domingo, mayo 24, 2020

Ante la muy próxima sentencia firme del Supremo, el President Torra debe nombrar nuevo vicepresidente de Junts, dimitir y continuar la legislatura hasta finales del 2021.

Es evidente que para no crear más tensión en Catalunya, Pedro Sánchez había pedido al Supremo que retrasara la sentencia firme contra el president Torra. Condena de inhabilitación que, en fase de desescalada, muy pronto ratificarán

La cuestión es si Catalunya debe ir a elecciones. 
Mi opinión es que no.

Primero de todo porque los catalanes estamos hartos de que sea Madrid la que decida presidentes y convoque elecciones. 
Y tampoco interesa adelantar la entrada de VOX en el Parlament, otra formación ultra y que hablará en castellano. 

Catalunya debe finalizar su legislatura en diciembre del 2021. En este año y medio ocurrirán muchas cosas en España que favorecerán al independentismo. Ellos están situados en la bronca postguerracivilista y con un peligro real de Golpe de Estado. Sin olvidar su quiebra económica que desencadenará en fractura social y recorte en las pensiones.

Y también es mal momento para unos comicios porque el independentismo social está desaparecido por el coronovirus. Por no haber, no habrá ni 11 de septiembre...

Además, ¿elecciones para qué? ¿Alguien cree que ha cambiado tanto la intención voto? La única diferencia estará en C's que verá caer su representación que se repartirán entre PP, VOX y PSOE.




Las encuestas dicen que ganaría ERC, que podría haber un cambio de cromos con Junts x Cat.
Pero, otra vez dependerán de la CUP. Unos antisistema que, hoy por hoy, reconocen a los Puigdemont como más independentistas que a los de la Esquerra.
Y la CUP no es un socio fiable, es más, no es ni socio...
Incluso esta vez la CUP podría negarse a facilitar una investidura.

Eso podría provocar la tentación de que ERC buscara otros socios...
Y esa otra posibilidad la encontraría en los Comuns y PSC.
Suman, y holgadamente.
Y ya tendríamos nuevo tripartito. Los de ERC lo vendería bien: dirían que los "convergents" no han sido buenos aliados de gobierno y que ahora toca reconstruir la Catalunya del postcoronavirus. Y, evidentemente, un pacto así sería bendecido por Pedro Sánchez que, ahora sí, aprobaría una amnistía o indulto para los encarcelados (no así para Puigdemont).
Es más, veríamos hasta un cambio de financiación.

Sí, es obvio, a ERC le interesa que el procés se eternice, su plan estratégico pasa por tener una población con un 60% de independentistas, algo que al ritmo actual, salvo que España nos lo ponga fácil, ocurrirá dentro de 20 años...

Cuidado, es posible y hasta legítimo que, viendo como las gasta España, se hayan acobardado. 
Pero, resumiendo, ERC no está por la independencia unilateral, nunca más lo hará. O España nos da permiso o lo hace el pueblo, piensan.

¿Y si volviera a saltar la sorpresa y Junts ganara las elecciones?
¿Hay alguna posibilidad de que ERC pactara con Junts?
Pocas, primero porque dependerían de la CUP igualmente, y segundo porque pedirían que el presidente fuera Aragonés...


Así que, expuesto todo esto, el president Torra debería hacer una remodelación express de su gobierno (tiene esa facultad), elegir nuevo vicepresidente (alguien de Junts) y dimitir.
Y las elecciones quedan postergadas hasta diciembre del 2021. Tiempo suficiente para que veamos como España se descompone económica y socialmente.

Es evidente que ese cambio de vicepresidencia momentánea podría enfadar a los de la Esquerra, algo que no se entendería salvo por intereses espurios, ya que fue un pacto de legislatura, por lo tanto, si inhabilitan al president Torra, debe haber otro presidente de Junts.
Pero si salieran del gobierno, allá ellos con sus decisiones. Los presupuestos están aprobados y casi sería una bendición que en el 2021 fueran los mismos.

Repito, no es una buena decisión para el independentismo convocar elecciones, la gente tiene unos sentimientos contradictorios con el coronavirus. Podríamos encontrarnos con una sorpresa peor (no sumar 68). Y tampoco daría tiempo a que nuevas formaciones independentistas nacieran.

Y sobre todo que no sea España la que dicte el calendario, quizás la elecciones podrían venir a principio del 2021, pero que seamos nosotros cuando lo decidamos y según nuestro intereses, no los de Iceta y Colau.

29 comentarios :

Jo dijo...

No creo que sea tan fácil emitir la sentencia: seguro que en el recurso hay preguntas prejudiciales que deben tramitar al TJUE y que el TS no puede ignorar (estaría cometiendo un delito ya que es la última instancia judicial). Por otra parte tienen un marrón: un miembro de la Junta Electoral estaba cobrando al mismo tiempo de Cs como asesor. En el juicio del TSJC se pidió poder interrogar a este miembro de la Junta Electoral por falta de imparcialidad y el juez se negó, afirmando que le Junta Electoral trabajaba imparcialmente. Al cabo de unos meses aparece en la prensa un articulo poniendo de manifiesto esta corruptela.

Tu crees que tienen prisa para resolver el recurso?

Jo dijo...

Video sobre la evolución ideológica de Menuel Castells: de defender las redes sociales a controlarlas.

https://www.youtube.com/watch?v=F6K6ub3qVdQ&feature=emb_logo

Anónimo dijo...

Motiu pel qual s'ha d'esgotar la legislatura i ser nosaltres qui marquem els termes. La destrucció d'Espanya, més a prop del què sembla?

https://www.elmon.cat/economia/espanya-desastre-economic-ue_2124482102.html

Anónimo dijo...

No creo que esa fuera una estrategia acertada para Junts simplememte porque Junts necesita a ERC.

ERC podria vender esta maniobra como una traición de Junts no solo a su socio de gobierno sino a la unidad del independentismo. Podrá decir que Junts valoró más conservar el poder que conservar a su socio.

Después de eso ¿como pretender que ERC les siga apoyando y votando con ellos? Dure lo que dure la leguslatura, Junts no podria pretender que ERC les apoyara tras las siguientes elecciones y, aunque Junts ganara, ERC podría decir que no les apoya porque no son aliados fiables y que no se puede confiar en ellos.

ERC puede tener la alternativa de Psoe y Comuns pero Junts no tiene ninguna alternativa viable mas alla de ERC de modo que no pueden permitirse cabrearles.

EP dijo...

Quan el President sigui inhabilitat, imagino que s'enviaría una instrucció a la mesa del Parlament xq la executi.
Que pasa si el Parlament no ho fa?
El rei podria nombrar al Vicepresident, Pere Aragones o qui sigui, automaticament com a President?
En cas afirmatiu, que crec que no, que pasaria si aquest no ho acceptes, ni jurés carrec, ni ho fes cap membre, per ordre de carrec, del govern?
Que pasaria si el President Torra recurrís al TC i es mantingués com a President en el cas de que el Parlament no fes res?
Aqui està la clau, que el Parlament o la mesa no acceptin moure a Torra.
Pot l'Estat espanyol destituir-lo mentres no es pronunciés el TC i després la justicia europea?
Crec que no.
Pot Espanya convocar eleccions a Catalunya sense activar un 155?.
No pot.
Es podria entendre que la inhabilitació es ferma encara que el Parlament no la executi i per lo tant que ha començat el termini de 2 mesos per elegir nou Presidenti per despres quedar convocades les eleccions automaticament?.
No està gens clar...jo penso que no.
Es podria considerar desovediencia del Parlament, no executar la sentencia, si n'es una prerrogativa que te?
Mirant l'Estatut i Llei de Presidencia, si volguesim, el President Torra podria aguantar els 4 anys...simplement xq crec que aquestes lleis no contemplen el cas.
Encara serà cert allo que diu de que a ell només el pot fer fora el Parlament.
Dit aixó, el que espero es que ERC i Junts tinguin clar a hores d'ara que fer quan arrivi.
El que jo penso, es que la solució igual no radica en canviar de vicepresident, sino el millor, ara, igual es no fer res.

Jordi Català dijo...

Muy bonito, salvo que ERC no estará por la labor y pedirá elecciones...

Patton dijo...

Puigneró i Calvet podrien ser uns bons candidats.

Jo dijo...

La inhabilitació ja l'ha executat el president del parlament, ajonellant-se danvant de la JEC. El president Torre és president, però no és diputat. Un cop es va apartar el President Torra de diputat, al cap d'un temps el PP va presentar una altra denumcia argumentat que no podia se president si no era diputat. El TSJC, la va arxivar, tal com he comenat al segon comentari, en el judici celebrat al TSJC, el president del tribunal no va permetre que s'interrogués a un membre de la JEC per suposada falta d'imparcialitat (era assessor de Cs). Suposo que el president del tribunal, per no afegir més llenyua al foc, no haver permès investigar una falta d'imparcialitat, haver denegat drets de la defensa (judici just?),.... va preferir arxivar la segona denúncia.

Jo dijo...

Tampoc crec que la TS li faci molta gràcia que el TJUE li vagi marcant com ha d'interpretar les lleis perquè el recurs té preguntes al TJUE (a parrt de que s'haurà d'esperar a que el TJUE les respongui). És possible que esperin a què acabi la legislatura per arxiva el cas, ja que Torre al no ser president, no tindria sentit pronunciar-se.

Conrad dijo...

Marc Castells Berzosa

Anónimo dijo...

Y después de darle esa puñalad a ERC ¿espera Junts que ERC les siga apoyando?

Esa maniobra seria suicida, rompería la coalicion y Junts se quedaria gobernando en minoría. Coalición independentista rota y la imagen seria que ha sido culpa de Junts.

Electoralmente seria desastroso

Mussol dijo...

Si tal cosa sucediera, ERC se veria abocada a tenerjtener que (y no puede con la excusa del desbanque de Aragones) nidni porque de alejarse del procés. Como justificaria su falta de apoyo al independentismo poniendose del lado de los unionistas?
Ese chantaje ya no sirven de cara defender una ruptura cuando la gente sabe el papel que ha jugado en Moncloa.
La jugada debe ser esa: anunciar nueva vicepresidencia con un miembro abiertamente catalanista y de mensaje independentista, y acto seguido, renúncia al cargol.
Las venas chillarian en la seu d'ERC, en la celda del mossèn y en Madrid.

Mussol dijo...

No si un cop nomenat vicepresident i en Torra hagui renunciat, el nou president de la Generalitat nomena per a la vicepresidencia a un altre membre d'ERC o el mateix Aragones.

No se, es el segon cop que denoto nerviosisme, lo qual em duu a pensar que a mes d'un no li fa gracia que ERC no se'n surti amb la seva en quan a marcar les eleccions anticipades; com ja varen demanar des de Madrid alguns dels seus acolits esquerrans.

Naltres a cavalcar!!

Mussol dijo...

No, si un cop nomenat vicepresident i en Torra hagi renunciat, el nou president de la Generalitat nomena per a la vicepresidencia a un altre membre d'ERC o el mateix Aragones.

No se, es el segon cop que denoto nerviosisme, lo qual em duu a pensar que a mes d'un no li fa gracia que ERC no se'n surti amb la seva en quan a marcar les eleccions anticipades; com ja varen demanar des de Madrid alguns dels seus acolits esquerrans.

Naltres a cavalcar!!

ART dijo...

Mentiras en directo

https://www.elnacional.cat/es/opinion/bea-talegon-mentiras-directo_506199_102.html

Claro, después de leer esto, te das cuenta de lo tóxico que es Madrid. Y sólo llegas a la única conclusión razonable, qué es bombardear Madrid con tantas bombas termonucleares, como para que a 100 kilómetros a la redonda del kilómetro cero de Madrid, la vida no sea viable al menos en 10.000 años, ni siquiera para seres unicelulares.

Anónimo dijo...

Ea, ea, ea...tranquilo ART, ya pasó, ya pasó.

Ten a tus amigos cerca... ya a tus enemigos de ERC aún más cerca dijo...

El problema es que, mientras estén los botiflers de ERC pululando dentro del Govern, no se favorecerá ninguna acción a favor de la independencia ni se aprovechará ninguna oportunidad en este sentido que se genere desde España, ya se encargarán ellos de pararla (o ¿no recordáis como el lacayo Torrent paralizó la elección del legítimo presidente tan solo iniciar la legislatura?). O aún peor, trabajarán para reventar el Govern y provocar elecciones sea como sea, como están haciendo ahora, hasta que lo consigan, con la esperanza de governar ellos y formar un tripachito de izquierdas con los comuns i los socialistas, para seguir con el mismocuento de marear la perdiz y llenarse el bolsillo 4 años más. Esta gente no quiere la independencia, solo usarla como argumento para obtener votos y vivir del cuento el mayor tiempo posible: chupar del voto sin correr los riesgos derivados de un proceso independentista real, eso quieren, aunque para obtener esos votos, se las den de indepes patanegra; a la hora de la verdad, sus actos los delatan (el "efecto Torrent", recordad).

ART dijo...

Sí ya pasó. Piensa que eso lo escribí después de reflexionar mucho y encontrar una solución razonable. Piensa que las primeras soluciones las consideré que no eran razonables. Algunas de ellas superaban los miles de millones de años, y una de ellas consistía en enviar los madrileños al peor infierno por toda la eternidad. Pero usar unos cientos de cabezas nucleares, y convertir Madrid y alrededores en un lago de cristal radiactivo, creo que es algo viable, y totalmente razonable. Solucionaría el centralismo, y toda la basura tóxica qué es Madrid de golpe, y acabaría con la España radial, porque nadie querría estar, y ni siquiera pasar a menos de 300 kilómetros de distancia de lo que ahora es Madrid. Los españoles vivirían mucho mejor, y además creo que sería un regalo para toda la humanidad. ¿No crees?.

ART dijo...

Los españoles merecen lo peor, pero los madrileños merecen lo peor de lo peor.

Anónimo dijo...

ART, ¿conoces el refrán de perro ladrador, poco mordedor? Después de haber ladrado hasta la saciedad durante los últimos años tienes intención de morder algún día (por cierto, ponerse un lacito amarillo, una estelada en el balcón y acudir a la septuagésimo octava manifestación no cuenta como mordisco).

Si, ya se, ya sé, el día que los catalanes os pongáis en acción temblará el mundo, cuando decidáis actuar España estará perdida, ya lo sé, lo has dicho muchas veces pero ¿aún no tenemos fecha, verdad?

ART dijo...

¿Pides que te muerden?. ¿Quieres que te hagan daño?. ¿También eres masoquista?. Cuidado con lo que pides, porque a veces lo que se pide se convierte en realidad. Si lo que quieres es sufrir, no te preocupes que sufrirás. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

Anónimo dijo...

No pido que me muerdas, para eso deberías tener dientes y tras tantos años de amenazas vacías está claro que no los tienes.

No pido que me hagan daño, si te amenazan con algo razonable puedes tener miedo pero si te amenazan con "bombardear Madrid con tantas bombas termonucleares, como para que a 100 kilómetros a la redonda del kilómetro cero de Madrid, la vida no sea viable al menos en 10.000 años, ni siquiera para seres unicelulares." no te queda más opción que reírte un rato y volver a tus cosas.

Y no, no soy masoquista, de hecho, me da la sensación de que el masoquista debes ser tú ya que, según dices, España te ataca, te oprime te tortura, te maltrata y te roba pero, sin embargo, sigues sentado en tu sofá, recibiendo los palos sin hacer nada más que quejarte y esperar el siguiente tortazo, así desde hace años. Te he visto decir muchas veces que tienes grandes contactos, que tu podrías hacer grandes cosas por la independencia si quisieras pero parece que no quieres, por lo visto. Años y años y nada, un post por aquí, un lacito amarillo por allá, una manifestación de vez en cuando y eso es todo.

Por cierto, cámbiale la pila a ese reloj, que lleva muchos años con su tic, tac, tic, tac, tic, tac y debes estar ya a límite.

ART dijo...

Qué tonto que eres. Si que tengo dientes, y son muy afilados. Y yo no amenazo. Como mucho aviso. Aviso de lo que puede pasar, y a veces aviso de lo que pasará si o si. Yo no te amenazo con una crisis económica, la quiebra de España, o de la independencia de Cataluña, sino que te aviso de lo que va a pasar si o si. Si de mí te viene un palo, será sin que lo veas venir, y sin amenazarte con el. Y atontado, por supuesto que yo no amenazo con bombas atómicas (ese es el problema qué tienes de no saber leer) porque no las tengo, ya que se me acabaron a semana pasada. Pero si las tuviera, sería mi secreto, y las usaría sin amenazar con ellas. La sorpresa también es un arma, y no se la vas a regalar al enemigo. Hay un dicho sobre bombas atómicas, qué dice que el peligroso no es el que quiere 1000 bombas atómicas, sino el que sólo quiere una. Yo soy del tipo más peligroso de todos, porque soy del que quiere 1000 bombas atómicas, pero que se conforma con una sola.

Es bueno que no sabes nada de lo que hago, y te dejo que pienses lo que quieras qué es muy divertido. Lo que hago de verdad no lo anuncio, y menos en un blog. Y me encanta que no tengas ni idea de lo que va a pasar en él futuro aunque estés avisado. Por eso siempre digo que con enemigos como éstos no podemos perder.

Mis relojes suelen ser mecánicos automáticos, y no tengo que ponerles pilas, ni darles cuerda. Y el que ahora tengo puesto en mi muñeca, veo que sigue haciendo tic, tac, tic, tac, tic, tac... Y veo que tiene una buena reserva de marcha, con lo que seguirá haciendo tic, tac, tic, tac, tic, tac... indefinidamente mientras esté puesto en mi muñeca. Y aunque tuviera un problema mecánico con el que tengo puesto, simplemente lo cambiaría por otro, porque lo que no me falta son relojes de recambio. Tic, tac, tic, tac, tic, tac... No es fácil parar lo que va a venir, más que nada por qué es inevitable, y lo verás en directo.

Los españoles tendrán lo que merecen, y siempre serán más pronto de lo que desean.

Anónimo dijo...

Pues nada, te dejo que sigas con esos planes tan elaborados, tan secretos y tan eficaces que van a funcionar si o si pero que no puedes anunciar. No te preocupes que por aqui todos sabemos que tú eres el más peligroso y que cuando te pongas a ello vas a derribar a España de una colleja, de verdad que aqui nadie piensa que seas solo un pobre hombrecillo frustrado que simplemente despotrica en internet para tapar su escozor. Que va, que va....

Por cierto, eso de que loa españoles tendrán lo que merecen más pronto que tarde...en fin, ya van 306 años de españoles que han pasado por este mundo son recibir su merecido pero bueno, tú no te preocupes que los de hoy tenemos mucho, mucho miedito de ti y de tus planes supersecretos.

ART dijo...

Puede ser porque hace 300 años no estaba yo. Esta vez seguro que notaréis la diferencia. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

Anónimo dijo...

Sigue riendo anónimo pero recuerda. En el caso de la independencia sólo hay que ganar una vez.

Anónimo dijo...

Puede ser que sea eso, sí. Lo que no consiguieron Casanovas, Cambó o Companys con los cañones, los discursos, los fusiles, la política, etc. seguramente lo conseguirás tú con tu ordenador y un buen Wi-Fi, segurísimo que sí.

Y si alguien te dice que estás haciendo un poquito el ridículo y quedando con un soplagaitas con mensajes como ese de "la independencia no se ha conseguido en estos 300 años porque no estaba yo", tu no les hagas caso que sólo es que te tienen envidia. Aquí nadie piensas que seas un flipado con ínfulas al que se le va toda la fuerza por la boca. Aquí todos sabemos que eres el ART el Poderoso, el libertador de la patria catalana. Anims!!!

Anónimo dijo...

Es más patético saber que la España castellana es una mierda desde hace 500. Ànims!!!

Anónimo dijo...

Y Cataluña lleva 300 años controlada, oprimida y maltratada por esa "mierda patética" ¿a que nivel deja eso a Cataluña entonces?