miércoles, septiembre 16, 2020

El grupo de la ONU que pidió liberar a los presos políticos vuelve a señalar a España.

España es Turquía, o Rusia, o lo que ustedes quieran...


El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria ha señalado de nuevo a España por no haber puesto en libertad a los presos independentistas, tal y como lo pedían en el informe que realizaron en 2019. En el informe de este año, se constata que España no ha adoptado las "medidas" para implementar la recomendación que formuló el año pasado para siete de los nueve presos independentistas: Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. También se recoge que España pidió la revisión de la petición de que los pusieran en libertad, solicitud que fue rechazada por parte del mismo grupo de trabajo. "Tras examinar las solicitudes de revisión, el grupo de trabajo decidió mantener sus opiniones sobre la base de que ninguna de esas solicitudes cumplía los criterios establecidos en el párrafo 21 de sus métodos de trabajo", subrayan. 

Este grupo ha publicado su informe anual en el marco de la 45 sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde se hace un seguimiento de los dictámenes emitidos en 2019. En 2019, el informe que publicaron concluía que el encarcelamiento de estos dirigentes políticos "contraviene" varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y pedía que se les pusiera en inmediatamente en libertad y se les concediera una indemnización y otros tipos de reparaciones. 




Aunque el veredicto no era vinculante sí que tendrá mucha importancia para construir la futura demanda al Tribunal de Estrasburgo si España la desobedece. El Grupo de Trabajo depende del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que forma parte del Secretariado de la organización y ha sido encargado por la Asamblea General de velar por los derechos humanos en el mundo. En el curso de su historia, este grupo ha publicado 245 resoluciones de este tipo y solo dos hacían referencia a estados de la Unión Europea, un caso en Francia y otro en Polonia. En ambos, los presos fueron liberados.

FOTEM EL CAMP!

4 comentarios :

David dijo...

En el informe están Francia, USA, Australia, ...

Paco Jones dijo...

Ninguno de esos paises tiene presos políticos. Solo hezpaña.

David dijo...

A tu entender y el de informes pagados.

ART dijo...

¿Informes pagados?. ¿Quién los paga?. Explícate. Sois basura humana, y lo sabe todo el mundo, con informes y sin informes. Tú lo sabes.