viernes, mayo 26, 2017

Junqueras asegura que Catalunya no saldrá de la UE.

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a los empresarios y ha asegurado que una una Catalunya independiente se mantendría en la UE, ya que el Govern es un europeísta convencido y no tiene intención de salir de Europa.

Junqueras ha participado hoy en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde algunos empresarios le han trasladado su preocupación por el proyecto soberanista del Govern y la posibilidad de que Catalunya acabe saliendo de la UE si se independiza.

El dirigente de ERC ha afirmado que Catalunya forma parte de la Unión Europea y que actualmente no existe ningún mecanismo legal, ningún tratado, ninguna directiva ni ningún artículo europeo que prevea la expulsión de un Estado miembro o de una región.

"Sólo hay una vía posible y es a petición propia, y yo les aseguro, y lo repetiré tantas veces como haga falta, que no tenemos ninguna intención de pedir aquello que no queremos. Imposible", ha manifestado Junqueras.



El vicepresidente catalán ha subrayado que los actuales miembros del Govern son de hecho partidarios de una Europa más unida, de unas instituciones comunes más fuertes e incluso de una mayor integración fiscal que contemple la posibilidad de que haya algún impuesto en común, "tal vez el de sociedades".
O sea, más Europa y menos España.

Junqueras ha hecho hincapié en que la salida de la UE "no sólo es imposible, sino que además no le conviene a nadie", y ha pedido "tranquilidad absoluta al respecto".

Ha afirmado asimismo que es voluntad del Govern tener "la mejor relación posible" con el Gobierno español y con el resto de ciudadanos españoles, y que el mejor modo de lograrlo es conseguir que esta relación "sea entre iguales, entre aquellos que disponen de las mismas competencias, responsabilidades e instrumentos".

De hecho, Junqueras ha dicho ser "perfectamente consciente" de la importancia de los vínculos que Catalunya tiene con España, tanto económicos como familiares, lingüísticos, comerciales o históricos, y ha expresado su deseo de que a España le vaya también "lo mejor posible".

El vicepresidente catalán ha remarcado que es difícil encontrar una sociedad tan abierta e inclusiva como la catalana, que ha recibido en un plazo de diez años a 1,5 millones de personas extranjeras, en su mayoría de fuera de Europa.

"Y el compromiso con esta sociedad abierta e inclusiva es absoluto", ha remarcado.

11 comentarios :

David dijo...

Jajaja. Cada vez es más divertido todo.

Jordi Català dijo...

Sí, sí, será un hartón de reír o de llorar

Anónimo dijo...

De reír hasta llorar, mejor.

Anónimo dijo...

El tema también estaría muy en el aire por el veto español. Un país no puede adherirse a la unión si otro no quiere, y ese sin duda sería el caso de España. Además, los requisitos económicos par entrar son muy severos y (por muy fuerte que sea Catalunya) hay que admitir que en el supuesto caso de una independencia, los primeros meses serían jodidos por el temor de los inversores

ART dijo...

No se si será divertido, pero aburrido ya te digo que no.

Conrad dijo...

David entra en el blog Zerohedge, dónde los colaboradores y la mayoría de los visitantes están relacionados con el mundo financiero y pásate por la sección de comentarios a ver de quién se ríen.

La incerteza existe está claro, pero cómo se están posicionando también. Long catalonia, short spain :)

David dijo...

Sin duda! Compraré palomitas!

Jordi Català dijo...

Que Catalunya sea expulsada de la UE será un precio que a España le costará unos 200.000 millones de euros...
Dicho de otra manera, Catalunya puede asumir el estar fuera de la UE si nace sin deuda.

En todo caso, igual que el Brexit, el Catexit será negociado. Igual Catalunya tendrá un estatus especial a cambio de hacerse cargo de una parte muy baja de la deuda.

Por cierto, los requisitos son el acervo, algo que Catalunya cumple en un 100% al estar dentro ya.

ART dijo...

Si, la peli es buena, y se llama "La caída del imperio español". Lo vas a ver más en directo que nosotros.

Minoria Sorollosa dijo...

Pues los inversores están como reyes en Catalunya, invierten cada vez más pese al procés... según tú ¿cambiarán de opinión de golpe?¿no sería más lógico no venir si hubiera tal peligro? Y sin embargo, vienen. Y más que nunca. Vamos hombre... que los datos te quitan la razón, estudia un poco. Siempre con las mismas tonterías, y la realidad, tozuda, refregándolas por la cara.

En segundo lugar, Catalunya cumple con todos los requisitos económicos exigibles para entrar en la Unión (si saliera, que eso es otra) Te recuedo que quien no los cumple es España, con su macrodeuda superior al 100% del PIB. A ver si ... no sé, no sé...

Y por cierto, lo que ha dicho Junqueras es que Catalunya "no saldrá de la UE". Discutible o no, pero es de lo que va este post. Lo que es absurdo es decir que si no sale, España podrá vetar su entrada... ¿no crees?

Jordi, en serio, filtra un poco, que el nivel de estos españoles no es que sea bajo, es que es subterráneo. Qué aburrimiento.

ART dijo...

El problema del veto es español es muy complicado.

Primero, para que España pueda usar ese veto primero tiene que reconocernos como país independiente (y fuera de la CE).

Segundo, que nos tienen que expulsar de la CE, y no hay ninguna ley o tratado que indique que nos pueden expulsar. Podemos vivir en una zona gris durante décadas, sin podernos expulsar, ni teniendo que pagar nada por estar en la CE.

Tercero, España no puede usar el veto si España no existe. Pedimos la liquidación de España, y solucionado el problema. Los dos en la misma zona gris, o los dentro, o los dos fuera, pero sin veto español.

Cuarto, ¿De verdad nos interesa estar en la CE, y no en la EFTA?.


Por el problema del dinero para vivir unos meses no te preocupes. La gente no se da cuenta del dinero que se puede ganar quebrando a España. España tiene una deuda de 1000.000.000.000 euros. Una deuda que puede valer la mitad si Cataluña se larga, y España quiebra. Es tan sencillo como ponerse de acuerdo con un fondo de inversión, para que vendemos una parte importante de la deuda española al descubierto. Hacemos que se vendan unos 200.000.000.000 euros de la deuda española (sin tenerla realmente, y teniéndola prestada) una semana antes de declarar la independencia de Cataluña. Se dispara la prima de riesgo, España quiebra y el día después la recompramos a la mitad de precio, y nos ganamos 100.000.000.000 euros de beneficio. La mitad para el fondo de inversión, y la mitad para nosotros (La Generalitat). De momento ya tendremos 50.000.000.000 euros para los primeros gastos, y encima si en el futuro tenemos que comernos una parte de la deuda española nos costará la mitad. Así que el día de la independencia podríamos tener euros saliéndonos por las orejas, España en quiebra, y que no le preste ni el tato.

Solucionados tus dudas troll.