sábado, mayo 27, 2017

Querido Rajoy, lo único claro es que España perderá el 19% del PIB.

Rajoy se inventa números para asustar a los catalanes, pero lo único cierto es el peso de la economía catalana dentro de España. La independencia de Catalunya representará una perdida del 19% del PIB a España. Y también el 25% del turismo, el 25% de las exportaciones, el 23% del comercio de bienes...

Hablando de comercio de bienes, Catalunya compra a España por valor de 20.903 millones de euros (ver aquí la tabla). Y España a Catalunya 38.802 millones. Si ambos Estados hicieran un boicot del 100% eso representaría una pérdida para Catalunya de 17.899 millones de euros. Es decir, Catalunya perdería el 13% del comercio de bienes o el 8% del PIB siempre y cuando no buscara otros mercados (algo que hace desde el boicot del cava, consiguiendo que el comercio en el exterior haya pasado del 27% del total al 48%...).

Muy lejos de ese 30% que dice Rajoy...


Dice que Catalunya no recibiría las ayudas comunitarias...
Pero si las pagamos nosotros...
Catalunya es aportadora neta a la UE.


Bien, alguien dirá que fuera de la UE, Catalunya exportará menos... Sí, quizás, pero también importará menos...
¿Y saben una cosa? Catalunya importa más que no exporta debido a que compra materiales que los trabajadores de las empresas catalanas transforman para España (muchas veces para no cobrar y lo sé por experiencia...).
12.683 millones de euros es el saldo negativo de Catalunya con el exterior...

Aunque no lo crean, Catalunya es un buen cliente, compra fuera (España+Mundo) casi por valor de 100.000 millones de euros...
Seguro que la economía de la UE está por perder a este buen cliente que, además, estaría dispuesto a contribuir dentro de la UE y pagar parte de la deuda española...

Otros datos a tener en cuenta son:
-Catalunya representa el 29% de lo que España compra fuera...
-La UE es el 20% de la economía mundial. Sí, parece mentira pero hay un 80% fuera...

Y, claro, Rajoy empeñado en que la independencia solo afectará a Catalunya...


En todo caso hay que recordar que actualmente Catalunya ya sufre un trauma. Uno por el que lo catalanes vemos como nos roban entre el 8 y el 10% del PIB (según años).

Por lo tanto, antes del choque de trenes sabemos dos cosas completamente demostrables:
1º A Catalunya se le expolia como mínimo 16.000 millones de euros al año.
2º Y que España perdería el 19% de su PIB con la independencia de Catalunya.

Todo los demás son elucubraciones distópicas de gente asustada.
Habrá tantas cosas que negociar que cualquier desencuentro puede hacer cambiar las cosas drásticamente para uno, o para otro, o para ambos.

El día que Rajoy haga cálculos de lo que España perderá, entonces podría llegar a tener en cuenta sus pronósticos para Catalunya.

Por cierto, va una apuesta a que Rajoy a dicho 30% porque los próximos días veremos "estudios" sobre lo que Catalunya perderá con la independencia...

FOTEM EL CAMP!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Llevo una temporada larga mirando el panorama de reojo, muy cansado de tanta chapuza, mediocridad, cobardía, llirisme, etcétera.
De hecho, llegué a un punto en que ya me da igual la independencia o no.

Empiezo a animarme un poco.
La esfera política empieza a moverse con pragmatismo y claridad; la civil tres cuartos de lo mismo.
Este cambio, a mi parecer, debería haber empezado años atrás. Al menos ha llegado.

Ahora espero que lejos de alojar se apriete más.
Algunos tenéis mucha confianza en los políticos, a mí me queda claro que no son de fiar. Hace falta el lado civil presione más. La ANC ha cambiado de lenguaje, ese es el camino, sólo falta desarrollarlo.

A ver si el independentismo se deja de tanto lliri y empieza a meter presión de verdad. Nada de agresividad, pero los políticos deben sentirse respaldados Y con nuestro aliento en la nuca.

Yo paso de otro 11S festivo, ahí no me vuelven a ver. Entiendo que es una parte importante, pero también lo es presionar.
Para cuando empiecen los actos de presión, apoyo al Parlament, etcétera (que considero llegarán muy pronto si no rompen la baraja) AHÍ ME VAN A VER EN TODAS.

Venga, mucha caña.

Anónimo dijo...

NR, ahi tambien me vas a ver cuando quieras impedirme ir a trabajar en mi curro o me quieras prohibir entrar en el prat.

Lo flipas majete.