sábado, noviembre 14, 2015

AGBAR se larga a Madrid después de conseguir la concesión de agua de Barcelona por 35 años.

Oigan, por un día voy a ser de la CUP y quizás es cierto que hay servicios esenciales que deben volver a ser públicos.

El mal rollo entre AGBAR y la Generalitat viene como consecuencia del polémico concurso para la privatización de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL)...
Los de AGBAR no supieron perder consiguiendo que un juez invalidara el concurso de concesión.

Es evidente que el traslado de la sede social (que no corporativa) es un medida de presión o una simple venganza.

Aunque sería una buena oportunidad para devolverle el dinero a ACCIONA y que Aigües Ter-Llobregat volviera a ser de la administración catalana. Evidentemente, el expolio que sufre Catalunya dificulta tener dinero para esa partida...

En todo caso, Aigües de Barcelona prestaba el servicio del áerea metropolitana de Barcelona (23 municipios) en una situación anómala porque lo hacía de facto, no había contrato... Lo hacía desde tiempo inmemorial y punto...
Aunque eso conllevaba el riesgo que en cualquier momento podría romperse la relación...
Por eso los de AGBAR, espabilados ellos, consiguieron hace poco una concesión firmada para ¡¡¡¡35 años...!!!!!!!
Sí señor, con un par... 23 municipios dando servicio a casi 3.000.000 de ciudadanos...


¡Y se lo concedieron sin concurso público!!!!!!

Una vez el contrato en el bolsillo, AGBAR ("de Barcelona", igual que FECSA era "de Catalunya") se larga a Madrid a pagar el impuesto de sociedades...

Supongo que la Colau dará el grito en el cielo y reaccionará...


Hace un año la prensa ya publicó esto:


En fin, no tiene mucha importancia, pero el momento que ha elegido AGBAR será carnaza para la prensa de Madrid. Se marchan por el proceso... dicen ya.
Por eso, si tuviéramos Govern, hoy mismo debería convocar una reunión con el área metropolitana de Barcelona, como mínimo para poner nerviosos a los de AGBAR.
Pero mucho me temo que no tenemos Govern...


Aunque sería importante recordar que AGBAR es propiedad en su 100% de SUEZ. La Caixa tiene un 7% de la empresa francesa.
AGBAR seguirá pagando el IVA en Madrid igual que ahora (en eso nos quedamos igual) aunque el impuesto de sociedades de la matriz lo pagará en Madrid.
He querido dejar bien claro lo matriz porque AGBAR diferencia Aigües de Barcelona dentro de su holding porque forma parte de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, empresa público-privada participada en un 70% por Aigües de Barcelona, en un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en otro 15% por Criteria (la Caixa).

O sea, la gestión de la AMB paga su impuesto de sociedades en Barcelona.
Por decirlo de alguna manera, saldríamos más ganando si todo el IVA se quedara en Catalunya. Es ahí donde el estado español pilla tajo, las empresas emplean ingeniería financiera para no pagar impuestos...
De cada factura de 100 euros, 10 van al estado español que más tarde devuelve a Catalunya 4 euros.

Concretando, por una vez, la Generalitat y el área metropolitana lo hicieron medianamente bien ya que segregaron el servicio de agua de la AMB del grupo AGBAR.
Ver aquí cómo se fraguó ese convenio.


Realmente la tragedia fue cuando hace años AGBAR fue "opada" por Suez. Y eso ocurrió porque Catalunya no tiene estado. El gobierno español dio su consentimiento porque de esta manera se jodía una empresa catalana.
Miren si son diferentes las cosas en otros países que La Caixa ha tenido que pedir permiso al gobierno francés para poder llegar al 10% de SUEZ... 
Y de momento no se lo ha concedido.


En todo caso, su gran competidor es AQUADOM, empresa creada por  FCC, Acciona, Ferrovial y ACS que gestiona agua en muchos puntos de España menos en Catalunya.
Y como ven, AGBAR es tan agradecida que se lleva la sede fiscal a Madrid.

Los catalanes fieles a AGBAR
Y la empresa se lo paga yéndose a Madrid...


Repito, no hay Govern y no hay alcalde en Barcelona y más de una empresa lo va a aprovechar...

Carmena: -Esta inútil de la Colau viene a Madrid mientras yo le quito la sede fiscal de AGBAR a Barcelona...

Por cierto, la Carmena ya avisó que quería quitarle empresas a Barcelona (VER AQUÍ)

5 comentarios :

ART dijo...

Y SUEZ también se ha ido, porque se había quedado sin edificio en Barcelona para su sede, estaba meses buscando otro edificio, y supongo que le habrán hecho una buena oferta desde Madrid para que se fuera de Barcelona. A ver si os creéis que las empresas se van solitas, y sin presiones desde Madrid. Le habrán dejado tirado el alquiler, y que no los investiguen los de hacienda durante 5 años, y si no, los investigarán todos los años. Igual les han pillado con algo, y les han dicho "o os vais a Madrid, o os crujimos vivos". Si a las lineas aéreas asiáticas les presionan desde el gobierno español, obligandoles a llegar hasta Madrid si quieren poder aterrizar en Barcelona, ¿Que pensáis que les obligaran a hacer a las empresas extranjeras normales?. No seis ingenuos. Mientras no seamos independientes, siempre nos robarán las sedes para que se vayan a Madrid sin que podamos hacer nada.

Anónimo dijo...

Todas estas empresas tan catalanas solo estaban en Cataluña mientras el ciudadano se conformaba en ser un súbdito de España.
La próxima será Gas Natural.
Pero todas esta empresas que han vaciado nuestros bolsillos mejor que marchen ahora, forman parte del pasado como Artur Mas. la nueva Catalunya necesitará nuevas empresas en las que el pueblo se sienta a gusto y no recuerden el pasado colonizador.
El futuro de Catalunya está en la mediana empresa, esa que la Catalunya independiente deberá apoyar.
Y puestos a tener multinacionales en nuestro territorio, al menos me gustaría elegir.

ART dijo...

La catalanofobia.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2015/11/la-catalanofobia.html

Catalanofobia en la red por los atentados en París

http://www.mon.cat/cat/notices/2015/11/catalanofobia_a_la_xarxa_pels_atemptats_a_paris_153450.php

Jesús Mariñas compara los ataques de París con el independentismo

http://www.mon.cat/cat/notices/2015/11/javier_marinas_compara_els_atacs_de_paris_amb_l_indepentisme_153489.php

ART dijo...

L'Équipe analiza cuál sería el palmarés deportivo de la Cataluña independiente

http://www.mon.cat/cat/notices/2015/11/l_equipe_analitza_quin_seria_el_palmares_esportiu_de_la_catalunya_imdependent_153402.php

ART dijo...

Les 5 perles de les 10 en 2 minuts

http://www.vilaweb.cat/noticies/les-5-perles-de-les-10-en-2-minuts-12/