miércoles, mayo 30, 2018

Si el BCE solo dispone de 10 mil millones, ¿cómo puede ser que hayan comprado 2 Billones en deuda soberana y que Italia pida una quita por valor de 250.000 millones?

La respuesta es sencilla, ese dinero no existe.

Intentemos explicarlo...

El capital del BCE sale de las aportaciones de los bancos centrales nacionales de los países de la UE y asciende a 10.760 millones.
Y esta es la aportación de los bancos nacionales:



Las aportaciones de los países se realizan en función de su tamaño demográfico y peso económico, para lo que se les adjudica una “clave de capital”, que en el caso del Banco de España es del 8.3%. A estos países, también en función de su clave, se les asignan las pérdidas y ganancias del BCE.

El BCE crea dinero de la nada. No es ninguna novedad, porque también lo hacen los bancos comerciales. Es el milagro del crédito...
Ni el BCE, ni las entidades bancarias tienen sus medios limitados por el capital inicial, sino que pueden multiplicar más o menos libremente el dinero que apuntan en cuenta a sus clientes, al darles crédito, que puede llegar a ser de varias veces el valor de ese capital (hasta 100 veces, en el caso del dólar y la Reserva Federal...).
Gracias a ese invento del dinero creado de la nada, se impulsa la inversión y se genera abundante crecimiento y bienestar. Pero, cuando se exagera, o se estira demasiado la cuerda, empiezan los problemas...

Les dejo este vídeo de solo 2 minutos (así seguro que lo ven) como explicación.




Visto el vídeo, les queda claro que cuando hablamos de darle a la "máquina de hacer dinero" no quiere decir que hacen billetes, sino anotaciones contables.

Y así funciona el juego virtual del dinero.
No es ningún secreto que en el mundo hay más dinero que el que existe, por eso, si todo el mundo decidiera retirar sus ahorros, sencillamente no podría.

Pero el BCE, que empezó con 10 millones ha comprado bonos por 2 billones porque considera que puede hacerlo, y cada vez que vence uno de esos bonos vuelve a invertirlos en otros. Sustenta una deuda continua de 2 billones que nació de la nada...


En una moneda normal de un banco nacional, lo que pretende hacer Italia significaría un varapalo, pero en la moneda de monopoly del euro, según parece, no.

Y eso debería asustarnos, si la Eurozona obliga a una estabilidad en el déficit para que no se devalúe el euro, cómo puede ser que no le afecte que un país pida una quita de 250.000 millones y, además, se largue del euro...
Vuelvo a repetir, porque esa moneda es falsa, y si algún día se volviera a hacer una conversión euros con pesetas, perderíamos la mitad de los ahorros... La peseta nacería devaluada.

Otra cosa: si Italia pide quita, también puede pedirlo España o Grecia... ¿No?
Recuerdo haberles dicho que saquen el dinero de los bancos, pero parece dar la sensación de que eso tampoco nos librará de la ruina. Quizás deberían comprar oro, o cambiarlos por dólares...
O largarse de Europa como David...


3 comentarios :

ART dijo...

Bueno, la inflación real se crea con los billetes que si imprimen con la máquina que tienen los gobiernos, pero el "dinero" es TODO el dinero que se crea, tanto el real como el virtual. Pero el virtual también crea inflación, porque si se gasta dinero aun que sea virtual, suben los precios de las cosas, y por lo tanto aumenta la inflación. Pero el control de la inflación lo tienen los bancos centrales y los gobiernos, y no los bancos normales, pese a que los bancos normales generan 10 veces más dinero que los bancos centrales.

ART dijo...

Cuando empiece la nueva crisis económica, el sistema se va a ir a la mierda, porque la mayoría de los países están endeudados muy por encima de lo razonable. España se irá a la mierda, Italia se irá a la mierda, Portugal se irá a la mierda, Grecia se irá a la mierda, Francia se irá a la mierda, y muchos más también. El euro se irá a la mierda. Y puede que hasta la CE se vaya a la mierda.

Pero lo único que será positivo, es que España se irá a la mierda, pero de verdad de la buena, y dejará de existir como país, una cosa que será muy positivo para todos los españoles menos a los madrileños, que tendrán que emigrar como David, o morirse de hambre, o dedicarse a comer hierba como sus ovejas merinas que pasan por el Paseo de la Castellana.

Expulsionista forever dijo...

Cuando un banco central apuesta más de lo que debe apostar, tendrá más posibilidades de ruina. En todo caso el euro dejará de servir de nada. 🙆