sábado, mayo 23, 2020

Según un estudio, la crisis del coronavirus supondrá una década de empleo perdido para España.

El estudio de ManpowerGroup nos avisa que en España habrá la madre de todas las crisis. Veremos cosas que creíamos que eran propias de Venezuela o Brasil...
Gente haciendo cola en los contenedores o robando la bolsa de la compra...
Habrá que desplegar el ejército delante de los supermercados y en las calles colindantes.


España podría tardar casi una década en recuperar la pérdida ocupacional provocada por el coronavirus, así se desprende al analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social coincidiendo con la crisis sanitaria.



Los 883.000 afiliados perdidos (4,6%) entre el 28 de febrero y el 31 de abril, equivalen a la pérdida registrada en los nueve primeros meses de la crisis financiera, desde septiembre de 2008 a marzo de 2009 o los dos primeros años de la crisis de 1991-94. En una hipótesis de mejora de la actividad durante la segunda mitad de 2020, se habrán destruido 1,5 millones de empleos en 2020, sin tener en cuenta los 1,2 millones de autónomos que han solicitado prestación por cese de actividad, y los 4 millones de profesionales incluidos en ERTES.

Si se confirma que el perfil de la crisis es en forma de una V particularmente aguda, en 2021 deberíamos asistir a una mejora de la ocupación, quizás en el entorno del 2%, sin embargo y en la hipótesis que en 2021 un 25% de los ocupados protegidos hoy en el esquema de ERTE terminaran perdiendo su empleo, tendremos que esperar hasta 2026, para reabsorber las pérdidas de ocupación provocadas por la pandemia del COVID-19.

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el Índice ManpowerGroup 2020 “Proyección de empleo en la era post COVID-19” que pueden encontrar aquí (y aquí los gráficos).




La caída del empleo es de una magnitud sin precedentes por su rapidez e intensidad, a pesar de la contención de la destrucción de ocupación que implican los ERTEs y del apoyo a los autónomos (los que hayan cobrado...). El cierre de la actividad, total y parcial, y las difíciles condiciones económicas que se vislumbran, han afectado duramente las expectativas de consumidores y empresarios, lo que se traduce en unas pérdidas históricas del empleo.


Restauración, construcción y comercio los sectores más afectados

El sector que más ha contribuido a la pérdida de afiliación es el de Restauración que, entre febrero y abril, han retrocedido un elevado –10,5% (perdiendo unos –136.000 afiliados), aportando el 17,2% de la pérdida de afiliación de estos dos meses.

A continuación, destacan las actividades de construcción especializada y la construcción de edificios que, conjuntamente, acumulan un retroceso de 130.000 empleos, explicando el 16,5% de la destrucción de afiliación.

Finalmente, el comercio al por menor, excepto vehículos de motor y educación, también ha reducido sus afiliados de forma intensa (un -3,4%, -63.000 afiliados), mientras que la educación se ha contraído más (un -5,1% y -56.000). La pérdida de afiliación entre la media de febrero y abril refleja la caída del Régimen General, que ha perdido unos 745.000 afiliados (un -5,0%), unos registros que explican más del 90% de la afiliación destruida en marzo y abril. Además del régimen general, son los empleados del hogar (que retrocede un –3,0% y –12.000) y del régimen especial de autónomos (-1,5%, unos -47.000 afiliados menos).


Mayor impacto sobre asalariados, con contrato temporal y a tiempo parcial

Por tipología de contratación, de febrero a abril, la afiliación con contrato temporal se reduce en -602.000, un elevado -14,7%, una caída muy por encima del –1,1% de los contratos indefinidos (unos -100.000 menos).

En el ámbito de la jornada, los afiliados han caído substancialmente más en aquellos a jornada parcial: -10,1% (y –373.000 afiliados menos), muy por encima en términos relativos al tiempo completo (un –3,8% y unos –379.000). Esta asimetría tan marcada refleja, en lo fundamental, la muy intensa contracción de la jornada parcial en los contratos temporales (-18,9%, unos -284.000 afiliados menos).


Más severo en menores de 34 años, hombres e inmigrantes

Por edades, la pérdida de afiliación de los más jóvenes en marzo y abril ha sido muy elevado -8,2%, a comparar con la menor caída de los de 35 y más años
(–2,8%). Así, los de 16 a 34 años, con un peso en febrero que superaba escasamente del 25% del total, han aportado más del 49% de la pérdida total de afiliación.

En el ámbito del género, el impacto ha sido menor en las mujeres. Este grupo, que pesaba un 46,6% de la afiliación en febrero, ha experimentado una caída del -3,6% (y –321.000 afiliados) y han aportado cerca del 41% de las pérdidas, una contracción inferior al -4,6% de los hombres (–471.000 afiliados).

Los hombres jóvenes (16 a 34 años), son los que más han sufrido el choque de la pandemia, con una pérdida relativa entre febrero y abril del -8,5%

Según la nacionalidad, los extranjeros han presentado una contracción entre finales de febrero y de marzo mucho más intensa que los españoles (un –7,7% frente al -3,9%), aunque en términos absolutos su reducción es sensiblemente menor (unos -164.000 frente a los –670.000 de los españoles).


Mayores pérdidas en Canarias, Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid

Por razones sectoriales de las mayores pérdidas de Canarias: la hostelería ha contribuido con más de un tercio del total a su caída, mientras en Andalucía es el aporte negativo de la construcción (cerca de un 23% de la pérdida) y la hostelería (casi el 20%), dos sectores que explican el grueso de su pérdida (del -8,3%), algo parecido a lo que sucede en Castilla-León, dónde hay que sumar a las actividades administrativas.

En la Comunidad Valenciana y la de Madrid, es la combinación de las pérdidas generadas en los principales sectores afectados por el COVID-19 la que explica sus resultados.

Los aumentos de afiliación en sanidad han impedido que las pérdidas agregadas fueran mayores, en particular en Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, y Castilla-León.


Y la vuelta a la nueva normalidad se conseguirá con una España debiendo medio billón de euros más. Es decir, con los recortes sociales que supondrá tener que pagar 50.000 millones al año solo para sufragar los intereses de la deuda (al interés actual).


Lo terrible es que, en esa década, España habrá robado a Catalunya casi 200.000 millones de euros. 
Catalunya podría superar la crisis del coronaviurs sin grandes apuros si tuviera Estado propio.

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Independentista 1-O:

https://twitter.com/iaiopep/status/1263545370375794690?s=19

Jo dijo...

Toda esta situación de crisis se hubiera puesto de manifiesto igualmente, pero a diferencia del confinamiento, se hubiera tardado más tiempo en llegar a la misma situación, pero igualmente se hubiera llegado.

El virus ha acelerado los efectos de una crisis que ya estaba aquí.

Anónimo dijo...

Habrá q empezar a dar caza a los de VOx sinó lo vamos a lamentar al tiempo .

Anónimo dijo...

Al fascismo no se le ignora , se le combate ellos prefieren ser ignorados , al tiempo ... Sabeis lo q pasó en 1936 tenemos q estar concenciados y a luchar .

Anónimo dijo...

NO, al contrario. Si el país se va a autodestruir, seamos inteligentes, nosotros siempre debemos representar la decencia y el razonamiento.

Dejemos claro quién es civilizado y quién no.

No ponerse a tiro de estos salvajes y seguir manifestándose y protestando sobretodo contra nuestros dirigentes. La única violencia válida es la que se ejerce como autodefensa.

Conrad

ART dijo...

Pues si. Cada uno recauda sus impuestos. Cada uno gestiona mantiene sus aeropuertos. Cada uno gestiona y mantiene sus puertos. Cada uno construye, y mantiene sus carreteras. Cada uno construye y mantiene sus vías de tren. Y luego se negocia que se da, y para qué. Y también quién recibe, el qué, y para qué. Y si a alguien no le gusta lo que tiene que pagar, o lo que va a recibir, pues que se largue de España, y se acabaron los problemas.

Aurelio dijo...

Correcto!

David dijo...

Para los que decís que Cataluña es con ny! https://twitter.com/catexperience/status/1253601951582957570?s=21
Si no te gustan mis principios tengo otros.

Anónimo dijo...

Conrad, todo el día con profecías milenaristas de crisis total financierw, default y demás. Nunca se cumplen

Liebreblanca dijo...

Si al final hay un golpe de estado en el país vecino, puede ser la forma de que por fin nuestros políticos se unan, muevan el culo, y levanten la DUI. Si no son idiotas perdidos sabrán que lo primero que van a hacer los golpistas es fusilarlos a todos, incluidos los traidores de ER que no son indepes. Además, dudo mucho que a la UE se negase a reconocernos en esas circunstancias.

Jo dijo...

Aquestes són les prioritats de la batllessa de Barcelona:

https://twitter.com/aalbeert/status/1264275680394608640

Anónimo dijo...

El mundo de hoy no es el del 36 y los que ganaron esa guerra tienen al dinero como Dios supremo.

No se permitiría a una España con muertes violentas en la calle más allá de unas horas o se arriesgan a una cataclismo económico. Mi opinión es que no es nada probable.

Todos los movimientos violentos y extremadamente emocionales son vistos con rechazo, provengan de la derecha o la izquierda. Estamos SOLOS y si no es así al 100% mejor pensemos que es el caso; debemos ser los mejores socios y los mejores representantes (aunque sea sólo estéticamente, como hacen todos) de los valores de libertad, el progreso económico y la lealtad hacia un bloque mundial.

Y no, no me estoy refiriendo a China/URSS/Iran... Observad la demanda actual de dólares y os daréis cuenta que queda hegemonía atlántica para lustros. Las reglas del juego han cambiado desde la nueva administración en la casa Blanca y nosotros somos un país pequeño y ni siquiera con una posición estratégica clave con lo que mejor aprovechemos nuestros puntos fuertes que siempre ha sido históricamente la innovación y el mutualismo. Potenciémolos y mostremos al mundo qué podemos ofrecer mientras a los de aquí lo que pueden salir ganando en el bolsillo (EXCLUSIVAMENTE).

El enemigo real siempre lo hemos tenido dentro y es a ellos a los que debemos desplazar y se llama colaboradores al régimen en altas esferas y a todo el posmodernismo nostrat. Castilla hace lo de siempre, españolea, y no quiere perder más colonias

No nos montemos películas, no podemos defendernos efectivamente contra nada, por no tener no tenemos ni a un 15-20% de las fuerzas policiales catalanas dispuestas a defender a la población de las agresiones fascistas, o no recuerdas a todos los hijosdeputa corriendo a sus anchas agrediendo a gente por la calle, intimidando a niños en colegios, escupiendo a la cara a conductores y comportándose como los terroristas que son? TIENEN CARTA BLANCA. Dejémos de repetir eslóganes como un loro y utilicemos la sesera (sobretodo a la hora de escoger representantes y en nuestro día a día).

Conrad

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Como cada uno en su casa. Tiene que ajustar sus gastos a sus ingresos

Jordi Català dijo...

Gracias, he puesto mi opinión:
https://twitter.com/spaincrisis/status/1264547116304785408

ART dijo...

Nunca se cumplen, hasta que se cumplen. La crisis económica del 2020 la tengo anunciada desde hace 6 años, y se ha cumplido en el año que tocaba. El resto también se cumplirá. La quiebra de España es para este año. Yo diría que en agosto aprovechando que la gente está de vacaciones. Y el 11 de Septiembre, y el 1 de Octubre van a ser movidos.

Anónimo dijo...

Aclarar que no me he expresado correctamente al inicio, no me refería a que los ganadores de la guerra civil tienen el dinero como Dios, sino al mundo resultante del final de la segunda guerra mundial, posterior a la guerra civil.

Conrad

ponslleida dijo...

Totalmente de acuerdo