miércoles, noviembre 04, 2015

TANCAMENT DE CAIXES: Cuando España metió a la cárcel a catalanes por cerrar sus tiendas.

Supongo que para los jóvenes de hoy en día debe se algo incomprensible que España declarara el estado de guerra en Barcelona porque los "botiguers" decidieron cerrar sus tiendas... Pero demuestra una vez más el odio de Madrid hacia Catalunya.

Alguien pensará que es inconcebible que hoy en día alguien que cierre su negocio y se dé de baja en la seguridad social pueda ir a la cárcel por ello...
Hace unos 100 años, España lo hizo con Catalunya.



El cierre de cajas (en catalán tancament de caixes) de Barcelona en 1899 es el nombre con el que se conoció la protesta de comerciantes e industriales contra la ley del Gabinete de Francisco Silvela y de su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde. La protesta consistió en dar de baja a los establecimientos comerciales e industrias para dejar de pagar la contribución sin que fuera ilegal. La protesta la encabezó el propio alcalde de la ciudad, el doctor Bartomeu Robert, y se inició el 20 de octubre de 1899.

El cierre de cajas fue consecuencia de la crisis colonial de 1898, que llevó al gobierno español a imponer unos presupuestos restrictivos acompañados de una subida de impuestos para compensar el déficit. La protesta era principalmente contra el impuesto de Utilitades del capital y del trabajo y el de cédulas personales, con tipos más altos en Barcelona que en Madrid. (¡CÓMO NO!!!!!!)

La Junta de la Liga de Defensa Industrial y Comercial realizó la convocatoria de la protesta. Se constituyó una Junta Sindical Permanente, elegida en representación de más de cincuenta gremios de Barcelona. La protesta se extendió por Sabadell, Mataró, Manresa y Villafranca del Penedés y algunos comerciantes fueron detenidos por no pagar las contribuciones.”


Los comercios de la ciudad cerrarán sus puertas y el 24 de octubre el gobierno central suspendió las garantías constitucionales circunstancia que provocó la dimisión de Manuel Durán y Bas y del general Polavieja. El 27 de octubre el Capitán General de Catalunya declaró el estado de Guerra asociando la insumisión fiscal al delito de sedición. Encarcelando a los propietarios de los negocios "insumisos". 

Una delegación liderada por el alcalde y doctor Robert (que en aquella época fu tildado de "separatista por la prensa madrileña) intentó entonces negociar en Madrid, pero el Gobierno se mostró intransigente, dispuesto a continuar con los encarcelamientos y a intervenir militarmente
La España frustrada por la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico quería recuperar su honor y honra perdidos volviendo a bombardear Barcelona...


Finalmente, dada la presión del Estado y la imposibilidad de sostener económicamente la protesta, los gremios accederán a pagar las brutales contribuciones impuestas por Madrid.

Hubo una época que Barcelona tenía como alcaldes a gente intelectual y con principios.
Ahora tenemos a la Colau...
La cuestión es que lo de 1898 pareció una derrota pero no fue así, el Doctor Robert, después de dimitir como alcalde de Barcelona, se presentó como diputado por la Liga Regionalista y consiguió el estreno político del catalanismo en el parlamento español...


Ya ven...
déficit,
deuda brutal española,
los catalanes pagando más impuestos que nadie,
amenaza de estado de guerra,
"sedición",
campaña anticatalanista desde el gobierno, el congreso y la prensa de Madrid,
encarcelamientos,

117 años después estamos igual...

No hay comentarios :