domingo, noviembre 08, 2015

Artur Mas no es corrupto ni es el culpable de los recortes.

Es curioso como una mentira reiterada desde Madrid y otra desde Catalunya han calado entre la población catalana. Y, en cambio, la realidad del expolio fiscal, la mayoría de catalanes ni lo conocen ni les importa, y eso que es la madre de todos los problemas...


Al President Mas no se le ha probado nada y su partido se ha visto envuelto en el caso Pujol y en hechos puntuales que tienen la pinta de ser personales. Pero, en todo caso, Artur Mas está limpio.

Por otro lado, el President convergent, ha tenido que gestionar una crisis en la que el estado solo nos ha devuelto la mitad de lo que pagamos en impuestos, incluso, en el caso del IVA menos de la mitad.

Catalunya sufre un expolio de 16.000 millones de euros al año. Esa cantidad implica el presupuesto de la Generalitat del 2015 en:
Salud 8.399 millones
Educación 4.442 millones
Bienestar social y familia 1.999 millones
Cultura 238 millones

Ya ven, podríamos doblar el presupuesto en esas 4 partidas si España no nos robara el 8% de nuestro PIB.

Pero es que, además, el expolio ha probocado que la Generalitat tenga que endeudarse y pague cada año 7.000 millones de euros por la deuda.

Claro que la Generalitat ha tenido que recortar 1.500 millones en Sanidad (en comparación al presupuesto más alto que fue el de 2010). Y lo ha hecho porque el estado español decidió no repartir  la subida del 3% de IVA...

Pásense por aquí y hagan comparativas de presupuestos de la Generalitat.



Lo terrible es que el año que viene, el PP-C's gobernará para cargarse la Generalitat de Catalunya en todos sus ámbitos.
Por eso es tremendo que votemos desconexión sin tener President...
En todo caso, soy de la opinión que no deberíamos iniciar el proceso sin Govern. No sé si Artur Mas se apartará o no. La cuestión es que sería de malnacidos si finalmente le obligan a ello. Pero, si ocurre, que sepa que será mi futuro President de la República de Catalunya, un cargo que, por suerte, al haber segunda vuelta no dependerá tanto del voto de perroflautas.

3 comentarios :

Quart dijo...

"y otra desde Cataluña" esas pocas palabras en la primera frase son como una puñalada certera. Creíamos tener una aspiración difícil pero al alcance. Teníamos muchos enemigos conocidos, pero no esperábamos el ataque de Brutus -tú también,hijo mio-...

Y totalmente de acuerdo con tú último párrafo, es de malnacidos. Yo no soy convergente genético, soy de esos como tú, que han votado a tutti frutti. Artur Mas no me caía bien cuando era el segundo de Pujol y lo consideré un traidor cuando se fue a Madrid para "apañar" el estatut con Zapatero. Pero en los últimos años me ha hecho sentir algo nunca antes experimentado en lo mucho que llevo interesado en la política: sentirme orgulloso de los hechos de un gobernante.

Sabadell mala pell dijo...

Molts dels que no volen el Mas no és que sigui per la corrupció, que fins a cert nivell és tolerable, normal (països del sud) o inexistent en alguns polítics, potser en Mas és un d'ells (de moment no se li ha demostrat res).
Però moltes decisions que va fer abans de pujar al carro de l’independentisme (val més tard que mai, això no se li pot retreure), i algunes que segueix fent o mantenint, son molt reprobables per la seva connivència amb una part del sector privat que acaba perjudicant els ciutadans: privatització a amics que després obtenen beneficis sense mesura, allargament de concessions amb peatges sense lógica (ahir sortia un nou allargament de la del maresme, que en teoria acabava el 2021), la transferències d'ajudes al sector sanitari privat en detriment del públic (veure pressupostos), etc
Si hagués fet alguns canvis abans de les eleccions, com per exemple reprobar el seu assessor econòmic i president d'Abertis, substituïr en Boi Ruiz (no l'havia d'haver posat mai, aquest home no sap ni dissimular), anular la privatització de les aïgues després de la desfeta judicial...
Aquests exemples demostren una gran falta de sensibilitat i diplomàcia vers una gran part de l'electorat que el va votar amb juntspelsí, com jo. Són sacrificis menors que hauria d'haver tingut, i que potser encara podria tenir ara si ho fa ràpid.

Coneixent forçes votants de la CUP, s'entén que esperin algún moviment del Mas que no arribarà.

Alguns favors deu haver de pagar, sinó no s'entén, tenir personatges tant detestats i influències negatives com en Boi Ruiz o l'Alemany al teu costat en aquestes dates del procés...

Minoria Sorollosa dijo...


Solo una cosa. Yo, podria entender que no quieran un president de CiU. O de CDC. O de un partido concreto por la ideologia o por la experiencia o ideología concretas de ese partido. Pero, por lo visto, estos de la CUP estan dispuestos a proponer otro presidente de CDC, siempre que no sea Mas. Y esto es lo que me cabrea. Que parece algo personal contra este hombre. Y joder, que hay que ser mayorcitos, que nos jugamos un país, leches. No puedes ir con "malo, malote, no t'ajunto, ea" a estas alturas.

Dicho lo cual, estoy seguro que a algún acuerdo llegarán. Lo que me jode es que estamos perdiendo un tiempo muy valioso y, además, quedando mal otra vez, Que este error ya se cometió el 9N, y estuvo a punto de costarnos caro, y ahora, otra vez. Que no aprendemos, coño, y que cuando no es uno es el otro. Ahora, salir, saldrá, eso seguro. Me parece que si lo hiciéramos bien y a la primera, no seríamos nosotros.