jueves, mayo 24, 2018

Catalunya, tierra de talento, una oportunidad de trabajo para catalanes y extranjeros, pero NO para los españoles...

Que este mes hayamos visto inversiones de Microsoft, Facebook, Enerkem, Suez, Lidl digital, Moodle, Chartboost, Amazon, King, Satellogic, WeWork, IGG, PepsiCo, Hawkers y Scopely en Catalunya, no es casual, tiene varios motivos.

Empezaremos por el más frívolo: Barcelona es una ciudad en la que se vive y se come muy bien, su temperatura es ideal y hay playa...
Sin olvidar que cada vez haya más conexiones intercontinentales desde El Prat.
Pero lo fundamental es el talento. Y el talento está en casa. Y, cuando falta talento, es más fácil convencer a alguien de Helsinki que venga a Barcelona que a otra parte del mundo...

Eso las empresas lo saben.
Son multinacionales que tanto les da el BOE, por eso no se instalan en Madrid. Su mercado es el global, se trasladan donde piensan encontrar mejor ambiente en general.

Sigamos con otros factores.
Uno que no hay que olvidar es el 22@. No me cansaré nunca de reconocer mi carcajada cuando hace 20 años se le ocurrió al alcalde Clos. Parecía una broma entonces...
Pues ese nudo, clúster, es determinante también.

Es la importancia del ecosistema. Las empresas buscan desarrolladores de inteligencia artificial, trabajo con datos, ingenieros, etc. En Barcelona es un conocimiento que ya está muy desarrollado gracias a las universidades y centros de investigación. Tres de las cinco grandes universidades de la península están en Catalunya. Además hay muchas empresas y startups que usan ciencia de datos y eso atrae a otras. 
Un ecosistema que ya existe.

Sin olvidar que Catalunya tiene uno de los mayores centros de supercomputación de Europa; en fotónica está el ICFO; en medicina centros de primer nivel; en inteligencia artificial Catalunya es uno de los lugares punteros en este campo. 
El ALBA sincrotron...
Son "cosas pequeñas", de país pequeño, pero muy importantes. Al igual que el hecho de que haya dos escuelas de negocios de las más importantes del mundo, una cuestión que también sorprende al de fuera.

Catalunya es una anomalía aunque desgraciadamente no tiene los instrumentos legales para potenciarlo como otros países pequeños, ya que el Constitucional tumbaría cualquier ley ad hoc.

Y ante todo este potencial la pregunta es: ¿PUEDE CATALUNYA DAR TRABAJO A ESPAÑOLES.
Respuesta: NO.

Las únicas comunidades que podrían enviar talento a Catalunya son País Vasco y Madrid. Pero en la primera viven bien en su mundo de paraíso fiscal y en la segunda prefieren trabajar para empresas del Ibex 35 o para los tres gobiernos potentes de los que gozan los madrileños.

O sea, Catalunya está creciendo más que España con trabajadores autóctonos y extranjeros. Gente que habla idiomas y que considera que los alquileres para un ciudad como Barcelona son bajos comparándolos con cualquier lugar del planeta. Pero, para alguien de la meseta es muy complicado venir a trabajar a Catalunya, se ha terminado esa época en que la emigración no tenía formación. 

Hay que ser realistas, la formación profesional y las universidades de España juegan en una liga inferior que Catalunya.

Luego esta el handicap del idioma y lo caro que es vivir en Catalunya para un español. Nadie dejará Sevilla para ganar 1.500 euros al mes, solo los que ya viven en el área metropolitana de Barcelona pueden hacerlo.
Es decir, no vienen porque no están preparados y porque Barcelona es cara.

Por lo tanto, por primera vez en al historia, Catalunya crece por el talento catalán y extranjero, realmente parece hecho a sabiendas, dentro de ese marco mental catalán. Catalunya esta creando puestos de trabajo para catalanes y extranjeros, no para españoles.
Se está construyendo una  sociedad más avanzada y moderna (solo falta observar lo que votan los jóvenes en España...).

Es evidente que en pocos años veremos unas diferencias de PIB cada vez más diferenciadas entre España y Catalunya.
¿Quién iba a decirlo que la excelencia sería la mejor manera de crear patria?
Catalunya recuerda al Barça de Guardiola.



La pedrera...

16 comentarios :

CGL dijo...

Cuidado Jordi que aún dirán que fue gracias a Franco

Anónimo dijo...

hola, no soy de Cataluña y tengo algun conocido que ve tv3 por internet u otras plataformas (yo nunca l a he visto ,pero me han hablado muy bien de ella algunas personas,lo que quiza no sea gran mérito teniendo en cuenta la basura de tv q ue tenemos aquí y en la que hay bien ploco salvable)y el otro día se quejaban q no la conseguían ver ni en internet ni en esas otras plataformas.Sospecho de censura... tambien como dato curiosos en el mismo día un conocido (me resisto llamarle amigo)rompió conmigo a causa de mi postura tibia en el tema catalAn jeje y me acusaba de defender a etarras y disparates asi , aclaremos q el conocido en cuestión no tiene un solo libro en casa ,aunque es ferviente lector de prensa facha y tiene una extensa videoteca,todo de películas tradicionalmente para adolecscentes y así :de acción polis catástrofes y cosas así jeje .No se si es un ejemplar prototífpico je Había visto la sesión en el parlament de Torrá y estaba totalmente fuera de si ,diciendo q s se sentía insultado y q a mi tambén me había insultado Torrá y a todos los spañoles ,fue divertido con su ataque de histeria Moraleja:ese Torrá lo debe estar haciendo bastante bien,si consigue poner en ese estado a esta gente tan racial

Anónimo dijo...

Otro pueblo inventado

https://www.elperiodico.com/es/extra/20180524/arenas-de-mar-pueblo-inventado-fiscalia-6838067

Francesc dijo...

En mi empresa, dedicada a la informática, tengo compañeros venidos de España a capazos. Andaluces, extremeños, canarios, castellanos, valencianos, gallegos, y algunos me dejo. A la pregunta de que porqué han venido, la respuesta habitual es que en su tierra no hay trabajo, algunos comentando que si se quedaran sería para trabajar de camareros.
Mencioné tiempo atrás el aso de un compañero de Miranda de Ebro, que comentaba que allí hay un agujero generacional, que el que llega a la mayoría de edad y puede se va.

Triste futuro le espera al estado del oeste.

ART dijo...

Claro hombre, Japón es una potencia mundial, porque le bombardearon con dos bombas atómicas, y los alemanes es una potencia mundial porque perdieron la guerra, y les arrasaron sus ciudades. Por eso dicen que Cataluña es una potencia económica, porque perdimos la guerra del 1714, y nos bombardean cada 50 años.

Sin coña, digo en serio eso que dicen los españoles sobre Cataluña que somos ricos porque nos asimilaron, y nos bombardearon. Usando el sistema español, si España quiere ser una potencia económica mundial, parece que lo que hay que hacer es bombardearla de vez en cuando. Cuando no dan para más, no dan para más.

Expulsionista forever dijo...

¿Y dijo Zapatero en unas ocasiones que España era moderna y avanzada? Pues esa España no llegó ni a la altura del zapato de Rusia, ni lo hará nunca.

Anónimo dijo...

Madrid creció gracias a vaciar el resto. Madrid y el sistema de latifundio (grandes propietarios), que aún sigue hoy en día. Si miramos el resto de Europa, no existe ese sistema. Tierras muertas que sólo sirven para cazar.
Algunos esperaban que les pusieran la fábrica Tesla en la españa vacía... Son trabajadores cualificados (técnicos, ingenieros, etc) lo llevan claro. Los pocos no abducidos por el religioso abc ya se han largado.
Espero que a esos políticos de mierda que han terminado de hundir el estado con sus corruptelas, asesinatos y decisiones peores que el rey de los necios les hagan pagar por ello

Anónimo dijo...

Pues anda que tu argumentario es de un brillante que deslumbra a un ciego...

Anónimo dijo...

Catalunya no es un buen destino para madrileños mileuristas "expertos" en wordpress... :-)

Anónimo dijo...

Puede que los extranjeros inckuso desplacen a los catalanes, de hecho ya está ocurriendo en muchos barrios, con esto que llaman gentrificación.


Tú debes tener un buen sueldo, a lo mejor a muchos jóvenes barcelonesds no les pasa éso, algunos siqjieran se pueden emancipar , otros lo hacen lléndose a vivir a muchos kms de su ciudad, e incluso pidiendo ayuda económica a sus padres.

No todo el monte es orégano chico.
Ni generalices.

Anónimo 33.

Carmen dijo...

SE ESTÁN PONIENDO CHULOS...

“Ciutadans violenta el parlament retirant un llaç groc dels escons i Torrent suspèn el ple
‘Vostès no trauran res, això no és un pati d’escola’, diu el president del parlament a Carrizosa”

PROVOCACIÓN DELIBERADA....
Ahora estos de Cs empiezan a comportarse como los típicos niños bravucones que hay en todo colegio. Como esos niños que tantean hasta ver a donde llega la autoridad del profesor: o se les reprende a tiempo con cierta dureza o la actitud de chulería va en aumento.

No soy profesora, por suerte, pero hubo un tiempo que di clases de una especialidad y me cayeron varios niñitos de esos adorables. Como tengo cero tolerancia hacia los supuestos “traumas” infantiles que producen esos comportamientos de chulería, obviamente les castigué. Les expulsé por tiempo indefinido de clase, (que era lo más light de lo que me hubiera gustado hacer con ellos) pese a las protestas de diversas mamás histéricas y tan maleducadas como sus hijos.
(Inciso: Todas las mamás eran de habla castellana, por cierto. Los niños catalanes son hasta demasiado prudentes.
Si hay algún profesor de instituto que lea esto, quizá puede que confirme el grado de stress a que están sometidos, ante niños que con una sola advertencia por su comportamiento, hacen venir a papás o mamás amenazantes con denuncias. Casi siempre castellanoparlantes. Es curioso)

Señores: la gente ignorante confunde amabilidad con debilidad y educación con cobardía.
Un poco más de energía, por favor.
El president del Parlament no debería suspender nada, debería expulsar a los miembros de Cs hasta que aprendan a comportarse como adultos educados, o por lo menos a fingir que lo son el rato que duren los plenos.

Se está llegando al límite y las muestras de falta de respeto se están sucediendo.

Anónimo dijo...

Por desgracia de estos que hablas también los tenemos aquí a paletadas,cosa que no tiene perdón de dios,ya que se les supone conocen la realidad catalana de primera mano,pero nada, dale que los catalufos esto, los catalufos aquello, personalmente opino que viendo lo que dicen los medios de comunicación estatales se puede llegar a entender que un señor de Salamanca o Cuenca se pueda llegar a sentir ofendido,pues la manipulación es grotesca,pero poco más, el hecho de que en España mayoritariamente no se entienda ni acepte el derecho a decidir dice mucho de las carencias ya no solo democráticas, también éticas y humanas de la sociedad española, pero los catalanes de origen español de aquí? Es incomprensible,no digo que todo el mundo tenga que estar por la independencia, pero si ser algo más respetuosos con la sociedad que los acogió en su día y que muy probablemente les ofreció un porvenir algo más próspero que el de su lugar de procedencia

Extremeño cule

ART dijo...

Y sigue haciéndolo. Madrid crece a costa despoblar Castilla, y luego el resto de España. Roba la sede de las empresas, instalan las empresas del estado, instalan las instituciones científicas, también las que no son científicas, instala los museos, los políticos para hacer pelotazos, y todo lo demás. ¿Quien va a ha querer vivir en una ciudad de mierda si tienes Madrid a la distancia de una autovía y un AVE?. ¿Quien va a instalar una empresa a 100, o 200 Km de Madrid?. En España no se enseña a la gente a crear empresas, si no a ser agricultor recibiendo subvenciones o el PER (Vivir a costa de la CE, y los catalanes), siendo funcionario (Viviendo de los catalanes), trabajar en una empresa del IBEX que vive del gobierno español (Telefónica, un banco o similar), intentar dar un pelotazo de la construcción del estado español (Viviendo de la CE, los catalanes), intentar dar un pelotazo de la construcción a secas, o a robar directamente. Y pese a que la mayor parte del dinero que roban Madrid es de los catalanes también hay parte del reto de España. Si sigue así la cosa, Madrid será un oasis en el desierto de las Castilla León, la Mancha, y demás. Y el resto de España que tiene mar sobre vivirá, pero sin sedes y tendrás que ir a Madrid hasta para cagar.

ART dijo...

¿Y sabes porque en Cataluña no hay buenos sueldos como en Alemania?. Porque nos roban el 8% del PIB, y nos provocan un paro del tipo España que es de los mayores del mundo mundial. Si no nos robaran tendríamos un paro CERO, y con unos sueldos muy superiores. En Cataluña hay 460.000 parados. Si coges los 16.000 millones que nos roban, y lo divides por los parados, te sale que se le podría regalar un sueldo de 35.000 euros al año tocándose los huevos como hacen los funcionarios de Madrid o Extremadura. En Cataluña paro CERO, y sueldos más altos, si no nos estarían robando los españoles. TODOS LOS ESPAÑOLES, que votan a PP, C´s, PSOE, y Podemos, porque ninguno de esos partidos quiere darnos el trato que se le dan a los vascos. Y si esos partidos les dan a los catalanes lo mismo trato que si que le dan a los vascos ni dios les vota, y por eso no lo hacen. Por lo tanto, TODOS LOS ESPAÑOLES NOS ROBAN A MANOS LLENAS. No el gobierno español, si no los españoles.

La independencia es la solución de Cataluña. Dejarían de de jodernos con nuestro dinero, dejarían de insultarnos con nuestro dinero, dejarían de robarnos nuestro dinero, y nuestras empresas, y tendríamos un paro y un sueldo europeo, y no del tipo español de mierda.

ART dijo...

TV3 es la única cadena española que cuenta la realidad. Y no porque soy catalán, o independentista, si no que lo dicen los propios informes extranjeros. Y no se puede manipular como TVE porque la controla el parlamento catalán con todos los partidos. A la mínima que le den más tiempo a un partido que otro, o que un programa no tenga opinión de otro partido se monta un pollo. En TV3 se puede hablar de todo y todos pueden hablar, no como pasa en el resto de España. Y como TV3 es la única cadena española que cuenta la realidad, el gobierno español, y C´s están empeñados en cerrarla, o controlarla, porque pese a que sólo la ve el 20% de los catalanes, cuando pasa algo siempre se mira para contrastar lo que dicen los de Madrid. Eso de que no exista un pensamiento único vuelve loco a los madrileños de mierda, y a los fachas españoles en general. Y TV3 no es independentista, porque trabaja la misma gente que trabajaba hace 10 años, y dirigía Cataluña el PSC, o CiU que no eran independentistas.

Si un juez extranjero no se crea lo que le dice un juez español, ¿Cómo te vas a creer lo que dice la prensa española y las televisiones españolas?.

Jo dijo...

Se vivía en una burbuja y cuando estalló se volvió a la puta realidad.