miércoles, mayo 27, 2020

Con la crisis del coronavirus muchos emigrantes marcharán de Catalunya y volverán "pal pueblo"...

Ayer vi por teleruído como entrevistaban a un señor mayor que iba con una gorra de la selección española en una "cola del hambre" de Barcelona.  No puede evitar pensar -"¿qué te ha dado España, pobre diablo?". Tuvo que emigrar de joven, trabajar como un cabrón y ahora de viejo no tiene para comer...

Por eso, es muy posible que haya mucha gente que se plantee el largarse del área metropolitana de Barcelona (algo que también ocurra en otras grandes ciudades europeas y mundiales).

Y es por lógica de supervivencia...
Primero hemos visto que prácticamente no ha habido coronavirus en los pueblos. Y tampoco en las regiones de Extremadura y de Andalucía, esas que dieron tanta emigración. 
Por eso, si yo fuera uno de esos jubilados que malvive en Barcelona, en guetos como Nou Barris o la Zona Franca, lo dejaría todo y me largaría. La mayoría de esos "castellans" pudo comprarse un piso de propiedad y algunos tienen un apartamento en Calafell-Cunit-Cubelles...
A lo tonto, 200.000 euros por el piso y 100.000 por el apartamento...
Y si no tienen propiedades, también...

No ha habido prácticamente casos en la España subsidiada.

Repito, lo mejor que pueden hacer es venderlo todo y largarse "pal pueblo", incluso deberían llevarse a sus hijos ya que en esas regiones subsidiadas se vive sin meter palo al agua.
Toda esa gente tiene familia en sus pueblos de origen, lugares en los que el alquiler vale 200 euros al mes...
Poblaciones que disponen de piscina municipal, pabellón, campo de fútbol, biblioteca, auditorio, centro de asistencia primaria y "casales" de jubilados en que los sábados por la noche hacen cena y baile con música en directo (y los domingos para los más agüeletes).
En cambio, en Barcelona no pueden ni jugar a la petanca ya.

¿Qué cojones hacen malviviendo en Santa Coloma, L'Hospitalest, Cornellà, Badía del Vallés..., o en barrios como Carmel, la Teixonera, la Clota, la Vall d’Hebrón o Banavista y Sant Pere i Sant Pau de Tarragona?
Además, nadie les hablará más en "catalufo"...
Y, con el rebrote, esa gente no sobrevivirá en las grandes áreas metropolitanas.

Muy pronto vamos a ver una diáspora pero al revés: los emigrantes, sobre todo abuelos, volviendo a sus pueblos.

15 comentarios :

Consell de Dotze dijo...

Coneixem molts fills d'elements com els que descrius que són més independentistes que el Torra, a les reunions familiars no es pot ni parlar de política. Són els més radicals, sobretot per coneixement de causa: la vida al "pueblo subsidiado" la coneixen molt bé, i el que els ha costat i els costa sobreviure per culpa de l'espoli. Parlem de moltes famílies ambdós "xarnegos", que fan trampes d'empadronament o se'n van a viure a pobles por poder escolaritzar els seus fills en escoles amb immersió lingüística "real" (i no com a forces, masses, zones de ciutats catalanes), perquè els seus fills juguin a l'hora del pati en català.

Liebreblanca dijo...

Ojalá. Pero no lo veo. Hace poco tuve está conversación con mi madre:
-¿Cuantos años llevas en Catalunya?
-Pues vine con 13 y tengo 77, calcula.
-¿Y todavía no te sientes catalana?
-No.
-¿Y porqué no te vuelves al pueblo? Vendes el piso de 50 metros y te compras una casa con jardín. Además, tu pensión de 650 euros aquí no da para nada, y allí es mucho.
-¡Aquello es muy pequeño, no tiene ni ambulatorio!

Mi hermano siempre ha dicho que si Catalunya se independiza se larga, que es español, no catalufos. Tiene 46 y no se ha ido de casa de su madre, se va a ir del país.

Liebreblanca dijo...

¡Yo, yo soy charnega y más independentista que Torra! 😁

Anselm dijo...

Em sembla que t'equivoques. La meva mare era andalusa i en s'ha puta vida se li va ocórrer tornar al "pueblo". Després conec uns quants que sí van marxar, però van tornar al cap d'un temps; on em podem atendre millor d'una insuficiència cardíaca, càncer, malaltia del ronyó, etc...? Dons a la sanitat catalana. Un veí va dir-me, que s'havia venut la casa del "pueblo", que allà no hi feia res; els fills i nets catalans criats aquí: Que total per anar ha passar uns dies bé, però res mes.

Patton dijo...

Aquesta paraula "xarnego" què vol dir? No la sento pel carrer.

Francesc dijo...

És ben fàcil, molts no marxaran perquè són d'aquí.

Conrad dijo...

"Si Catalunya se independiza se larga" si cada vez que he escuchado eso me dieran un euro...

Pero como bien dices, ni de coña se marchan. Saben lo que hay, por mucho que les pueda el orgullo. Alguno te llega a soltar lo de que Cataluña es así porque la han "levantado ellos". Sí, la primera indústria, el primer ferrocarril, las únicas ferias internacionales, las primeras fotográfias y grabaciones en vídeo, el primer laboratorio bacteriológico... pero eh, que eso no cuenta, que lo levantaron ellos.

Francesc dijo...

Vol dir fill d'immigrants, o d'un dels pares immigrant. S'usa despectivament, i fa tranquil·lament quaranta anys que no la sento fins que ara la intenten recuperar els unionistes per a parlar despectivament dels independentistes que, segons ells, són "no catalans". Per dir-ne flors com "tontos útiles", renegats o semblants.

Suposo que segons ells jo, que he nascut a Catalunya de mare catalana i he viscut tota la vida a Catalunya, per algun fenomen paranormal no gaire ben explicat m'hauria de sentir extremeny :D, d'on era mon pare. I a més extremeny com ells pensen que cal ser, no de qualsevol manera.
No la sentiràs pel carrer si no és per algun d'aquests que et vulgui imposar una manera de ser pel lloc de naixement dels teus pares.

ART dijo...

La desgracia es que nadie quiere irse a vivir otra vez a su pueblo de mierda. Conozco mucha gente qué vino de joven de su pueblo, y después de comprarse un piso en Barcelona, también se ha comprado una casa en su pueblo para volver a vivir cuando se jubilen. Pero la mayoría llevan un montón de años jubilados, y siguen viviendo en Barcelona. Descubrieron que para pasarse uno o dos meses de verano, y disfrutar de la fiesta del pueblo está bien, pero para vivir todo el año en su pueblo de mierda, pues va a ser que no.

Anónimo dijo...

Cuando era adolescente me llevaron una vez de vacaciones al pueblo para celebrar año nuevo y era tan muermo que pille una depresión tan grande que no se me iba ni con alcohol
Se me paso al volver a Catalunya
Llego a vivir allí y me pego un tiro

Patton dijo...

Molt bona explicació. Tenia entès que feia referència strictu sensu a fill o filla, de pare o mare catalans i pare o mare francesos.

Patton dijo...

És que Catalunya provoca, per norma general, sentiments positius.

Anónimo dijo...

Independentista 1-0: Comparto la tesis de Jordi. Pero todo va a depender de varios factores. El primero es obvio si la persona se encuentra o no integrada. Luego afectará la situación económica. Si hay problemas económicos se pueden plantear ir a otras ubicaciones de la Península donde el coste de la vida sea más barata (pensemos que viene una renta universal, igual en términos cuantitativos para cualquier ubicación). También dependerá del nivel de estudios/valor añadido del puesto de trabajo. Se va a destruir más empleo en los puestos de poca calificación, ergo estos serán lo que más se muevan.

O tempora, o mores dijo...

Dios te oiga, amigo. Esta gente es una carga, económica y política. En su momento trabajaron, no para levantar el país, como les gusta decir, sino para levantarse a ellos mismo, a eso vinieron... aunque con ello formaron parte de un país y una sociedad que evolucionó y creció. Ahora, en cambio, son una carga, y no tanto económica, que también, aunque justificada (si contribuiste tienes derecho a recibir del sistema lo que e sistema te debe), sino sobre todo política y social, porque con su mentalidad de origen contribuyen a impedir que el país emprenda el cambio que tanto necesita y que es el único que puede ayudar a esclarecer su futuro: librarse de la losa española.

Anónimo dijo...

Si Catalunya no es independiente es porque vino mucha gente de fuera que vota unionismo. Si solamente votaran los nacidos en Catalunya, que sería lo más democrático, llegaríamos al 70% de voto independentista en cualquier consulta, referéndum y elecciones de cualquier tipo. Claro, aquí puede votar lo que tiene que ser Catalunya cualquier tipo que se empadrone en algún pueblo de Catalunya. Porqué una señora como Alvarez de Toledo puede votar en unas autonómicas catalanas y además en un hipotético referéndum ? Los catalanes sí somos independentistas y sí que superamos de sobras el 50% y llegamos al 70% o más. Es cuando añades al censo todos los no nacidos en Catalunya que es cuando se enmascara la realidad y te dicen que los catalanes no son independentistas. En todo caso, podríamos decir, que el conjunto de residentes (catalanes y no catalanes) con derecho a votar en Catalunya, cuando vota lo hace en un 52% a favor del unionismo. Imaginaros que empiezan a llegar chinos que quieren que España sea una provincia china y son tantos que al final ganan y piden que se ejecute su propósito y España entonces es china. Esto si, democráticamente.