jueves, noviembre 19, 2015

Es posible que vayamos a un "stand by" independentista de 4 años como mínimo...

Hay gente optimista que cree que finalmente habrá pacto, incluso el que todavía sostiene que Artur Mas podría decidir apartarse... y postularse más tarde como candidato a President de la futura república...

La cuestión es que yo soy de los pesimistas y creo que vamos a unas nuevas elecciones en marzo y abiertas a todo tipo de posibilidades.
No tengo claro que los independientes de la lista Junts Pel Sí sean capaces de formar una candidatura alternativa. Ojalá... pero, por lo que veo, por no haber no hay ni debate sobre ello...

Pero una cosa que no tengo ninguna duda es que el formato plebiscito no se repetirá (lógico...). La gente ya habló, y hay quien opina que se perdió, otros que se ganó y un tercer grupo que, viendo la actitud de la CUP, opina que se "medio ganó"...

La cuestión es que serán unas elecciones al uso, con los partidos de siempre y con el Artur Mas, Junqueras, Arrimadas e Iceta de presidenciables. Dudo que PP mantenga al Albiol y que CSQP repita número uno, incluso formato... Y ya veremos dónde la CUP mete al Baños...

Bien, el problema es que fuera del plebiscito cada partido ya podrá presentarse sin esconder las cartas; ERC lo hará como independentista; la CUP como, primero, revolucionarios y luego independentistas; y Convergència como...

Ahí está, ¿qué hará Canvergència? Hay que recordar que los cadáveres políticos los ha puesto CDC. Y tendrán razón si hay alguna voy que diga que ¡ya basta! Su metamorfosis de nacionalistas a independentistas solo le ha traído pérdida de diputados y de poder (y ya veremos qué pasará el 20-D). Por eso, mucho me temo que saldrá Artur Mas diciendo escolteu! no sumamos suficiente; no conseguimos esa mayoría rotunda que ya pedí en el 2012; ya habéis visto que hemos hecho todo lo posible; hay dos tipos de independentismo y nosotros no somos radicales.

Y es entonces cuando Convergència se presentará como valedor de lo que tenemos, esperando un futuro mejor. O sea, un stand bye de 4 años: gobernemos; que funcione Catalunya; que vengan inversiones; que no se marchen empresas (la última DERBY hoteles); estaremos dando el callo para no perder transferencias y para conseguir mayor financiación y bla bla bla...
Cuidado, nadie podrá culparlos de ese parón. La CUP los humilló y eso en política no se olvida...


Por otra parte, esa vuelta al seny no creo que le castigue mucho en las elecciones. La misma gente de la calle ha sido testigo que no sumamos, que los escaños de la CUP no cuentan. Y son muchos los que piensan que dentro de 4 años, España estará peor y no cumplirá con ninguna de sus promesas, seguirá el expolio y la falta de inversión... Incluso hasta es posible que bajen las pensiones.
Ben mirat no es tan malo...

Además, es posible que esta vuelta a la "centralidad" de Convergència le devuelva algún voto que se fue a C's y deje en nada a Unió (que hay que recordar que son 100.000 votos...).

Y como he dicho aquí otras veces, durante esos 4 años de letargo morirán muchos franquistas y, por el contrario, jóvenes independentistas podrán votar...

Aunque espero que, con el tiempo, Convergència deberá volver al independentismo porque sino su puesto lo ocupará otro.

Por eso, veo en el horizonte un gobierno de Artur Mas investido con el apoyo de C's y PP... o, si prefieren, sacando a uno de los dos partidos y poniendo al PSC.

Veo difícil un tripartit de izquierdas porque los de la CUP no estarían y porque los de ERC ya tienen experiencia de haberse quedado solo con 10 diputados la última vez que se juntaron con los socialistas...

En todo caso, cierto es que en Catalunya hay mucha gente que vota ERC o CiU según las circunstancias. Que traslada su voto independentista según la emprenyamenta.

Votos CiU y ERC en elecciones catalanas:
CiU 60 ERC 13 1995
CiU 56 ERC 12 1999
CiU 46 ERC 23 2003
CiU 48 ERC 21 2006
CiU 62 ERC 10 2010
CiU 50 ERC 21 2012

Todo está abierto, aunque una cosa tengo claro: un Govern independentista será imposible.

L'ha hem cagada xiquets...

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Penso que Conver haurà de refundar-se en un altre partit d'acord amb els nous temps.

Anónimo dijo...

Dices, básicamente, que hay que retener otros 4 años las competencias en educación y si no otros 4 y otros 4 y otros 4 y (...) hasta que, en algún momento, se haya llegado a adoctrinar a los suficientes cachorros. Deberías abreviar, ya no hacen falta parrafadas tan largas para repetir lo de siempre, la originalidad voló con la vigésima repeticion
Fdo: FLAutista de Hamelín

Joaquim dijo...

Jordi, que están mas convencidos de nuestra independencia el presidente de la LFP que tu mismo, je je.

http://www.directe.cat/noticia/452896/problema-resolt-amb-la-independencia-el-barca-jugaria-a-una-lliga-iberica

Se está hablando de una liga ibérica de futbol. O sea, los portugueses, los españoles y nosotros.

Pero una dato.... hay la misma distancia de Barcelona a Paris que de Barcelona a Lisboa.

Quart dijo...

Jordi estoy de acuerdo en casi todo menos en lo que no dices. Estamos en la asfixia económica y no podemos aguantar así 4 años más. Forzosamente vamos a pasar una crisis: la prevista (independencia) o la humillante (envainarsela y volver al autonomismo pidiendo a los poderes fácticos que intercedan ante Madrid para que solo nos castigue "un poquito" (parece que el Homs ya va por ese camino...)

4 años más, ¡imposible!
Seguir el procés necesitando a esta CUP, ¡imposible!

Creo que antes del 20D no habrá nada definitivo porque ese día pueden cambiar las cosas. Dos ejemplos posibles:

1- Los votantes independentistas se han dado cuenta que con su desconfianza han estado castigando a Mas de forma injusta y dan un gran resultado a CDC: esto refuerza a Mas, debilita los argumentos de la CUP y permite negociar un pacto aceptable para el mainstream independentista.
2- la evolución del voto independentista combinado con la fatiga por la discusión sobre Mas y el desgaste de CDC (casos de corrupción, divergencias internas...) llevan a ERC a superar a CDC. Esto permite sustituir a Mas y pactar con la CUP. (En este caso Mas se apartará él solo, no es lo mismo apartarse porque te lo dicen los votos que porque lo digan los de la CUP)

En el primer caso la crisi pasará visita a ERC y la CUP, en el 2ºcaso CDC... buenooo... ¡si no desaparece pueden estar contentos!.

Josep dijo...

Jordi, per fer el que tu dius no calen eleccions. Únicament Convergència que es vengui l'ànima al PP o al PSC i demà ja serà president. Ells demà mateix signarien! Però, que has de deixar de ser independentista.... Tampoc crec que representi un problema. No ho eren fa 4 anys, la seva nova conversió no serà gaire traumàtica!

Nosaltres seguirem esperant al messies. Aquella persona que posi el país endavant dels seus interessos personals.

L'any que ve Espanya haurà de fer ajustos per valor 28.000 Milions d'euros. Pot ser que governi el senyor Mas, però les retallades que haurà de fer seran tan brutals que passarà a la història com el carnisser (No volia ser recordat ell? Doncs ja ho farà)

ART dijo...

FLAutista de Hamelín, vete a comerle la cabeza a los kartoffeln mit hakenkreuze que son de los tuyos, y dejamos tranquilos.

Jordi Català dijo...

No Josep, porque ahora no suma...
Y, además, se presentó con un mandato.

El año que viene España no hará ningún ajuste y le meterá a Europa un déficit del 10% con la excusa de la guerra de Francia y los Sirios...

Y cuidado, estaría completamente en contra de que Convergència hiciera eso, pero lo de la CUP nos ha dejado pasmados y ahora resulta que no sumamos y punto. Yo solo hago de "analista"...

ART dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=MrdeMblwQRQ

Anónimo dijo...

OSOVAN

Creo que socialmente hay una equivalencia de comportamiento en la sociedad respecto a lo que sucedió en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Todo quisqui haciéndose el loco y entendiendo como "normal" que los pisos se revalorizasen un 17% anual. Así año tras año. Después la consecuencia lógica se impuso. Con la crisis española lo mismo. El Estado ya ha quebrado recientemente, amigos, es por eso que fué intervenido con 120.000 millones de la UE "con condiciones ventajosas de interés". Claro que sí, y yo soy el pato Lucas. Ahora el Estado sacando dinero a capazos de la caja de las pensiones para asumir el pago de intereses de la deuda, el paro astronómico, que traducido significa: ya no hay trabajadores suficientes para garantizarlas. 85.000 millones anuales evadidos, corrupción total, país de camareros y funcionarios...ésto va a petar, no cabe duda. En cuanto suban los intereses y el petróleo, en cuanto el turismo se resienta...adiós. El Estado miente de nuevo. Ésto va muy mal y no, creo que objetivamente podamos esperar para la independencia. Además nos atacan por todos los frentes, aunque a ellos les afecte el doble. Marca España.

Cineclone dijo...

Yo soy mas optimista. tal como están las cosas si Mas pactara con el imperialismo español, seria un renegado, traidor, etc..,no creo que llegue a este extremo, pero no las tengo todas conmigo.

Si los medios españoles están contra el proceso e informan de forma sesgada, los opinadores catalanes mayoritariamente son de derechas y también mienten y engañan, en lo que a la cup y el proceso se refiere.

Lo cierto es que la cup solo está pidiendo unos mínimos sociales no muy alejados de los pactos de cdc con erc y que Mas no sea el cabeza del proceso. Lo que no quiere decir que no este, podría ser un vicepresidente.

Tenemos que ensanchar el proceso por la izquierda y por lo tanto Mas como presidente es un freno.

Yo creo que al final se llegara a un acuerdo, a mi me gustaría que fuera sin Mas y lo que representa, como presidente, ya veremos.

Si el proceso es encabezado por Mas, habrá quedado muy tocado. Pero bueno ya veremos.

Si por el contrario vamos a elecciones espero que ERC y CDC yayan por separado. Fue un gran error que ERC se uniera a Mas, son los mismos opinadores de derecha, que confundieron a la gente. Si ERC+CUP tiene mas votos que CDC habrá quedado claro que el candidato de consenso es Junqueras

Recordemos como Mas se bajo los pantalones y substituyo el referéndum por un simulacro, se negó a hacer las nuevas elecciones hasta que ERC se ha plegado a sus imposiciones , asegurándose que el fuera el candidato a presidente. Mintiendo descaradamente con lo que podía ir el ultimo.


saludos

Josep dijo...

Europa ja ha passat un avís a Espanya que ha de complir el dèficit. Espanya ha respost que el compleix (cosa que evidentment sap que no cert).

Europa li importa una merda si aquí la gent cobra la meitat del sou. Si s'han de despatxar funcionaris. Si s'ha de pagar per anar al metge. Si les pensions baixen. Ells volen cobrar!
L'article 135 serà terrible per Espanya! Terrible!

Cal mirar-se Grècia per fer-se una idea de què passarà aquí. I ells no tenen aquest article en la seva constitució!

Tot això de la CUP únicament és pel fet que el senyor Mas no vol deixar la presidència. Imagino que els de la CUP, vist el comportament infantil del senyor Mas de no deixar la cadira, ho han deixat corre aquest tema. Semblava que li anava la vida! I després diuen que els de la CUP són uns radicals... Per què alguns no s'han vist al mirall!! Quins hooligans! I jo els he votat! Que és pitjor!

Si en coses tan bàsiques ja manipules, imaginat que faran amb coses més importants!