miércoles, mayo 10, 2017

¿Por qué Carme Forcadell y Catalunya están en la reunión de la FRANCOFONÍA?

Quizás alguien deba pensar que en la Catalunya Nord hablan catalán porque es algo habitual en las fronteras (casi en todas..., los portugueses fronterizos hablan español, no así el portugúes los españoles...).

Explicándolo rápido (para las víctimas de la LOGSE), la Catalunya Nord era un territorio catalán que España perdió en el Tratado de los Pirineos.
España regaló un trozo de Catalunya a cambio de mantener las posesiones en Flandes que también perdió...
Curioso que en desde entonces España se ha olvidado de la Catalunya Nord, no así de Menorca o Gibraltar (inglesas por el tratado de Utrecht).

O sea, Catalunya es una nación dividida dentro de dos estados (3 si se cuenta Andorra).

Incluso hay un municipio catalán dentro de Francia (Llívia).

Pero la relación catalana con Francia no termina aquí, durante la Guerra del Francés, Napoleón anexionó Catalunya a Francia, algo que no hizo con ninguna otra parte de España. Hasta se dividió en departamentos diferentes: Pirineus Orientals, Segre, Ter, Montserrat i Bloques de l'Ebre (Andorra se incluyó en el del Segre).

Ya ven, parte de nuestro territorio actualmente es francés y los catalanes fuimos durante un par de años ciudadanos franceses.

Viendo este historia es normal que Catalunya esté vinculada a la Francofonía.

Aunque cierto es que las presiones españolas han impedido hasta ahora la total integración de Catalunya en esa organización (cosa que no ha hecho Canadá con el Quebec y Nuevo Brunswick).

No obstante, Catalunya que forma parte desde el 2008, como observador, de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía. Esta condición otorga a la Cámara catalana la posibilidad de participar en las reuniones y hacer uso de la palabra, con la autorización del presidente de este organismo. 

Mapa de la página web de la francofonía,

Es curioso que los países quieran formar parte de la Francofonía, de la Commonwealth... y el antiguo imperio español no ha tenido capacidad de crear nada...
Por algo será...

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Hace años compartí despacho con un miembro del Ministerio de Fomento quien para mucho regocijo, presumía de haber tenido como vecino a M.Fraga. Ese mismo individuo se irritaba facilmente cuando recordaba las colas que tenía que hacer en los aeropuertos, tanto para acceder como para salir, mientras los miembros de la Commonwealth tenían una vía de acceso rápido, tanto de entrada como de salida.

Se preguntaba por qué España no hacía lo mismo con los miembros de las excolonias españolas. La respuesta es doble:

1.- No tienen agallas de hacer esperar tanto anglófonos como francófonos, salvo que sea para proyectar una imagen negativa de ciertos aeropuertos; aun y cuando ellos mismos son los responsables de dicho desbarajuste.

2.- No ven, ni tratan como IGUALES a los sudamericanos.


Que extraño que no esté incluida Argelia en dicha Cartografía Francófona.

Que extraño que a fecha de hoy, ni uno solo de los paises de habla intrinsecamente castellana, sea un país rico.



YAM70

ART dijo...

¿Quien va a querer estar en un grupo junto con un país fascista, llenos de chorizos, y corruptos?. ¿Que iba a crear España?, ¿el grupo de la Chorizespania?. ¿La Fascismoespania?. ¿Que país iba a querer entrar en eso?.

La delegada del Gobierno que prohibió las 'estelades', investigada por corrupción

http://www.elnacional.cat/es/politica/dancausa-imputada-mercamadrid_156843_102.html

La hija de un franquista, tras la prohibición de las esteladas

http://www.elnacional.cat/es/politica/dancausa-hija-franquista-prohibicion-esteladas_103351_102.html

La Fiscalía denuncia a la delegada del Gobierno en Madrid que prohibió las estelades

http://www.elnacional.cat/es/politica/concepcion-dancausa-denuncia-fiscalia_153468_102.html

ART dijo...

Campuzano advierte a Rajoy que abandone "la esperanza" de frenar el referéndum

http://www.elnacional.cat/es/politica/campuzano-rajoy-referendum_156783_102.html

ART dijo...

Andalucía compró urnas con el mismo anuncio que le costará una querella a la Generalitat

http://www.elnacional.cat/es/politica/andalucia-anuncio-urnas-querella-generalitat_156714_102.html


Hay que recordar que el estatuto de Andalucía tiene artículos copiados literalmente del de Cataluña, que fueron considerados anticonstitucionales en el de Cataluña, y constitucionales en el de Andalucía.

En España hay muchas cosas que son constitucionales, o legales mientras no seas catalán. Por ejemplo tener un concierto fiscal es posible, y no provoca un problema si eres vasco, pero es imposible si eres catalán.

Todos los españoles son "iguales" pero unos más iguales que otros.

ART dijo...

Margallo afirma que el proceso soberanista requiere diálogo y "no sólo" a los tribunales
"Esto sólo se arregla hablando. Hay que hacer política", dice el ex ministro de Exteriores

http://elmon.cat/noticia/199900/margallo-afirma-que-el-proces-sobiranista-requereix-dialeg-i-no-nomes-anar-als-tribunals

No se dan cuenta de que ya han llegado tarde. España siempre llegará tarde. La mayoría de los del PP todavía vive en el siglo XX, y otros incluso más atrás. Y los que parece que ven un poco la luz como Margallo, no se dan cuenta que ya estarde para frenar eso. Ellos lo pusieron en marcha, pero ellos ya no lo van a poder parar. Lo único que quieren ahora los catalanes es largarse de España lo antes posible. Pasará lo mismo que pasó con Cuba, que cuatro años después de que fueran independientes, España le ofreció lo que España se negó a darle, y provocó la independencia de Cuba. Cuatro años después de que seamos independientes, España nos ofrecerán un pacto fiscal, y blindar el catalán, jajajajaja. Los españoles son increíbles.

ART dijo...

España lo único que provoca es incultura y pobreza. Por eso donde los españoles pusieron los pies, pasa lo que pasaba con el caballo de Atíla, que ya no vuelve a crecer la hierba. Mira Andalucía. Siendo el territorio más rico, y más culto de la península Ibérica, fue poner los pies los castellanos, y convertirla en el territorio más pobre, y con más paro de toda Europa.

Anónimo dijo...

Mi última frase iba cargada de ironía. La cultura exportada por el antiguo reino de castilla fue él del saqueo de tierras conquistadas para el reino y de paso para la santa inquisición; ambas cogidas de la mano para justificar la procesión de indigenas ajusticiados, si no se hacían a la religión, o esclavizados para el beneficio de la corona y la grandeza del imperio.

La mentalidad colonial y dominadora exportada a las américas, sumado a la concepción de racionalización de bienes, hizo del gobernador una figura esencial para entender el significado de la palabra "Casta".

España siempre ha sido el cortijo de las familias que antaño eran nobles. Una casta que jamás ha visto ni permitido la modernización del territorio y a su vez ha hecho posible que su gente haya sido testigo muda del paso de la historia. Una sociedad moderna, es una sociedad liberal, con inventiva y con mayor independencia; ergo más dificil de controlar. Esto último aterra a los miembros de la clase social quienes por excelencia siempre lo ha tenido todo y en tiempos turbulentos siempre ha sacado tajada.

Aquí no ha habido nunca un -Contrato Social- ni un homólogo -Rousseauniano-; no los busqueis, porqué nunca lo ha habido.

De aquí que la filosofía exportada a las americas desde la metrópoli, fuese el esclavismo social, laboral, intelectual y económico. De allí que el legado del abuso de las clases sociales modestas-bajas, haya sido una constante, así como la doctrina de ostentar un cargo público y saquear las arcas de todos en beneficio de unos pocos; propios o elitistas.

Los anglosajones no fueron mejores, pero su política liberal, en contraste con la mentalidad mesetaria del -Dame y calla-, ha hecho posible que la mayoría de los miembros de la Commonwealth hayan prosperado.

España es así, y aquellos que sean asimilados por su cultura, tambien seran!!



YAM70

Anónimo dijo...

Jodo , pues con africa francofona no veas tu , creo que atan los perros con longanizas.

Si hablamos de pelas, que "vale" de la francofonia...¿Canada?.

Se puede matizar mas la anglofonia, fardan mucho con EEUU , pero vamos , aver cuanto dura, el castellano es el segundo idioma mas hablado en EEUU.

España y su orbe cultural con los paises hispanoamericanos es un gigante cultural por derecho propio. Una cultura española tan rica , capaz de contener en su territorio varias lenguas. No todos los paises lo pueden decir, Francia seguro que no , porque al contrario que España las ha exterminado, cosa que al independentismo siempre se le ovida. Porque en la cultura española tambien esta englobado el catalan , no lo olvidemos.

EL REY DE ARAGON.

Jordi P dijo...

Claro que crearon algo. El festival de la OTI, ya extinto por cierto. Cosas del destino, si los ingleses hubieran conquistado América del Sur, New York estaría hoy en día por allá el Río de La Plata. Por contra Maduro estaría presidiendo un país en California. En fin...

Anónimo dijo...

Singapur y Hong Kong (prácticamente ciudades estado, hasta que fueron cedidas a China), te suenan de algo? Cierto es que la India, Egipto, Pakistan y buena parte de los paises africanos, ... , no han sabido aprovechar el legado que les dejaron e, intentando conllevar el tradicionalismo con la modernidad occidental, prevaleció lo primero frente a lo segundo. Al margen de lo dicho, el respeto por las normas deontológicas de conducta ética más básicas, no han sido respetadas en muchos de ellos, trayendo como resultado el envenenamiento de los gobiernos respectivos y la consecuente corrupción amparada por una vorágine dictatorial, que ha sido auspiciada por sus excolonizadores y vecinos. Fáciles de tentar y débiles de principios, esos han sido sus pecados!!
De ello se desprende que buena parte de ellos convivan con la basura en las calles y la contaminación en el aire.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda, SudAfrica son algunos de los ejemplos antagónicos de sus hermanos africanos, asiaticos y sudamericanos.

El caso español se emplaza en el continente americano. Un buen ejemplo de exterminio, no solo cultural sino físiológico. Construyendo iglesias con pirámides y usando mano de obra esclava, por la gracia de dios y de su majestad.

España y su orbe cultural? España no contempla més cultura que la suya. Lo demás es solo un adorno en la constitución de pretendido respeto hacia aquello que muestra como una singularidad en un país que no lee más que en una sola lengua y aborrece el resto. Con respecto a sus orbes, solo espera a que la immigración sudamericana haga su trabajo (tal y como afirmaba Calvo Sotelo), para acabar borrando para siempre una molestia que, mediante el uso de la coherción y la violencia, no puede eliminar. A nosotros no se nos olvida el "sin que se note el detalle" del Conde Duque de Olivares, ni los intentos del Caudillo "por una grande y libre". Si no las - exterminaron - es porqué gracias a nuestra tozudez no lo consiguieron; pero intentar, lo intentaron. Llevan 3 siglos.

En tanto a los sudamericanos, hablan y se expresan tanto en variantes del castellano (ya que es eso en esencia lo que hablan), como en inglés (tanto más cuanto más próximos estan a los EEUU).

En los estados unidos de america se habla el castellano, como el cantonés, como el indi, como ..... el spanglish.



YAM70

PD: Cuando en cualquier parte de España, puedas hablar en Catalan y no solo te entiendan sino que te respondan en dicha lengua, entonces la cultura catalana tambien estará englobada en la española.

Anónimo dijo...

Perdón, donde dije:

Singapur y Hong Kong (prácticamente ciudades estado, hasta que fueron cedidas a China)

, quise decir:

Singapur y Hong Kong (prácticamente ciudad estado, hasta que fue cedida a China).


YAM70

ART dijo...

Es que los de África son especiales. Cuando Argelia pedía la independencia de Francia le dijeron que para que querían la independencia si no se sabían gestionar bien. La respuesta de ellos fue que querían gestionarse mal si les daba la gana.

No compares África con América. Aunque hablan muchos incluso los europeos, su idioma es el árabe en el Magreb. Por ejemplo ni en Argélia el francés es un idioma oficial, y por eso no quiere ni estar en la FRANCOFONÍA. Y España (Castilla) estuvo en sitios como Marruecos, Argelia, y en otros sitios de por ahí, y por lo tanto sigue cumpliendo la ley que donde España pone el pie no crece la hierba. La colonización de África de Europa es muy corta y cercana (excepto por España que estuvo desde hace 500 años), y ni siquiera son cristianos. Su apellidos no son franceses. Lo de España si tuvo una colonización a lo bestia en toda América. Hablan castellano, son cristianos, y tienen plazas de toros. Y se llaman González, o Gonzales que hasta ha dado el tiempo hasta para cambiar el apellido.

Sudamérica es lo que crearon los españoles desde hace 500 años. Lo mismo que Andalucía. Pobreza e incultura española.

Anónimo dijo...

Lo siento ART, pero el frances sí és oficial en Argelia.
Lo sé porqué he trabajado durante años allí.
Las lenguas oficiales són el Arabe tradicional, el Frances, y en la Kabilia, el Kabil o Bereber.
Ademan de hablar una mezcla entre frances y arabe. Un argot de calle estilo Blade Runer que les funciona y que a veces te permite captar de que estan hablando.

Por eso me extrañaba la ausencia de dicho país, pero teniendo presente las ingerencias de París desde su ministerio de asuntos exteriores, no me extrañaría nada que prefieran desvincularse de sus excolonizadores por su ausencia.


YAM70

Anónimo dijo...

pourquoi l'algerie ne fait pas partie de la francophonie

La lengua de la colonización contra un poderoso esfuerzo de re-arabización, la modernización contra retornar a la arcadia árabe del pasado. Corrupción y caciquismo contra racionalidad.

https://www.cairn.info/revue-hermes-la-revue-2004-3-page-75.htm

http://www.algeria-watch.org/fr/article/pol/france/non_adhesion.htm

... a leer: 'El Honor de la Tribu'
https://www.amazon.fr/Lhonneur-tribu-Rachid-Mimouni/dp/2253059374

ART dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Argelia

https://en.wikipedia.org/wiki/Algeria

https://fr.wikipedia.org/wiki/Alg%C3%A9rie

https://ca.wikipedia.org/wiki/Alg%C3%A8ria

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ag.html

YAM70, menos que todo el mundo esté equivocado (incluido la CIA) menos tú, oficiales solo son el Árabe, y las Lenguas bereberes. Otra cosa es que el francés lo hablen mucho, pero oficial no lo es.

Esto tomado de la información de la CIA que es la más completa, pero en todos lados (incluso otros sitios que no presento) dicen lo mismo.

Idiomas de Algelia

Árabe (oficial), francés (lengua franca), el bereber o tamazight (oficial); dialectos incluyen cabila Berber (taqbaylit), Shawiya Berber (Tacawit), Mzab Berber, Tuareg Berber (Tamahaq)

Lo que dices al final es cierto. No quieren saber nada de Francia y el francés, pese a ser el segundo idioma más hablado del país. Pero en cambio si vas por Francia hay argelinos para aburrir. Hay barrios enteros de ellos en Marsella y París. Una vez hace muchos años llegué a Marsella sin mapa, salí por la primera salida de la ronda de Marsella que se me ocurrió salir, y en el primer hotel que me encontré quise pedir una habitación, y no me dejaron ni entrar porque no era argelino (o árabe por lo menos pero todos que había en la puerta eran argelinos). Me indicaron donde había uno para blancos cerca de donde estaba. Y una vez en un Carrefour de París, al lado del parking donde aparqué, montaron una carpa blanca gigante, y estuvieron llegando argelinos durante dos horas, y montaron una fiesta hasta las tantas. Y otro año en Marsella casi uno me quería pegar en un barrio suyo, porque me reí de una escultura que había. Me cabreo tanto que le dije que si no le gustan los europeos, que se volviera a África que nadie le había llamado a venir a Europa. Y este era argelino, pero era negro. Hay zonas de Francia totalmente tomadas por ellos.

En Marruecos por ejemplo, el francés si es un idioma oficial, pero en Argelia no.

Anónimo dijo...

Tienes razón, por lo que leo. Estando allí me decian que era oficial y lengua administrativa, pero por lo visto no lo era.

En Marruecos los idiomas oficiales son el árabe y amazigh.


YAM70

ART dijo...

Bueno en Marruecos no es que el Francés sea oficial, oficial, pero es un idioma que usa el gobierno, y le dan soporte. Y están en la francofonía. Pero en Argelia es que ni eso. Se ve que no le gusta mucho el francés, pese a ser muy hablado. Como tú dijiste es el idioma de los que les colonizaron, y no les gusta. Pero eso no significa que no lo usen y esté muy extendido. Que no sea oficial no quiere decir que no lo quieran usar o esté prohibido. Lo que pasa es que el francés no es un idioma propio. Supongo que en una Cataluña independiente pasará lo mismo. El catalán y el aranés serán los únicos idiomas oficiales, por ser los idiomas propios de Cataluña, pero se usará el castellano por todos lados como pasa ahora, por ser el más conocido, y extendido. Si Argelia (o Marruecos) no diera soporte a los idiomas propios, y usaran oficialmente el francés, los suyos propios saldrían perdiendo, y darían la razón al que les coloniza. Lo mismo que pasa en Andorra por ejemplo, que el único idioma oficial es el catalán, pese a que se use mucho el castellano, y el francés, y hasta el portugués.