viernes, noviembre 13, 2015

Visto lo visto, la lista unitaria Junts pel Sí no fue una buena idea.

Catalunya tiene toda la pinta de ser ingobernable porque, además de la típica separación entre izquierda y derecha, hay la de independentistas y no independentistas. Eso divide al Parlament en 4 tendencias que incluso pueden ser más, como el caso actual de los antisistema. Y, si afinamos todavía más, no encontramos con otro subgrupo por el "derecho a decidir", convirtiendo cualquier campaña electoral en una lucha entre 6 o 7 ideologías:

centroderecha no independentista (C's* y PP)
centroderecha independentista (Convergència)
centroderecha por la tercera vía (Unió)

izquierda independentista (ERC)
izquierda no independentista (PSC)
izquierda por la tercera vía (Podemos e IC)

antisistema (CUP)

*C's es calificada por muchos como ultraderecha.

Esas separaciones ideológicas entre izquierda y derecha e independentistas y no independentistas hay que reconocer que convierten en ingobernable al Parlament.
De acuerdo, en Alemania hay una pacto estable entre el CDU y el SPD... Pero en Catalunya, Convergència y ERC no suman. Hace falta otro actor que desgraciadamente debería ser un "no independentista"...

Dicho eso...
Primero de todo me gustaría recordar que es bastante difícil decir que el independentismo perdió pegada el 27-S, lo que ocurre es que el unionismo votó en masa porque había un plebiscito.

Junts pel Sí consiguió casi los mismo votos que la suma de CiU y ERC en el 2012 y eso que Unió obtuvo unos 100.000 votos...
Y también hay que contar que la CUP aumentó en más de 200.000 votos...
Concretando, el independentismo ganó 200.000 votos pero perdió diputados...
Y si solo contamos los de Junts pel Sí con los de CiU y ERC del 2012 se perdieron... ¡9 escaños!!!!! 
El efecto Unió no fue tan determinante, es posible que solo hubiera añadido un diputado más por Barcelona...


Bien, como dice el título del post, esa pérdida de votos es consecuencia de haber creado al marca Junts Pel Sí... Ya se que a toro pasado todo es más fácil pero es así.
Por una parte, el carácter plebiscitario movilizó a los unionistas. Estoy más que convencido que los partidos por separado y con el independentismo en sus programas, no habría causado tanto pavor al españolista.

Luego -tampoco nadie puede negarlo- hubieron votantes independentistas que decidieron votsar a la CUP por diferentes motivos que no voy a entrar a analizar...

Como tercer motivo está la falta de líderes independentistas en los medios. Ya lo he dicho en otros artículos que era el Romeva contra 5 (se me había olvidado Unió en otro post). 5 minutos de Romeva en el programa del Cuní eran ferozmente atacados por 25 minutos de C's, PP, PSC, CSQP y Unió...
Demasiada gente hablando de pensiones, euros y de la UE... Y del 3% y de Pujol...
Como si lo hubiesen pactado antes, los unionistas se repartían los temas...

A todo eso, los minutos televisivos no terminaban de llenar la pantalla de independentismo. Ok, sé que Junts pel Sí tenía más minutos que los demás pero cierto es que partía mermada por el tiempo sobrevalorado que le regalaron a Unió. Y, además, como en el caso del Romeva en los debates, había un buen espacio para la coalición independentista pero luego salía el Iceta con el Pedro Sánchez; la Arrimadas con el Albert Rivera; el Rabell con Pablo Iglesias; el Albiol consigo mismo (reconozco que la Camacho nos hubiera hecho más daño); y el Espadaler destrozando al memoria de CiU...

De verdad era horrible ver los telediarios, todo eran mentiras y siembra de miedo.

Ya... Supongo que la realidad nos enseña que la estrategia que tanto defendimos fue errónea. Ahora nos damos cuenta que lo mejor hubiera sido ir por separado, incluso con una "candidatura del pueblo" con la Forcadell de cabeza de lista.
Eso fue lo que nos faltó, visibilidad independentista. Mira que los economistas tienen claro que las sinergias no siempre funcionan...

Para más inri decidieron hacer los mitins juntos... 
Otro error, fue una tontería que todos los cabezas de lista de Junts pel Sí fueran a la mayoría de sitios juntos.
Perdimos espacio, terreno...

Craso error...
Hacían mitins juntos en vez de hacer 4 separados...

Lo he dicho en otro post que las elecciones de marzo. Y digo elecciones de marzo porque es necesario rectificar. Es más, cada vez que se querrá aprobar una nueva ley saldrán los de la CUP y dirán: nosotros lo decidiremos en asamblea el final de mes...

Por eso, repito, en las elecciones de marzo debe haber no una candidatura, sino 3. Ya lo dije en otro post que deben presentarse   Convergència, ERC y el "partido de la Forcadell" por separado. Llenando pueblos, debates y minutos de televisión. Y repetir 1.000 veces que España nos roba 16.000 millones de euros al año y que con Catalunya las pensiones serán más altas.

Alguien me dirá que puede ocurrir que de esta manera C's gane...
¿Y?
Mejor todavía, yo haría pasar a la Arrimadas por 2 votaciones de investidura para que supiera lo que es que la mayoría vote NO... Y después, en el caso de que esos tres partidos sumaran mayoría, el presidente del Parlament propondría otro candidato que, en ese caso, podría ser el más votado de las tres listas...

Nos queda otro cartucho, la próxima vez hemos de intentar no perder ni un voto, que la gente que no traga ni al Junqueras ni al Mas pueda votar a la Forcadell. Y que esos inútiles que votaron a la CUP sin ser de la CUP también se sientan a gusto en cualquiera de esas tres formaciones claramente independentistas.

Y, si así tampoco somos capaces...
PLEGUEM...

12 comentarios :

NAEUER dijo...


La lista unica fue un invento del Mas para integrar junto a Convergencia, una idea de la Catalunya transversal ( pal de paller ) porque se imaginaba que si Convergencia iva sola, podia perder las elecciones.

Por eso costo tanto hacerla, porque si Esquerra no se adheria, no se convocaban elecciones. Mas perdio 12 diputados en las de 2012 y no estaba dispuesto a dejar de ser la primera fuerza a favor de Esquerra ( aunque esto habria que verlo )

Asi que Mas, para mi, aparte de ser exvecino, no deja de ser un politico ambicioso. Quiere ser el primer President de la Republica Catalana y esta asumiendo muchos riesgos personales, no solo politicos. Le reconozco el valor y osadia de enfrentarse a Madrid, pero no deja de tener sus objetivos personales.

Resumiendo, le reconozco a Mas todo lo que ha hecho para el Proces y siempre le estare agradecido, pero tambien tengo claro que lo hace por ambicion personal.

Estoy hecho un lio, a veces spy Cupaire y otras soy Juntaire.

ART dijo...

Si fue una buena idea. Primero porque se necesitaba dar imagen de unidad de cara al exterior. Y también, porque si Convergencia y ERC luchan con el mismo nicho, en vez de haber tenido una campaña "pacífica", habría visto todo el mundo como los independentistas se habrían sacados los ojos. Esa encuesta demostró que hace 6 meses el independentista había bajado, y gracias a esa campaña unida se recuperó. Mientras los independentistas estuvieron peleados los unionistas nos ganaron. Y el problema que tenemos ahora es que la CUP va por libre, y ha generado mal rollo como montó ERC después del 9N.

Anónimo dijo...

OSOVAN

El Estado Español es una componenda de una serie de familias mayormente castellanas de origen o adopción. Ni puta idea tienen de lo que es la democracia, y este ente de curas, militronchos y oligarquías no va a ser quien nos dé lecciones. Suiza, desde la era moderna, lleva más de 600 referéndums. A ver si va a resultar que nos vamos a destrempar por unas eventuales elecciones en Marzo. Pues no pasa nada, se vuelve a ir masivamente a votar por la libertad. Se lo debemos a tantos cientos de miles que se dejaron la piel por ella en el pasado. Ni con toda la violencia, alteración de los hechos históricos, pseudo leyes genocidas y difamaciones han podido con este pueblo.
Se hace para Marzo la lista Forcadell con todo quisqui metido y la Cup que vuelva a votar junto al PPSOE y Ciudagramos, que del hostión que se pegan no beben litronas en seis meses. Hasta las narices del discursito pseudocomunista de hojalata mientras permiten que el Estado nos sise 47 millones de Euros cada día del año. Cada día! Habría que verles a ellos gestionando las migajas que nos deja el cártel castellano. Pura palabrería y a la hora de la verdad le hacen el juego a un cártel. Mira qué bien. Mira que revolucionario.
No, yo no iría por separado. Junta pel sí les ha puesto increíblemente nerviosos. Eso es que la cosa se mueve. Al final quizá coloquen al Romeva y a echar a andar, pero por mí iría a nuevas elecciones y que de paso Ciudadanos se descubra como el aborto falangista de laboratorio que es. Pero bueno, España nos demuestra cada año que votantes falangistas y filibusteros los sigue teniendo a capazos, pero en Catalunya van en retroceso, digan lo que digan. Es una mera cuestión de tiempo, y ahí vamos a estar para verlo. Ánimo!!

Anónimo dijo...

Que descolocón Madre mia!, os veo perdidos, enredados con el mismo tipo de argumentacion que la caverna aboca contra el independentismo. Al igual que ellos no entendeis que està pasando. mirando con las siglas de los partidos clasicos como gafas. Estamos en otro terreno de juego señores, se ha jugado con la alineación de Convergència, pensando que Junts x si lo era todo, con un diputado mas habriais pasado olimpicamente de la CUP (éso si, contándole los votos)y ésta visión limitada es la que ha fracasado, se trata de ganar el partido y no de que entrenador tiene mas pedigri. Toda la cera independentista que queda está en el lado izquierdo.

Aunque por ahora aún no lo reconozcais, Mas ha sido un freno y un dilatador para éste proceso, solo viéndole cada vez que se acerca a una estelada intenta disimular la arcada que le aflora.

No habrán otras elecciones, apostaria que sin acuerdo con la CUP, en la pròxima votación investidura, dos diputados del PP se equivocarán de tecla. Y con Mas controlado el gobierno a esperar la primera oferta que caiga. A ver que excusas daran los palmeros ("les tietes" de convergència) despues.

Joan.-

Dr. Benway dijo...

Creo que de los fracasos se puede aprender mucho. Ahora sabemos en quien se puede confiar y en quien no. Hemos visto hechos. Al final, quien tirara adelante sera CDC y ERC y el resto a poner palos en las ruedas. Ahora ya da lo mismo ir juntos o separados. Sabremos a quien votar. Sabemos que hay dos partidos por la independencia y el resto en contra. Al final tenemos PP, PSC, ICV en sus múltiples travestismos políticos y la CUP del lado espaÑolero y CDC y ERC del lado independentista.

Hemos necesitado cuarenta años para darnos cuenta de que va la cosa; aprovechemos la experiencia y que no nos vuelvan a enredar con estatuts ni con izquierdas radicales. Los paises de nuestro entorno funcionan con una amplia capa de clase media no con el lumpen en el poder político. En los sidrales de Can Vias no habia clase media, habia mucho lumpen y mucho profesional a sueldo del estado. En cambio, las manifestaciones del 11 de septiembre la mayoria era clase media. ¿Qual de las dos ha hecho cagarse en las bragas a Mariasno Rajoy?

Personalmente prefiero a Mas, aunque me demostraran que es verdad lo del 3%, que a un baÑos que si miramos el lenguaje corporal (haced la prueba de ver sus intervenciones por la tele sin sonido, mirando solo la cara que pone y sus movimientos) parece estar siempre con una copa de mas. Del primero se lo que puedo esperar, del segundo me temo que tambien.

Anónimo dijo...

y lo de agbar hay algo q decir ?
Estos putos ñolos.

el nan roig dijo...

Sobre AGBAR, veieu com té raó la CUP que hi ha serveis que han de tornar a ser públics
Més vots tindran encara

Jordi Català dijo...

AGBAR es de SUEZ, una empresa 100% belga.
Lo que se marcha es como siempre la sede "fiscal", la corporativa seguirá estando en Barcelona.

Pero, en todo caso, es una venganza contra la Generalitat como consecuencia del polémico concurso para la privatización de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL)...

En fin, confío que en un futuro la Generalitat tenga en cuenta eso...

Cineclone dijo...

Cuando se prohibió la consulta , lo que tenia que hacerse es o bien desobedecer o convocar elecciones , en lugar del simulacro que monto Mas, para salvarse, luego dilato las elecciones hasta que, para no dilatar el proceso ERC acepto las imposiciones de Mas. Mas siempre ha sido un lastre para el proceso. Y ahora por puro egocentrismo no quiere hacer un paso al costado. Nadie le pide que no este , ni que su papel no sea importante , solo que no encabece el proceso. Si tuviera un mínimo de dignidad...pero es pedir peras al olmo, quien no tiene no gasta.

Hoy en dia en términos económicos PP, Ciudadanos y CDC ocupan el mismo espacio político son la derecha, pura y dura, mientras que el psoe ni es de izquierda, ni obrero ni nada, como mucho de centro.

"Catalunya Sí que es Pot" lo pondría como centro izquierda y el unico partido verdaderamente de izquierda es la CUP.

En el mundo el sistema económico y politico neoliberal no va y por lo tanto hay que cambiarlo, si comprendemos esto, todos somos antisistema.

Hoy dia la democracia no esta implantada en ningún pais del mundo , lo que hay son sistemas mas o menos seudodemocraticos.

Lo que es evidente es que el sistema asambleario, los procesos de abajo a arriba son mucho mas democráticos, que los que se basan en lideres carismáticos, que nos mienten ,engañan, defienden intereses bastardos, hacen políticas que nos empobrecen, propugnan una perdida de derechos de nuestra clase social, etc..,

saludos

ART dijo...

Cineclone, vives en otro mundo, en ese en el que vive la CUP. Resulta que el lastre es Mas, que ha conseguido 62 diputados, y no los que han conseguido solo 10 ¿No?. No tienes ni idea de lo que significa derecha e izquierda. ¿La derecha quiere cambiar las cosas?. ¿Mas es de derecha dura?. Duran es de derechas y por eso no quiere la independencia. Convergencia es un partido de centro derecha. Cuanto más se resistan a los cambios, son más de derechas (por ejemplo PP). Cuanto más quieren cambiarlo todo son de izquierdas (Por ejemplo Podemos). Mas quiere la independencia y Convergencia también, por lo tanto muy de derechas seguro que no son. Que Mas no quiera la independencia como te gusta a ti, no significa que no sea independentista.

En NINGÚN país dirigido con partidos de izquierdas de verdad se vive bien. El comunismo es un fracaso económico, y no lo quieren ni los que los inventaron. Bueno, queda Corea del Norte, y alguno más, pero no creo que vas a querer emigrar a ninguno de ellos.

China, cuando cambió el comunismo económico, por uno capitalismo y muy liberal, en 20 años cambió de tener 2000 millones de personas pasando hambre, a sacar 2000 millones de personas de la pobreza, y tener muchas personas muy, muy ricas.

Las teorías económicas de la "izquierda de verdad", se basan en repartir, en vez de crear riqueza, y por eso no funcionan. El comunismo por ejemplo, funciona en pequeña escala, pero no en gran escala. La CUP funciona a pequeña escala (Dirigir un pueblo de 500-1000 habitantes en el que se conocen todos, y votan en una asamblea), pero no para dirigir un país. Esto funciona en escala "comuna", no en escala país. Un país no puede ser una comuna. Para que sea eficaz un país, se necesita un sistema capitalista, y liberal, y no ser muy de izquierdas, o muy de derechas, y cuanto más de centro mejor. Si el que invierte no obtiene un buen rendimiento, se larga y invierte en otro sitio, y el que pierde es el país, y sobre todo los pobres del país. El capitalismo no es perfecto, pero le da 100 vueltas a cualquier otro sistema económico. Y el liberalismo lo mismo.

ART dijo...

Y sobre todo no confundas el capitalismo con ser de derechas. Como te puse por ejemplo el caso de China, que es dirigida por un partido comunista, pero puesta por el capitalismo económico simplemente porque sabe que el comunismo es un desastre (muchas décadas pasando hambre). Si la CUP dirigiera Cataluña la convertiría en una Venezuela. Y no quiero decir que los de la CUP son muy malos, y quieren cargarse el país adrede (pueden ser muy majos, y ser muy buenas personas, y tener muy buenas intenciones), pero se cargarían el país en 5 años, simplemente porque su sistema se ha demostrado durante 100 años, y en un montón de países que ¡NO FUNCIONA!, y ya está. A pequeña escala puede funcionar, pero a gran escala un puto desastre. Para poder hacer políticas sociales, se necesita dinero, y los que generan dinero son los "capitalistas", no los "comunistas". Y si les robas mucho a los "capitalistas", se largan del país (o su dinero). Por lo tanto, lo que le interesa a un país, es que tenga muchos ricos, y una clase media potente, parar no tener que robar mucho a los "ricos" (no tener que subir mucho los impuestos), para que siga generando dinero, para generar puestos de trabajo, y para el final poder usar ese dinero en políticas sociales. Los ricos pagan con su dinero la "paz social", y los pobres obtienen su dinero.

Los liberales son los que inventaron la "democracia", no los comunistas y similares. En ningún país comunista o similar, se puede votar "de verdad". Se empieza con unas asambleas, y se acaba con el sistema de Cuba, Venezuela, la URSS, o Corea del norte. La asamblea con el tiempo se convierte en una dictadura pura y dura. En Venezuela aún se vota, pero en 5 o 10 años ya no se votará. El sistema degenera muy rápido, y no me lo invento yo, si no que lo dice la historia.

Se que no es lo que quieren oír los que dicen que se llaman de "izquierdas de verdad", pero es la verdad. Yo me considero de centro-izquierda, y los de la CUP me parecen muy majos, pero no los quiero ni en pintura, porque se que con buenas intenciones se hunde un país, y si me apuras también se hunden una independencia.

Anónimo dijo...

OSOVAN

Cineclone, tu alucinas pepinillos. Lo de la Cup exigiendo un liderazgo distinto a Junts pel Si sólo tiene un nombre: CHANTAJE.
Sacaron 50 diputados? No, verdad? Pues si sólo 1 de cada 6 ciudadanos independentistas les ha votado, pues lo aceptan y se callan la boca. Siendo minoría pretenden cambiar mediante chantaje por no haber tenido el apoyo esplícito de la población a sus postulados. Dí que sí, gente "radicalmente democrática". No se lo creen ni ellos. No quieren reconocer que sólo un hilo dental les separa de la Colau, quien, por cierto, tiene una sospechosa dèria por cargarse el turismo de BCN en favor de Madrid, así como todas aquellas iniciativas que sitúen BCN en el mundo. Quieren una versión de las fiestas de Gràcia a las 3:00 de la mañana versión gigante. Qué majos, que grandes representantes de la izquierda...qué más quisieran.
Y no manipules la realidad. Mas es el que más ha conseguido en 300 años, con portadas constantes en la prensa mundial incluidas. Queremos la independencia para hacer una democracia mejor, donde quepan todos, no una jaula de grillos que sólo representa a una minoría. Podría empapelar las paredes de sus casas con las nóminas de mi historia laboral. Qué coño me van a enseñar a mi?