sábado, mayo 05, 2018

Después del PASO ATRÁS de ERC, hace falta una nueva formación que ocupe el centro-izquierda independentista.

Cuidado, tampoco hay que exagerar, ERC seguirá siendo un partido independentista, pero con un plan soberanista a 20 años vista...
Lícito, pero podrían haberlo dicho en la última campaña electoral...



La cuestión es que ahora dicen que hay que superar el 50%.. De repente hablan como los de Madrid...
¿Qué 50%?

¿Cómo es que cuentan a los Comuns como partidarios del NO...?

Según parece, los de la Esquerra han decidido que el voto independentista solo lo forman ellos, JuntsxCat y la CUP.
Y que todo lo demás es NO.

Bien, según sus cálculos eso hace que los votos independentistas hubieran tenido que ser 2.196.550 en vez de los 2.079.340 que sumaron las tres formaciones. Unos 120.000 votos más...

Ya, pero luego, los de Madrid dirán que no llegan al 50% del censo, que hacen falta 2.778.951...
Cuando se llegue al 50%+1, pedirán que debe superarse la mitad de la población, o sea, 3.761.299...
Y, conociendo a España, ni con el 100%... 
Si no hay límite, si no hay una ley de claridad, tanto da el 50, el 60, el 70, o el 80%...

Dicho eso, es evidente que ERC nos engañó...  Recuerdo que en las elecciones del 2015, la CUP cosechó muy buenos resultados porque había gente que no se fiaba de JuntsxSí, pues resulta que tenían razón, pero no era Convergènica el que no daba confianza, sino ERC...
Los del tripartit, los que han visto escisiones en forma de PI, Reagrupament, SI...

ERC no es un partido de izquierdas al uso, en alguno aspectos llegan al centro, un centro en el que también se ubica el PDeCAT tirando hacia la derecha. Por lo tanto, hace falta un partido de izquierdas e independentista, y el ejemplo no debe ser Podemos, más bien lo que en su tiempo fue el PSUC, aunque completamente independentista.

Y, si me apuran, casi les diría que también nos haría falta un "Ciudadanos independentista", es decir, una ultraderecha con mala hostia. Aunque, desgraciadamente, el votante independentista es gente de seny. Republicanismo y ultra no casan (de momento).

La verdad que no tengo muy claro si la estrategia, después del mazazo sentimental de ERC, es convocar nuevas elecciones. Particularmente estoy a 100% con lo que decida nuestro President de la legítima República en el exilio.

Lo único bueno de asegurarse 4 años de autonomismo es el crear un marco mental republicano. Aprender de los errores y funcionar como una Fundación Republicana, en el doble significado de la palabra fundación: el de fundar + persona jurídica.

Una Fundación con dos millones de socios que sufraguen las estructuras de Estado que se crearán en el extranjero.
Preparados ante los acontecimientos de la psiquehistoria.

Y coger fuerzas para que en la municipales y europeas haya listas unitarias independentistas con primarias. Evidentemente el que no participe en ese método no tiene porque aceptar el resultado. Solo confío que, el menos, quien decida emprender esa camino, luego no se eche atrás. Si tiene que haber en la ciudad de Barcelona un Graupera compitiendo con ERC y el PDeCAT, pues que lo haya. Creo que ha llegado el momento del fin de las siglas, la gente empieza a moverse por proyectos, en Francia hay un tipo que se inventó un partido y ganó.

Fue el pueblo el que protegió las urnas y recibió los porrazos.

Los partidos políticos se han acojonado ante la represión. Es el momento de la agrupación de electores.

10 comentarios :

Carmen dijo...

No sé si hubo voluntad de engaño, pero ERC nos baila el minué desde el 1O.
No se intento crear un lista unitaria antes del 21 D?
Quien se negó?
De haber conseguido la lista unitaria, no estaría en estos momentos la egregia y nunca bien ponderada representante de CS, dándonos la brasa con el mantra de que es el partido más votado.

De aquí a 5, 10 o 20 años no seguiremos igual que ahora. Iremos a peor. Porque mientras tanto nos habrán ido desmantelando, desde menguar más la sanidad, perseguir la educación a acabar con el coral rojo de nuestras costas, o a lo que sea, esta gentuza del gobierno español tiene que obtener dinero como sea y de donde sea.

La recientemente creada página para que puedan denunciar “secretamente” a los educadores es una vergüenza y me recuerda a esas historias familiares que escuchaba de niña, sobre la paranoia que los vecinos tenían a ser denunciados furtivamente, cosa que por lo visto era frecuente en los años posteriores al fin de la guerra civil. Pero después de esto, podemos seguir esperando más cosas. Esto es una bola de nieve lanzada por una pendiente que irá creciendo. Ya no hay lugar para esperar 20 años más, que ERC se lo hubieran pensado antes.

(Nota aparte de Hacienda Ñ: muy puntuales son para cobrar sus impuestos, pero las Pymes que esperamos el retorno de IVAS, seguimos esperando; a ver si va a pasar como las becas de las universidades catalanas)

Casi l dijo...

Voldria equivocar-me però jo molt jove a "can colapi", ja dèiem que ERC, ni erán d'esquerres, ni erán republicans, i només fa 60 anys d'això

Joaquim dijo...

100% d'acord amb l'article i els comentaris.

No cal fer merder, però si cal tenir clar els efectius mes valents i reals.

ERC te clar que unes noves eleccions els deixarien ENCARA AMB MENYS votants. La gent els ha calat. Molt trist.

Anónimo dijo...

Supongo que es estrategia consensuada con el resto, si no, no se explica. Está claro que si no lo es, a JxCat y a las CUP se les ofrece una oportunidad única para dominar el panorama político catalán en las próximas décadas.

gatfs dijo...

Se veia venir el posicionamiento de erc desde hacia tiempo, y ahora lo ha escenificado,, aveces hacian declaraciones que parecian casi calcadas a los comuns, totalmente fuera de lugar y ambiguas con la estrategia de desplegar la república.
De acuerdo con Jordi totalmente que al estado español le da igual si el independentismo tiene el 47 o el 97 por ciento de votos, y también cierto que es probable que seamos más de un 50 por ciento, porque si no voy equivocado, la mitad de votantes de los comuns serían partidarios de la independencia.
La verdad es un mazazo de remate final el posicionamiento de erc, quiere hacer la independencia dentro de la constitución española, y de facto da por anulado las últimas etapas del proceso, como el resultado del 1 de octubre, o la proclamación de la república.
En fin, de vueltas da la vida,,, la antigua convergencia más revolucionario e independentista que erc. :PPPP
Salut i república.

EL REY DE ARAGON dijo...

Pero Jordi, es que no hay electores o simpatizantes de ERC para defender sus tesis en el blog?

Aqui sale facil linchar a ERC, nadie lo defiende.

Yo desde luego no lo voy a hacer !

Joaquim dijo...

Hoy se anuncia que Puigdemont president. Comprobaremos si ERC sabe estar a la altura aunque sea a la fuerza ( y si no se quejan demasiado ).

Dr. Benway dijo...

Cada cop tinc més clar que Artur Mas la va encertar a les eleccions del 25-N quan demanava una "majoria excepcional". Era el moment d'haver aconseguit la República, ja que els hauria deixat sense reacció. Però, molts independentistes van combregar amb el joc brut de la caverna i van anular la possibilitat. Pel que fa a ERC, si repassem la història, no ens hauria de sorprendre la marxa enrere quan és l'hora d'avançar. Ho va fer Macià el 1931 canviant la República Catalana per una Generalitat Republicana i un Estatut que va patir greus retallades (us sona, oi?).

Ara seria el moment de plantejar batalla, ja que eSSpaÑa s'està traient la careta i va quedant com el que és: un país feixista ancorat al passat més franquista. Qualsevol reacció que faci l'estat eSSpaÑol el deixarà més en evidència a nivell internacional i la situació es podrirà cada cop més, fins el punt que la UE, veient que la podridura eSSpaÑola comença a ser una amenaça per la seva supervivència, prendrà accions. Ara, si ens arronsem abans d'hora (ERC) l'únic que farem serà reforçar el gobierno eSSpaÑol.

Us imagineu que quan l'estaca està a punt de tombar surt algú a apuntalar-la?

ART dijo...

Nadie defiende la postura de ERC porque es una postura indefendible. Nadie defiende ERC porque unos tienen vergüenza de decir que son de ERC, y los otros porque si antes les votaban, ahora ya no le van a votar. En las próximas elecciones se va llevar la ostia del siglo. Lo se, porque todos mis amigos que han votado a ERC dicen que no les van a votar. Y no va a ser por lo que ha dicho ahora, si no lo que hicieron el día que Torrent paró el pleno, e impidió que Puigdemont fuera presidente porque le daba miedo de acabar como Junqueras, y porque no iba a jugársela para que el presidente sea de Junt per Catalunya. Porque ERC se creía que iban a ganar las elecciones de calle, y el presidente iba a ser Junqueras y no Puigdemont. Y el tonto de Junqueras se creía que después de ir a Madrid que lo iban a soltar con una fianza. Llevan cagandola desde hace mucho tiempo. En realidad desde que montó el tripartito, y colocó a Montilla de presidente. Si no hubiera sido por que los catalanes han decidido querer la independencia, ERC tendría 15 diputados, y la CUP 3 como antes. Y después de que esto acabe, con suerte ERC tendrá 15 diputados, y la CUP 3. Y lo saben. Por eso a ellos le interesa que se alargue eso de la independencia. ERC no se apuntó en eso de la independencia, para conseguir la independencia, si no para alargar el proceso, ganarle a Convergencia, y que Junqueras sea presidente de una Generalitat autonómica por lo menos dos legislaturas (8 años), apoyado por el PSC, y los comunes. En estas elecciones ERC quería tener 40-45 diputados, conseguir que los comunes y el PSC les apoyen, y con eso parar lo de la independencia un par de legislaturas, con el cuento chino de que hay que ampliar las bases. ERC quiere pagar el rescate de Junqueras, que puede costarnos 10 años, y 160.000 millones de euros. Y va a ser que no. Se van a estrellar.

ART dijo...

Esta noche me han contado que ERC está sin ni un euro. Y que necesita desesperadamente hacer autonomismo para que le cuadren las cuentas. Y el que me lo contó, acaba de salir en una asamblea de ERC, y dice que están todos cagados, y no sabían que hacer. ERC nunca ha sido fiable, pero ahora mucho menos.