lunes, septiembre 14, 2020

Se desploma la producción industrial en la Unión Europea menos en Irlanda que sube (+15,6%).

Es evidente que Irlanda juega en otra liga, la de los Impuestos de Sociedades bajos y el beneficio que representa el tener un Estado pequeño sin que nadie vete tus leyes.

Irlanda tiene casi 5 millones de habitantes pero un PIB espectacular (356.000 millones en el 2019).

Haciendo un poco de historia, Irlanda fue rescatada en la anterior crisis, pero, a diferencia de España, ellos lo reconocieron e hicieron las cosas bien:
Reestructuración de la banca, que quedó reducida a dos entidades y la eliminación de 23.500 empleos públicos, venta de propiedades del Estado por valor de 3.200 millones y unos presupuestos austeros, que lograron una reducción estructural del 14% (más de 7.000 millones de euros).

Irlanda eligió mantenerse como un refugio fiscal y ha cambiado su composición en la última década. Mientras que la imposición indirecta (independiente de la renta, como el IVA) ha ido perdiendo peso relativo paulatinamente, el IRPF y el impuesto de sociedades han sido los principales responsables del crecimiento de los ingresos.
Aunque parezca una lógica de barra de bar, en Irlanda consideran que si atraen a grandes empresas con impuestos bajos, estas darán buenos sueldos a sus trabajadores (46.000 al año de salario medio) y, no solo eso, la recaudación del Impuesto de Sociedades subirá (ha crecido a un ritmo promedio del 16% interanual desde 2012. El dato de 2019 asciende a los 10.887 millones de euros, duplicando la recaudación de 2008 y triplicando la lograda en el año del rescate financiero al país).

La atracción de inversión y de actividad privada no solo influye positivamente en el Impuesto de Sociedades, sino que también tiene efecto en el empleo y, por lo tanto, en la recaudación por IRPF. Irlanda tiene una tasa de paro del 5,2% (agosto 2020) y unos ingresos por IRPF que han crecido a un ritmo promedio superior al 6% desde 2012.

¿Y en qué se basa su economía?:
Los sectores industriales más importantes de Irlanda son la farmacéutica, la alimentaria, la química y informática.
Y sí, también tienen turismo: 11 millones de visitantes extranjeros al año.

Pero lo más importante que tiene Irlanda es que el Reino Unido no le roba el 8% de su PIB tal como le ocurre a Catalunya.

No tener Estado propio es la mayor de la miserias, tanto económica como intelectual.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Independentista 1-O:
Nuevo proyecto que se suma al de Hard Rock Café

https://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/10769359/09/20/LaLiga-y-PortAventura-invertiran-160-millones-en-un-parque-tematico-de-futbol.html