de Catalunya. De hecho, casi una de cada tres empresas grandes en Catalunya es extranjera; y también lo son un 21% de las pequeñas.

¿De dónde vienen?
Si se analiza su origen, hay 90 países de procedencia; donde destacan Francia y Alemania (13%) y Estados Unidos (12%). Los tres cuentan con más de 1.000 empresas en Catalunya. En esta presencia destaca el crecimiento de China, que ya tiene 115 presencias en nuestro país con un crecimiento del 26% respecto al año anterior.

Por continentes, el dominio europeo es abrumador (76%), seguido de América (15%), Asia-Pacífico (7%) y África-Oriente Medio (2%). Sin embargo, quien más crece en términos proporcionales es Asia-Pacífico, impulsada por China, que lo ha hecho un 15% respecto al 2018.



¿En qué sectores operan?
Según el volumen de facturación, la automoción y la alimentación son los principales sectores donde trabajan las empresas extranjeras establecidas en Catalunya. Sin embargo, por número absoluto de compañías, las infraestructuras y las TIC son los ámbitos que en reúnen más.



Es muy destacable y singular el desembarco tecnológico de EEUU en Catalunya.
Casi la mitad de empresas tecnológicas instaladas en Catalunya no son de países de la UE...

El futuro de Catalunya podría pasar por el de una alianza con EEUU y el Reino Unido fuera de la UE...
Qué bonito ver la bandera alemana en freixenet.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Més inversions i projectes

https://elmercantil.com/2020/09/23/barcelona-acogera-el-hub-logistico-del-puerto-de-busan-en-el-sur-de-europa/
https://www.lavanguardia.com/vida/20200923/483635954922/cambra-creara-centro-blockchain-de-cataluna-que-liderara-quirze-salomo.html