martes, noviembre 24, 2015

¿Sabían ustedes que los catalanes hemos pagado la moratoria nuclear a pesar de tener 4 NUCLEARES?

Aunque ahora son 3 las plantas nucleares más una parcialmente desmantelada que todavía es peor...

La Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico de 1994 declaró la paralización de las tres centrales nucleares y reconoció el derecho de sus titulares a percibir una compensación por las inversiones realizadas.


La compensación a las centrales nucleares ascendió a 4.383 millones de euros y se pagó de una sola vez a cuatro empresas, que son Endesa, su filial Sevillana de Electricidad, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) e Iberdrola. Se distribuyó a razón de 2.273 millones para Lemóniz, 2.043 millones para Valdecaballeros y 66 millones para Trillo II.

El pago de la compensación fue asumido por el fondo de titulización de la moratoria nuclear, creado en 1996, con el objeto de que la cifra total quedara sufragada a través de la tarifa eléctrica durante 25 años a partir de 1995, esto es, hasta 2020, mediante un porcentaje inferior al 3,54%.
Finalmente se amortizó el pasado octubre de 2015.

¿Y cómo es que hemos tardado 5 años menos en pagar esa deuda de 5.717 millones (los 4.383 más los intereses, igual que ocurrirá con la planta CASTOR)?
Fácil. En 1994 no pensaron que la luz sería tan cara...


Pero la cuestión es ¿por qué pagamos esa moratoria los usuarios catalanes si había 4 nucleares en nuestro territorio...?
Y hago extensible esa pregunta a las otras nucleares españolas...

No sé... un pequeño detalle al menos con las provincias de Tarragona, Guadalajara, Burgos, Cáceres, Valencia...

Pues no, nada... Es la basura de decisiones que siempre toma el estado español y que siempre, como mínimo, perjudican a Catalunya...

¿Alguien se imagina que en el pueblo de Buchanan, del condado de Westchester, donde está la central nuclear de Indian Point pagaran la moratoria nuclear por una central no construida en Illinois...?

¿¡SE LO IMAGINAN!!!!!!?


No hay comentarios :