lunes, marzo 27, 2017

Quiero un país en el que nunca jamás las palabras REFERÉNDUM y FISCALÍA vayan juntas en la misma frase.






El mayor derecho democrático es el poder votar, elegir, el ser consultado. En España hace años que la palabra referéndum es señalada como algo negativo, prohibido, destructivo, malo...

Los medios de comunicación de Madrid, los partidos políticos españoles y la mayoría de los votantes dan como bueno que la democracia sea de baja calidad a cambio de que con ello se prive a los catalanes de un derecho universal, sin darse cuenta que lo que hoy sirve en contra de Catalunya algún día les perjudicará a ellos...

Es muy difícil que jamás volvamos a ver un referendo en España... Repito, la mala imagen de ese vocablo ha convertido en imposible cualquier consulta en España. Y a ello hay que añadir que los medios de comunicación se han encargado mediante charlatanes y franquistas disfrazados de demócratas el hacernos ver que referéndum no es sinónimo de democracia:





Y claro, si votar no es democrático, es evidente que la gente vea como normal que la fiscalía actúe contra los que quieren hacerlo.
Hablar de referéndum en ciertos foros es sinónimos de fascista, de destructor, de ir en contra de la democracia...
El mundo, perdón, España, se ha vuelto loca.


Y en un país, en el que la palabra "referéndum" está maldecida, es lógico que no se utilizará ni para algo "bueno" como podría ser el cambiar la constitución...
Ya me dirán ustedes cómo un gobierno puede decir ahora eso de "convocamos un referéndum...", rápidamente saldría gente diciendo "que actúe la fiscalía", "que los inhabiliten"...

En todo caso, los padres de la la constitución, ya fuera por el ruido de sables o por complejos, decidieron que esa carta magna fuera imposible cambiarla salvo que el PP y el POE estuvieran de acuerdo en hacerlo en una tarde.

El sistema es sencillamente imposible, ya desde un principio salió viciado porque se niega la capacidad para que un territorio, una comunidad autónoma, pueda promover un cambio por su cuenta. Cada región tiene su idiosincrasia y hubiera sido un logro democrático que una de esas comunidades pudiera intentar convencer a las otras para un reforma.

Cuando uno lee lo que hace falta para modificar la constitución tiene claro que se hizo para que no pudiera tocarse ni una coma (salvo que el PPSOE lo quisiera). 
Curiosamente, es en la actualidad el momento más propicio (técnicamente) para hacerlo ya que al estar en minoría el PP es lógico que aprovechara esa circunstancia para votar las modificaciones que hacen falta (por ejemplo que el heredero a la corona no sea macho), disolver las cámaras, convocar elecciones y hacer el referéndum... 
Sí, aunque parezca mentira, esa falta de mayoría absoluta evita el egoísmo de tener que apurar una legislatura. Pero la realidad es que ni se lo plantean... 
Ahora la Leticia se queda embarazada de un varón y la tendríamos liada...

Pues eso, quiero que la Catalunya independiente tenga una constitución en la que como mínimo no sea imposible el poder consultarlo al pueblo y entendiendo que hayan mayorías cualificadas en un referéndum constitucional.

Recordarles que el título X de la reforma de la constitución española dice:

-Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara (congreso y senado), y a la disolución inmediata de las Cortes.

-Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras (congreso y senado).

-Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Bueno, eso es explicado rápido, aquí teinen un vídeo sobre todo el proceso...:





Ya ven, aunque el 100% de la población catalana quisiera un cambio constitucional no serían suficiente sus 47 diputados (representantes de Catalunya) para promover un referéndum... Se necesitan 234...

FOTEM EL CAMP!!!!

24 comentarios :

Anónimo dijo...

Fiscales y su lógica de tontos. 😡
España no va a ir nada bien si no callan el tema del referéndum.

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema no es la votación en sí misma, el problema es pretender que, en un asunto que afecta a todos los ciudadanos, pretendéis elegir sólo vosotros y que los demás españoles tengamos que comernos y aguantar vuestra decisión. Eso no es democracia, lo que afecta a todos se decide entre todos, si no es imposición, no democracia.

La independencia de Cataluña afecta con especial importancia a los catalanes, eso es obvio y lo reconozco, pero también afecta a murcianos, canarios y gallegos. En menor medida, cierto, pero lo suficiente como para que se les tenga en cuenta y no se les imponga una decisión ajena.

Ahora dirás que, si el problema fuera ese, el Gobierno haría un referendum a nivel nacional, bueno, podría ser, eso a mí me parecería bien, pero entiendo que el Gobierno no lo haga por la actitud de los independentistas, siempre con amenazas y confrontación.

Esa actitud de "o a mi manera o rompo la baraja" no puede ni debe permitirse. La via Escocesa, sin quebrantar leyes ni incumplir sentencias, sí merecería mayor cooperación pero ante las amenazas ni un paso atrás.

Democracia para TODOS y respeto al sistema. Si no, la puerta seguirá cerrada.

Anónimo dijo...

Y si el brexit afecta al todos los europeos porque solo votaron los ingleses? Y si las elecciones de América afectan a las economías mundiales porque votaron únicamente los estadounidenses?
Utilizais el argumento de que tienen que votar todos los españoles para que no se gane el referéndum.
Y lo sabes ( como diría julio iglesias)

Anónimo dijo...

La diferencia es la soberanía nacional. Reino Unido tiene su propia soberania, USA tiene la suya, no tienen porqué pedir opinion a nadie.

Cataluña no tiene soberanía propia, no puede decidir unilateralmente asuntos que afecten atodo el Estado porque no es un ente soberano. Sería como pretender hacer un referendum monarquía/república o una para salir de la UE y que sólo votaran los catalanes o solo los Riojanos, las cuestiones de Estado se votan a nivel de Estado no a nivel regional

Jordi Català dijo...

Claro, porque lo dices tú...

ART dijo...

Jajajajaja, resulta que el problema son que "amenazamos". Vamos a ver atontado, que yo recuerde antes del 9N fuimos al parlamento español sin amenazar nada, a pedir que nos dejaran hacer un referéndum y nos dijeron !QUE NO¡. Igual que les dijeron a los vascos. ¿Ibarretxe con que amenazaba?. Y no fue simplemente el gobierno español, si no el parlamento español. El parlamento español no quiso hacer el referéndum, y nos dijo que les importa una puta mierda lo que opinen los catalanes. Y el gobierno español por su cuenta también puede permitir hacer él referéndum, y nos dice hoy que le importa una mierda lo que opinan los catalanes. El 80% de los catalanes quieren hacer el referéndum, y a los españoles les importa una mierda lo que quieren el 80% de los catalanes.

Vamos a ver atontado, Escocia no podía hacer un referéndum si el gobierno del Reino Unido no le salía de los cojones hacerlo. Igual que en Canadá que tenía una constitución que impedía la independencia de Quebec. EXACTAMENTE igual que el caso de España. Lo que pasa es que los ingleses son demócratas, y Cameron en concreto, y los españoles no lo son, y Rajoy en concreto. Y los canadienses se ve que también son demócratas. Los españoles se ve que no.

El gobierno español, y el parlamento español sin romper ninguna ley española, pueden permitir hacer un referéndum a los catalanes. SOLO a los catalanes. No hay nada que impida hacer referéndums en Cataluña si el gobierno español lo permite. Como cuando votamos el referéndum del estatuto de Cataluña dos veces.

Si que es cierto, que con la constitución española el gobierno español no puede darnos la independencia por las buenas. Pero eso no es un problema. Primero se hace el referéndum vinculante, pero no instantáneo (por ejemplo con efecto de dentro de dos años después de hacer el referéndum). Si resulta que los catalanes no quieren la independencia, pues se acabó el problema. Si resulta que los catalanes quieren la independencia, pues el gobierno español, y el parlamento español, tienen dos años para modificar la constitución española, y tiene dos años para negociar los términos de la independencia de Cataluña. Eso es exactamente como pasó en el caso de Escocia. Si el gobierno español, y los españoles son tan demócratas como los ingleses, deberían acatar lo que quiere la mayoría de los catalanes, y los españoles votarían a favor de modificar la constitución española, y permitir la independencia de Cataluña.

Si la excusa es que eso de la independencia de Cataluña es una cosa que afecta a todos los españoles, y eso deben decidirlo todos los españoles, primero diré una cosa. Por ejemplo el gobierno de la comunidad de Madrid influye a todos los españoles, pero se entiende que eso es una cosa que sólo deben votarlo los madrileños, y no todos los españoles. Como en el caso de los escoceses, o en el caso del BREXIT que sólo lo han votado los del Reino Unido. O en el referéndum Quebec (los dos), y no lo votaron todos los canadienses. Pero en el caso que nos afecta ahora, te diré que en realidad eso de la independencia de Cataluña, aunque el referendum para saber si los catalanes quieren la independencia solo lo hicieran los catalanes, lo votarán de verdad TODOS los españoles, porque la reforma de la constitución española la votarían TODOS los españoles.

ART dijo...

Así que todas las excusas que quieres poner, y las que quiere poner el gobierno español para que no se haga el referéndum es siempre solo UNA; "SOY UN PUTO FACHA, Y NO ME SALE DE LOS COJONES". Lo intentamos por las buenas, y todavía lo intentamos por las buenas intentando negociarlo con el gobierno español, pero lo que no vamos a hacer es estar esperando eternamente a que los españoles se conviertan en demócratas. 40 años de dictadura, y otros de dictadura encubierta dirigida por los mismos de hace 40 años, han hecho mella con la democracia de los españoles.

Si en un país demócrata salen a la calle 2.000.000 de personas a hacer una manifestación pidiendo hacer un referéndum, y el parlamento de Cataluña pide al parlamento español que le dejen hacer un referendum, pues en ese país demócrata hace ya más de 3 años que se habría hecho ese puto referendum. E incluso puede que los unionistas lo hubieran ganado (aun que no sería a cambio de nada). Lo que pasa es que los españoles, y el gobierno español no son demócratas, y no querían ganar a cambio de algo, si no solo a cambio de nada. Y la forma más sencilla de ganar a cambio de nada es no hacer el referendum. Lo que pasa es que ahora no van a ganar a cambio de nada. Al final el referéndum se va a hacer si o si, y los unionistas van a perder si o si a cambio de perderlo todo, por haber demostrado a todo el mundo que son unos putos fachas.

Esto no va de leyes, si no de democracia. Los divorcios SIEMPRE son UNILATERALES. El que quiere el divorcio, no pide opinión a nadie para ver si puede o no pedir el divorcio. No hay divorcios que lo vote toda la familia. El divorcio es un acto unilateral. El matrimonio es un acto compartido, y se necesitan dos personas que tienen que estar de acuerdo para poder casarse, y en cambio para divorciarse solo se necesita una persona. Da igual si juraste estar casado hasta el día que te mueras, que si quieres el divorcio, lo pides y listo. No puedes venir con leyes españolas que digan que España es indivisible, y eso tienen que votarlo todos los españoles, y si los españoles no quieren que te largues, pues que tienes que quedar en España hasta el fin de los tiempos. Por eso existe el divorcio para las personas en todos los países demócratas, y existe la autodeterminación para los pueblos, y está en las leyes de los derechos humanos de la ONU. Y siempre son UNILATERALES. Si no se llega a un trato te puedes largar por tu cuenta SIEMPRE.

Resumiendo:

Esto no va de leyes, si no de democracia.
El gobierno español, y la mayoría de los españoles no son demócratas.
La mayoría de los catalanes quieren votar, y van a votar si o si.
En un referéndum unilateral los unionistas suelen hacer un boicot, y por lo tanto es imposible que lo ganen si no van a votar.
España va a perder Cataluña por que los unionistas no son demócratas.

Anónimo dijo...

Anonimo 2 , en la cuestion de porque solo voto UK en el brexit es que existe la ciudadania UE y los tratados, pero NO existe la nacion UE. Esa es la diferencia con España. En España la secesion de CAT si afecta al resto de la Nacion-Estado-como lo quieras llamar y el resto tiene derecho a opinar, puesto que no son una entidad separada como las diferentes naciones europeas, sino un ente unitario que es España , cuya soberania recae en el pleno de la ciudadania.

Y una diferencia bien gorda.

ART dijo...

¿Te suena una palabra llamada autodeterminación?. ¿O Declaración Unilateral de Independencia?. Se ve que no, pero esas palabras las vas a aprender muy pronto.

ART dijo...

La diferencia es que los ingleses, y la CE son demócratas, los españoles no.

ART dijo...

Por cierto, ¿tú sabes porque los USA tienen su soberanía?. Se ve que no se la dieron los del Reino Unido. En aquella época se ve que los del UK se parecían un poco a los españoles de ahora. No entendían bien que es eso de la democracia como les pasa ahora a los españoles. Así que los de Estados Unidos se tomaron la soberanía ellos solitos. Declaración Unilateral de Independencia, y a tomar por culo el problema de la soberanía. Y mira, antes había una soberanía del UK, y ahora una soberanía de UK, y otra para los de USA. Y los del UK se quedaron con su reino, y los de USA montaron una república. No se porqué me da que eso va a pasar otra vez en el futuro (Muy, muy cercano). El problema de los españoles es que no se dan cuenta que ya estamos en el siglo XXI y ellos viven el el XVIII. Eso de montar guerras, y bombardear al que quiere largarse se ve que está mal visto ahora por los del a CE. Y también está mal visto ahora que uses la fuerza de los tribunales politizados para no hacer política. Los del UK han solucionado el problema de las independencias votando (y solo lo votan los que querían largarse), y no amenazando, ni montando guerras, ni escondiéndose en leyes. Los españoles todavía viven en la época de Cuba, y les pasará lo mismo que con Cuba, y lo que le pasó el UK con los USA. Lo que pasará es que España perderán Cataluña más rápido que el UK va a perder Escocia, y eso que permitieron hacer el referéndum.

Independencia de USA
Declarada el 4 de julio de 1776
Reconocida de Gran Bretaña 3 de septiembre de 1783

A ver cuantos siglos tardaremos que esperar que España nos reconozca como independientes. Es broma, a España le quedan cuatro telediarios, y jamás nos reconocerán como independientes, porque prefieren desaparecer a reconocernos como independientes. Y que no es una broma, es exactamente lo que va a pasar. No van a negociar el referéndum, no van a reconocer la DUI, España quebrará, y España desaparecerá poco después porque después de la quiebra tonto el último. A parte tenemos la carta de poder pedir la liquidación de España por si estos tardan un poco en disolverse solos. El UK puede perder Escocia y sobrevivir, pero el día que España pierda Cataluña, será el día que desaparecerá España.

ART dijo...

Atontado, ¿tú me estás diciendo que el tema de Escocia era una cosa que no "afecta al resto de la Nacion-Estado-como lo quieras llamar y el resto tiene derecho a opinar, puesto que no son una entidad separada como las diferentes naciones europeas, sino un ente unitario que es el UK, cuya soberanía recae en el pleno de la ciudadanía."?. ¿Tú me estás diciendo que el UK no podía evitar que los escoceses voten su independencia, como hace el gobierno español con los catalanes?. Tu eres un retrasado además de un troll de los malos. Canadá tiene una constitución que impedía que el Quebec votaran la independencia, que la soberanía recae en todos los canadienses, y los canadienses como eran democráticos les dejaron votar DOS VECES. La constitución francesa impedía que Argelia se convirtiera en independiente, y los franceses lo permitieron. Las leyes españolas decía que el Perú, o Cuba impedían que se separaran de España, y ahí están, como países independientes.

Esto es una cuestión de ser demócrata, o de ser un puto facha, y nada más. De si quieres hacerlo o no quieres hacerlo. Las leyes no están para acatarlas si son injustas, si no para cambiarlas si son injustas.

El problema no es si la constitución española dice que Cataluña no puede ser independiente, si no si el gobierno español quiere escuchar lo que quieren los catalanes, y lo que quieren todos los españoles.

Primero se permite a los catalanes hacer un referéndum para saber si quieren la independencia, y si es así se cambia la constitución española que permita la independencia de Cataluña, y esa reforma de la constitución la votan todos los españoles. Y si es así, España le da la independencia de Cataluña. Todo bajo la ley española. Y de forma democrática.

Si no se permite hacer el referéndum es porque el gobierno español, y los españoles son unos putos fachas. Solo por eso. Esa es la diferencia entre los ingleses, y los españoles, y no otra. La diferencia entre nosotros y tú. La diferencia entre Cataluña, y España.

Anónimo dijo...

Por supuesto ART, totalmente de acuerdo, si queréis lograr la independencia al estilo USA os animo a intentarlo, adelante, a ver que tal os va. Me parece que va estar muy reñido, a este lado del ring España con toda la OTAN detrás, al otro lado un puñado de mossos con unas cuantas motos y coches patrulla.

Anónimo dijo...

En resumen, que al final Cataluña se va a separar de España por culpa de los unionistas, que quieren que no se separe de España....desde luego el indepe que no se consuela es porque no quiere. Vaya cuajo.

ART dijo...

El Parlamento de Escocia da luz verde a la petición del segundo referéndum

http://www.elnacional.cat/es/iglobal/escocia-referendum-independencia_147576_102.html

Ese referéndum tampoco lo podrán hacer los escoceses si no les da permiso la May. Y me apuesto algo que se lo van a permitir, pese haber hecho uno hace dos años, simplemente porque los ingleses son DEMÓCRATAS.

Eso que ha hecho el parlamento escocés es EXACTAMENTE igual a lo que hicieron los vascos y los catalanes, yendo al parlamento español a pedir que les dejen hacer un referéndum. Y la diferencia es que el parlamento español dijo que NO.

El que es unilateral es el español, y no los vascos o los catalanes, pero lo que pasa es que a diferencia entre vascos, y catalanes, es que ya estamos hasta los cojones de los putos fachas españoles, y si a ellos les importa una mierda lo que quieren los catalanes, a nosotros tampoco nos va a importar una mierda lo que opinen los españoles. Al final esto acabará con una DUI, y sin negociar nada.

ART dijo...

Jajajajaja, que bueno el chiste, jajajajajajaja. "a este lado del ring España con toda la OTAN detrás, al otro lado un puñado de mossos con unas cuantas motos y coches patrulla.", jajajajajajaja. Esta vez en vez de venir los castellanos y los franceses a bombardearnos hace 300 años, o los fachas españoles, los nazis alemanes, y los fascistas italianos a bombardearnos como hace 80 años, y ahora van a venir los fachas españoles con toda la OTAN a bombardearnos. Atontado, ¿tú en que mundo vives?. Atontado, ¡que vivimos en el siglo XXI!. No os dais cuenta que al final los que podéis recibir seréis vosotros por parte de otros de la OTAN, como por los ingleses, o de otros que no son de la OTAN. Nosotros ya estamos en la OTAN como en la CE, y los USA quiere que sigamos estando en la OTAN como país independiente, y si no es la OTAN la que nos protegerá, pues será otro, y eso no le va a hacer gracia a los de la USA, y Francia, y la culpa sería de España.

España no puede pedir ayuda de amigos a hacer su trabajo sucio como antes, simplemente porque parece que España no tiene amigos. España tiene que pagarles, y llorar mucho para tener "amigos" como cuenta Margallo, simplemente para que le han una declaración de mierda en contra de Cataluña. Ni quieren poner nada en la declaración de Roma, pese a que Rajoy, y el puto Dastis estarían llorando por las esquinas, y pidiendo favores a diestro y siniestro. No quieren ni hablar a favor de España, y en contra de Cataluña sin cobrarle favores (y ni pagando), y van a querer ayudar a España para bombardearnos, jajajajajaja. ¡Dios!, que retrasados son los españoles.

Anónimo dijo...

Se nota porque hay gente que obedece únicamente a la lógica de tontos de sus (odiados por 'moi') políticos.

ART dijo...

Pues si. Por culpa de los unionistas españoles. Y si no lo entiendes es que eres tonto del culo. Si conseguimos la independencia no será por culpa de ERC, o la CUP, o de Convergencia, o la ANC, si no prácticamente por culpa del PP, y el PSOE.

Lo he dicho muchas veces, que cuando seamos independientes pediré que en la Plaza de Cataluña se haga un monumento con dos gaviotas (ni con un charran, ni con gilipolleces por el estilo, si no con dos putas gaviotas blancas, volando una encima de la otra), en honor de todos los que consiguieron la independencia. Pasar el 15%-20% a más del 50% de independentistas solo ha sido posible gracias al PP. El PSOE con su "apoyaré" y su cepillado ha ayudado, pero el PP con sus firmas contra los catalanes, sus boicots, su TC, sus ministros que afinan las cosas, y el presidente Doctor NO, son definitivos para que una comunidad autónoma unionista con 15 diputados independentistas con mucha suerte, pase a tener más del 50% de independentistas, y 72 diputados independentistas para poder declarar la independencia de Cataluña cuanto sea necesario. Por eso. el monumento no puede ser otra cosa que dos gaviotas carroñeras, y que comen mierda. Gracias PP por ser tan español.

Si quieres mucho a alguien no le aprietes mucho, pero sobre todo por el cuello, o las pelotas. Vale también para las mascotas, y los países.

Minoria Sorollosa dijo...

Verás, eso de separado o no... las cosas están tan separadas o juntas como uno quiera... o las perciba. Y eso de que "afecta o no al resto" en España, pero en otros sitios no... no fastidies que si Alemania se tira un pedo, no le afecta a España... cuando os dejen sin un euro de fondos comunitarios, me lo cuentas.

Ahora, lo de que "España es un ente unitario", eso sí és de traca... porque lo dices tú y una Constitución postfranquista. Manda güevos, que decía aquel. La sagrosanta y bíblica unidad de la patria "porque a Dios y a mi me da la gana". Por cierto, aunque eso no fuera un argumento totalmente falaz, que lo es, te recuerdo que en la historia, ya se han separado unos cuantos "entes unitarios" de esos que tú dices. Pero en fin, si a ti te hace feliz...

En fin, este es el nivel, señores. Larguémonos y que hagan lo que quieran con su "ente unitario", o lo que quede de él.

Anónimo dijo...

Claro, claro, claro...la OTAN va a quebrantar su razón de ser misma abandonando a un aliado para ayudar a unos sublevados. Porque Cataluña es super importante y les importa muchísimo.

Y si no lo hacen, ya lo harán otros, los rusos, los chinos o los brasileños vendran aquí a luchar por Cataluña. Porque Cataluña es super importante y les importa muchísimo.

Rajoy y Dastis deben tener envidia de Puigdemont y del caso que le hacen cuando va a dar discursitos a Bruselas, me parece que el cargo más alto que fue a escucharle era el bedel jefe. Porque Cataluña es super importante y todo el mundo gira alrededor de ella.

A ver si te enteras de que no sois nada en el mundo ni le importais a nadie. Despues de años mendigando una muestra de apoyode cualquier gobierno o institucion de la UE lo único que habeis conseguido es la indiferencia, "es un asunto interno de España" eso os dicen todos y eso es lo que sois, un simple dolor de muelas para España del que nadie mas se preocupa y por el que nadie va a mover un dedo.

Jordi Català dijo...

No es cuestión de tirar de ironía... El mundo, la OTAN, son pragmáticos...
Estonia, Letonia y Lituania formaban parte de la URSS, del Pacto de Varsovia, y ahora son de la OTAN...

Claro que nadie moverá ni un dedo, salvo que haya guerra...

ART dijo...

Voltaire sobre Cataluña (1751): "Cataluña puede prescindir del universo entero pero sus vecinos no pueden prescindir de ella"

"Cataluña es uno de los países más fértiles de la tierra y de los mejor situados. Regada por hermosos ríos, arroyos y fuentes, tanto como la vieja y la nueva Castilla están privadas de ellos, produce todo lo indispensable para las necesidades del hombre y todo lo que puede halagar sus deseos: árboles, granos, frutos y legumbres de todas clases. Barcelona es uno de los más hermosos puertos de Europa, y el país proporciona todo lo necesario para la construcción de los navíos. Sus montañas están llenas de canteras de mármol, de jaspe, de cristal de roca, y hasta se encuentran también muchas piedras preciosas. Las minas de hierro, de estaño, de plomo, de alumbre, de sulfatos son abundantes; la costa oriental produce coral. Cataluña, en fin, puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella.

Lejos de que la abundancia y las delicias los hayan reblandecido, los habitantes han sido siempre guerreros, y los montañeses, sobre todo, feroces. Pero, a pesar de su valor y de su extremado amor por la libertad, han estado subyugados en todos los tiempos: los conquistaron los romanos, los godos, los vándalos, los sarracenos.

Sacudieron el yugo de los sarracenos y se pusieron bajo la protección de Carlomagno. Pertenecieron a la casa de Aragón y después a la de Austria.

Hemos visto que bajo el gobierno de Felipe IV, irritados por el conde duque de Olivares, primer ministro, se entregaron a Luis XIII en 1640. Se les respetaron todos sus privilegios, siendo más bien protegidos que súbditos; entraron de nuevo a ser dominio austríaco en 1652; y, en la guerra de sucesión, se pusieron de parte del archiduque Carlos contra Felipe V. Su obstinada resistencia probó que Felipe V, aunque se había librado de su competidor, no podía reducirlos solo. Luis XIV, que en los últimos tiempos de la guerra no había podido proporcionar a su nieto ni soldados ni barcos para combatir contra Carlos, su rival, se los envió entonces para combatir contra sus súbditos rebelados. Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Barcelona, y el mariscal de Berwick la sitió por tierra.

ART dijo...

La reina de Inglaterra, más fiel a sus tratados que a los intereses de su país, no socorrió esa ciudad, lo cual indignó a los ingleses, que se hacían el reproche que se habían hecho los romanos por haber dejado destruir Sagunto. El emperador de Alemania prometió inútiles socorros. Los sitiados se defendieron con un valor doblado por el fanatismo; los sacerdotes, los monjes corrieron a las armas y a las trincheras como si se hubiese tratado de una guerra de religión. El fantasma de la libertad los hizo sordos a las proposiciones de su soberano. Más de quinientos eclesiásticos murieron en ese sitio conlas armas en la mano; podemos imaginarnos hasta qué punto sus discursos y su ejemplo habrán animado a las gentes.

Enarbolaron sobre la brecha una bandera negra y sostuvieron más de un asalto. Por último, habiendo penetrado los sitiadores, los sitiados siguieron peleando de calle en calle; y, retirados a la ciudad nueva, mientras era tomada la antigua, pidieron todavía al capitular que se les conservaran todos sus privilegios (12 de septiembre de 1714). Se les concedió tan sólo respetarles la vida y los bienes. Les quitaron la mayor parte de los privilegios; y de todos los monjes que habían sublevado al pueblo y combatido contra su rey, sólo hubo sesenta castigados; hasta se tuvo la indulgencia de condenarlos solamente a galeras. Felipe V trató más rudamente a la pequeña ciudad de Játiba en el curso de la guerra; se la había destruido hasta los cimientos para hacer un escarmiento; pero si se arrasa una pequeña ciudad de poca importancia, no se arrasa una grande, dueña de un hermoso puerto de mar, y cuyo mantenimiento es útil al Estado.

Este furor de los catalanes, que no los había animado cuando Carlos VI estaba entre ellos, y que los embargó cuando quedaron sin socorros, fué la última llama del incendio que devastó durante tanto tiempo la parte más bella de Europa, por el testamento de Carlos II, rey de España"

Voltaire, El siglo de Luis XIV (1751) Cap.XXIII

ART dijo...

En cuatro días veremos lo importante que es Cataluña para Europa, y lo importante que es España.