martes, mayo 22, 2018

Microsoft elige Barcelona en vez de Madrid para abrir un laboratorio de cuántica.

El gigante Microsoft ha iniciado la búsqueda de candidatos para abrir un Centro de Diseño y Laboratorio Cuántico (Design Center and Quantum Lab) en Barcelona. La red de Quantum Labs de Microsoft tiene ya grupos de trabajo en la sede de Redmond (Washington), Santa Barbara (California), Delft (Holanda), Copenhagen (Dinamarca), Sydney (Australia), Lafayette (Luisiana, EE.UU.) y muy pronto también Barcelona. 

Fuentes del sector inmobiliario en Barcelona han confirmado que la multinacional estaría buscando un espacio de cerca de 1.000 en Barcelona. Hasta ahora, Microsoft tiene una oficina en Diagonal Mar, que dirige el catalán Jordi Marín, y en la que trabajan unas 70 personas, en tareas comerciales. Fuentes cercanas aseguran que el nuevo Quantum Lab de Barcelona podría tener a unas 60 personas en un año. Se trata de perfiles de ingenieros, físicos y matemáticos, todos altamente cualificados.

Hay expertos que presentan la computación cuántica como la nueva piedra filosofal: quien controle la computación cuántica controlará el futuro. Los gobiernos de China y EE.UU. y grandes corporaciones como Google, Microsoft, IBM, Intel, Alibaba, Tencent o Huawei están en la carrera, con inversiones de miles de millones.

La apuesta de Microsoft por Barcelona tiene que ver con Metempsy, una pequeña empresa que desde el 2015 trabaja para Microsoft con el encargo de diseñar el ordenador que tendrá que hacer funcionar su primer ordenador cuántico. Al frente de Metempsy está el catalán Toni Juan, un arquitecto de computadores que ya fue responsable de diseñar para Intel el procesador que durante tres años fue el más potente del mundo. 



Barcelona es conocida en el mundo cuántico por el ICFO (Institut de Ciències Fotòniques), y es sede del Barcelona Supercomputing Center. Aprovechando el tirón del Mobile World Congress, en el 2017 se creó la Quantum World Association (QWA), la primera organización mundial de empresas cuánticas, que tiene su sede en la ciudad. La QWA es una iniciativa de Entanglement Partners, una consultora de negocio especializada en proyectos con tecnologías cuánticas, que está presidida por el catalán Josep Maria Vilà (ex Indra Catalunya).

En Barcelona hay otras empresas trabajando en computación cuántica, como Sygnadine/keysight; QuSide, Quilimanjaro, The Quantum Revolution Fund o Quantum Business.


No busque esta noticia en la prensa de Madrid...

14 comentarios :

joan dijo...

Tienes razón, al menos por los diarios económicos en su versión electrónica no se ha visto. Pero no sé si lo dirán mañana porque hoy no dicen ni media palabra sobre esta positividad para Barcelona i Catalunya

Anónimo dijo...

«elige bcn en vez de Madrid», eso no tiene mérito Jordi, Madrid para investigación o cualquier cosa creativa en general es una puta mierda, tenemos que dejar de compararnos con la Castilla extractiva, mirar mucho más alto

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/economia/20180522/443761604158/microsoft-barcelona.html
https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/microsoft-se-instala-en-barcelona-para-lograr-el-primer-pc-cuantico_556589_102.html
https://www.20minutos.es/noticia/3347207/0/microsoft-busca-profesionales-para-abrir-un-centro-cuantico-en-barcelona/

La leche, no te he hecho caso y he buscado....
Luis

PD. Así te va.

Jordi Català dijo...

La Vanguardia y Economía Digital son catalanes...

ART dijo...

Venga, le voy a ahorrar trabajo a David más conocido como "El Madrileño".

"El Design Center and Quantum Lab es una basura de mucho cuidado, pero toda inversión en Cataluña es buena".

David dijo...

Moodle es mierda y tú eres tonto. No he dicho nada más. Conozco inversiones alemanas mucho lás grandes en tema de big data, machine learning, etc en empresas madrileñas que tampoco salen en el país. Dejad de buscar fantasmas! Bien por Microsoft, creando riqueza en España. Primero Bilbao y ahora Barcelona. Olé!

Anónimo dijo...

Sí, pero de La Vanguardia echais peste por no ser independentista y estar al servicio de Madrid. Al menos eso es lo que siempre estáis diciendo
Y ya puestos, de dónde es 20minutos?. De este no dices nada.... Ummm
Luis

Jordi Català dijo...

Ok, wow, lo ha publicada 20 minutos.

Jordi P dijo...

Pues el de aquí arriba repite que Moodle es mierda, va a ser que soy coprófago y yo sin saberlo. A ver, ¿qué LMS tiene una mayor comunidad, en qué característica es inferior a sus competidores gratuitos, para qué no sirve como LMS? No será que el Moodle con que estudiaste estaba mal alimentado y gestionado por el profesor que sólo lo utilizaba como repositorio de documentos en pdf? Hablamos de software libre y con una pedagogia constructivista detrás. A mí, si me ponen a los mandos de un Boeing 787 Dreamliner, dado que mi experiencia será mi incapacidad para hacerlo volar, ni se movería, no se me ocurrirá decir que es mierda.

ART dijo...

Jajajajajaja, como se ha picado. Veo que te miras el blog todos los días, y te lees todos los comentarios. ¿De verdad te crees que Cataluña va a estar en España mucho tiempo?. ¿Te crees que no nos vamos a largar a la mínima oportunidad?. ¿Te crees que Microsoft no lo sabe?.

ART dijo...

A ver atontado, que parte de "No busque esta noticia en la prensa de Madrid..." dice Barcelona. La Vanguardia es un diario unionistas y su política da asco, pero es un diario catalán, y está en Barcelona, y no en Madrid.

En Madrid hay un nuevo puesto de trabajo disponible. El del atontado que publicó la noticia en 20 Minutos.

David dijo...

Me he picado? Como se nota que te has tenido que gastar la paga que te da tu padre en renovar el DNI que rompiste al nacer la nueva República de Narnia.

Seguiré entrando a leer a Jordi porque, a difercia de ti, me gusta obtener información de todas las fuentes y crearme mi propia opinión. Y además, me encanta recordarte que eres español y que Montoro sigue recaudando los impuestos de tus padres. Eres el Rufián de este blog, así que sigue divirtiéndome, bufón.

Pues nada, Moodle por ser la más usada, es una tecnología de última generación implementada en un lenguaje de vanguardia que facilita su uso dentro de arquitecturas elásticas gracias a su diseño desacoplado y extensible. Es el McDonalds del software de enseñanza online, como lo es Wordpress en el ámbito de los CMS.

Francesc dijo...

Ya que discutís sobre la prensa de Madrid, añado lo que se encuentra en el apartado de información legal de la web de 20 minutos,

"20 Minutos Editora, SL (en lo sucesivo “20minutos”) es la sociedad mercantil inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza..."

ART dijo...

Atontado, yo nunca romperé el DNI español. Lo necesito para joderos cuando seamos independientes. De mi no os vais a librar fácilmente. Seguiré tocando los huevos hasta que España deje de existir.

Hace unos años me conformaba con que seamos independientes, y perderos de vista. Ahora ya no. Ahora quiero la venganza catalana. Joderé, joderé, y joderé usando el DNI español. Seré la quinta columna. Seré vuestra pesadilla.