martes, mayo 08, 2018

Que el PIB catalán suba 4 décimas más que el español es una muestra del nuevo MARCO MENTAL CATALÁN: comprar productos de casa.

Cuando uno mira los números macroeconómicos del último año se da cuenta que Catalunya siempre se ha movido en la media española. Por ejemplo, sus exportaciones continúan siendo el 25 o 26% del total (según el mes), mientras que en turismo se crece por debajo de los números estatales...
No parece que haya cambios...
¿Entonces... cómo puede ser que el PIB catalán crezca 4 décimas más que el español...?

Respuesta: El Marco Mental Catalán.


Recordar que Catalunya es tierra de Pymes y el impuesto de sociedades se lo queda el estado español.
Con eso quiero decir que el cambio de sedes no perjudica si no va acompañado del traslado de producción, algo que no ha hecho ninguna empresa.

La cuestión es que en Catalunya se está moviendo más dinero. Y la respuesta es bastante fácil. Lo catalanes compramos más productos de casa y nuestras pymes también.
No solo eso, hemos pasado de la inmolación económica por la indignación del 155 a querer levantar la economía...
Sí, recuerdo como hace medio año la gente decía que trabajaría menos, "total, para que se lo lleve España...". Pues, de ese momento pesimista, hemos pasado al hacer ingeniería para pagar menos impuestos...

Repito, si España se queda el 100% del impuesto de sociedades (y no lo reparte con las comunidades), por fin las empresas catalanas se han dado cuenta de que "no" hay que tener beneficios. O sea, invertir, sobre todo en el extranjero (tal como expliqué en este post).

Por cierto, casi se han doblado las devoluciones del impuesto de sociedades en Catalunya...


¡A POR ELLOS!

26 comentarios :

Guiacaipuro dijo...

Insisto.

Es necesario hacer campañas publicitarias masivas para que los catalanes independentistas entiendan lo importante que es comprar en empresas catalanas (supermercados, gasolineras, casas de seguros, compañías eléctricas, de gas e incluso, como lo he dicho en más de una ocasión, cambiarse de banco optando por bancos éticos u otros bancos o cajas "neutras" ante el conflicto catalán).

Sé que hay mucha gente que lo ha hecho. Es suficiente constatar el aumento de clientes en pocos meses en determinadas compañías eléctricas o en alguna caja de ahorros.

Pero esto hay que publicitarlo de manera amplia, por supuesto no a nivel institucional, pero sí a otros niveles de organizaciones ciudadanas y hay una que podría hacerlo perfectamente con un impacto bestial.

Por otra parte ¿por qué no publicita la Generalitat -ahora estamos bajo el 155, luego imposible, pero algún día cambiará la cosa- todas las leyes catalanas que han sido tumbadas por el Tribunal Constitucional. Hace apenas unos días ha tumbado la ley de cobertura sanitaria universal. Creo que van unas 27 leyes tumbadas.

Montones de vallas publicitarias recopilando todas las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional de España ampliaría por seguro esa base independentista que algunos consideran tan necesaria para mover ficha.

Hay muchas personas que no son nada sensibles al tema independencia o no pero que optarían por votar república si leyesen todo lo que la Generalitat ha querido legislar en materia social y el TC ha dicho no.

Por cierto, una de las razones por las que el TC dice no es porque España está quebrada por mucho que argumente jurídicamente su decisión.

No entiendo cómo las cabezas pensantes políticas catalanas independentistas no toman este tipo de decisiones.

Quizás sea (es tan solo una hipótesis de trabajo) que, por alguna razón oscura, no les interesa llevar el conflicto hasta esos límites, límites que, por otra parte, no conllevan ninguna infracción de la legalidad vigente española (ahora que todos ellos están acojonados con lo del 155).

Salut i República
(por decencia)

Anónimo dijo...

Nuevo Independentista 1-O: Totalmente de acuerdo. Tenemos que ser consumidores conscientes. Comprar productos catalanes, hacer nuestras vacaciones en Catalunya, etc, etc. No sabemos el poder que tenemos como consumidores. Empoderamiento!

Anónimo dijo...

Interesante reflexión del pacto a 3 bandas entre PP, PNV y ERC.
La utilización de secuestros para conseguir fines políticos ( y no hablo de ETA sino de España).

https://twitter.com/Culopato1/status/993736782427688961

Nose como ERC puede ser tan ingenua, entrar en negociaciones valida el hecho de más represión y secuestros en el futuro ya que valida el fin que es cambiar tus ideas políticas.

Aún así, les volverán a tomar el pelo, como el 10-0 porque Rajoy no controla todo el poder judicial sino que también siguen las directrices de sectores aún más ultras que el propio Rajoy.

Se repite la historia del 10-0, hago un amago de negociación, la parte catalane cede pero entonces ésta pierde todo el poder de negociación y se queda sin nada.

Lamentable y vergonzoso que repitan los mismos errores.

U9

ART dijo...

ERC negocia con PNV, y PP, porque ahora parece que ERC es la nueva Unió, y entre los que son del mismo grupo político se entienden perfectamente. Y por eso quiere juntarse con los unionistas del PSC, y los "mediounionistas/medionada" de los Comunes. En nada ficharán a Durán, y lo mandarán a Madrid en vez de a Rufián, que parece que es demasiado radical e independentista.

ART dijo...

El Instituto Elcano alerta: la democracia española será cuestionada en el mundo

https://www.elnacional.cat/ca/politica/elcano-think-tank-democracia-espanyola-mon_266076_102.html

ART dijo...

Blockchain: la República en la Red

http://diario16.com/blockchain-la-republica-la-red/


Artículo muy interesante.

ART dijo...

[Vídeo] Alemanes salen en defensa de los catalanes: '' Es una antigua tradición franquista, la forma en que te tratan ''
El CDR de Berlín cuestiona los ciudadanos sobre la situación en Cataluña

http://www.directe.cat/noticia/762544/video-alemanys-surten-en-defensa-dels-catalans-es-una-antiga-tradicio-franquista-la-forma-

ART dijo...

El Instituto Elcano alerta: la democracia española será cuestionada en el mundo

https://www.elnacional.cat/es/politica/elcano-think-tank-democracia-espanola-mundo_266076_102.html

ART dijo...

'El País' certifica que Junqueras es rehén político del Estado

https://www.elnacional.cat/es/politica/el-pais-junqueras-rehen_266118_102.html


Pues el rescate se lo va a pagar su puta madre.

ART dijo...

Llarena, a Boya: "Si quiere, se lo cambio por rebelión"

https://www.elnacional.cat/es/politica/boya-llarena-rebelion_265956_102.html


Que gentuza.

ART dijo...

El patriotismo imperial

https://www.elnacional.cat/es/opinion/agusti-colomines-patriotismo-imperial_265329_102.html

Anónimo dijo...

Pero entonces ¿el PIB de España está creciendo? No lo entiendo, pero si no paras de decir que ESTO SE HUNDE. ¿No nos habras engañado eh Jordi?

Anónimo dijo...

ERC es la nueva Unió....lo que hay que oir. Ya puestos a decir chorradas di que es la nueva Falange.

Jordi Català dijo...

Si pido prestado un billón y lo inyecto en la economía, mi PIB subirá el 100%, pero deberé ese billón. Es lo que está haciendo España, creciendo a base de préstamos.Y, evidentemente, de sueldos bajos (comida para hoy, hambre para mañana). Por suerte para España los resultados catastróficos de todo esto no se ven de un año a otro, lo veremos dentro de un lustro.
Recuerda, un trabajo en el sector industrial aporta 6 veces más riqueza que uno en la hostelería.

Expulsionista forever dijo...

Mucho más fastidiante y alocado es el caso de que los zamoranos pueden vivir en Zamora mientras trabajan en Madrid. ¡EN MADRID, DIOSES! ¿Y cómo se van a trabajar allí? Pues éso, en AVE, gastando un porrón de euros en esa estafa de transporte. 😨
Búsquenlo en Internet y véanlo.

Anónimo dijo...

La Autónoma de Barcelona y la de Navarra encabezan el último ‘ranking’ de universidades españolas

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/09/actualidad/1525857170_415214.html

Anónimo dijo...

Pues yo miro los informes sobre la deuda española y veo que en 2014 era del 100'4% del PIB, en 2015 el 99'4%, en 2016 el 99% y el 2017 el 98'3%.

Cuatro años seguidos con la deuda bajando.

Insisto ¿No nos estarás intentando tomar el pelo?

ART dijo...

No troll, es lo que te está diciendo Jordi. España está en quiebra. No puede pagar su deuda, ni ahora, ni en el futuro te cuenten lo que te cuenten. No sólo que no puede pagar la deuda que ahora tiene, si no que España necesita seguir pidiendo prestado, y aumentar la deuda que ya no puede pagar. Lo que hace España es alargar un poco el día que va a declarar su quiebra. Alargar un poco más el día que Cataluña se va a largar para siempre. El gobierno español no ha hacho nada, ni ha resuelto nada, que cambie la tendencia de que ve a la quiebra, y a la desaparición de España. Ni las pensiones son sostenibles, ni la deuda es sostenible, ni el tema de Cataluña es sostenible. Nada en España es sostenible, y las cosas que no son sostenibles al final petan. España es una burbuja entera que se va a pinchar. ¿Que pasará con España cuando empiece la siguiente crisis?.

La deuda pública 'real' de España no es del 100% sino del 140% sobre el PIB

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7357641/02/16/La-deuda-publica-real-de-Espana-casi-alcanza-el-140-sobre-el-PIB.html?gclid=EAIaIQobChMIkrzpr7D42gIVxJ0bCh2Pzwe5EAAYASAAEgJnRfD_BwE

ESTO SE HUNDE

ART dijo...

Una flamante estación del AVE que nadie usará
Fomento ha construido en una aldea de Lugo una infraestructura donde los trenes no pararán

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/03/diario_de_espana/1525377558_301840.html

Eso es el AVE. Un invento para que los constructores madrileños se forren, y expolian a Cataluña.

Jordi Català dijo...

Anónimo, este blog no es para ti...
La deuda se cuenta sobre el porcentaje de un PIB que está en crecimiento.
El 98% de 110 es más que el 99% de 105...
Increíble, ¿verdad?
El que os toma el pelo es vuestro gobierno que se aprovecha de vuestra ignorancia.

ART dijo...

Si, chorradas que exageran un poco, pero que dicen la verdad. ERC parece que ya no quiere ir hacia la independencia, si no a que Cataluña se pase una década haciendo autonomismo puro y duro, y crear otro tripartito como el que colocó a Montilla en la presidencia de la Generalitat durante 8 años. Y antes de que Unió se fuera a la mierda, proponía lo mismo que ahora propone ERC.

ERC tiene pánico a unas nuevas elecciones. No porque cree que los independentistas puedan perder la mayoría absoluta como dice Tardà, si no porque sabe lo que le pasó a los de la CUP por hacer el capullo, y por lo tanto saben lo que les va a pasar a ellos. Si ERC decepciona a tus votantes ya sabe a donde van a ir la mitad de tus votantes. Unos pocos a la CUP, pero la mayoría a Junts per Catalunya. Porque lo que la gente no se da cuenta que los votos de Junts per Catalunya, ERC, y la CUP son prestados entre ellos. Son prestados a tres partidos para hacer la independencia, y acaban en el partido donde le parece que serán más eficaces para conseguir la independencia. Y se pueden perder la mitad de los votantes en 6 meses. Y eso es lo que le va a pasar a ERC si hay nuevas elecciones.

ART dijo...

No cojas la cantidad de la deuda mirando el PIB, si no simplemente mirando la deuda. Tu sueldo es de 10.000 euros al año. ¿Si el año pasado debías 10.000 euros, y este 10.200 euros, debes más o menos?. Si resulta que este año te ha subido tu sueldo un 2,5%, puedes decir que según tu deuda mirado tu PIB es menor que el año pasado, porque la deuda del año anterior era del 100% , y este del 99,95%. Vale, pero debes mas. La deuda es de 10.200 euros independientemente de tu nómina (tu PIB). Pero, ¿que pasa si el año que viene empieza una crisis económica, te despiden, y tienes que trabajar en media jornada, y el año que viene tienes la mitad de ingresos de este año, y sólo son de 5.000 euros?. Que tienes una deuda del 200% de tu PIB, y de 10.400 euros, y estás en quiebra porque no vas a poder pagar los pagos de los intereses. Y eso es lo que le va a pasar a España SI o SI. Porque cuando España tenía la mitad de deuda que ahora (Medio billón), ya estaba en quiebra como Grecia, y se tuvo que rescatar para evitar que quebraran todos sus bancos. Y con el doble de deuda no va a estar mejor que hace 5 años con la mitad de deuda. España está más quebrada que hace 5 años, y lo que le salva es que el tipo de interés es CERO, y el banco europeo compra toda la deuda de España. Cuando España tenga menos ingresos que ahora (Crisis), o el banco europeo no compre toda la deuda española (que ya se está reduciendo), y suba la prima de riesgo, o suban los tipos de interés (un 1% de un billón son 10.000 millones al año), España se va a la mierda, porque España no baja deuda, si no sólo respecto a su PIB, y el PIB puede variar para bajo en cualquier momento. Y el PIB es virtual. España para aumentar el PIB y que pareciera que no estaba tan en quiebra como estaba, lo que hizo es incluir en el PIB la venta de drogas ilegales, y la prostitución, que antes no contaban. Pero la deuda en Euros no es virtual como el PIB.

Deuda Española

En 2014 debía 1.041.624 millones de euros.
En 2015 debía 1.073.934 millones de euros.
En 2016 debía 1.107.220 millones de euros.
En 2017 debía 1.144.298 millones de euros.

Y este año la deuda será de unos 1.180.000 millones de euros, y el que viene 1.220.000, y el otro seguirá subiendo hasta que no pueda pagar la deuda, España se declare en quiebra, y poco después dejará de existir.

El problema es que eres un troll ignorante, y no te enteras de la película, como la mayoría de los españoles que viven en Madtrix. Un país virtual que quebró hace 6 años, pero que se mantiene a base de inyectándole 40.000 millones al año (el equivalente a casi tres veces de lo que se expolia de Cataluña que es de 16.000 millones), pero que no van a poder pagar, como todo lo prestado.

Deuda Pública de España
https://www.datosmacro.com/deuda/espana?anio=2017

EL REY DE ARAGON dijo...

Te compro la idea , vayamos a elecciones de una p. vez.

Rufian es demasiado radical e indepe para el actual discurso de ERC? Pues caramba, por eso se ha afiliado a ERC de una puñetera vez (siempre fue un topo de ERC , en su organizacion titere de ERC , llamada SUMATE.

EL REY DE ARAGON dijo...

Esperemos que dejen publicar las respuestas al anonimo, que me se la cancion.

:D

ART dijo...

Que tonto que eres Rey de los Lichis. Parece que te has creído que ERC iban a fichar a Duran. Con enemigos como tú no podemos perder, jajajajajajaja. Que tonto, pero que tonto es.

Hombre, si se creía que Baños era de Convergencia, pese a ser sido diputado de la CUP (el portavoz del parlamento), es que se puede creer cualquier cosa por absurda que sea.

Por cierto, el sábado estuve con Rufian y su mujer. Y eso si que es cierto pero se que no se lo va a creer porque es verdad, y él sólo se cree gilipolleces, jajajajaja.

A ver atontado, si digo algo que parece absurdo de verdad, como que ERC iba a fichar a Duran, y Rufian es muy radical para ERC, es que es una "broma" (o una ironía, o algo que se tiene que leer entre lineas). Todo lo demás que digo y que no parezca absurdo, es que es sencillamente la verdad pura y dura.

Como Jordi le dice aveces a algunos trolls, es que para entrar en este blog se necesita una mínima capacidad intelectual, y la mayoría de los troll no la tienen.

ART dijo...

¿Y que va a responder rey de los lichis?. No tiene nada que pueda cambiar la realidad. La deuda de España está descontrolada y no la va a poder pagar de ninguna manera. Aún usando el PIB, al ritmo que España baja su deuda (que en realidad sube de verdad) en menos de un 1% al año (un 0,7% de media), para dejar la deuda de España como estaba antes de la crisis (al 35%), se necesitarían más de 90 años. Y en estos 90 años aparecerán 4 crisis como la de hace 10 años. España está condenada. Y el que no quiera ver la realidad dormirá mejor, pero dentro de nada se morirá del susto. Porque la realidad te persigue, y al final te pilla.

No hace falta ser listo, ni economista para ver que lo de la deuda de España es insostenible. Mira los datos que di antes, y mira cuantos años se tardaría en bajar la deuda al 50% usando los datos que dio el troll. Es cuestión de saber sumar, restar, multiplicar, y dividir. Nada más. Yo no se cuando va a quebrar España, si será este año, o el que viene, o dentro de 10, pero cuando llegue la siguiente crisis a España la pillará con una deuda insostenible, y quebrará SI o SI. Y antes de que llegue la siguiente crisis, pueden pasar tantas cosas (de política) que puede que acabe en la quiebra antes de fin de año, y sin crisis económica ni nada.

Fecha Deuda total (M.€) Deuda (%PIB) Deuda Per Cápita

Diciembre 2007 384.662 35,59% 8.423€

Diciembre 2017 1.144.298 98,34% 24.583€