Dice Xavier Sala i Martín en una entrevista del ARA que en el futuro postcoronavirus las cadenas de producción no estarán fraccionadas como ahora, que la industria catalana deberá repatriar mucha empresa. Que es el momento de atrapar esa industria que se marchó a China desde Sabadell y Terrassa. Será época de nacionalismo de las industrias esenciales.
Añade que "con esta crisis hemos descubierto que no fabricábamos mascarillas, ni batas, ni tests, y los hemos tenido que comprar en China. Esto ya no nos volverá a pasar. Mira cómo nos hemos apresurado a fabricar respiraderos. Y con la cadena alimentaria pasará igual. Fíjate que ya venía la tendencia del km 0".
Y repite que "la industria volverá a Sabadell, en Igualada y en Terrassa, y las empresas que anticipen esto saldrán ganando".
Sí, es evidente que en la recuperación económica habrá que pensar de manera nacionalista. Comprar productos de Catalunya y hacer turismo por nuestro territorio. Pero es evidente que un país exportador como Catalunya necesitará más mercados. Es posible que el internacional no caiga tanto como el español (en descenso continuo), por eso es primordial mirar más allá de los Pirineos en vez de buscar algo más abajo del río Sénia.
Y dentro de ese futuro de proximidad, de no más de tres horas en tren, está la Francia mediterránea y la Catalunya norte. Ha llegado el momento de mirar ese territorio como una región económica más interesante y potente.
Esa macrorregión realmente ya existe: es la eurosunbelt mediterránea (25.000.000 habitantes) y/o banana dorada.
Ahora que las aerolíneas están quebradas y los aeropuertos vacíos es urgente que la Generalitat de Catalunya no olvide su proyecto de conexión con velocidad alta (no AVE) Lleida-Tarragona-Barcelona-Girona con Toulouse o Montpellier.
Un área más pequeña que la macrorregión antes citada, con 12.000.000 de habitantes, separados por poco más de 4 horas entre sus puntos más distantes (Lleida-Toulouse).
Este ya era un proyecto que tenía en mente la Generalitat antes del coronavirus y que ahora es más vital que nunca.
El plan consiste en una red de trenes de velocidad alta y de alta velocidad que enlace Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona con las ciudades francesas de Toulouse y Montpellier. El horizonte fijado era a partir de 2020-21, momento en que se liberalizarán los servicios ferroviarios, y el esbozo es una respuesta al desinterés de Renfe y de su homólogo francés SNCF por explotar una conexión que sí seduce al Govern. Aunque, repito, con el coronavirus veremos qué intereses hay en la liberación del AVE...
Además, la unión de las capitales, permitiría también ir de Lleida a Girona y Figueres; llegar al Camp de Tarragona y conectarse con el aeropuerto de Reus.
La propuesta, avalada por los lobbys ferroviarios Ferrmed y Energie TGV, impulsaría también, según el ejecutivo catalán, los tráficos del AVE en el tramo transfronterizo. Una línea que, hoy por hoy, está infrautilizada: solo pasan el 12% de los trenes previstos, tanto de pasajeros como de mercancías...
No hay futuro en España, hay que mirar hacia Europa.
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domingo, mayo 10, 2020
Conexiones ferroviarias con Francia, controlar la cadena de producción y comercio de proximidad son el futuro inmediato de Catalunya.
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11 comentarios :
Independentista 1-O: Suscribo el post 100%. Aprovecho en relación a otro post que pusiste que dudo que España salga de la moneda única y vuelva a la peseta. Ese escenario sólo lo veo en un escenario parecido al posterior a la guerra civil: la ultraderecha gobernando, España totalmente arruinada y default de deuda. Creo que ese escenario no llegará. Veo más un rescate, con los hombres de negro tomando la riendas del España, un ajuste muy duro pero sin que el río se desborde. Entre los ajustes una nueva organización política de España para reducir funcionarios y estructura, recentralización muy dura, salvo País Vasco y Catalunya que tendrían un estatus de estado confederal asociado. Veremos que pasa con les Illes y Pais Valencià
España no venderá fragatas a Estados Unidos: prefieren las italianas
https://www.elnacional.cat/es/politica/espana-fragatas-estados-unidos-prefieren-italianas_501519_102.html
Els estats més estalviadors: Suïssa, Alemanya, Àustria... Són els més descentralitzats.
Els estats més malgastadors i amb l'estructura pública més bèstia són els centralitzats com Esp i França.
No crec que s'imposi una recentralització, però si una venta brutal d'empresa i participacions públiques: ffcc, AMB, aigües, AENA, RENFE, ports (com es va fer a Grècia), peatges o vinyeta, augment d'imposts especials, impost sobre el patrimoni i herències a tot l'estat, IVA al 25%, eliminació de subvencions a la cultura, impost per finançar la televisió pública...
Si els politics processistes no fossin uns traidors i ni treballessin pels espanyols, a dia d'avui tindriem estat propi i no hauriem de llegir coses com:
https://www.elmon.cat/economia/coronavirus-talla-ales-aeroport-barcelona_2122809102.html
"... salvo País Vasco y Catalunya que tendrían un estatus de estado confederal asociado ....". El Pais Basc ja te aquest estatus, pero la gallineta dels ous d'or no la tindra mai, sino es que fem una DUI de debo.
Aixi doncs ens clavaran mes impostos, apujaran els que hi han i en posaran mes.
I això de que la indústria tornarà a Sabadell i Terrassa... Què voleu que us diguem. Viscut en carn pròpia,enmig de la crisi de corona virus: comandes des d'Alemanya cap a Bélgica i França, un mes i encara no han arribat. Des de la Xina n'hem fet vàries i algunes ens varen arribar en 9 dies de calendari. I no era per manca d'estoc, sinó de logística. Els xinesos no només s'han posicionat com a líders en fabricació industrial (interpretació de plànols industrials, envies dissenys i en 3 setmanes tens mostres a les teves mans, envies modificacions, etc brutal. En menys d'un mes i mig pots estar rebent productes a gran escala a meitat de preu del que costaria fabricar-los aquí i sense inversió en maquinària ni burocràcia amb personal ni formant a ningú, i parlo de França i Bèlgica, a Catalunya, que és del millor de l'estat espanyol, de moment és inviable per la múltiple burocràcia -ss, imposts muncipals, normativa medi ambient que et demana 1000 comprovacions de gestió de residus des de 3 administracions diferents, energia abans d'imposts el doble de cara-. Els xinesos són els reis de la LOGÍSTICA. Per avió,trencarreguen vaixell i tren! I s'ocupen de temes aduaners per un cost minso.
Fer el que vol la Generalitat cap a Tolosa i Montpellier està molt bé per productes exclusius (alimentari), en disseny indústrial i i+d també estem molt bé, però la producció industrial és molt difícil que torni mai a CAT. Als desgraciats sense estudis ni idiomes només els quedarà netejar, cambrers o viure de la caritat (o endollats en ajuntaments PSOE). La meitat del baix Llobregat, Vallès Occidental, oriental, Maresme, barcelonès, a la merda
La Renta Universal Básica...
Hoy ya se leen más noticias acerca de la pequeña renta, que se escalaría dependiendo de los ingresos del colectivo.
Cuestión...
Si a duras penas pueden pagarse las pensiones.
Si a la gente que está cobrando el ERTE ya les han dicho que hasta Junio que se esperen por la prestación.
Si lo que se cobra de prestación por INEM ya, creo, se ha igualado en 1058 € ( da igual si el sueldo era de 1200 o de 3000 €)
Si los ICOS, la gente que los ha pedido sigue esperando.
Si la ayuda prometida a los autónomos ha sido el “trimestre COVID” que es una moratoria de 6 meses -con intereses los últimes 3 meses, la usura no se olvida- a pagar integra en Septiembre. Pero resulta que para los trimestres segundo y tercero, pagaderos en Julio y Octubre, no hay ayuda que valga porque el Covid ya cuenta como económicamente “superado” desde Mayo. Ante un verano incierto donde lo único seguro que se prevé son rebrotes del virus, poco o nada turismo...va a ser una masacre en otoño para los pequeños negocios, cuando se junten todos los pagos.
Entonces, con todo el panorama, le endulzan los oídos a la gente con la promesa de la renta básica.
Mi pregunta es ....DE DONDE SACARÁN EL DINERO PARA PAGARLA?
Si la clave está en repatriar industrias catalanas al territorio de Cataluña supongo que los otros países que tiene parte de su producción aquí se la llevará de vuelta también. Suponiendo que haya una gran repatriación de las industrias catalanas que fabrican fuera y una gran huida de las industrias extranjeras que fabrican aquí ¿Cataluña saldría ganando o perdiendo?
Catalunya importa más que no exporta. Por lo tanto en ese tema saldría ganando.
Y sobre inversión te doy los datos del 2018 que son los últimos publicados por el gobierno: Las empresas catalanas invirtieron por valor de 5.208 millones; y Catalunya recibió por valor de 2.986 millones. Ya ves, también saldríamos ganando.
No así Madrid que en el 2018 le llegó 39.925 millones y ellos invirtieron fuera solo 8.083 millones...
La ciutat de Tarragona i les Terres de l'Ebre queden al marge d'aquest projecte. Es podria fer una estació a Vilafranca?
Es como dices... un puto brindis al sol, otro más de tantos engaños y tomaduras de pelo.
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