lunes, noviembre 18, 2019

La Bolsa suiza compra la Bolsa española... ¿Debería Catalunya tener su propia Bolsa ya que el Estatut lo permite?

A España ya no le quedará ni la Bolsa cuyo máximo accionista es (era) la famila March.

La Bolsa suiza ha anunciado una opa sobre BME, sociedad rectora de los mercados españoles. 

La propuesta de compra de Six, íntegramente en efectivo, se realiza a 34 euros por acción, con una prima del 33% sobre la cotización de mercado. La opa, a abonar íntegramente en efectivo, supone valorar la sociedad rectora del mercado español en 2.843 millones de euros. 

Historia de la Bolsa de Barcelona

Los orígenes de la Bolsa de Barcelona se remontan a la Edad Media con la aparición de las Lonjas de mercaderías, cuando en Catalunya se produce la Revolución Comercial. En 1271 se promulgan las "Ordinacions" de Jaime I que constituye el texto antiguo más completo de regulación de la figura del mediador mercantil.

A mediados del siglo XIX, con el despegue industrial y el nacimiento de las primeras Sociedades Anónimas catalanas, se inicia la contratación de títulos-valores y en Barcelona existe un activo mercado en el que actúan como mediadores los Corredores Reales, predecesores de los Agentes de Cambio y Bolsa.



En 1915 fue creada la Bolsa Oficial de Comercio de Barcelona, cuyo gobierno y administración correspondió, hasta el 29 de Julio de 1989, al Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa, manteniéndose, durante todo este periodo, la actividad operativa de la Bolsa de Barcelona en su sede histórica del edificio de la Casa Llotja de Mar.
Desde el 29 de Julio de 1989 con la entrada en vigor de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, la Bolsa de Barcelona está regida y administrada por la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona.


¿Qué dice la ley?


La norma reguladora del Mercado de Valores establece con respecto a la Bolsa, que la creación de Bolsas de Valores corresponderá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 44 , Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, salvo en el caso de que se trate de Bolsas de Valores ubicadas en el territorio de Comunidades Autónomas cuyos Estatutos de Autonomía les reconozcan competencia al efecto. En este caso, la creación de Bolsas de Valores corresponderá a dichas Comunidades Autónomas. ( Art. 52 )


Estatut de Catalunya
ARTÍCULO 145. MERCADO DE VALORES Y CENTROS DE CONTRATACIÓN

Corresponde a la Generalitat la competencia compartida en materia de mercados de valores y centros de contratación situados en Catalunya. Esta competencia incluye en todo caso:

-La creación, la denominación, la autorización y la supervisión de los mercados de valores y de los sistemas organizados de negociación.
-La regulación y las medidas administrativas de ejecución sobre organización, funcionamiento, disciplina y régimen sancionador de las sociedades rectoras de mercados de valores.
-El control de la emisión, la admisión, la suspensión, la exclusión y el establecimiento de requisitos adicionales de admisión de los valores que se negocian exclusivamente en estos mercados, así como la inspección y el control.
-La acreditación de las personas y de las entidades para ser miembros de estos mercados.
-El establecimiento de las fianzas que deben constituir los miembros de las bolsas de valores en garantía de las operaciones pendientes de liquidación.


Pues eso, ahora sería un buen momento para crear una Bolsa con empresas que solo quisieran cotizar en el mercado de valores de Barcelona (Catalunya).
Aunque mucho me temo que estaremos más pendientes del futuro del President Torra, de si investimos a Sánchez y de si hay elecciones en Catalunya.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, si Torra es inhabilitado y no quiere dimitir, que pasa? Si cada día acude a la Generalitat y entra en su despacho, que pasa? Irá la policía a detenerlo por usurpación de cargo?

Anónimo dijo...

Otra pregunta, si Torra dimite entonces hay investidura, puede Puigdemont presentar su candidatura?

Jordi Català dijo...

Imposible saberlo, lo decidirá la Justicia español y si hace falta reinterpretará y retorcerá cualquier ley para que no pueda. De verdad de la buena que tanto da lo que diga la ley.

Francesc dijo...

A veure, pot haver-hi un nou president i que aquest convidi en Torra tots els dies a esmorzar a la Generalitat, al seu despatx. I de què parlen allà dins ningú no en té que fer fes.
I si algun esmorzar coincideix amb una reunió de consellers i aprofiten per resoldre temes tots plegats entre cruasan i cruasan que vinguin els ocupants a dir que no està ben fet.

Francesc dijo...

Aquesta seria bona, una vegada tingui immunitat com a europarlamentari.