jueves, noviembre 21, 2019

En una última encuesta el SÍ a la independencia gana al NO por 49,3% a 41,2%






Hace unos días el CEO también publicaba una encuesta en la que el SÍ a la independencia sacaba un 41,9% y el NO un 48,8%.

Pues hoy tenemos otra del mismo CEO en la que se da la vuelta:
SÍ: 49,3%
NO: 41,2%


Hay dos cosas que cambian, según vilaweb, la primera es que en la de hoy se ha consultado a menos catalanas (800) que en la anterior (1.500). Y la segunda es el tipo de pregunta.
En este sondeo de hoy, la pregunta es: "Y, personalmente, ¿estaría a favor o en contra de que Catalunya fuese independiente?" 
Con estas posibles variables:
-Estaría a favor
-Estaría en contra.

En cambio la pregunta habitual es "Y, más concretamente, ¿quiere que Catalunya sea un Estado independiente?".
Con estas posibles respuestas:
-Sí
-No

La encuesta se hizo entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre (la condena se dio a conocer públicamente el 14 de octubre).

25 comentarios :

Anónimo dijo...

en cuanto a la gente consultada, en efecto hay una diferencia importante pero en cuanto a la pregunta, yo la veo más o menos igual ¿no?

Jordi Siba dijo...

Jordi... El sesgo y la ponderación también es diferente. En la primera encuesta había una ponderación y un sesgo superior sobre el eje derecha por encima del eje izquierda y sobre los castellanohablantes y los no nacionales.

Anónimo dijo...

El secreto de sumario es para todos, ¿para los periodistas del mundo no? A ver, si el hecho de que como te lo ha dicho un funcionario ya es legal para ti, es alucinante. Entonces, soborno a funcionarios y ya está. Es la ley del que tiene más pasta para sobornar. Habrá que sobornar a partir de ahora a los funcionarios para que no se vayan de la lengua? Se podría hacer pasar a todos los funcionarios por la máquina de la verdad? Huy a lo mejor el funcionario que se va de la lengua es el propio juez y a los pobres funcionarios se les echa la culpa. De todas formas habría qur abrirse una investigación de asuntos internos e interrogar a los funcionarios.

ART dijo...

Borrell saboteó contactos entre empresarios catalanes y escoceses

https://www.elnacional.cat/ca/politica/borrell-sabotejar-empresaris-catalunya-escocia_444114_102.html


Estas cosas que hace el gobierno español contra todos los catalanes (y digo todos los catalanes, y no sólo los independentistas, porque eso perjudica a todos los catalanes, y no sólo a los independentistas), como joder a su economía, ¿creéis que hacen que suba el independentismo, o que baje?. Pues eso. Los españoles muy españoles, montaron una fábrica de independentistas, y la tiene trabajando a tres turnos desde hace años.

ART dijo...

Lo que está claro, es que se necesita un referéndum vinculante para saber la realidad. Pero lo que está claro es que el independentismo aumenta año a año gracias a los españoles muy españoles, el 1 de Octubre, el 155, el rey, la justicia, presos políticos, exilio, Vox, el resto de la mierda española (y espera a que llegue la crisis económica, o la quiebra, o que bajen las pensiones), y siguen subiendo los votos a partidos independentistas en todas las elecciones, y si las encuestas siempre dan un empate técnico desde hace 10 años (ahora sube el independentismo, ahora baja el independentismo, y mañana sube, pasado mañana baja...), significa que hace tiempo que hemos superado el 50% claro de independentistas, pero ni el gobierno español para mentir a los españoles, ni la Generalitat para ver si se consigue un referendum, ninguno quieren reconocerlo.

Los gobiernos españoles confiaban en que con el fin de la crisis bajará el independentismo, y no ha sido así. Confiaban que asustando con navegar en el espacio sideral bajará el independentismo, y no ha sido así. Que amenazando con el 155 bajará el independentismo, y no ha sido así. Que haciendo que se fueran las empresas bajará el independentismo, y no ha sido así. Nadie puede parar el independentismo, más que los españoles haciendo exactamente lo contrario que hacen desde hace años, y eso es casi imposible, porque no tienen las suficientes neuronas para darse cuenta. Ni las suficientes pelotas pode luchar contra el monstruo anticatalán que han creado.

ART dijo...

Bea Talegón, irrefutable denunciando policías encapuchados: "Se viene claro"

https://www.elnacional.cat/enblau/ca/televisio/bea-talegon-policies-infiltrats-encaputxats-acampada_443961_102.html

ART dijo...

Cuando Economía aseguraba que se había hecho "jaque mate" al Estado
El sumario del caso de Salvadó aporta unos correos en que el hueso de Economía en 2017 decía que el Gobierno tenía la "sartén por el mango"

https://www.elmon.cat/politica/aragones-assegurava-fet-escac-mat_2101590102.html

ART dijo...

Crisis de ansiedad en el Estado por Puigdemont

https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-barbeta-crisis-estado-puigdemont_444177_102.html

ART dijo...

¿Los periodistas tienen que revelar secretos judiciales?

https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-periodistas-revelar-secretos_444144_102.html

ART dijo...

El activista Paul Engler ve "chocante" que España trate la disidencia como una "dictadura"

https://www.elnacional.cat/es/politica/paul-engler-espana-dictadura_444189_102.html

ART dijo...

Joan Canadell deja en evidencia a Miquel Iceta (por los incidentes)

https://www.elnacional.cat/es/politica/joan-canadell-deja-evidencia-miquel-iceta-incidentes_444198_102.html


Peor todavía. Nos roban 16.000 millones reales al año, y las ratas botiflers protestan por 460 millones inventados.

ART dijo...

La España tétrica
"Los ciudadanos españoles consideran más prestigiosa la Guardia Civil que la Universidad"

https://www.elmon.cat/opinio-singular/espanya-tetrica_2101838102.html

Y no nos olvidemos de los toros como síntoma. Incultos ñordos.

ART dijo...

Una película (muy mala) sobre Cataluña y espías rusos
Como es posible que una supuesta unidad ultrasecreta capaz de desestabilizar Europa aparezca en las guías telefónicas públicas con los nombres reales de los responsables y todo?

https://www.vilaweb.cat/noticies/catalunya-espies-russos-editorial-vicent-partal/

ART dijo...

Cinco datos que ilustran un abismo político entre Cataluña y España
Varias preguntas permiten saber a grandes rasgos qué diferencias políticas existentes entre los ciudadanos del Principado y los del resto del estado español

https://www.vilaweb.cat/noticies/cinc-dades-que-illustren-un-abisme-politic-entre-catalunya-i-espanya/

Anónimo dijo...

Tras la crisis el independentismo no baja, en efecto, pero tampoco cuaja. Muchos años lleva esto en suspenso, siempre parece que esta a punto de pasar algo pero chico, que no llega a pasar nada (bueno si, hace un par de años pasó una cosa pero duró solo 8 segundos)

Carmen dijo...

Al anónimo de 9:02
“hace un par de años pasó una cosa pero duró solo 8 segundos”

La mente obtusa es algo generalizado en todo el reino, da que pensar si provendrán de una endogamia multitudinaria y repetida en centenares de años...pero que cortitos son.
No ha pasado nada.
Naturalmente el crecimiento de los jóvenes independentistas, que hace dos años no podían votar y ahora si; y los que vendrán, espérate, no es nada.
Las marchas convergiendo en Barcelona fueron un paseo. Las protestas fueron una gimcana. Los CDR un meetup dominical y Tsunami democratic es un juego de King.
En la Nyorlandia del toreo, el melodrama histérico y las monterías, si no aparece un Moises ataviado de Manolete, cortando a su paso las aguas, en este caso del Mediterraneo, es que ”no ha pasado nada”.

Pues nada, a disfrutallo... Tienes para entretenerte la sentencia ERE y más cositas que os irán saliendo en el Reino...pero como tú dices, no pasa nada; vosotros seguid en vuestra ignorancia feliz leyendo las fábulas magistrales de vuestros diarios, siempre ocupados discurriendo en lo que podría pasar aquí en lugar de ver lo que realmente está pasando, mejor dicho explotando, alla mismo delante de vuestras narices.
El próximo año vamos a reír todos, viendo las cosas que “cuajan” y las que se salen de cuajo... 😼

Anónimo dijo...

Pues a ver si es verdad porque llevo leyendo ese mismo mensaje en este blog desde 2016 "La independencia llegará el año que viene", "El próximo año será el del derrumbe definitivo de la opresora España". Supongo que me dirás que la diferencia es que ahora ya va en serio seguro, segurísimo, que aquest any si, que a la quinta va la vencida.

Veremos, veremos...por así acaso, te voy a desear un muy feliz 2020 y dentro de 12 meses nos vemos por aquí comentado que la independencia va llagar en 2021 ya seguro, seguro, superseguro.

ART dijo...

Atontado, ya ha cuajado. Solo falta una crisis y hacer una DUI de verdad. No os dais cuenta de que estáis a punto de ver el fin del mundo.


Tremosa: "Si aquí pasa algo grave, fuera también saldrán perjudicados"

https://www.elnacional.cat/es/economia/tremosa-entrevista-libro_443784_102.html

ART dijo...

"Me acabo de tirar de un avión sin paracaídas, y aunque veo el suelo acercándose, no me he matado. Los independentistas siempre me dicen que si te tiras de un avión sin paracaídas te matas, y es mentira porque todavía estoy vivo, jajajaja."


Con enemigos retrasados como estos no podemos perder.

Carmen dijo...

Quemando naves...

Creo que todos aquí son cabalmente conscientes de que la independencia de Catalunya no podía llegar de un modo tan sencillo.
Ninguna nación construye sus estructuras en tan poco tiempo o libera las ya construidas que están bajo control.
Catalunya carece de lo elemental para que un pueblo pueda defenderse; mientras nos enfrentamos a un pueblo secularmente hostil con los catalanes: No hay más que leer todas las encuestas de la catalanofobia que existe y que es cuidadosamente cultivada. Hasta ver artículos como uno que salió hoy, donde un porcentaje elevado de españolitos, todos ellos muy cultos y bien informados, opina que tenemos “demasiada autonomía”... Venga ya, que nos la quiten toda! Eso sí, del diezmo solidario al que hemos de contribuir para que ellos puedan vivir mejor no opinan.

Este tiempo era preciso para algo importante: CAMBIAR NUESTRO ESPÍRITU.
Pasar de la aceptación de que somos ciudadanos de segundo orden, tan bien educados, tan tolerantes que cambiamos nuestra lengua por la del vecino para no incomodarle.
Mírame a mí escribiendo en castellano porque me cuesta un poco más escribir en catalán. Si, lo he estudiado. Pero nadie me quita ya los años de estudios con el catalán prohibido. Aunque también es cierto que voluntariamente escribo ahora en castellano para que los trolls y cuanto unionista pulule por aquí, me lean mejor. Aclarado este inciso acerca de las consecuencias de la invasión mesetaria después de 1939, sigo.

Los catalanes teníamos que llegar al punto de “quemar las naves”. No como lo hizo el miserable Hernán Cortés (de quien, además, se cuestiona si es veraz la anécdota de la quema) sino como lo hizo Alejandro Magno, que es más épico.

Hay un punto en la vida que toda persona tiene que quemar sus naves particulares. Tanto si es una relación destructiva o un trabajo estable pero sin crecimiento o un lugar donde no hay futuro...o la situación que sea. Ee en ese punto justo en que nos decimos “ya no lo aguanto más”. Y lo dejamos todo lanzándonos a lo que sea; porque ya lo que nos queda es tan pobre, tan mezquino, tan ruin... que no vale la pena detenerse ahí para recoger nada.
Por cierto, Espanya cumple todos esos supuestos!

Era necesario que los españoles hicieran su papel de españoles. Que las fuerzas del orden sacaran la patita que desprende tufillo a régimen militarista. Que los jueces hiceran su curso acelerado de futuros ayatollahs. Y que el cabeza de estado demostrara la limitada visión mental y diplomatica que posee.
Gracias a todo eso el pueblo catalán ha quemado sus naves.Y si no lo ha hecho del todo aun, les falta muy poco.
Porque gente preparada para forjar las estructuras de una nación, en el pueblo catalán la hay; pero lo necesario era que estuvieran del todo convencidos de porque deben hacerlo.

En fín, yo también te voy a desear a ti un feliz 2020. Pero no intercambiaremos opiniones de nuevo en doce meses... No, en mucho menos tiempo: a partir de MAYO lo hablamos de nuevo.

Algú ho havia de dir dijo...

¿que el independentismo no cuaja? Estamos hablando de una ideología que en menos de 5 años ha pasado del 15% a probvablemente la mayoría de la sociedad, que ha aguantado toda clase de cabronadas desde el el deep state i el state español, incluyendo violencia frontal y abierta, que está presente en multitud de foros nacionales e internacionales, y que tiene a todo un estado, con todos sus resortes, preocupado y ocupado hasta el punto de hacer el ridículo por medio mundo.... y todo ello sin pestañear, y ¿no cuaja? Vamos, por favor.

Otra cosa es que el proyecto sea más difícil de lo que pensamos, que las fuerzas a las que nos enfrentemos sean mucho más salvajes, inhumanas, antidemocráticas y miserables de lo que pensábamos, que nuestros políticos son una mierda y han fallado como escopeta de caña, y que, todo ello, en definitiva, está alargando y dificultando notablemente el proyecto, de acuerdo. Pero decir que "no cuaja", es una aberración (otros lo llamarían estupidez)

Por supuesto que todos querríamos que esto fuera mucho más rápido y fluido, y haber conseguido ya nuestro objetivo, más teniendo en cuenta que un día más en España nos cuesta dinero, desgracias, dolor, e incluso muertes (no policiales, de momento., pero sí derivadas, por ejemplo, de la falta de inversiones o de los recortes en sanidad que nos vemos obligados a hacer para mantener a la puñetera españa). Pero una cosa se ve muy clara. No hay marcha atrás, la sociedad ha roto mentalmente con España. No perdonará jamás lo que nos han hecho, y el camino está marcado, no hay otro. Tardaremos más o menos, pero lo recorreremos, no hay otra opción. No sé si será el 2020, el 2021 , el 2022 o el otro, pero será, porque no hay otro camino aceptable para este país.

Anónimo dijo...

Ah bueno, pues haber empezado por ahi ART, claro, claro, ya estoy convencidísimo de que la independencia va a llegar en cualquier momento ¿Como no se me habrá ocurrido antes comparar la situacion de Cataluña con una metáfora idiota que no tiene nada que ver?

Ahora ya lo veo todo claro. ¡Visca la independencia y los paracaidas, visca, visca!

ART dijo...

Te respondo a la pregunta, ¡Porque eres un troll con pocas neuronas!. Por eso. Y, ¿que coño vas a ver, si no ves tres en un burro?. La miopía profunda de los españoles muy españoles, es lo que ha provocado la independencia de todos los pedazos que han perdido.

Ep dijo...

Todos veremos la autodetermnación de Cataluña e incluso algún troll terminará aceptándola.
Todos lo vemos claro, Espanya nos ha perdido y su actitud fomenta aun mas nuestras ganas por marchar, por construir una nación mejor, por tener un pais de bienestar social y de futuro.
Y el unionismo, mira y observa como el Estado hispanico, quiere mantenernos en el pasado.
Tardará mas o menos, pero caerá por su propio peso.

EP dijo...

Nadie se pregunta pq Catalunya aun n se ha ido?
No dudeis que la razón n secencuentea en su capacdad de convicción, se halla en su capacidad de represión.
Tds ls poderes estan en sus manos.
Ejercito, policia, jueces, prensa, radio, televisión.
Lo tiene todo...per el independentismo sigue creciendo.
Su ley n es la de la razón sino la del mas fuerte.
Unionistas....¿No os parece triste que sea por eso por lo que estamos aun juntos?
¿No veis que esto no es libertad?

Ahhh..os da igual.

Pues cuando tu estrategia es vencer en vez de convencer....tarde o temprano...pierdes.