viernes, mayo 01, 2020

Campaña para consumir vino catalán



Como consecuencia de la crisis sanitaria del Covidien-19, los 800 bodegas de vino y de cava de Catalunya se han encontrado con un descenso importante de sus ventas, sobre todo aquellas destinadas al canal de la restauración. Hay que tener en cuenta que el 40% de la comercialización de vinos y cavas catalanes se destina al canal de hostelería y restauración. Aunque parte del consumo que se hacía en estos establecimientos se ha derivado en el canal de alimentación (supermercados y tiendas), una parte importante de estas ventas se está perdiendo. 

Estos últimos días también se ha visto un incremento la venta de vino por internet y bodegas y Denominaciones de Origen han puesto en marcha iniciativas para hacer llegar de forma directa sus vinos al consumidor. Es por ello que el Incavi llama a consumir vino catalán para contribuir de esta manera a una menor afectación de la crisis del Covidien-19 en las bodegas catalanes.

Desde el Departamento de Agricultura, a través de PRODECA y con el apoyo del INCAVI, se ha puesto en marcha, por un lado un espacio de consulta sobre todas las medidas económicas que han tomado todas las administraciones y un espacio de asesoramiento para productores. y por otra parte se ha puesto en marcha la plataforma #AlimentsDeProp donde, a través de Twitter se facilita el contacto entre consumidores y productores de los productos procedentes de la tierra (incluidos vinos y cavas), la ganadería y el mar.

Aparte de todas estas iniciativas y medidas de carácter general para todos los agentes económicos que van desplegando las administraciones, desde el Incavi recuerdan que será importante que, una vez finalice el estado de alarma, se reactiven de nuevos las ventas de vino y cava en los próximos meses. Por ello, será necesario desplegar acciones de promoción conjuntamente con las DO y las empresas. De hecho, actualmente el INCAVI está estudiando la creación de una marca conjunta de vinos catalanes para promover el consumo de vino de proximidad y que sirva de paraguas para todas aquellas promociones y campañas enfocadas a reactivar el consumo de vino elaborado en Catalunya. Los puntos esenciales de esta marca se definieron durante una sesión de trabajo del grupo de Comunicación y Cultura del Vino del simposio Vinos próximo.

Al mismo tiempo, desde el INCAVI también se está trabajando con los agentes del sector para poner en marcha medidas para reequilibrar la oferta de uva, en los casos de excedentes como en el sector del cava, debido al Covidien-19 pueden ser aún más elevados.

Como ha valorado el director general del INCAVI, Salvador Puig, "una de las posibles lecciones de esta crisis es la importancia de valorar y consumir más productos de proximidad y que, si la exportación fue una buena estrategia para reducir la impacto de la crisis económica en el país, para superar la crisis del Covidien-19 hay que reforzar el mercado interior porque hay camino a recorrer ".

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Recomano comprar CAP de RUC y Altres vins....

Consell de Dotze dijo...

jordi! post sobre com s'han de fer les ajudes públiques a empreses ja!
El govern alemany decidit a entrar a Lufthansa a canvi de dividend i accions.
A l'estat espanyol es regalen diners directament (bancs, iberia...) o es fan lleis amb clàusules estranyes inaudites a altres països per afavorir els amiguets (clàusula castor, autopistes...)
https://orf.at/stories/3164027/

Anónimo dijo...

Colau tira 200.OOO euros por el balcón el lugar de darlo a sanidad. Vergonzoso.

Anónimo dijo...

Els meus vots: Costers del Segre i Terra Alta. Blancs o negres. The best quality-preu.

Francesc dijo...

Jo sempre consumeixo vi català, a Caprabo en tenen una bona oferta. I a restaurants mai, el cobren a preu d'or.
De fet si fos per mi els productors voldrien allargar el.confinament, tancat tot el dia a casa bec més...