jueves, noviembre 19, 2015

Cluster piel Igualada-Barcelona: Catalunya creando riqueza para que España se lleve los impuestos...


El presidente de la Generalitat de Catalunya en funciones, Artur Mas, ha inaugurado este miércoles, 18 de noviembre, la sede del Igualada Leather Cluster Barcelona, ​​el clúster de industrias curtidoras productoras de piel de calidad en la capital del Anoia . Desde este mes de noviembre de 2015, la Tenería Bella, en el barrio del Rec de Igualada, acogerá, a su primer piso, la sede y showroom de uno de los gremios locales más simbólicos.

Mas ha asegurado que "los curtidores de Igualada son el ejemplo que desmiente la idea de que los sectores con más tradición no tienen futuro; aquellas cosas con raíces profundas no están condenadas a ser antiguas o ser un recuerdo, pueden dar nuevos brotes y nuevos frutos, y este es el caso de la piel de Igualada ". Añadió que "este sector ha conseguido combinar la fuerza industrial con la formación, la investigación y la innovación y con un compromiso ejemplar de respeto con el medio ambiente y la sostenibilidad; tres apuestas que definen muy bien la manera de hacer de nuestro país ".

Por su parte, Marc Castells ha recordado que "los igualadins somos pioneros en muchas cosas y las sabemos hacer bien y, porque nos hemos propuesto dotar de un alcance mundial nuestra piel, trabajamos de la mano del gremio y otros agentes implicados, para consolidarnos como el gran referente de la industria curtidora ". El alcalde ha apuntado también que "la rehabilitada Curtiduría Bella es un ejemplo de recuperación patrimonial en el barrio del Rec; este es un edificio que, al igual que el Museo de la Piel es testigo de nuestro pasado, será ser un ejemplo para nuestro futuro ". Xavier Badia, finalmente, ha apuntado que "la nueva sede del cluster nos ayuda a reforzar el microclima óptimo para seguir ganando competitividad y contribuir a la reindustrialización de la Anoia".

Los curtidores de Igualada, un gremio histórico

El pasado mes de diciembre de 2014, del Ayuntamiento de Igualada y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron conjuntamente permitió al Gremio de Curtidores de Igualada utilizar la denominación Igualada Leather Cluster Barcelona, ​​un sello considerado muy adecuado para su promoción exterior . Los dos ayuntamientos acordaron también llevar a cabo también acciones de promoción conjuntas de este sector.

Los curtidores de Igualada tienen más de siete siglos de trayectoria en el curtido de pieles y hoy son reconocidos en todo, exportando el 80% de su producción a las principales marcas del mundo del lujo, tanto en Europa, como en Asia y América. Actualmente, en la ciudad hay activas una treintena de curtidurías que emplean a más de 1.200 personas, generan diariamente unos 100.000 kilos de piel tratada y facturan en conjunto unos 170 millones de euros anuales.

La Curtiduría Bella, ejemplo de recuperación patrimonial

El conjunto arquitectónico objeto de la reciente restauración lo forman dos edificios gemelos, las curtidurías J. Bella y Bernades, con una fachada delantera en la calle del Rec y una fachada posterior en el patio del Museo de la Piel de Igualada. Se trata de dos estructuras de propiedad municipal, adquiridos respectivamente los años 2013 y 2007, de tres plantas y con una superficie total de 1.060 metros cuadrados. El primer edificio se empezó a levantar a finales del siglo XIX y, con sucesivas ampliaciones se constituyó, a principios del siglo XX, el conjunto que hoy se puede apreciar. Obedecen a una tipología típica de curtiduría propia del barrio del Rec, con arquitectura modesta y respondiendo más a los criterios funcionales que exigía entonces su actividad industrial, que a criterios estéticos.

Coincidiendo con esta rehabilitación, la Diputación de Barcelona ha elaborado un catálogo de soluciones arquitectónicas que debe guiar futuras actuaciones similares en el barrio del Rec. En esta línea, la Bella se ha rehabilitado de manera respetuosa con la esencia del pasado de la ciudad, pero adaptando el edificio a los nuevos usos y los estándares de seguridad, accesibilidad y funcionalidad. Se han mantenido los elementos estructurales originales, se han respetado en la medida de lo posible las fachadas exteriores y las paredes originales de piedra y ladrillo macizo y se han recuperado los forjados metálicos y las vigas de madera de los techos.

Las obras han tenido una duración aproximada de un año y un coste de 898.000 euros, subvencionados en gran parte por fondos de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y la Unión Europea. Actualmente, además de la nueva sede del clúster curtidor, que se encuentra en el primer piso, la instalación acoge también, en la planta baja, la Oficina del Plan de Mejora del Barrio de Sant Agustí.

Capital Europea de la Piel de Calidad

La capital de la Anoia es hoy uno de los principales referentes mundiales en el tratamiento de la piel de calidad. El Ayuntamiento colabora estrechamente con el Gremio de Curtidores en la implementación del proyecto Igualada, Capital Europea de la Piel de Calidad. Con el objetivo de consolidar la ciudad como el referente del sector en conjunto del continente, los últimos cuatro años se han puesto en marcha diferentes acciones que quieren dotar a los empresarios Anoia de las mejores herramientas, para lograr la máxima competitividad.

En este marco, y con el sello UPC BarcelonaTech, se ha creado la Cátedra A3 de Innovación en la Piel, el Textil y la Moda; se ha construido un nuevo Campus Universitario en el Plan de la Masa que acoge estudios de grado y másteres estrechamente vinculados al sector; se han ejecutado diferentes mejoras en la estación de depuración de aguas a tocar el río Anoia; se ha proyectado el futuro Parque de Innovación del Cuero y Marroquinería Igualada-Jorba-Òdena que debe acoger a medio plazo las empresas curtidoras y, ahora, se ha concretado la nueva sede del cluster en el recuperado edificio de la curtiduría Bella.

No hay comentarios :