martes, mayo 26, 2020

Cifra de negocios: 1 puesto de trabajo industrial vale por 6 camareros.

Ayer publicaba El País que algunos hoteleros catalanes temían que no vendría turismo español por culpa del procés... Esa típica noticia cocinada de agencia que utiliza falsamente un temor para crear una corriente adversa.

Pero, ¿saben qué les digo?, ojalá...

No quiero que la nueva normalidad postcoronavirus sea la de otra vez 20 millones de turistas extranjeros y 5 millones de españoles pastando por nuestra patria catalana.

No quiero 25 millones de turistas haciendo ruido, comiendo y cag... en Catalunya. Trayendo virus, antibióticos y utilizando nuestros hospitales.

Además, esta crisis del coronavirus nos demostrará que el turismo siempre es comida para hoy y hambre para mañana. Un solo maldito virus puede hacer que se pierdan el 70 o 80% de turistas en un año. Un sector demasiado volátil para confiar en él...
Hay que implementar el autoconsumo agroalimentario e industrial. Creando logística para que nuestros productos lleguen a todas partes de Catalunya. Un "amazon catalán" con almacenes de reparto en cada comarca y en cada distrito de las grandes ciudades (una idea, por cierto, del "cupaire" David Fernández).

Repito, dentro del sector turístico, la hostelería en particular, apenas crea riqueza per cápita. Tal como explica el INE en dato del 2017 (hasta junio no publicará los del 2018...):
-Cada puesto de trabajo industrial son 288.684 euros de negocio.
-El de transporte y almacenamiento: 123.962 euros.
-El de servicios: 80.012 euros.
-El de hostelería: 49.424 euros.

Ya lo ven, un trabajo en el sector industrial vale como 6 "camareros"...

Camareros que vienen de España, de América latina... y que luego se quedan todo el resto del año holgazaneando en pisos compartidos...




Tenemos que aprovechar esta crisis para cambiar el modelo.
Los grandes grupos hoteleros con sede en Madrid vivían muy bien con el chollo catalán...

Concluyendo, Catalunya debe apostar por lo sectores:
-agroalimentario
-industrial
-cultural
-i+d
-ferias y convenciones
-turismo proximidad
-logística para autoconsumo

5 comentarios :

Consell de Dotze dijo...

Estem d'acord que el turisme de merda tipus Salou, Benidorm o Magalluf no aporta res positiu, i fins i tot negatiu perquè destrueix el paisatge, aiguamolls, sense aigua i ens deixa amb edificis de merda per sempre més: Salou, Empuriabrava, Lloret, platja d'Aro...
Molt ben encertat el comentari els estrangers que venen a ver de cambrers, afegiria que automàticament empenyen els sous a la baixa i els pocs catalans amb poca formació que s'hi dediquen estàn obligats a acceptar sous miserables per culpa dels primers.
Si les lleis ambientals és fessin respectar i els polítics no fossin tots corruptes aquestes coses no haurien passat

Anónimo dijo...

I nyordos, no ens oblidem dels nyordos. Cada vegada que vam tenir una onada migratòria nyorda els nostres drets laborals van patir de valent (recordem els "murcianos" de Primo de Rivera i els xarnegos de Franco).

Potser és hora de tornar a l'essència econòmica de la Catalunya industrial i oblidar-nos del turisme, que només porta criminalitat i degradació del nostre nivell cultural, mental i l'esborrament de la nostra raça i orgull.

Anónimo dijo...

En Lloret se deberían de tirar hoteles para hacer plazas y así reducir la oferta hotelera.

Expulsionista forever dijo...

El turismo a lo Benidorm es, fue y sigue siendo una estúpida idea. Ningún municipio costero o con núcleos urbanos de dicha condición debería ser como Benidorm: cutre y muy poco rentable, además de propenso a enfermedades.
Este tipo de turismo sólo puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Mussol dijo...

La "nostra raça"?? Millor dir "La nostra idiosincracia", en termes culturals, socials, linguistics i antropologics, pero no pas en termes racials. No som pas raça Catalana, som poble o familia Catalana.