jueves, mayo 10, 2018

Felicidades, españolitos: The New York Times sitúa España entre las democracias europeas que se derrumban, al lado de Polonia, Hungría e Italia.

Es un fracaso de la Unión Europea que ya no sea necesario que haya total democracia para formar parte de ella.

Aquí el artículo original:
https://www.nytimes.com/2018/05/08/opinion/democracy-authoritarian-constitutions.html





El diario The New York Times ha situado España entre las democracias europeas que se derrumban, al lado de Polonia, Hungría e Italia, según un análisis de los politólogos Michael Albertus y Victor Menaldo. "La democracia europea está en ruinas", señalan, por una deriva hacia tendencias autoritarias.

Según Albertus y Menaldo, este daño que afecta a España y a otros países europeos es el mismo que ha provocado amenazas contra la democracia en Turquía, Brasil, Filipinas, Egipto, Honduras, Rusia y Venezuela. "¿Por qué las democracias hacen marcha atrás hacia el autoritarismo?", se preguntan.

El diario apunta que la causa de este retroceso son los modelos de transición de algunos países desde la dictadura a la democracia, que ha lastrado el modelo democrático final. "Las instituciones democráticas han sido diseñadas a menudo por el régimen autoritario que terminaba, para salvaguardar a las élites que están en el poder del Estado de derecho y ayudarlas en la política y en la competencia económica para después de la democratización", ha indicado.

"Las herramientas constitucionales que las élites autoritarias que terminan utilizan para conseguir estas finalidades incluyen desde el diseño del sistema electoral, a los nombramientos legislativos, el federalismo, las inmunidades legales, el papel de los militares en la política, y el diseño de los Tribunales Constitucionales. En resumen, con la asignación de poder y privilegios, y con las experiencias vividas por los ciudadanos, la democracia a menudo no reinicia el juego político cuando ha desplazado al autoritarismo", apunta.

Según Albertus y Menaldo, autores del estudio Authoritarianism and the Elite Origins of Democracy, son "enormes" los problemas para cambiar el contrato social en los países que "heredan Constituciones de un régimen autoritario".

Más claro, imposible

5 comentarios :

NAUERT dijo...


Mas acertado imposible.

La modelica transicion, no fue nada de modelica.

Nosotros y nuestras familias son y seran intocables, seguiremos mandando nosotros y nuestras familias. Eso si, vosotros votais cada cuatro años.

Todo atado y bien atado. Ya tenia razon el antaño caudillo, ya.

Como me engañaron entonces.

Ahora un poco menos.

PepeLeches dijo...

Bueno, harían bien en mirar un poco hacia Washington a la hora de buscar democracias que se derrumban. Y al sur de su país buscando falta de libertad de expresión. Así para ir abriendo boca

NiquitoNipongo dijo...

¿La Constitución?

En la CE, la sinopsis de cada artículo termina pervirtiendo el texto literal de cada artículo.

Empieza con un desastre atronador: la sinopsis es conjunta en 2 artículos, solo en 2.
Para el artículo 1, el de los derechos y libertades iindivuduales, que fusionan en la sinopsis con el 2, el
de la indivisible Unidad de España. Una mezcla incomible, con tufo totalitario. Comparen con la americana…

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=2&tipo=2


Y es el orden de las cosas:
Cerca del final viene el 155, el castigo federal, por delante del 158, la financiación federal (perdón, autonómica), como es razonable al construir un estado descentralizado ejemplar. Ambos conscientemente mal aplicados, jamás bien interpretados.
Completamente al revés que en Alemania.
Lógico, allí las élites fabrican y son los padres del Derecho moderno.
Aquí solo hacen quiebras y literatura ínfima.
La sinopsis, bordada ayer en rojo sobre azul por tí, Paca.

Jo dijo...

España se lo ha ganado a porrazos.

Expulsionista forever dijo...

Eso es lo que les pasa a los gilipuertas por votar al PP, incluso si han hecho alguna excusa inválida para votarlo.
Llevan 10 años creyendo que Mariano Rajoy pondría fin a la crisis. ¿Y cómo lo hizo él? Con más crisis.